Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Como criar gallinas Introducción

Por Felix Maocho

Criar gallinas es un muy buen complemento al Huerto Familiar, nos proveen de un estiércol de altísima calidad, nos proporcionan huevo de animales que han sido cuidados y alimentados por nosotros mismos, o lo que es lo mismo, huevo que con seguridad, no contienen ningún aditivo químico destinado a aumentar el rendimiento económico del animal, nos proporcionará pollos, machos que criemos para ese fin y hembras que sean excedentes del número de aves que queremos tener en explotación y además, si sabemos castrar pollos, o nos los castra algún conocido o veterinario, podremos obtener magníficos capones que además de adornarse con iridiscente plumajes, cuando alcanzan el tamaño adecuado, tienen unas carnes muy selectas.

También obtendremos una carne muy sabrosa, procedente de las gallinas se acaba su vida de ponedoras y los machos ancianos. Una carne especialmente adecuada para hacer caldo para tomar después de largos tiempo de cocción, pues es bastante dura

Por ultimo las gallinas pueden ser el sistema de reciclar sin esfuerzo ni gasto de energía muchos de los subproductos de nuestra huerta y de los frutos de segunda calidad, de escaso tamaño, pasados de maduración o aprovechar simplemente los excedentes de la cosecha. Con lo que el pienso que se las de, es solo complementario a los restos de la graja y de la cocina que podamos proveerles.

Cuando nos preguntamos qué necesitamos para cuidar gallinas, inmediatamente pensamos en un gallinero, nos referimos al recito vallado para que se críen en cierta libertad y ala edificación que les sirve de refugio, para evitar confusiones, al primero le llamaré recinto y reservaré para el segundo la palabra gallinero, pues rechazazo en un Huerto Familiar criar a las gallinas en pequeñas jaulas como se hace en las granjas profesionales, puen en ells supongo que las gallinas no están cómodas y prefiero que tenerlas en un espacio con suficiente nivel de libertad y comodidad, que obtener más rendimiento de ellas.

Resuelto lo anterior, habilitar un gallinero edificio, donde las gallinas puedan poner tranquilamente sus huevos y se refugien para dormir o cuando la climatología sean adversa para estar al aire libre.

Con estas dos cosas podemos pensar en comprar nuestro ganado y soltarlo en el gallinero. Hecho esto parece que el resto es cosa de coser y cantar, somos conscientes que nos faltan algunos detalles como tener un bebedero, unos comederos y cierto conocimiento sobre la forma de cuidar las gallinas y sobre todo la forma de matarlas cuando llegue su fecha. Algo que yo dudo mucho que me atreva a realizar personalmente, pero o lo hago yo, o encuentro quien me lo haga, o establezco la primer geriátrico avícola de nuestra patria, algo que tampoco estoy dispuesto.

Puestas así las cosas, cuando todo parece tan sencillo, es cuando a uno le comienzan a asaltar las dudas. Pese ha haber pasado mi veraneos en la infancia casa de mi abuela en nuestro pueblo, donde las gallinas eran las reinas del corral, la verdad es que lo que se sobre el tema, es tan poco que no creeo que sea mucho mas que el que menos sepa de mis lectores.

Describiré lo que sé y detrás añadiré la lista de las dudas que se me van presentando, con la esperanza que el Oráculo de Google, saque de sus inmensos archivos los conocimientos que a mi me faltan.

El recinto

No se nada en especial, el corral de mi abuela era bastante extenso, estaba rodeados de tapias y las gallinas no hacían nada por escaparse aunque dejaras las puertas abiertas. Otras gallinas del pueblo andaban libres en manada, por la proximidad de la casa donde tenían el gallinero, sin ese dispersaran mi mezclaran con otras manadas.

El gallinero

El gallinero de mi abuela estaba adosado a la cuadra de la mulas y era un “cul de sac” de un metro de ancho y unos tres de largo y dos y medio de alto, tenía unos aseladeros, o palos donde duermen las gallinas de unos dos centímetros de grosor colocados en escalera pues dentro del gallinero las gallinas duermen jerárquicamente, el gallo y las gallinas dominantes encima y las gallinas más sumisas abajo. Había unos cinco o seis aseladeros para unos veinticinco o treinta animales entre gallinas, capones y el gallo.

El otro complemento del gallinero eran los nidos, unos cestos de mimbre como sombrero de chino o conos muy abiertos rellenos de paja trillada, que tenía unas dimensiones de unos treinta y cinco centímetro a cuarenta de diámetro por unos ocho de profundo, suficientes para contener una gallina sentada dentro se les situaba sobre una especie de escalón o escaño. (en mi pueblo lo llamaban el banzo), hecho con una tabla de unos 50 cm. parecido a los de las cantareras que tenía unos orificios circulares de 20 cm de ancho de modo que el nido se mantenía estable metiendo la punta del cono en el hueco. Esta especie de repisa se situaba a un palmo más o menos del suelo.

A más o menos a diez centímetros del suelo, la puerta del gallinero tenía un agujero o gatera de unos diez centímetro de diámetro que se podía cerrar con una tapa que bajaba por unas guías a modo de guillotina, pero que yo recuerde no se cerraba ni de día ni de noche, por lo que realmente no se si es imprescindible.

Todas las tardes mi abuela con una huevera visitaba el gallinero y recogía los huevos que habían puesto las gallinas. Los huevos se encontraban en los nidos, pero las gallinas ya no estaban, por lo que al menos yo nunca supe que gallinas ponían huevos y cuales no ponían. Algunas gallinas encontraban entre las diferentes cuadras y dependencias que daban al corral algún un rincón oscuro tranquilo donde poner los huevos.

La mayoría de los sitios conocíamos y también mi abuela los recorría diariamente, pero con el tiempo aparecían nuevos lugares donde las gallinas hacían sus nidos. Cuando la gallina consigue reunir seis o siete huevos en un nido, se pone clueca, (la aumenta la temperatura corporal como si tuviera fiebre), y comienza a empollar huevos dejando de poner nuevos huevos, si nunca alcanza esa cantidad de huevos en un nido no se pone clueca y pone huevos indefinidamente aun que una gallina corralera no pone huevos todos los días, mi abuela sacaba aproximadamente una docena de huevos cada día de las aproximadamente veinte gallinas en las épocas de mayor producción o sea cuando dejaba de hacer frío. En el invierno quizá la producción bajaba a unos cuatro huevos.

En aquel entonces los huevos fritos, en tortilla o de otras mil formas que se utiliza en la cocina junto con los productos de la matanza, suponían el principal suministro de proteínas de la familia, siendo esporádico comer carne, e por entonces en mi pueblo solo mataban un choto para los fines de semana, pues al no haber cámaras frigoríficas había que comérselo entero entre todo los del pueblo en solo dos días.

El gallinero se limpiaba de vez en cuando, cada 6 o seis meses, sacando toda la basura que se había depositado em el suelo de los defecaciones, y desinfectando todo dando una capa de cal viva con una escoba a todo, (lo llamaban enjalbegar o dar un jalbiegue), con el fin de intentar combatir una especie de piojos que tiene las gallinas.

El suelo del gallinero se cubría con una capa de tierra fina o en su defecto paja para que las defecaciones de las aves no se pegaran al suelo y se pudieran retirar pasados los cinco o seis meses con facilidad.

No se diferenciar lo que es esencial en cualquier gallinero y lo que era una característica sin importancia del gallinero de mi abuela, en mi opinión el gallinero de mi casa era muy grande debido que estaba en el misma edificio que las cuadra de las mulas por lo tanto tenía la misma longitud y altura, pienso que podía haber sido más pequeño igualmente. Aparte de eso nunca vi nada en el, o en otro de los vecinos que se diferenciara mucho de los de los demas , mas o menos todos eran iguales.

El ganado

Las gallinas son animales que viven voluntariamente en cautividad aunque no se las cuide en exceso, por eso pueden vivir sueltas en el campo pues tienden a no escapar y mantenerse cerca del gallinero donde más pronto o más tarde intentarán volver por si mismas, pues tiene costumbres fijas de donde poner los huevos y de donde dormir.

Normalmente se desplazan andando, entre otras cosas por que se pasan buscando que comer todo el día, pero pueden dar una mezcla entre vuelo y salto con potentes aleteos que les permite si quieren subirse fácilmente a un sitio que esté a unos dos metros de altura. Como todos sabemos adaptan su vida a las horas de luz, tanto en invierno, como en verano, por lo que en verano el gallo comenzará a cantar mas o menos a las seis y media, algo que antes nadie lo daba importancia, pero que hoy puede que provoque protestas entre los vecinos.

Normalmente son animales pacíficos y asutadizos con reacciones parecidas a las de las palomas de la ciudad, pero si se ven acorralados pueden tomar actitudes agresivas, hay gallos también que sin razón aparente pasan a actitudes agresivas. En ese caso hay que tener precaución si ves que un gallo te hace frente, apartaté y no le hagas frente, es bastante ágil y pegan grandes saltos. Su objetivo es clavarte en los hojos sus garras.
Por tanto aunque tanto el gallo como a las gallinas se les pude agarrar a mano, si deciden acurrucarse en una esquina para pasar desapercibidos, es mas seguro echarle un trapo o mejor una red por encima para inmovilizarlo previamente, los zarpazos que dan son bastante dolorosos.

Mi abuela no tenía preferencia por una raza de gallina en concreto, por lo que las gallinas del corral eran mestizas sin raza definida, con variedad de tipos u colores colores, abundaban las rubias pero también, las había negras, pintas blancas, la mayoría tenían todo el cuerpo cubierto de plumas pero de ves en cuando aparecía una con el cuello sin plumas como si fueran pequeños buitres sin que ello fuera una enfermedad simplemente eran calvas.

Como dije la media por gallina quizá estuviera en nuevo cada dos días pero me consta que gallina que tiene poco stress y buena alimentación ponen hasta un huevo diario sin ser de razas selectas.

Como indique se pasan el día picoteando o buscando que comer, su alimentación es muy variada según lo que se les pone a tiro, las gallinas de mi abuela comían fundamentalmente las sobras de la comida pero hay que tener en cuenta que en tonces no existian neveras por lo que se tiraban no solo las monds de patata homas verdes de la lechuga y otros restos de la cocina sino todo lo que sobraba del comedor, salvo lo que se apartaba para los perros.

Por otra parte por el corral encontraban el grano que se le había caído de los pesebres al comer las el ganado mayor y cualquier planta que quisiera querer nacer entre el empedrado del corral pues una de las cosas que más las gusta son los brotes tiernos, los insectos de todo y las orugas, motivo por el que escarban en los montones de arena.

No hay que intentar incubar pollos si no se tiene una incubadora automática, pues es muy delicado, tampoco debemos intentar criar pollo de un día pues son delicados de cuidar sin aparatos adecuados, sin embargo las gallinas hacen ese trabajo perfectamente si las dejamos ponerse cluecas.

Para poner clueca a una gallina se sustituyen los huevos que aparecen en un nido por otros falsos, en casa había unos de plomo, supongo que centenarios, pero supongo quer acabaron en algún chatarrero, pero creo que cualquier cosa con una forma más o menos de huevo vale, porque las gallinas no son muy listas.

