Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Sembrar en plano o con surcos

Por Félix Maocho
3/9/11

Tradicionalmente los huertos se sembraban en surcos, ello era debido a dos motivos, el arado con animales de tiro era muy superficial, la reja romana no levantaba mas que una fina capa de tierra superficial que no superada los 5/7 cm. y los huertos se regaban “a manta”, o sea, por inundación.

Al sembrar en surcos se obtenían dos efectos favorables, por un lado, se acercaba más cantidad de tierra suelta a las proximidades la mata, con lo que se favorecía el crecimiento y expansión horizontal de las raíces de las plantas y por otro lado al concentrar el agua de riego entre los surcos, dejando la mayoría de la finca por encima del nivel que alcanzaba es agua, su conseguía aumentar su nivel facilitando la penetración del agua por la tierra de los caballones, que más mullida y permeable que la base del terreno, la absorbía rápidamente, “robando” agua que se perdía al filtrarse debajo de la zona de raíces, donde las raíces de las plantas no llegaban.

Hoy las circunstancias han cambiado, en los huertos o bien se utiliza la técnica del “bancal profundo”, que en este blog consideramos ideal, o bien los bancales se labran por procedimientos mecánicos, tractores o mulas mecánicas, cuya profundidad de labrado han duplicado, como mínimo, los procedimientos tradicionales, y se ha dejado prácticamente de regar “a manta”, sustituido por otros medios que aprovechan mejor el agua de riego, como el riego por aspersión, a goteo, o mediante manguera de exudación, por controlar mejor precisamente el agua que se pierde por filtración. En estas circunstancias, cabe plantearse si en los huertos, hacer surcos sigue siendo una buena técnica de cultivo.

La misma pregunta se hicieron los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) http://www.ars.usda.gov/main/main.htm que después de cinco años de comparar los resultados en campos de cultivo de patatas utilizando ambos métodos, llegaron a la conclusión que el sistema de siembra en plano aumenta el rendimiento un 6%, y el consumo de agua disminuye un 5%, lo que sumando ambos efectos hacen se obtenga una eficacia del 12% en el uso del agua de riego.

Los científicos achacan esta mejora a varios factores, las principales son que en una superficie de tierra más suelta las raíces llegan mas profundamente por lo que se aprovecha mejor el agua que baja a mas profundidad, el segundo factor es que en una   superficie plana el agua no se acumula en los surcos y la tierra se empapa más uniformemente con lo que disminuyen las pérdidas por lixivación, con ello no solo se mejora el coeficiente de aprovechamiento del agua de lluvia, sino la pérdida de nitratos, con lo que además se colabora indirectamente a mejorar la calidad de las aguas subterráneas. Por último un suelo plano presenta menos superficie a la insolación y el viento con lo que se reduce la pérdida de humedad por evaporación.

No obstante hay que tener en cuenta, que todos estos estudios se han hecho centrados en cultivo de la patata y en cultivo extensivo donde los condicionantes económicos son muy diferentes a huertos cultivados fundamentalmente por hobby y donde no debemos de perder de vista, que las condiciones de cultivo del huerto familiar, se alejan mucho de las de cultivos extensivos y que lo que caracteriza los huertos familiares, es cultivar en una pequeña superficie gran variedad de especies diversas y en diferentes estados de madurez, por ello, no podemos trasladar sin más, técnicas pensadas para métodos muy diferentes de cultivos.

Este estudio debe ser un motivo de reflexión para nosotros, pues con frecuencia valoramos y utilizamos métodos tradicionales de cultivo, que quizá fueran los más adecuados dentro del marco de los cultivos tradicionales, pero que sacados de su contexto original en gran parte, necesiten quizá igualmente un ajuste a las nuevas técnicas del huerto familiar.

Félix Maocho

Vía Agroterra .com


.

Anuncios

3 septiembre 2011 - Posted by | Horticultura |

15 comentarios »

  1. Saludos .-Como bien dices este estudio es para explotaciones ” a lo grande” y la mayoría de tus lectores tenemos unos huertos mucho mas pequeños ( aun no tenemos una estadística en metros cuadrados de huertos de tus seguidores ).
    Para mi caso , el de poder disponer de 5 bancales con una superficie total de algo mas de 300 mtr cuadrados optare de momento por el riego en caballones ya que lo tengo preparado con “acequia” que proviene de una balsa ( aljibe)
    He regado sin caballón y el agua desaparecía del aljibe a ojos vista y la “tabla” no se veía regada en su totalidad , por así decirlo hay que “labrar” muy bien para que la bancada te salga plana y recta , pues al menor descuido el agua se va a un lado u otro
    Seria interesante que los lectores hicieran las pruebas a fin de poder saber cual es el mejor método en “explotaciones” caseras y después escoger lo que mas nos interesa
    El hecho que esta WEB sea leída por muchos “hortelanos caseros” es de gran utilidad el que colaboren en este “problema” y que cada cual saque sus conclusiones
    También si se colabora en este aspecto , podría ser el punto de partida de una mayor “colaboración” de todos nosotros en otros temas “horticolas” que se presenten
    A vuestra disposicion

    Comentario por Ernesto Garcia | 5 septiembre 2011 | Responder

    • Si riega “a manta” la mejor solución son los surcos, pues entre otras ventajas permite una perfecta distribución del agua regando unas partes más que otras abriendo y cerrando el paso del agua por los diferentes surcos, pero esa forma de regar solo es posible con abundancia en agua, algo que en este país es raro. Por eso se aconseja para la mayoría de los huertos el riego gota a gota, mucho más “económico” en consumo de agua.

      En este segundo caso, no tengo claro que los surcos sea la mejor forma de cultivo, aunque tampoco estoy seguro que sembrar en plano sea la mejor solución en todos los casos, sobre todo si se trata de bancales cultivados en poca profundidad, a lo mejor es mejor para unos cultivo de raíz poco profunda y no para otros cultivos de raíz profunda…..

      Comentario por felixmaocho | 5 septiembre 2011 | Responder

  2. En relación a si el sembrar en surcos es la mejor solución no tengo elementos de juicio en otro tipo de siembra, pero desde pequeño que ” ayudaba” a mi padre en las labores del pequeño huerto que tenia ( y tiene ) detrás de casa , siempre a plantado con el método de caballón según lo que necesitase por ejemplo las cebollas y ajos ( caballones chiquitos ) tambien lechugas y para tomates , judias y otras verduras , “trepadoras” hacia el caballon o mejor dicho “acequia” por la parte exterior de la enfilada , nunca regaba por la parte interior .
    Ahora bien , quizas una modificacion del sistema , por ejemplo cubriendo en caballon con plastico y haciendo agujeros a la altura de las plantas se podria utilizar menos agua, claro que esto lo pondré en practica a partir del año que viene
    Tambien me gustaria saber quien utiliza metodos alternativos en el riego a manta para ponerlos en practica
    Gracias por vuestro interes

    Comentario por Ernesto Garcia | 6 septiembre 2011 | Responder

    • Como digo en mi post, los estudios se han hecho para el cultivo extensivo de patatas en USA y generalizar el estudio para todos los casos me parece arriesgado. Yo concretamente tengo mis dudas sobre la ventaja de este sistema para cultivos que quedan arrastrados por el suelo, como las cucurbitaceas,(melones, calabazas etc), pues los caballones separan los frutos de la parte húmeda por lo que les protegen del ataque de los hongos.
      Dicho esto, he querido es hacer una reflexión sobre los métodos tradicionales de cultivo, que a veces sobrvaloramos, sin darnos cuenta que esos métodos están pensados para una forma de cultivo que queramoslo o no, ha cambiando y que, por lo tanto, pueden haber dejado de ser los idoneos. Ya no cultivamos con mulas, sino con motoazadas, ni regamos a manta, (generalmente), sino por goteo, también han cambiado las semillas, abonos, incluso el entorno ha cambiado y hoy por ejemplo escasean insectos polinizadores.

      Por todo ello, creo que es bueno que pongamos en duda la idoneidad de las practicas tradicionales en estas nuevas circunstancias, sin que ello quiera decir que necesariamente las abandonemos, sino que busquemos su evolución, acompasada a la evolucion del resto de las cosas.

      Comentario por felixmaocho | 7 septiembre 2011 | Responder

    • omo digoen mi post, los estudios se han hecho para el cultivo extensivo de patatas en USA y generalizar el estudio para todos los casos me parece arriesgado. Yo concretamente <tenfo mis dudas sobre la ventaja de este sistema para cultivos que quedan arrastrados por el suelo como las cucurbitaceas,< (melones, calabazas etc, pues los caballones separan los frutos de la parte húmeda por<lo que les protegen del ataque de los hongos.
      Dicho esto, lo que he querido es hacer una reflexión sobre los métodos tradicionales de cultivo, que a vees sobrvaloramos, sin darnos cuenta que esos métodos están pensados para una forma de cultivo que queramoslo o no, han cambiando y que por lo tanto pueden haber dejado de ser los idoneos. Ya no cultivamos con mulas sino con motoazadas, ni regamos a manta, (generalmente), sino por goteo, tambien han czmbiado las smillas, abonos, incluso el entorno ha cambiado y hoy por ejemplo escasean injertos polinizadores. Por todo ello creo que es bueno que pongamos en duda la idoneidad de las practicas tradicionales en estas nuevas circunstancias, sin que ello quiera decir que necesariamente las abandonemos sino que busquemos su evolución, acompasada a la evolucion del resto de las cosas. .

      Comentario por felixmaocho | 7 septiembre 2011 | Responder

  3. Alguien a sembrado sin surcos y a regado por goteo un saludo muy grande a todos

    Comentario por Miguel | 29 noviembre 2015 | Responder

  4. Si hay lo hace mucha gente y tienen buenos resultados, Al regar con goteo. el agua llega lentamente y en escasa cantidad al terreno que la absorbe sin dejarlo correr por la superficie.

    Comentario por felixmaocho | 29 noviembre 2015 | Responder

  5. Me gustaria que alguien me comentara si no a hecho surcos y a regado por goteo y que tal se le dio ya que soy nuevo en este tema gracias y un abrazo

    Comentario por Miguel | 30 noviembre 2015 | Responder

    • Mucha gente utiliza con éxito el riego gota a gota con bancales sin surcos. Al ser mínimo el agua utilizado en el riego, la tierra tiene tiempo de absorber el agua de riego, con lo que aunque el bancal no esa perfectamente horizontal, no se produce escorrentía, (que el agua erosione el terreno al arrastrar la arena de la superficie), ni riesgo de encharcamientos, pues todo el agua se absorbe. Sólo es poco indicada en aquellos casos que los troncos de las plantas son muy sensibles a los homgos y es preferible que la humedad se mantenga a cierta distancia del tronco, en cuyo caso es preferible sembrar estas plantas en el alto del surco y regar por la parte inferior, pero salvo estos casos concretos no suele haber problema con este tipo de cultivo.

      Comentario por felixmaocho | 30 noviembre 2015 | Responder

  6. Este año voy a instalar riego por goteo y voy a probar sin surcos haber que tal ya hos contare un abrazo

    Comentario por Miguel | 24 febrero 2016 | Responder

    • Regando “a manta” son imprescindibles para que el pie de la planta no crezca en zona inundada, donde sufre el ataque de hongos, mas cuando con frecuencia las hojas de la planta cubren el pie y el aire y el sol penetran mal al tronco.

      Si riegas con goteo, como el aporte de agua es mas reducido, (aunque mas frecuente), no se encharca y hace menos daño a los pies de las plantas. De todas formas, es conveniente que la gota caiga al menos a 5 cm. (2/4 dedos) de el tronco de la planta, para que no lo humedezca y en las plantas más delicadas como por ejemplo el tomate, puedes hacer que el gotero caiga dentro de un trozo de tubo clavado en el suelo de forma que la humedad llegue a las raíces, pero la superficie aparezca seca.

      Comentario por felixmaocho | 25 febrero 2016 | Responder

  7. Que gran blog! Muchas gracias por vuestras experiencias. Tengo un pequeño huerto de unos 100m cuadrados y la inercia de los vecinos hortelanos me llevaba a preparar el terreno con surcos y caballones, a pesar de tener instalado el riego por goteo. Tras leeros creo que voy a distribuir la superficie con bancales planos separados entre ellos por un pequeño pasillo que facilite el paso. Os mantendré informados;)

    Comentario por consuelo mora | 3 octubre 2016 | Responder

    • Gracias y encantado con que escribas, En efecto si tienes riego por goteo no hace falta los caballones porque el agua no será nunca tan abundante como para que inunde el terreno.

      Comentario por felixmaocho | 3 octubre 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: