Practicas de Arduino
Prácticas de Arduino
Bajar e instalar el software para programar Arduino
Donde se encuentra y como se descarga de la Red el software necesario para programar la tarjeta Arduino y como instalarlo en nuestro PC
Principales opciones del Menú de Inicio de Arduino
Aprender las opciones del Menú de Inicio de Arduino. Escribir un programa fuente, compilarlo, traspasarlo a la tarjeta y ponerlo en funcionamiento.
UnoArduSim programa simulador de la tarjeta Arduino, para experimentar sin el Hardware
Informar de la esistencia de un programa simulador que permite simular el funcionamiento de la Tarjeta Arduino sin necesidad de ningun tipo de harware.
Aprender a utilizar el simulador UnoArduSim
Descargar e instalar el programa UnoArduSim en el PC. Escribir un sketch, ponerlo a punto. «Instalar» los componentes manejados por la tarjeta Arduino y probar el Sketch sobre esta simulación de hardware.
Uso de los pines digitales como salida (OUTPUT)
Familiarizarse con la funciones que ya hemos aprendido, de manejo de pines digitales y acostumbrarse a documentar perfectamente los programas
Uso de los pines digitales como entrada (INPUT)
Aprender a utilizar los pines digitales como detectores del paso de corriente por otros circuitos. Familiarizarse con la funciones que ya hemos aprendido y aprender el manejo de la funcion «if».
- 1º Ejercicio de uso de pines digitales de entrada INPUT – Semáforo utilizando “if”
- 2º Ejercicio de uso de pines digitales de entrada INPUT – Luces de emergencia
- 3º Ejercicio de uso de pines digitales de entrada INPUT– Temporizador luminoso
- 4º Ejercicio de uso de pines digitales de entrada INPUT– Luces de alarma intermitentes
- 5º Ejercicio de uso de pines digitales de entrada INPUT– Linterna multiuso – 1º Exposición de los problemas
- 5º Ejercicio de uso de pines digitales de entrada INPUT– Linterna multiuso – 2º Una posible solución
Salidas con pines “analogicos”. 1ª Parte Pulsos de Ondas Moduladas PWM
Qué son los Pulsos de Onda Modulados, (Pulse Width Modulation), conocidos como PWM y la utilidad que tienen en los objetos creados con la Tarjeta Arduino.
Salidas con pines “analogicos”. 2ª Parte Manejo de Pines PWM
Aprender a utilizar los pines PWM o «analógicos», conocer y comprender la diferencia entre una pin PWM y unoo realmente analógico. Identificar en una Tarjeta Arduino cuales son los pin PWM, Conocer el Mandato “analogWrite” y su sintaxis. Controlar la energía que permitimos salir por un pin PWM
- 1º Ejercicio de uso de pines PWM – Simular un faro y qué es una “función”
- 2º Ejercicio de uso de pines PWM – Simular un semáforo que regula el paso en un túnel
Entradas analógicas. 1º Las puertas de los sensores
Cuáles son las entradas analógicas y en que consisten Qué son los sensores y como se comunican con la Tarjeta Arduino. Qué es el rango de funcionamiento, la precisión de un sensor y cual es el tiempo preciso mínimo para efectuar dos lecturas consecutivas con un sensor.
Entradas Analógicas. 2º Uso de entradas analógicas
Pines digitales 14 a 19. Pines de entrada analógica 0 a 5. Potenciómetro, tipos y modelos mas habituales. Utilizacion de pines de entrada analógicos. Mandato analogRead y operaciones con las cutro reglas, Manejo de entradas analógicas en el simulador UnoArduSim.Nodo de hacer análisis funcional, Fases e interfases, Variables del sistema, globales y locales
- 1º Ejercicio de entradas analógicas Conceptos previos a la resolución de la “Linterna con potenciómetro”
- 1º Ejercicio de uso de pines de entrada analógica – Linterna multiuso con potenciómetro
Conocimientos básicos sobre comunicaciones asíncronas, que son, codificación ASCII Unicode, codificación binaria, velocidad de conexión y forma de realizar la comunicación asíncrona y utilidad del módulo UART del procesador. Utilización de los pines TX y RX (marcados como 0 y 1), como puerto de comunicaciones asíncronas Que es un puerto serie y comunicaciones entre dispositivos. Velocidades de conexión a las que funciona Arduino
Transmisión de Comunicaciones asíncronas
Establecer una transmisión/recepción de datos entre la Tarjeta Arduino y el PC Aprender a abrir la ventana de comunicaciones asíncronas del Pc y elegir una velocidad de transmisión. Aprender a seleccionar igual velocidad de emisión en la Tarjeta Arduino. Aprender algunos mandatos básicos para la transmisión de mensajes desde la tarjeta Arduino. Aprender la forma de transmitir mensajes mediante un ejemplo. Aprender algunos mandatos básicos para la recepción de mensajes. Aprender la forma de recibir mensajes mediante un ejemp
Uso del pin AREF y el mandato anlogReference
Componentes
Interruptores, pulsadores, conmutadores y relés utilizados en electrónica
Otros post sobre Arduino
Primer contacto con la controladora Arduino
Que hace y como funciona es un programa de Arduino
Eescribi un programa, (sketch), ponerlo a punto , compilarlo a lemguaje máquina y cargamos en el chip de la tarjeta Arduino y dar una visión de como se estructuran los sketch o programas de Arduino.
Utilizar los pin digitales como salida de corriente a un circuito