Cuando has conseguido por el método de sustituir y añadir huevos poco a poco los huevos falsos a ese nido, lo habitual que se ponga clueca la gallina que acostumbra a poner los huevos allí, Si ves una gallina con pinta de enferma, con la cresta caída y algo descolorida, has conseguido por fin la gallina clueca. En ese momento sustituyen los huevos falsos por diez huevos fértiles, la razon es que todos comiencen a incubarse a la vez para que tambien nazcan más o menos a al mismo tiempo, lo que facilita a la gallina ael poder cuidarlos.

Pasado un tiempo, aparecerá rodeada de pollos, tu solo déja pienso cerca y agua, pues mientras incuba no puede alejarse mucho tiempo del nido, porque si no se enfrían los huevos,

Miscelaneos

Pocas cosas más se necesitan. Hay que poner un bebedero, en mi casa eran de piedra tallada del tamaño de un neumático pequeño, no se porque motivo, supongo que para aguantar que una mula lo patease.Vale igual un bebederos de cerámica que es como una cúpula depositada sobre un plato. El agua guardado en la cúpula sale a medida que se la beben al igual que lo hacen máquinas de bebida de las oficinas, que tiene un bidón grande puesto boca a bajo, Quizá convenga poner dos de estos bebederos, pues el nivek dek agua dentro de la cúpula cerámica no se ve o y conviene que a las gallinas no las falte el agua nunca aun que calculo que medio día sin beber no les crea ningún problema, aunque no lo se.seguro.

El comedero no es imprescindible, hay unos de chapa con unos aros que evitan que sacudan la cabeza cuado comen grano, así se evita que la esparzan. Nosotros tirábamos puñados de gano al suelo y se lo comían de allí directamente tan contentas. Igualmente volcábamos la basura en el basurero y ellas iban alli a picar lo que les apetecía.

Alimentación

Comen variedad de cosas, la base de su comida es el grano de los cereales, hay granos partidos de trigo y otros desechos de trilla y elaboración de harinas de bajo precio, aparte de esto, las vitaminas y las proteínas las obtiene de los brotes verdes de la plantas y de los insectos y gusanos, y de las sobras de la comida y restos de verduras y cáscaras de fruta escasean habrá que complementar con algo de pienso para gallinas, (no se cuanto),

Como dije antiguamente en verano no era necesario el pienso, pero en el invierno que no estábamos en casa de mi abuela y por lo tanto había menos restos de comida y por otra parte escasean los brotes y los insectos, se les daban unos puñados de “grancillas” que era un batiburrillo de semillas de plantas salvajes, principalmente amapolas, unido a trozos de granos partidos de trigo y cebada, que la maquina de trillas no identificaba como granos de trigo y cebada, o sea un subproducto de la trilla de los cereales.

Enfermedades

Las gallinas sanas todo el día están comiendo pero no quiere decir que tengan hambre, cuando no lo tienen, se dedican a las delicatesen, gusanos, tallos tiernos etc. con lo que todo el día están atareadas escarbando y picoteando.

No estoy seguro que entonces si las vacunara de nada, pero creo que hoy hay vacunas contra algunas enfermedades comunes como la gripe aviar La gallinas enfermas se las nota mucho, se les cae y decolora la cresta y su andar es cansino, los primero síntomas no se diferencian de estar cluecas, por lo que conviene observarla por si ha conseguido engañarnos y hacer un nido sin que nos enteremos. Si es asi, lo mejor es dejarla empollar.

En otro que caso están enfermas de verdad, si es solo es una, dejar pasar unos días, para ver si se la pasa sola, el médico del pueblo, que era padre de un amigo mío, les daba en estos caso pastillas de antibióticos que le daban los laboratorios de muestra machacado en un mortero que mezclaba en una taza con granos de arroz, para que s lo comieran mezclado, también les daba unas vitaminas y minerales para parturientas que eran unas bolitas minúsculas de diferentes colores. Como buen médico jamás daba una medicina a sus hijos pero opinaba que aquellas vitaminas pasadas por el hígado de las gallinas llegaban libres de problemas a los huevos en las dosis adecuadas.

Si pasados unos dias, (no se cuantos), la gallina no mejora, lo más adecuado es sacrificarla y enterrarla lejos del gallinero, para que no infecte a otras, son de tan escaso valor y tan fáciles de reponer, que no vale la pena visitar al veterinario.

Si varias gallinas enferman más o menos a la vez, tienes una epidemia y debes pedir consejo a los veterinarios, no solo por esas gallinas sino para que las autoridades sanitarias puedan hacer lo adecuado par evitar la propagación de la enfermedad.

Hasta aquí llega todo lo que se sobre gallinas, habrán visto que en algunos puntos tengo dudas. lo que sé sobre criar gallinas. Añado a continuación una lista de mis dudas y desconocimiento, son las que me han ido surgiendo al escribir el artículo y para los que no tengo respuesta, estoy seguro que cuando me ponga a escribir sobre todos elementos
me saldrán muchas más dudas. .

El recinto

Desconozco cuales es el espacio mínimo admisible por animal para que estén razonablemente confortables y no se sientan en un penal
Qué altura han de tener las paredes del recinto para que no se escapen por el resto del huerto y si se pueden poner telas metálicas o si las pueden trepar

El gallinero

No se cuanto espacio mínimo de aseladeros hay que poner por animal
Cuantos niveles diferentes de aseladeros hay que instalar en un gallinero
Qué diámetro deben tener los aseladeros para que se agarren con comodidad y si es preferible poner trocos con corteza, o se puede poner palos pulidos.
No se cuantos nidos hay que poner en función del número de gallinas
No se si se puede sustituir la paja de los nidos por otra materia por ejemplo algodón.

El ganado

No se que razas hay ni cuales son las mas adecuadas para un Huerto Urbano
No se quien vende gallinas
No se cual es el número mínimo de gallinas que forman un gallinero normal
Cual es el mínimo de gallinas que puede tener un gallo ¿Y el máximo?
¿Se pueden tener dos gallinero separados pero muy próximos?
Cual es la vida útil de una gallina en un gallinero familiar
Cual es la vida útil de un gallo
Cuando se consideran que los pollos son suficientemente grandes.
Cómo se hace para sustituir un gallo viejo por uno nuevo si no los puedo tener viviendo juntos, donde crío el gallo que le va a sustituir.

Misceláneos

Como se capa un gallo
Que vacunas hay que ponerlas
¿Hay que anillarlas? ¿Dónde se compran las anillas y lo necesario para anillar a una gallina?
¿Dónde venden pienso, bebederos y otros aparatos para el gallinero?
¿Donde encontrar un manual práctico de cuidado de gallinas?

Y esto solo es le principio seguro que cuando me ponga a pensar en cada uno de lo capítulos me saldrán muchas más. Sin embargo no me preocupo en exceso, iré encontrado en Google las respuestas a medida que llegue al punto en concreto. De todas forma me pueden ayudar de dos formas, contestando si saben a cualquiera de estas dudas, incluso añadido a la lista de dudas las suyas que a mi se me haya pasado por alto.

Félix Maocho

indice

About these ads

11 octubre 2009 - Posted by | Horticultura |

115 comentarios »

  1. Muy interesante, gracias por tus aportaciones.
    Yo acabo de poner un gallinero y tendré en cuenta las experiencias de tu abuela, las tengo en semilibertad en una finca ecológica, sólo las dejo fuera cuando estoy en casa porque hay perros asilvestrados depredadores y aprovechan cuando no hay nadie para hacer de las suyas.
    He puesto tu blog en favoritos y poco a poco iré leyendo también los temas sobre horticultura y lombricultura.
    Un saludo y enhorabuena.

    Comentario por Ana | 18 octubre 2009 | Responder

  2. Me alegro haberte sido útil, y si quieres, toma fotografías para documentar tu experiencia y sea buena o mala, escribenos, pues de todo se puede aprender.

    Comentario por felixmaocho | 18 octubre 2009 | Responder

    • hola
      laas gallinas en un tiempo se les caen
      algunas plumas n te tenes q preocupar por eso
      eso si si podes tenes q dr cal en el gallinero
      para los parasitos y si puedes conseguir una gallinas de guinea
      chau

      Comentario por franco | 16 febrero 2010 | Responder

  3. hola soy de comodoro rivadavia y nesecito asesorarme,tengo 10 gallinas con 2 gallos ,las gallinas estan sin plumas alrrededor de la cola,comida no le falta y el gallinero es adecuado tiene mas monos 18 mts cuadrados,espero una ayuda gracias carlos.

    Comentario por carlos miguel | 23 noviembre 2009 | Responder

    • Según he leído, (no soy experto), puede haber diversas causas para la pérdida de plumas; mala alimentación, piojos y ácaros, o simplemente que el gallo al montar la las gallinas las pela.

      De todos los motivos, en su caso y sin más información que la que recibo en su comentario, me inclino por la última causa, sobre todo, si el pasa solo a las gallinas y no a los gallos y además por el color y textura de la crestas y su actividad en el gallinero, tiene aspecto en general de estar sanos.

      Después de comprobar que las gallinas no tiene insectos y que la comida es adecuada. Si no tiene de momento que conseguir huevos fértiles porque no piensa incubar huevos o dejar que una gallina se ponga clueca, separa los gallos de las gallinas por una temporada a ver si mejoran sus gallinas.

      De todas formas, vigile que las gallinas no tiene insectos y si no lo ve claro, haga una consulta a un veterinario, pues como le digo yo no lo soy.

      Salu2

      Comentario por felixmaocho | 23 noviembre 2009 | Responder

      • tengo 15 gallinas pero algunas creo que tienen acaros o gorupos no se si les pueda echar aldrín a todas para que les mate alas que tiene y evitar que se les pasen a las demas?

        Comentario por martin | 7 marzo 2010

      • Lo primero y fundamental es desinfectar el gallinero, eso se puede hacer perfecta mente pues basta, una vez que hayan salido todas las gallinas, aplicar cualquiera de los miles productos desinfectantes que se venden para ello por todo el gallinero y cerrarlo herméticamente.

        ¡Ojo!, como siempre que se usan productos de este tipo, leer las instrucciones del fabricante estar seguro que se han entendido bien y seguirlas al pie de la letra y en todo caso utilizar guantes de goma gafas de seguridad y mascarilla al dar el tratamiento.

        Una vez desinfectado, se ventila bien para arrastrar lo más posible los productos desinfectantes, se cambia la paja de los nidos se lavan estos con jabón y no estaría de más pintar las paredes con cal viva o nebularizar con un compresor como si pintaras una solución de leguía en agua. haciendo hincapié en las grietas que queden.

        Este proceso se repetirá periódicamente (por ejemplo una vez la mes) en tanto haya plaga de insectos en el ganado.

        Solo falta eliminar de insectos a los animales. Esto es mas delicado. te doy una direccion donde dan los trabamientos a aplicar. El problema es que no es general, pues las gallinas pueden tener variedad de insestos entre sus plumas, Piojos, ácaros, chinches etc y no siendo experto es dificil saber cual es el necesario para aplicar en nuestro caso.

        Yo o pediría la opinión de un algún experto local o simplemente iría probando uno detrás de otro, con el de piojos, primero por ser el más probable. Si no da resultado, con el de ácaros, para acabar si es necesario con el de las chinches.

        Debes tratar todo el ganado a la vez, pues si solo tratas a las gallinas mas infectadas, no solucionarás el problema.

        Pero sobre todo mucha limpieza en el gallinero y en el corral, algo que si esta en nuestra mano conseguirlo.

        Limpiar y desinfectar cuando no estan los animales para acabar con el máximo posible de insectos y evitar que pasen de un animal al siguiente.

        Si nada da resultado, eliminar el ganado limpiar bien a fondo varias veces y esperar seis mese antes de volver a criar ganado.

        Te dejo la direccion de las plagas aviares.

        http://aviarioangelcabrera.com/articulos/losacaros.htm

        Suerte con los trabamientos, me gustaría que me contaras los resultados.

        Comentario por felixmaocho | 7 marzo 2010

    • No le metiste nunca el deo en el culo para mirar si traia huevo

      Comentario por pedro sanchez sanchez | 11 septiembre 2012 | Responder

  4. Hola.
    tengo unas gallinas en jaulas, todo bastante bien ,pero observo que una de ellas echa abeses aguapor el pico y pone la comida que da asco, esto es normal ,
    Un saludo.

    Comentario por jose | 26 enero 2010 | Responder

    • Sinceramente no lo se, yo no he tenida ninguna con ese probe¡lema. No merece la pena arriesgarse a una plaga, si no cura en un par de dias, matelá.

      Comentario por felixmaocho | 27 enero 2010 | Responder

      • No es necesario, ella sola morira,la enfermedad que tiene se llama embasquilla, lo que viene a se jarta de comer, me lo dijo un primo de mi pueblo, que su padre tiene un cuÑado, que conoce a uno que tiene gallinas, que su padre es veterinario de mulas preñas, y no veas como entiende de gallinas, ala venga un saludo

        Comentario por pedro sanchez sanchez | 11 septiembre 2012

    • No se si la has matado ya.. pero es probable que esté resfriada, eso es todo

      (He vivido desde siempre en una granja, donde teniamos muchisimas de estas aves)

      Comentario por Daniel | 30 agosto 2010 | Responder

  5. bueno me encantan las gallinas de campo
    y la gallinas enanas
    buebo hace poco saque pollitos iia tienen 3 meses
    bueno me enkanta plantar tambm
    chau nunka dejen de criar gallinas y de escuchar
    alfredo zitarrosa

    Comentario por franco | 16 febrero 2010 | Responder

    • Gracias por tu participación

      Comentario por felixmaocho | 16 febrero 2010 | Responder

  6. [...] De fondo, el corral de la casa del pueblo, con el suelo de tierra prensada y pizarra y un par de gallinas que asoman fugaces por detrás de unos [...]

    Pingback por Fotos « La Tetera | 19 febrero 2010 | Responder

  7. esta todo bastante claro, pero no se hace ninguna mencion de cual es la temperatura de una gallina para empollar, gracias

    Comentario por maria cruz | 8 marzo 2010 | Responder

    • Una gallina clueca tiene una “fiebre” que ronda los 37,5/37,7ºC. Es decir al tacto con la mano, la debe encontrar caliente, mientras que las gallinas que están sanas y no están cluecas, su temperatura normal son los 36,5ºC, es decir que debe encontarla mas o menos a la temperatura de la mano, sin sentir, ni que está fría mi caliente.

      Comentario por felixmaocho | 8 marzo 2010 | Responder

    • Maria cruz, la tenperatura ideal, nadie lo sabe, pero una mujer de mi pueblo decia cuando yo era pequeÑo, que la madre de u tio de su cuÑado, estuvo 21 dia incubando dos huevos, que le habia regalao Su sobrino daniel que tenia gallinas, en un corral de su primo paco, bueno alo que hibamos,y no salieron los pollitos, porque el gallo que tenia era capon

      Comentario por pedro sanchez sanchez | 11 septiembre 2012 | Responder

  8. me interesa una gallina para un gallo colorado wey
    vivo en san jose del cabo en vistermosa
    en cuanto me sale una galleina normal

    Comentario por jose el gallero | 30 junio 2010 | Responder

    • Jose eso me parece muy dificil, pues el 70 por cien salen pollos, solo un 30 por ciento salen gallinas, teniendo en cuenta que de 10 huevos que se le echan solo salen el 50 por 100, te quedan 5pollitos, de los cuales dos mueren mas nacer, al otro dia otro muere por ahogamiento otro aplasta la madre, te queda uno nada mas, crees que ibas a tener suerte de que fuera gallina,para eso tendrias que hechar en huevos 300 gallinas y asi ostendrias 30 pollitas, benga un saludo

      Comentario por pedro sanchez sanchez | 11 septiembre 2012 | Responder

  9. Muchas gracias, por la información. Mi hija de nueve años tenía una tarea y comonunca hemos vivido en el campo, sabiamos muy poco de las gallinas.

    Gracia nuevamente y me despido cordialmente.

    Comentario por Aída Pinilla | 22 julio 2010 | Responder

    • Es curiso y hoy los niños. gracias a la televisón, saben más sobre los dinosaurios y los leones, que sobre los conejos y las gallinas. Me alegro que le haya sido útil, de todas formas si tiene oportunidad, mande su hijo una semana a una granja escuela. será para él una experiencia inolvidable.

      Comentario por felixmaocho | 22 julio 2010 | Responder

  10. ¡Hola a Todos!!Unfectuoso abrazo.Estoy contento por èsta pàgina que es muy buena.Les cuento:Estoy remodelando todo mi taller de trabajo avìcola.Se llama en cualquier parte,gallinero.Està quedando bonito.Un corral de 3 por 10m.

    Comentario por Josè Rojas Astudillo | 1 agosto 2010 | Responder

    • Mándame fotos por e.mail

      Comentario por felixmaocho | 1 agosto 2010 | Responder

  11. hola a todos! quiero iniciarme en la cria pero lo que todavia no me a quedao claro es que cuando dejan de poner huevos para comer y cuando ponen para ssacar pollitos me gustaria saberlo porque quiero aumentar mis gallinas pero me gustaria seguir recogiendo huevos para comer

    Comentario por antonio | 13 agosto 2010 | Responder

    • Una gallina es un hembra de animal, que por selección realizada por el hombre durante generaciones, ovula de una forma desmesurada y antinatural, de modo que una buena gallina, en su periodo de mayor puesta, ovula diariamente. El resultado de esa oblación es el huevo que todos conocemos.

      Ahora bien, ese huevo puede estar fecundado o no, de ello se encarga el gallo. Si no hay gallo en el corral, los huevos, lógicamente, no están fecundados y por tanto aunque los incubes, no dan lugar al nacimiento del pollo, solo se pudren. Si hay un gallo en el gallinero, casi con toda probabilidad la gallina haya sido fecundada, por tanto el huevo, debidamente incubado, bien naturalmente, si la gallina, es de una raza que aun conserva ese instinto, o en incubadora, da lugar al nacimiento de un pollito.

      En la sartén y en el estómago, no se distingue si un huevo está fecundado o no, por tanto te los puedes comer indistintamente con toda tranquilidad.

      Si tienes gallinas corraleras, que son las que más conservan el instinto de incubar huevos y deseas obtener de ellas pollos de ambos sexos, introduce un gallo en el corral, ( lo normal es introducir un macho por cada 10/12 gallinas). El gallo para ser un buen reproductor, tiene que haber terminado su
      desarrollo, (18 meses), y si estar sano y con una edad mo superior a 3/5 año. Las mejores gallina reproductora son de más de 14/15 meses de edad, y también hasta una edad de 3/5 años.

      En uno de los nidos deja varios huevos de muestra, (por ejemplo cuatro), que pueden ser reales, pero mejor es que sean imitaciones hechos de plástico o de madera, Algo mas o menos de la forma de un huevo con la superficie m lisa de color blanco de modo que tu distingas el huevo puesto en el nido de los que tu dejaste. El nido se prepara poniendo primeramente una capa de arena (optativa), después otra capa de hierba o forraje fresco y por último una capa de paja limpia y seca.

      El objeto de la hierba fresca, es el de proporcionarle humedad; así pues, en los meses poco calurosos puede suprimirse. El nido ha de tener una cierta concavidad para facilitar la colocación de los huevos. Retira los huevos puestos y deja siempre los de muestra.

      Verás que de vez en cuando, una gallina se pone “clueca”, es decir con cierto aspecto enfermizo, (tiene fiebre), y con pocas ganas de salir al corral, solo lo imprescindible para comer y beber y pasa mucho tiempo en el nido en que dejaste los huevos.

      Es el momento de sustituir los huevos de muestra, por mas o menos media docena de huevos frescos puestos hace pocos días, (si tienes gallo en el corral, con casi absoluta seguridad los huevos serán fértiles), y la gallina los incubará naciendo al cabo de 21 días unos pollitos. La época más propicia para la incubación natural es la primavera y el verano, y el nidal debe colocarse en lugares apartados, tranquilos y en penumbra.

      Solo un 10/15% de las gallinas se ponen cluecas y practicamente ninguna el primer año de su vida.
      Para incitarlas a ponerse cluecas, no conozco más sistema que dejar los huevos de muestra en el ponedero. El roce de falsos huevos len la pechuga es lo que las hace poner cluecas, pero como no sabes si se pondrán a no, y hay que insistir.

      Los huevos recogidos, no los metas en la nevera, les pones en un sitio donde tengan una temperatura no superior a 20º y con una humedad rondando en 50% y así los huevos se conservan feriales para incubarlos durante 10-12 días, y así cuando tengas apartados los que necesites por si tu gallina se pone clueca, ( unos diez huevos), cada día dejas los que recoges y te comes los mas viejos, pues si están a esa temepratura y humedad, te los puedes comer sin ningún riesgo, y si tienes la suerte que se ponga clueca, luego le cambias los huevos de nuestra por los que tienes previstos u espera 21 días y tendrás tus preciados polluelos. Es muy importante es que si se pone clueca, la pongas con su nido en un cajón donde este mas o menos oscura separada del resto del gallinero para que no la puedan molestar.

      Durante toda la incubación se deben examinar los huevos, de vez en cuando, para comprobar si se
      ha roto alguno, y retirarlo inmediatamente. Para retirar los huevos rotos, se aprovechará el momento en que la gallina sale a comer.

      Si hay huevos sucios, por rotura de otros huevos u otras causas, estos se limpiaran con agua tibia
      secándolos posteriormente con un trapo de tejido suave, frotando la cáscara y sin sacudidas bruscas.
      A partir del día 18 de incubación se debe procurar, por todos los medios, que la gallina permanezca
      sentada en su nidal el máximo tiempo posible, hasta la salida del primer pollito. También a partir del día 18 de incubación y para mantener un adecuado grado higrométrico (60 % de
      humedad), sobre todo en los meses calurosos, se debe regar el suelo del local periódicamente

      Comentario por felixmaocho | 13 agosto 2010 | Responder

  12. extraordinario tus conocimientos sobre la cria de gallinas, lellendote me veia en el corral de tu abuela !adorable” gracias por compartin estos conocimientos.
    tengo 15 gallinas castellanas muy ponedoras pero este verano con el calor tan intenso bajaron la produccion¿es posible que alguna haya dejado de poner para siempre ? tienen mas o menos dos años y medio¿como reconocer la que no pone? te dire que tienen espacio suficiente opara estar felices. gracias y saludo

    Comentario por maika | 18 noviembre 2010 | Responder

    • No lo sé bien, hay sistemas muy sofisticados que consiste en tener unas etiquetas REFID y controlar el paso de las gallinas a los ponederos con la etiqueta, otro sistema es dividid¡r la gallinas en varios grupos separados y por tanteo a base de cambiar unas gallinas de uno a otro gallinero y estudiar si aumenta el numero de huevos o se reducen ir identificando a las menos ponedoras.

      Pero yo creo que a ojo, se puede ir identificando la que tiene menos vitalidad y sustituirla por nuevas gallinas, El problema es que yo sería incapaz de matar una gallina y menos si se ha criado en mi corral.

      Espero que a ti no te pase, por que tengo entendido que las gallinas viven hasta los diez años tranquilamente si no se las mata.

      Comentario por felixmaocho | 18 noviembre 2010 | Responder

      • Hola, hay no falla lo de meterle el dedo en la cloaca.
        Pero segun mis imbestigaciones, la pollita empieza a poner a los 5 mese de edad mas o menos, los primeros dias pome huevos a dias alternativos muy pequeÑitos, despues para unos 15 dias, y hace posturas altenativas de 54 huevos, en unos 70 dias despues dejan de poner despelechan en el mes de septiembre, y luego otros 54 huevos, en otro 70 dias luego hacen otro paron en diciembre, y en enero empiezan aponer,pero solo 37 en 70 dias, y en el mes de abril salen ueclas, y entonces es cuando se le ponen los trompos pintaos de blanco, pero procura quitarle la punta de hierro pues si no ropera los huevos de verdad, espero que te halla sido de alluda un saludo

        Comentario por pedro sanchez sanchez | 11 septiembre 2012

  13. Gracias por tu rápida respuesta, a ojo soy incapaz las noto iguales,como no estoy en casa cuando ponen para observar quien entra a poner o no, tendré que separar a pesar que me complica mucho. gracias de nuevo y si llegas a saber algo más dímelo por favor.

    Comentario por maika | 22 noviembre 2010 | Responder

    • Otra solución un poco más sencilla es anillarlas y ir poco a poco haciendo buen caldo las que hay y reponerlas con otras nuevas. Como no creo que te las comas muy deprisa, siempre tendrás gallinas en la mejor edad, pollitas que comienzan y gallinas viejas, que segun dicen hacen buen caldo. Para un cocido son maravillosas, (si eres capaz de matarlas).

      De todas formas niraré por ahi a ver si consigo alguna informacion al respecto.

      Comentario por felixmaocho | 22 noviembre 2010 | Responder

  14. Hola hoy quiero preguntarte si es verdad que las mondas de patatas son perjudiciales para las gallinas ,dentro de los desperdicios de gallinas.
    esta mañana les eche una bronca a mis gallinas amenanazandolas con tu suguerencia del caldo de cocido a ver si se animan a poner.
    una cosa felix los ecrementos los encuentro , en algunas de ellas mas liquidos y claro de color ¿que puede ser?,te dire que de aspecto fenomenal, crestas rojas ,ojos netos..
    bueno gracias de antemano.

    Comentario por maika | 27 noviembre 2010 | Responder

    • La cascara de la patata, cuando esta verde es decir, cuando la patata se ha quedado mal cubierta en tierra y la ha dado el sol, tiene una sustancia tóxica tanto para las gallinas como para las personas, destinada a proteger el tubérculo de el ataque de los insectos. Sin embargo esa toxicidad, no es muy elevada y suele ser raro que la piel de las paratas sea verde y si es normal o sea, de color claro o marrón es perfectamente comestible por las gallinas, De joven en casa de mi abuela se daba a comer a las gallinas absolutamente todos los restos de la cocina, tanto de origen vegetal como animal y las gallinas comían todo sin que normalmente les resultara perjudicial. Las enfermedades de las gallinas suelen ser más bien de tipo viral-

      Segunda pregunta desconozco por que razón si tus gallinas están sanas no ponen, que sea poco es normal en este periodo de tiempo que no pongan es raro si como dices tienen aspecto sano.

      A diferencia de los mamíferos, en las aves el excremento lleva incluido el orín procedente de los riñones, por ese motivo el excremento de las aves es bastante líquido y muy buen abono pues conserva los líquidos amoniacales de orina. Que sea mas o menos líquido despenderá de la actividad de los riñones, cuando el clima es frío y pierden menos agua por transpiración, tiene mas produccion de orina y el excremento es más líquido, por tanto en principio no me parece que sea algo patógeno, pero por otro lado como dices que no ponen huevos si pudiera ser que tuvieran alguna enfermedad, lo adecuado si lo ver¡s oportuno es consultar con el veterinario, o peor solucion darles por nuestra cuenta y de forma preventiva un antibiótico con el agua que beban, si lo haces hazlo a la menor de las concentraciones de lo que indique el medicamento y no de forma sistemática, unos 3/5 días y después dejarlo..

      Comentario por felixmaocho | 27 noviembre 2010 | Responder

  15. si ya se lo pesada que debo resultar Felix pero el antibiotico de los que usamos nosotros?,tengo de 500 mg ¿en que proporcion lo disuelvo?. gracias

    Comentario por maika | 28 noviembre 2010 | Responder

    • Que en invierno pongan menos es lo normal, lo que no se si tan poco es normal o no, pues no se el número de gallinas que tienes. Yo creo que si tienes alrededor de seis gallinas ponedoras, un huevo entra en lo normal en esta época, para gallinas corraleras que no están sobre alimentadas ni tiene calefacción, ni luz eléctrica para engañar su percepción de las temporadas, pero fluctúa mucho la puesta.

      En cuanto los antibióticos, hay antibióticos para aves en las farmacias que venden medicaamentos veterinarios,sigue sus instrucciones, Si usas antibióticos para humanos, (menos recomendanle), calcula que una dosis está pensada para un peso corporal de 60 kilos, es decir más o menos para 12 gallinas, Por cada 12 gallinas toma un litro de agua y machaca tres pastillas de antibióticos (la ración de un día( y añade un vaso de ese líquido a los bebederos tres veces al día.

      Comentario por felixmaocho | 28 noviembre 2010 | Responder

  16. quizas me exprese mal ,no es que no pongan,es que ponen bastante menos para lo que me tenian acostumbrada(uno diario9

    Comentario por maika | 28 noviembre 2010 | Responder

  17. HOLA FELIX: MI PREGUNTA ES ..PORQUE UNOS HUEVOS AL FREIRLOS SALTAN O SALPICAN COMO SI TUVIERAN AGUA Y OTROS NO.
    LA PUESTA VA AUMENTANDO DE 15 GALLINAS PONEN 8 DIARIOS. GRACIAS

    Comentario por maika | 18 diciembre 2010 | Responder

    • Respecto d de lo que preguntas del freír, sinceramente no lo sé, puede ser tanto debido a l aceite, como debido al huevo, (¿alimentación, raza de la gallina, edad?, cualquier motivo puede influir, Yo lo desconozco.

      Sin tener ni idea, (que conste), yo apostaría que es debido a que unas veces tienes el aceite mas fuerte que otras. Cuanto más fuerte esté el aceite, más súbito es pasa el agua existente en el huevo, de líquido a vapor, por tanto se producen burbujas que explotan y arrastran el aceite, en este caso se produce una clara con “puntilla” color marrón, que demuestra que se ha chamuscado la albúmina. Si el aceite esta más frío. la evaporación es más lenta y no arrastra aceite, y la clara queda toda ella blanca y con un aspecto tirando a plástico fundido.

      Me alegro que las gallinas vuelvan a animarse a poner huevos. 8 huevos de 15, en diciembre, creo que es una buena cantidad para gallinas de corral.El problema es que te van a envejecer todas de golpe, estatee atenta para cambiar lcuanto antes las que pongan poco por nuevas gallinas.

      Comentario por felixmaocho | 18 diciembre 2010 | Responder

  18. felix dices que es una buena puesta,te dire que estaba acostumbrada el año pasado con calor o frio de 11 gallinas 11 huevos.saludos

    Comentario por maika | 19 diciembre 2010 | Responder

    • Eso no es lo normal. Que todas las gallinas pongan un huevo diario, es poco normal en gallinas de corral, Es el objetivo casi nunca cumplido al 100% de los gallineros industriales a base de tener a las gallinas de razas muy ponedoras, inmovilizadas a una temperatura adecuada y con una alimentación especialmente cuidada. No creo que las gallinas puedan mantener ese régimen de puesta por mucho tiempo en las condiciones de un corral, Las gallinas viviran más sanas y menos estresadas, y ello se reflejará en el calidad del huevo, pero normalmente su puesta sera menor de un huevo diario.

      Comentario por felixmaocho | 19 diciembre 2010 | Responder

  19. hola felix te aseguro que fue asi durante mas de un año.
    feliz navidad a todos.

    Comentario por maika | 24 diciembre 2010 | Responder

  20. Por favor Felix podrias decirme si para beber las gallinas les puedo dar agua de lluvia limpia, que recojo para mis semilleros del huerto ,la envaso en las garrafas deplastico de agua mineral. gracias

    Comentario por maika | 5 enero 2011 | Responder

    • Desde luego que si, las gallinas no son muy escogidas a la hora de beber y además ese agua es perfecta para cualquiera, incluso puede ocurrir que sea excesivamete sin sales. Yo creo que se la puedes dar con toda tranquilidad.

      Comentario por felixmaocho | 5 enero 2011 | Responder

  21. HOLA, les cuento que yo compre un libro electrónico sobre ese tema que está muy bueno,
    te explica con pasos de bebes como hacer una iincubadora casera con menos de 9 dollar y la info está muy buena,ademas que son mas
    de 50 manuales diferentes y todos te ayudan !!GARANTIZADO!!
    si pueden comprarlo se los recomiendo este es el enlace saludos
    Como Hacer Una Incubadora Casera
    Guia Gratis Para Hacer Una Incubadora Casera

    Comentario por oscar | 21 enero 2011 | Responder

  22. hola de nuevo: por favor me podrias recomendar la forma mas sencilla de secar los escrementos de las gallinas,que no sea al sol que ahora en madrid hace mucho frio.
    he leido que para usarlo en abonar la tierra del huerto,hay que echarlo seco¿ te suena?.
    otra cosa las gallinas estan en un recinto vallado donde tienen una casita de obra para la puesta y dormir,la zona vallada es grande ,cuando llueve se enfanga tanto que parece que hay cerdos en lugar de gallinas, a veces tengo que sacarlas de esa zona hacia afuera que hay mas terreno en el que aunque lluvia no se enfanga ,para que se puedan limpiar las plumas.
    yo pienso que el escremento impermealiza la tierra,donde ellas pasan mas tiempo ¿como puedo evitarlo?. gracias

    Comentario por maika | 22 enero 2011 | Responder

    • Paciencia, Madrid es un sitio seco, aun que este año haya llovido más de lo normal, (¡por suerte!), y más pronto o más tarde el suelo se secará, Las gallinas no son animales muy limpios y posiblemente busquen en el fango lombrices, Si es así, salvo que les impidas el acceso al fango con una tela metálica o cosas así, irán ahi no solo a chapotear en el fango sino a escarbar, para desenterrar las lombrices y claro está, se mancharán pero no hay que preocuparse en exceso por ello, pues ellas luego se limpian solas.

      En cuanto el abono igual da que este húmedo o seco, pero el agua pesa mucho y no da alimento, así que se recoge mejor en el corral seco simplemente rastrillandole y se reparte más uniformemente el abono seco y desmenuzado, pero no importa como se añada a la tierra el abono de gallina actuará. Es muy fuerte, no abuses de el pues puedes quemar las plantas.

      Otro problema es que no puedas transitar con comodidad por la finca toda embarrada, puedes construir un camino de grava, mandando que te echen unos camiones de grava, lo venden en sitos de materiales de obras, pero es caro. La solución económica que se ha utilizado siempre, son los zuecos de madera, en Asturias aun hay quien los fabrica, tienen que ser grandes para meter el pie calzado dentro de zueco. Es la solución mas económica y tradicional para andar entre estiércol y barro. los dejas en donde comienza el barro y te los pones para andar en el barro al salir te descalzas de los zuecos y hasta a siguiente visita. En su defecto creo que hay botas de goma que hacen el mismo efecto.

      Comentario por felixmaocho | 22 enero 2011 | Responder

  23. HOLA FELIX: MI PREGUNTA DE HOY ES.. QUE HORA ES MEJOR PARA PONERLE A LAS GALLINAS LA COMIDA CADA DIA, LA MAÑNA O LA TARDE.
    DESDE HACE MAS DE UN MES TE DIRE QUE RECOJO UNA MEDIA DE 12 HUEVOS DIA, DE 15 GALLINAS QUE TENGO. GRACIAS Y SALUDOS

    Comentario por maika | 27 febrero 2011 | Responder

    • Deja comida abundante y que ellas se las apañen, las gallinas se pasan todo el día comiendo, no tiene horas de comida.

      Lo habitual es ponerla en comederos que son un tubo de metal donde se echa el pienso, que esta a unos dos centímetros de un plato, de forma que el pienso cae poco a poco a medida que se lo comen. Tengo algunos modelos de comederos en las páginas que hablan de las gallinas.

      Pero aparte puedes poner en una zona de arena y dejar en ella las sobras de la cocina, comida, etc, para que ellas picoteén y escarben lo que les apetezca.

      Aunque creo, que si no es para consumo propio, está prohibido alimentar animales con sobras de comida.humana.

      Comentario por felixmaocho | 27 febrero 2011 | Responder

  24. no puedo dejar cantidades de comida,porque los pajaros a pesar de estar protegida con malla verde fina se cuelan muchos y se comen la comida.
    no entiendo muy bien lo que dices de no ponerle restos de la cocina,siempre se les echo eso y les encanta a las gallinas.

    Comentario por maika | 27 febrero 2011 | Responder

    • Pues sinceramente no se que respuesta darle, pues las gallinas no pueden comer solo durante un cuarto de hora, necesitan todo el día de picoteo.

      Comentario por felixmaocho | 27 febrero 2011 | Responder

  25. Quizas no me xplique bien,queria decir no a imponer un tiempo limitado la comida, pero ¿que es mas positivo echarle en la mañana o en la tarde?,lo digo porque los pajaritos en la tarde se recojen en arboles proximos,pero en la mañana entran a saco a cojer el maiz y trigo que les echo en los comederos,
    ah! aclareme por favor lo de que no dejan si no es para consumo los desperdicios de cocina
    gracias

    Comentario por maika | 8 marzo 2011 | Responder

    • Respecto de los pájaros, realmente no se como combatirlo eficazmente, a lo mejor si echas el grano debajo de una red extendida, las venden como redes antipájaros no se atrevan entrar los pájaros, pero puede que tampoco las gallinas no estoy seguro, yo se que en los huertos pones una red sobre las hortalizas un poco por encima por ejemplo 10 centímetros por encima aun que puedan entrar por los lados no se ad treven por que les da miedo no poder levantar el vuelo si quieren huir.

      Pero realmente no sé que ocurriría en el caso de cubrir el suelo con una red a por ejemplo 40 cm. ni se si eso frenaría a los pájaros ni si las gallinas ase atreverían a andar por debajo. Habría que probarlo.

      En cuanto a los restos de comida humana, se que esta prohibido darlos si pretendes vender los huevos al público, pero no dicen nada si los huevos son para el consumo privado. La razón es que con los restos de comida pueden propagarse infecciones que pasen después a otras personas. Se que es muy poco probable, pero hubo una infección de peste porcina por eso y luego estuvo lo de las vacas locas y aunque no tiene mucho que ve,r pero lo han debido prohibir por si las moscas.

      Comentario por felixmaocho | 9 marzo 2011 | Responder

  26. Hola Felix: hoy me pregunta es: ayer murio una de mis gallinas, llevaba varios dias decaida no comia y se agachaba, asi hasta que en 4 o 5 dias murio.
    He visitado paginas de internet sobre enfermedades de gallinas ,y los sintomas no me dicen nada a lo que estas les pasa, y digo les pasa,porque hoy ya observe que hay dos con la misma actitud.
    podrias darme una idea de lo que pasa?
    no dudes que estan muy bien limpias ,con sitio para recreo, casita para dormir y agua y comida.
    gracias por tu amabilidad como siempre . maika

    Comentario por maika | 21 junio 2011 | Responder

    • No tengo ni idea pero puede que hayan cogido alguna epidemia yo consultaría a con algún veterinario de la zona. Niemtras tanto separa las gallinas enfermas del resto y limpia y desinfecta el bebedero de agua.

      Comentario por felixmaocho | 21 junio 2011 | Responder

  27. Para vuestra informacion,os detallo los resultados.
    el vererianio me nizo apartar tres gallinas que estaban abatidas y no comian,les dio un antibiotico de niños(aumentine un sobre disuelto en medio vaso de agua,y tres tomas con 2 cc por toma).
    murieron dos y la tecera se repuso ,al cabo de cuatro dias me indico de juntarlas.
    todo volvio a la normalidad,dice que pudo ser algun alimento fresco de cocina que quedara en el sulo muy descompuesto.
    yo no estoy totalmente de acuerdo porque lo devoran enseguida,pero en fin….. el sabe mas.
    por si alguien lo necesita aqui esta mi experiencia,
    saludos

    Comentario por maika | 3 julio 2011 | Responder

  28. Gracias por la información. Yo tampoco se si el veterinario tiene razón o no, pero lo que te puedo asegurar, es que hay mucas epidemias de las aves y es normal, que de vez en cuando, pese a que las tengas vacunadas, cojan alguna enfermedad y se mueran varias, Por eso, cuando veas una gallina con la cresta descolorida o aspecto cansino, la apartes del resto, para que no contagie a las otras.

    Comentario por felixmaocho | 3 julio 2011 | Responder

  29. MUCHAS GRACIAS FELIX, ME H AYUDADO MUCHO LOS CONSEJOS DE TU ABUELA….PONDRE EN PRACTICA ESTO YA MISMO…..GRACIAS AMIGO POR COMPARTIRLO CON LOS DEMAS….BENDICIONES…

    Comentario por ALMA | 9 julio 2011 | Responder

    • Muchas gracias por sus palabras

      Comentario por felixmaocho | 9 julio 2011 | Responder

  30. Hola de nuevo: mi pregunta quizas resulte un poco naif,pero de verdad que no lo se.
    Tengo una gallina que siempre esta echada sobre los huevos sean suyos o de las demas.
    ¿puede estar clueca aunque no haya gallo? ni nunca lo hubo. ¿cuanto tiempo dura?
    gracias

    Comentario por maika | 1 agosto 2011 | Responder

    • No soy experto pero diría que la gallina está clueca. Las gallinas debido a siglos de vida en cautividad con cuidado y selección realizada por los granjeros, han perdido bastante de su instinto natural, (son bastante tontas). Ello tiene ventajas, como es que pongan huevos durante días y días sin parar, en cantidades superiores a los que pueden cuidar, pero el inconveniente de que pueden ponerse cluecas sin que tenga sentido el hacerlo, como parece que ocurre en este caso. Para que una gallina se ponga clueca no hace falta que la haya fecundado un gallo.

      Naturalmente los huevos no fecundados son infértiles y no pueden producir pollos, por tanto no tiene sentido que los incube, Si ves que no se le quita el instinto de incubar, cambia esos huevos por huevos fértiles, no más de una docena, puedes aprovechar para conseguir pollitos. Pueden ser de gallinas de otras razas que te interesen. pues la gallina incubará cualquier huevo fértil que le pongas. Hay quien tiene gallinas americanas, (más pequeñas), que enclucan mucho, como incubadora de gallinas de otras razas mas ponedoras, o de carne que, enclucan más raramente…

      Si no quieres pollos, conviene apartarla de las demás gallinas, (con agua y comida), para que no estropee otro huevos. Puedes hacer dos coas, cambiar los huevos naturales por otros de yeso o cosas parecidas y encerrarla aparte con su nido con esos huevos y esperar a que de forma natural se la pase la coclez.

      Según parece, el roce de los huevos, (o algo similar), con la pechuga es lo que incita a la gallina a ponerse clueca. Por tanto si la encierras en un lugar sin huevos o lo que parecen que son huevos, dejará de incubar en pocos días.(creo)

      Para tratar de cortarla la coclez,eliminando del recito donde esta los huevos de forma que no tenga nada que incubar. Se habla que sumergirla en agua fría les corta la coclez, pero he encontrado gente que dice que lo ha hecho que no vale para nada. Yo no tengo experiencia para saber si vale o no.

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 1 agosto 2011 | Responder

  31. Gracias Felix por tu rapida respuesta,hare lo que me dices, puede no es seguro hacerme de unos huevos fertiles, si no la apartare.
    Tengo 5 nidales y ponen todas en el sitio de la clueca,que tengo que estar pendiente por evitar que rompan huevos con tanto trajin de entrar y salir encima de la clueca!!son increibles!!
    ya te comentare los resultados,!claro que me encantaria tener pollitos ,pero evito tener gallo por los vecinos.
    saludos

    Comentario por maika | 1 agosto 2011 | Responder

    • Si te apetece tener pollitos a ver si consigues huevos de alguien que tenga gallo. Yo no tengo gallinas, pues a parte de que no puedo ir todos los días al huerto, sería incapaz de matar una gallina que hubiera cuidado, ya se que es una tontería, pero no puedo.

      Comentario por felixmaocho | 1 agosto 2011 | Responder

  32. Hola.
    Me gustaría que me ayudarais en el tema de las gallinas cluecas ¿tengo que separarlas del grupo? otra pregunta ¿yo compre un gallinero por internet en una empresa que los hace http://incafe2000.com/index1.php?entrada=gallinero y es de madera y hierro lo puedo desinfectar con la gallinas dentro? GRACIAS.

    Comentario por andreu | 11 agosto 2011 | Responder

    • Estar clueca es algo hormonal pero no una enfernedad, es poniendo ejemplo un poco bruto, pero creo aue adecuado, rs como que una mujer yenga la regla, es un cambio hormonal absolutamente normal. Por tanto tu gallina clueca puede convivir perfectamente con las demás pues no va a transmitirla por ello ninguna enfermedad.

      Si les pones huevos (unos 6/10 huevos en un nido que utilice habitualmente los empoyará y si son fértiles es decir de gallinas que convivan con un gallo. al cabo de 21 dias comenzatán a nacer pollitos. En el caso de empollar conviene ponerla cerca un recipiente con pienso y otro con agua para que no tenga que dejar mucho tiempo los huevos para encontrar alimento, Si no le pones huevos l cabo de unos días se le pasara la coclez sin necesidad de hacer nada.

      En cuanto a desinfectar el gallniero, (algo que conviene hacer periódicamente). depende de los productos que utilices pero en generall es más conveniente trasladar a las gallinas fuera pues los productos que se usan suelen ser también perjudiciales para las gallinas. Sigue al pie de la letra las instrucciones que de el fabricante. Allí indicaran la forma de empleo y las precauciones que tienes que utilizar tu mismo, (guantes de goma, mascarilla etc,) para darlos. Hay sustancias menos peligrosas que otras. Tradicionalmente se han “enjalbegado”, (pintar con una lechada de cal viva), las paredes techo, suelo y aseladeros, pero hoy hay otros productos muy eficaces y más sencillos de repartir.

      Saludos

      , con unos efectos ón mormsñ p`rto von lsd hormpnas on un poco

      Comentario por felixmaocho | 11 agosto 2011 | Responder

  33. hola, tengo 6 gallinas y un gallo en un corral en el campo estan de lo mas bien pero no consigo pollitos. Se han hechado varias veces pero o abandonan en nido antes de los 21 dias o bien como la ultima vez que parecia que todo iba bien al nacer los pollitos la gallina los picoteo naciendo y los mato . Que debo hacer?

    Comentario por anna degollada (@DegolladaA) | 20 agosto 2011 | Responder

    • Puede que sean gallinas que durante generaciones han nacido en incubadora y han perdido el instinto de empollar, en cuyo caso poco podemos hacer, salvo tener paciencia para ver si a una la queda un poco de instinto y la otra cosa cuando una se quede clueca aislarla de las otras y ponerla comida y agua cerca del nido, a ver si se decide. No se me ocurre nada más que decirla salvo que busque gallinas corraleras..

      Comentario por felixmaocho | 21 agosto 2011 | Responder

  34. Esta muy pero muy bien todo es una recopilacion de informacion muy buena es precisamente lo que estaba buscando, personas con experiencia he tenido en mi cabeza la idea de hacer un corral y esto me ayudara para iniciar mi travesia dentro de poco tendre mis polluelos y podre iniciar con la crianza

    muchas gracias a todos x aportar informacion tan valiosa

    saludos

    Comentario por Oscar | 27 agosto 2011 | Responder

    • Muchas gracias

      Comentario por felixmaocho | 27 agosto 2011 | Responder

  35. Hola, muy interesante su blog. Queria consultarle lo siguiente: tengo gallinas ponedoras, y otras que no lo son, a todas les doy alimento potenciado para ponedoras en jaula. Si bien me da muy buen resultado para la producción de huevos, quisiera saber si afecta al proceso de cloques de las gallinas que no son ponedoras. O sea, si les doy alimento para ponedoras a las gallinas comunes, ¿se pondran cluecas alguna vez? Muchas gracias.

    Comentario por Granjera polaca | 10 septiembre 2011 | Responder

    • No conozco el proceso por el cual las gallinas se ponen cluecas. Sospecho ,no lo sé, que es un proceso hormonal natural, desencadenado por factores externos, como es la edad de la gallina su nivel de reservas en grasa y factores relacionados con la raza, y que lo que más influye es que exista un nido con varios huevos, (o cosas que lo parezcan).

      Al menos hasta donde yo sé, el tipo de alimentación puede influir en el número de huevos que pongan las gallinas, pero no en que se pongan o no cluecas, (pero tampoco estoy seguro que no influya). En gallinas camperas, que son sobre las que más experiencia tengo), lo que más influye para que se pongan cluecas es dejar un nido con varios huevos,sean naturales o falsos.

      Otra cosa es que a la gallina le es indiferente quien ha puesto los huevos, incubará los que haya en el nido sean suyos o de otra gallina y si son fertiles hará que salgan pollitos.

      Comentario por felixmaocho | 10 septiembre 2011 | Responder

  36. hola tengos unas cuantas gallinas rojas y negras y llevan un tiempo perdiendo todas las plumas al nivel del culo y del cuerpo no tengo gallo estan encerradas en un gallinero donde no pueden entran ningun gato ni ningun otro animal lo que no entiendo es que no encuentro ninguna pluma por ningun lado a el suelo es de cemento alguien me puede ayudar

    Comentario por chus | 2 octubre 2011 | Responder

  37. hola, hace tiempo he notado que una de mis gallinas esta clueca, pero el resultado es q no tengo gallo, es posible que incube y que llegue a tener pollitos sin la necesidad del gallo, como se le pasa la fiebre? muchas gracias

    Comentario por cris | 2 octubre 2011 | Responder

  38. las gallinas se pueden bañar,cuanto duran los huevos ya que tengo una gallina que se esta en cluecando

    Comentario por alejandra | 7 octubre 2011 | Responder

  39. Me gustaría criar gallinas en libertad pues poseo el lugar adecuado.Mi problema es que hay vecinos y un galla molestaría con su canto al amanecer.
    Puedo poner solo gallinas?
    pondrás huevos?imagino que nunca habrán pollitos.
    Me encantan lo gallos,pero no creo que halla gallos que no canten temprano.
    Ojalá puedas ayudarme.

    Comentario por AnaMTorras | 9 octubre 2011 | Responder

    • Puede poner solo gallinas, no hay problema en ello, sólo que lógicamente los huevos son estériles y no nacerán pollitos de ellos aunque los incuben las gallinas. Lo que no puedo asegurar, es que las gallinas no molesten al vecindario con su ruido, pues las gallinas aun que no cantan también hacen algo de ruido y depende se lo sensibles al ruido que sean sus vecinos.

      Mi opinión es que el canto de un gallo, no es más molesto que el ladrido de un perro, y bastante menos que el de una noto y algunos coches. Puede poner Vd, primero gallinas solo y cuando los vecinos se acostumbren, añadir posteriormente el gallo, creo que entonces ya se habrá acostumbrado los vecinos a la presencia de las aves y el gallo pasará más desapercibido. En efecto no conozco ninguna raza de gallos dormilones, pero tambien le digo que a muchas personas le gusta oir un gallo cerca de en su residencia. Depende de los vecinos.

      Comentario por felixmaocho | 9 octubre 2011 | Responder

  40. HOLA ME LLAMO DANIEL, SOY DE GUADALAJARA JALISCO, MÉXICO

    TENGO DOS GALLINAS FINAS, UNA CABEZA REDONDA Y LA OTRA ES GIRO BLANCA. PERO NINGUNA DE LAS 2 HAN PODIDO PONER HUEVOS, LAS TENGO CON SU GALLO (KELSO) CADA UNA, Y LES HE DADO COMIDA PARA QUE PONGAN HUEVOS Y NADA.

    LA EDAD DE LAS GALLINAS NO LA SE, ¿COMO PUEDO SBER LA EDAD DE LA GALLINA? Y ¿QUE TIPS ME PUEDES DAR PARA QUE MIS GALLINAS PONGAN?

    P.D. APENAS TENGO MES Y MEDIO CON MIS ANIMALES

    MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA

    Comentario por DANIEL MARTÍNEZ | 15 diciembre 2011 | Responder

    • Sinceramente si una gallina adulta no ha puesto un huevo en mes y medio, dado el precio de una gallina, simple aconsejo comersela con arroz y comprar otra.

      Comentario por felixmaocho | 15 diciembre 2011 | Responder

  41. hola buenas, que tal, me parece que tengo una gallina resfriada o algo parecido se que hace como una semana la gallina iva de categoria comiendo y bebiendo como nada y ahora la tengo resfriada,estornuda y tose,le dado medicamento pero llevo casi una semana asi y ahora la gallina nu me come casi nada y duerme mucho,deberia hacer algo antes ke se lo pasa alas otras gallinas,estoy por matarla,espero alguna respuesta…grasias.

    Comentario por ALFREDO | 5 enero 2012 | Responder

    • La primera medida es aislarla de las otras. Debe estar comer y beber de en sitio separado de las otras gallinas. Seguir con el tratamiento y a ver que pasa….

      Comentario por felixmaocho | 5 enero 2012 | Responder

      • gracias,ya lo he hecho aparte le dado medicamento en polvo,ahhhh tambien keria preguntarte que debo hacer para los bichitos es ke e vistos ke tienen bichitos en blanco que caminaban por los cuerpos de la gallina??,gracias.

        Comentario por ALFREDO | 6 enero 2012

  42. hola!!!buen foro este en el que todos se preocupan por estos animales.Tengo 4 gallinas que he heredado ya con 18 meses,y e decidido comprar otras mas jóvenes,pero las adultas las traen por el camino de la amargura:las pican y no las dejan comer(en cuanto las ven van a por ellas)Es muy curioso ver que existe una gallina”alfa”que domina a las demás.¿Vale la pena tener un gallo para que ponga orden en el gallinero?¿no es demasiado complicado criar pollitos?¿podría introducir pollitos comprados en el corral o también serán acosados y muertos por las gallinas que no los identifiquen como suyos?.Gracias por adelantado y a seguir con la labor.

    Comentario por sergio | 27 enero 2012 | Responder

    • Pues no tengo experiencia para contestar a sus preguntas, Sé que entre las gallinas existe una jerarquía y que introducir nuevas gallinas crea problemas hasta que se establee el orden entre el ellas. Sin embrago, dudo que la sangre llegue al río y posiblemente, después de unas cuantas peleas entre las nuevas y las que ya había, cada una sabrá que posición tiene en la nueva situación y se acabarán los problemas, pero no se decirlo con seguridad, pues hay razas de gallinas mas agresivas que otras, (espero que las gallinas que tenga no sean de las de gallos de pelea).

      Yo intentaría, si es factible, dividir el corral en dos cercados, para que las gallinas con una tela metálica por medio, tengan ocasión de verse y discutir pero separadas. Posiblemente eso suavice la posterior fusión de los dos grupos.

      Pero como le digo que no tengo experiencia en ello, pues en el corral que he conocido mejor, que era el de mi abuela, las gallinas nacían de huevos incubados por gallinas del corral, con lo que las jerarquías se organizaban desde pequeñas sin el menor problema.

      En cuanto a introducir pollos, le diré que nunca he visto gallinas que atacaran a pollos, pero estos siempre tuvieron una gallina que los defendiera, creo que debe consultar con alguien de más experiencia, aunque yo creo que no debería haber problema, si los pollos son pequeños aunque ya no necesiten de el calor de una bombilla para sobrevivir.

      Comentario por felixmaocho | 27 enero 2012 | Responder

  43. Respuesta para Sergio: mi experiencia de hace un mes…introduje un pollito con casi un me que una amiga compro para su hija y despues no sabia donde ubicarlo.
    Fue una persecucion continua por parte de las gallinas, tenia que echarle de comer aparte y dejar que comiera el pollito ,a pesar de todo a picotazos se lo cagaron.

    Comentario por maika | 28 enero 2012 | Responder

    • Pues voy a ver si encuentro como se introducen otras gallinas en un corral ya formado. Como digo no tengo experiencia, pues en el corral de mi abuela, las propias gallinas incubaban los huevos que les dejábanos y no había peleas entre ellos.

      Muchas gracias por aportar tu experiencia, aunque en este caso sea negativa. evitaremos caer en el mismo error.

      Comentario por felixmaocho | 28 enero 2012 | Responder

  44. Hola!

    Me gustaria te ner mi gallinero, y gracias a tus consejos creo qe puedo hacerlo. Te contare.

    Comentario por Mary | 10 febrero 2012 | Responder

    • Espero los resultados, y toma fotos….

      Comentario por felixmaocho | 10 febrero 2012 | Responder

  45. hola .soy nuevo en el foro,tengo gallinas y quiero saber cual es la raza de gallias que combiene tener.
    quiero criar gallinas de doble poposito. de carne y huevo.tengo un terreno grande y comida a discresion.
    recien empieso a criar y tengo posibilidad de un buen mercado,gracias,

    Comentario por rorry | 17 febrero 2012 | Responder

  46. Hola, muy interesante tu post. Estoy interesado en tener gallinas en casa, pero me cuentan que las gallinas necesitan 14 horas diarias de sol para poner huevos. Lo que no tengo muy claro es si eso se refiere exclusivamente a sol directo. En mi patio da el sol solamente por la mañana, luego hay sombra. Pondrían huevos así? Gracias por tus conocimientos

    Comentario por Cristian | 4 marzo 2012 | Responder

    • En mi opinión si el patio es luminoso es suficiente, no hace falta que de sol directamente, es más, en un lugar a pleno sol, conviene poner algún tipo de sombrajo, para que las gallinas puedan protegerse en verano en las horas de sol más intenso.

      Comentario por felixmaocho | 4 marzo 2012 | Responder

  47. Hola Félix me ha encantado leer tu artículo, yo tengo 5 gallinas, una pata y un gallo, estan en un espacio muy grande y siempre que tengo una gallina que la veo que está enferma, le engullo jugo de limón y hasta dia de hoy no se me ha muerto ninguna, siempre han revivido, es la aportación que puedo hacer a tu blog.
    No he conseguido que se ponga clueca ninguna, seguiré provando.
    Un saludo

    Comentario por Quim | 20 mayo 2012 | Responder

    • Deja en un nido varios huevos marcados o imitaciones que se venden para ello, retiras los que pongan y dejas los marcados a ver si así se anima alguna. Cuando lo hagan cambias los marcados por huevos fértiles de esa gallina o de otra y de ja que los incube.

      Comentario por felixmaocho | 20 mayo 2012 | Responder

  48. Tengo una gallina empeñada en incubar sus huevos. se pasa allí todo el día y los días van pasando . Después de un tiempo incubando la saque del cubiculolo ,pues las otras la molestaban.La instale en una jaula en la que se siente como una reina.Tenia 10huevos y ahora solo le quedan 5, creo que se los come.Puedo quitarle un día los huevos y. Ponerle pollitos muy pequeños?? Se merece tener descendencia por perseverante. Que me aconsejas? Laura

    Comentario por Lauraa | 16 agosto 2012 | Responder

    • No tengo suficiente experiencia para darte consejos al respecto. La priera preguta es si los huevos que incuba son fértiles, es decir ¿a hay un gallo con las gallinas? ùes si los huevos no son fértiles de nada valle que los incube.

      La segunda pregunt es que nno entiendo bien como es que desaparecen los huevos, Normalmente no los aplastan, puede apastar uno por casualidad pero no cinco, seguro que no hay otro animal que se los come o los rompe, pues nunca he visto que las gallinas lo hagan.

      Respecto de adoptar pollitos, no se hasta que punto una gallina estaría dispuesta a adoptar pollitos de otra gallina. Por la experiencia que yo tengo, si la gallina incuba huevos de otras especies, los adoptan sin problema, yo he visto adoptar como propios sin problema, pollos de perdiz de huevos de perdiz que habían incubado ellas. Por otra parte pollitos de un día, se asocian a lo primero que se les aproxime, yo he tenido de pequeños, pollitos de incubadora que seguían mis hermanas como los pollos siguen a las gallinas.

      De lo que no estoy seguro es que las gallinas los acepten, puede que los maten a picotazos.

      Comentario por felixmaocho | 16 agosto 2012 | Responder

      • Bueno, primero gracias por tus comentarios. si la gallina tiene gallo y desde luego que son fértiles por lo bien que se lo pasa el gallo . Respecto. A los huevos desaparecidos creo que debo llamar a CSI porque no puede ningún otro animal que pueda tener acceso a la jaula. Yo estoy tan sorprendida como tu pero debo admitir que mi gallina es caníbal je je.
        En fin se los dejare un poco mas, si no se vuelve a comer otro a lo mejor tengo suerte .Si no intentare darle el cambiazo por pollitos aunque vigilando que no los mate a picotazos. El. Año pasado tuvimos otra gallina Clueca que saco dos .Bueno laa naturaleza es mas sabia que yo, así que ya veremos.

        Saludos
        Laura

        Comentario por Lauraa | 16 agosto 2012

      • Quizá la falte calcio a la gallina, algo que en mi pueblo nunca faltaba, porque el agua llevaba calcio para aburrir. Mira a ponerla una espinazos de pescado o de gibia a su alcance, Creo que las dan gratis en las pescaderías.

        La pluma de gibia es lo que poníamos en Madrid entre los barrotes de la jaula de los periquitos, por esa misma razón porque al alpiste le falta calcio. Puede que haya correctores de piensos más científicos que eso.

        Si ves que lo pica, añádeselo a todas las gallinas porque puede que a todas las falte lo mismo. Es lo único que se me ocurre, pero honestamente no tengo mucha idea sobre el comportamiento de gallinas canívales.

        Un saludo

        Comentario por felixmaocho | 16 agosto 2012

      • Hola de nuevo:
        Bueno ya hemos resuelto el dilema.Resulta que al final solo le quedaban dos huevos y decidimos quitárselos y limpiar bien su jaula. Al hacerlo uno exploto con el consiguiente efecto desagradable. Nada peor que un huevo podrido. Creemos que lo que pasaba era que explotaban solos y ella selos comía .Después de limpiar bien la jaula cogimos a la gallina y le di un buen baño de arena para adecentarla un poco. Nos fuimos a comprar pollitos y decidimos intentar ponérselos .Después de casi cuatro horas sentados observándolos ella no los picaba, solo de vez en cuando y flojito. al final me canse de mirarla y decidí pasar a la acción .Como ella me tolera fui cogiendo a los pollitos y metiendo sellos debajo poco a poco y después de que ellos entraban y salían y varios intentos ella se quedo quieta y los pollitos debajo. Si no hubiera sido asi pensábamos quitárselos en la noche. Pero ahora pasados tres días tengo una madraza que les enseña a comer y les cuida y unas gallinitas muy muy revoltosas. Mil gracias por habernos ayudado con tus comentarios.Siempre es agradable contar un final feliz.
        Saludos.
        Laura y Steve

        Comentario por Laura Tenorio | 26 agosto 2012

      • Pese que tengo la sensación que mi ayuda ha sido mínima, me siento como un orgulloso progenitor de pollitos.

        Pienso que quizá los huevos no fueran fértiles, pues los huevos pueden no llegar a producir un pollo vivo, pero me resulta muy raro que estén podridos sin tener un pollo a medio formar, más o menos a los diz días de comenzar a incubarlos, dentro del huevo ya hay una cosa que se identifica bastante con un pollo desplumado. Así que pienso, que quizá el gallo, no cumple con la obligación que se supone que tiene, (pero tampoco estoy seguro de ello, e igual estoy levantando una calumnia).

        Lo que para mí es nuevo, es que una gallina adopte pollitos no nacidos debajo de ella, desde luego incuban sin problema huevos, no solo de otra gallina si no incluso de otras aves, pero no estaba tan seguro de que aceptara huerfanos. Me alegro que así haya sido.

        Si viera que se arrepiente, los pollos solo precisan imprescindiblemente de la gallina calor, por tanto, es posible sustituir a la gallina por una bombillas de luz infrarroja puesta colgando a unos 20 cm. del suelo, y ello solos se apañan sin “madre”.

        Por último, me gustaría unas fotografias de su caso para poder escribir sobre ello en este blog.

        Suerte.

        Comentario por felixmaocho | 26 agosto 2012

  49. Hola. Tengo 6 gallinas y un gallo de un año y despues de ir poniendo perfectamente han dejado de poner y no parecen ni enfermas ni que esten cambiando la pluma

    Comentario por Carlos | 23 agosto 2012 | Responder

    • Con los datos que dispongo no tengo ni idea que las puede pasar, solo coincido con Vd que no es normal, pero si parecen sanas, no puedo intuir que las puede estar pasando. ¿No será que ponen huevos en algún sitio que Vd. no mirá?, Mo siempre se deciden ponerlos en el nido que nosotros colocamos.

      Comentario por felixmaocho | 23 agosto 2012 | Responder

      • No cuando les hice el gallinero ademas de los nidales les deje algun escondite por si acaso pero he revisado todo cada dia y nada. A ver si a alguien le ha pasado algo similar? Muchas gracias

        Comentario por Carlos | 24 agosto 2012

      • Pues no tengo ni idea que las pasa a las gallinas, pero desde luego no es normal, que todas dejen de poner de golpe y menos en verano. Deben tener alguna enfermedad, pero no se me ocurre ninguna que no de síntomas, como crestas pálidas, o andares cansinos.

        Comentario por felixmaocho | 24 agosto 2012

  50. Hola. Ahora tengo 4 gallinas pero he llegado a tener hasta una docena. El problema es que no hago carrera con el zorro. Hoy mismo me ha llevado una “Zuri” preciosa, no se que hacer.. me gustaria persuadirle para que no me las lleve y no se como hacerlo.
    La peor epoca suele ser cuando están criando los zorros, por mayo o Junio, (este año me ha llevado 4 gallinas) por eso me ha sorprendido que me haya visitado hoy.
    He estado pensando en poner un perro. Lo cierto es que el terreno está lindando con el monte, son mas o menos cuatro mil metros cuadrados, cerrados con malla verde de dos metros de altura pero en balde, pues siempre entra por algun sitio. ¿Que me recomendaís? ¿alguna raza de perro en especial? ¿alguna otra solución?
    Gracias por vuestra ayuda

    Comentario por José Luis | 18 octubre 2012 | Responder

    • Sinceramente no tengo ni idea que aconsejarte, porque donde he vivido nunca ha habido problemas con zorros. Yo supongo que un perro los puede ahuyentar pero tampoco estoy seguro que sea 199% efectivo y por otra parte mejorar la cerca de las gallinas, puede que sea poco útil porque el zorro escarbe y consiga hacer un hueco por cualquier lado.

      Yo preguntaría a los residentes de la zona, pues ellos llevarán siglos enfrentándose al problema y probablemente te puedan aconsejar con más fundamento que yo cual es la mejor solución.

      Si te la cuentan me la escribes para que pueda divulgarla.

      Suerte

      Comentario por felixmaocho | 18 octubre 2012 | Responder

    • Estoy deseando tener mis propias gallinas y el problema de José Luís es el mismo que a mi me frena -uno de ellos. En nuestro campo hay una zona que está llena de zorreras, aunque de momento no hemos visto ninguno, nos consta, por los comentarios de los vecinos que, haberlos haylos. El segundo problema, y no menos importante, es el de los perros que están viciados a cazar aves y que, al parecer son muchos los que merodean por la zona, así que si decides tener un perro para ahuyentar al zorro, ten cuidado de que no se vuelva en contra tuya en este aspecto y se coma él mismo las gallinas (dicen que una vez que las prueban, repiten). Para más inri, existe un tercer enemigo potencial, que son simplemente los ladrones humanos de gallinas y que han acabado, más o menos, con el 70% de los gallineros de mi pueblo -algunos dicen que es debido a que hay hambre en este tiempo y país en que nos ha tocado vivir… Lo cierto es que cada vez que me planteo la construcción de un gallinero, termino ideando una especie de bunker que le quita todo el encanto de esa imagen romántica e idílica con la que me imagino sería el gallinero de tu abuela…

      Comentario por Fátima | 14 noviembre 2012 | Responder

      • Desde luego el mayor peligro para las gallinas es el ladrón humano, contra ese poco poden mos hacer salvo transformar el gallinero en un bunker como tu bien dices y en mi opinión entonces no merece la pena.

        Respecto de los perros, no suele ser problema el perro propio, al que se le enseña fácilmente a convivir con otras especies, es raro que un perro de la casa muerda al gato de la casa, o a las gallinas de la casa, al menos en largos años de mi infancia y habiendo pasado por la casa de mi abuela diferentes perro, nunca tuvimos problemas de ese aspecto y eso que la mayoría de los perros eran de caza o ratoneros, es decir perro seleccionados para cazar animales.

        Respecto de los zorros, no tengo experiencia propia, pues yo era de terreno de escasos zorros. Pero por referencias de quien tiene ese problema, decir que los zorros solo atacan de noche en zona poblada, con solo en cerrar las gallinas en un gallinero a prueba de zorros al anochecer y soltarlas por la mañana se solventa el problema. Hay quien instala dispositivos de apertura y cierre del gallinero conectados a un reloj y les funciona bien.

        Comentario por felixmaocho | 15 noviembre 2012

  51. Queríamos tener gallinas en una torre pero solo vamos los fines de semana. Las queríamos alomentar con harina de algarroba y de bellota, pan mojado y verduras y hierba. Estarían bien alimentadas? Nos pondrían huevos? Cuanta cantidad de comida necesitarían

    Comentario por Jordi de Balouta | 11 febrero 2013 | Responder

    • Muchas preguntas y no para todo tengo respuesta. Cuidar gallinas estando sólo los fines de semana, es perfectamente posible siempre que las gallinas estén en un sitio donde no haya riesgo que las ataquen depredadores, a saber y por orden de riesgo, perros domésticos sueltos, Gatos, (a los pollitos?, perros asilvetrados y zorros, águilas. serpientes (los huevos), ratas.

      Las gallinas teniendo comida suficiente, (hay comederos automáticos que pueden tener co bastante comida almacenada), agua abundante, (hay abrevaderos automáticos y si no tiene agua corriente o no la quieren tener dada, pueden fácilmente poner un deposito de unos 30 litros y que salga el agua por efecto de vasos comunicantes aun bebedero. El depásito debe cerra cerrar herméticamente para que la presión del vacío controle el el flujo del agua), no necesitan nada más aunque hay que inventar una forma que los huevos no se queden en los nidos nas de un día. Como medida de precaución deben poner dos comederos y dos bebederos independientes por si uno de los dos falla.

      Gallinero, hace falta uno proporcionado a las gallinas que tenga y donde las gallinas se puedan colocar por jerarquías, (varios aseladeros en distintas alturas). Lo más complicado será conseguir que los nidos recojan el huevo cundo lo ponen y lo dirijan fuera del alcance de las gallinas sin que se rompa, suele ser suficiente conectar el ponedero con un depósito con suelo de paja o de gomaespuma mediante un canal hecho con una banda de goma o un tubo de goma, o algo parecido, con la suficiente pendiente para que caigan, pero con poca pendiente para que caigan despacio y no rompan los huevos que ya pueda haber en el depósito. No se pueden dejar los huevos en el nido una semana, porque es incitarlas a que incuben.

      Necesita un corral para que anden las gallinas de aproximadamente medio metro cuadrado por gallina, (si puede ser más mejor).

      En principio creo que el pienso que proponen es variado y puede funcionar, la hierba las gallinas solo la comen si es fresca, brotes tiernos. Depende de las verduras, no es lo mismo los guisantes que las lechugas, puede se un poco bajo en proteínas, por lo que yo, lo mezclaría con cierta cantidad de pienso para gallinas que tenga harina de pescado o de carne, o al menos con una harina vejetal pero rica en proteínas. ( la de algarrobas está bien pero echar´çia otras a harinas de otras leguminosas o de semillas por ejemplo arroz partido con cascarilla .

      Unas gallinas camperas ponen aproximadamente un huevo cada dos días y en primavera y cuando están en plena producción, en invierno ponen menos y tyambien ponen menos cuando tiene tres o más años. Para surtir una familia de 4 personas de huevos y obtener algun pollo para carne, aconsejo un gallinero de 15 animale repartido de esta forma, un gallo reproductor 7 gallinas ponedoras, 1 clueca con 6 o 8 pollitos, 4 pollitas en diferentes grados de desarrollos, tres pollos jovenes uno para sutituir en su momento al reproductor y dos para el consumo como carne. Con eso en periodos cálidos debe tenr mas omenos 18/24 huevos semanales y en el periodo 12/16 huevos y un o dos pollos al mes.

      En cuanto a la cantidad comida no lo sé, pongan mucha comida y que ellos se coman toda la que quieran, saben controlar su apetito. Lo que si tenmos es que vacunarlas, conviene que un veterinario les asesore con los cuidados preventivos y en caso de enfermedad.

      Para mi el gran problema de las gallinas y lo que me frena de tenerlas, es que hay que matarlas, pues viven muchísimo (hasta 10 años bien cuidadas), y si no las matas, el corral se transforma en un geriátrico aviar del que no salen huevos. Pero yo no sé por qué, pues de pequeños he visto hacerlo muchas verces, hoy no soy capaz de matar una gallina que ha vivido dos años en mi casa. Si Vds, pueden tener el mismo problema, piénselo antes de poner gallinas, pues ya conozco varios casos de gente que tienen que esperar a irse de vacaciones, para que un carnicero amigo se las mate sin que ellos lo sepan.

      Comentario por felixmaocho | 11 febrero 2013 | Responder

  52. muchas gracias por toda la información :)
    lo del nido ya se me había ocurrido y las gallinas tienen mucho espacio disponible. El comedero lo hemos pensado de hacer con tuberías anchas de pVC y bastante altas.Donde las puedo comprar?
    Cuanto valen las pollitas? o es mejor comprar gallinas ya en su etapa de producción? Y si es así, cuanto valdrá una gallina?
    gracias por tus respuestas me están sirviendo de mucha ayuda :)

    Comentario por Jordi de Balouta | 11 febrero 2013 | Responder

    • Tuberias anchas de PVC las encontraréis en almacenes de material de construccion Leroy Merlin tiene también según creo. Mi opinión personal es que para una graja de vuestro tipo, las mejores gallinas son las corraleras sin raza, pues suelen ser las más sanas, aunque de poco rendimiento, pues la selección natural y la mano del hombre, han elegido a los descendientes sólo por que dieron poca lata los padres. Lo mejor es comprarselas a cualquiera que tenga gallinas de ese tipo por las cercanías, no tengo ni idea que os pueden pedir pero a juzgar lo que valen los pollos en el mercado, pagar más de 12 euros por una gallina sin raza no tiene sentido.

      Si no os decidís por tener una gallina de cada color, podéis elegir gallinas de raza autóctonas y cundo más sean de vuestra región mejor, porque en principio serán las que más estén acostumbradas al habitat donde van a vivir. El mejor suministrador que conozco para este tipo de ganado son los Hermanos Tejero http://gallinasderaza.blogspot.es/ Tampoco tengo idea de lo que os puedan cobrar pero yo no pagaría mas de 24€ por gallina más los portes (que puede ser bastante al tratarse de transporte de animales vivos, deliado y con buenas jaulas sin retorno).

      Por último si quieres gallinas de gran rendimiento, (debeis tener en cuenta que son las más delicadas), debeis elegir la raza que os interese en esta página http://www.cacklehatchery.com/brochurepage.html las razas que os interesen, bien por su produccion eh huevos, o por la de carne, (son dos mercados diferentes y las que valen para uno no valen para otro) y luego buscar un suministrador español de esa raza.

      Comentario por felixmaocho | 11 febrero 2013 | Responder

  53. Soy nuevo en esto, mis gallinas tuvieron 1 pollo el cual cuidaban muchoo no dejaban q nadie se le acercará un día el pollo se salió del gallinero y mi perra lo mató, las gallinas están buscando su pollo, es conveniente q compre un pollo y se los de? Lo adoptarán como si fuera su hijo

    Comentario por Luis | 18 junio 2013 | Responder

    • Yo creo que debes dejar que pase el tiempo, dificilmente adoptarían otro pollo.

      Comentario por felixmaocho | 18 junio 2013 | Responder

  54. queria una ayuda urgente por fabor si le doy comida ponedora con su maiz y tiene gallo son fertiles los huevos por que no nacieron ninguno al encubarlos las gallinas tienes 6 meses y el gallo tambien son todos hermanos gracias

    Comentario por eugenia | 13 septiembre 2013 | Responder

    • Ni idea, o el gallo no es fértil. o los huevos no estaban fertilizados porque el gallo no cumple con su deber, o pusiste a incubar huevos no fértiles- Una cosa es que de una puesta. se pierda un par de huvos y otra es que no salga uno.

      Comentario por felixmaocho | 15 septiembre 2013 | Responder

  55. yo grioo gallina y gallo

    Comentario por maiker solano rivas miguel | 6 diciembre 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 382 seguidores

%d personas les gusta esto: