Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Tarot – Fin de la primera parte, parada y fonda

Cursso de Tarot 2La semana pasado terminamos de presentar las materias que me había propuesto para el  primer ciclo del Curso de Tarot.

El objetivo de esta primera parte la habia escrito en la presentación del Curso de Tarot y entonces decía:

      Partimos de la base, que el deseo de nuestros lectores es pasar a la práctica del Tarot en el menor plazo posible y sin dedicar excesivo esfuerzo.

      Creemos que la gran mayoría, adquiridos los conocimientos imprescindibles para practicar el TAROT, y después de “echar las cartas” varias veces, darán por satisfecha su curiosidad inicial, finalizando su contacto con el Tarot

     En función de ello hemos seleccionado temas imprescindibles para alcanzar este fin, eliminando enseñanzas, de gran interés, pero que retrasarían el fin propuesto. Quedará una minoría que se “enganchará” en el Tarot y comenzará un camino de estudio y exploración más profunda. Unos y otros encontrarán aquí material imprescindible para los primeros pasos en el Tarot y quedarán en buena disposición de seguir explorando la senda iniciada.

Creo que he llegado al fin propuesto de “pasar a la práctica del Tarot en el menor plazo posible y sin dedicar excesivo esfuerzo”.

 

 

Comence  recomendando la adquisición de un mazo de Tarot, la baraja Jodorowsky-Camoin, de la que  explique superficialmente, las razones por las que la considero como la más adecuada para la practica del Tarot.

Aclaro, por si alguien a estas alturas tiene dudas, que no tengo ningún tipo de contacto con los fabricantes de la baraja y que por tanto no obtengo el más mínimo beneficio por las ventas de estas barajas. Igualmente informo, que supongo que la casa Camión, fabricante de la baraja, conocen de mi existencia a través de los múltiples links que he hecho a su página web y que por tanto han tenido oportunidad de enterarse de la recomendación que hago de su producto.

Sin embargo, nunca han tratado de entrar en contacto conmigo, ni me han dado, ni yo les he pedido, las gracias por la publicidad gratuita que les hago, ni en consecuencia me han dado, ni prometido, ningún tipo de incentivo comercial o de otro tipo.

Me gustaría que me creyeran cuando digo, que la única razón de seleccionar esta baraja sobre los miles de barajas de Tarot existentes, e incluso entre los cientos de mazos de Tarot de Marsella, parecidos, se debe única y exclusivamente, a mi convencimiento de que esta baraja es la que más se aproxima a la Baraja de Marsella tradicional, que es la que yo habitualmente uso en mis sesiones de Tarot y por tanto es en la que me he basado el curso. Por ello es la más adecuada para que el alumno siga este curso, y será, muy probablemente, la baraja con la que en el futuro se sienta más cómodo si se van a dedicar a practicar de forma asidua el Tarot, pues será la que le sea más familiar si con ella ha realizado el curso.

Pese haber sido fabricada en Francia, se encuentra con relativa facilidad en tiendas especializadas en santería y a veces en tiendas especializadas de artículos de juego, como barajas, ruletas etc. Si no la encuentran, siempre la pueden adquirirla a través de Internet en la web de los autores, donde además podrán enterarse con detalle, del a la vez laborioso  e ingenioso proceso de deducción genética que han utilizado para restaurar, en  la medida de lo posible el Tarot de Marsella original, que dio lugar a los cientos de ejemplares que han encontrado actualmente, pintados a partir de otros modelos más antiguos.

Como indique, si no le es posible adquirir esta baraja, busque algún mazo que se ajuste lo más fielmente posible el Tarot de Marsella. En especial, eviten los Tarots temáticos, parecidos a los conocidos Tarot Indio, Celta, Azteca o Ejipcio etc., pues en la adaptación hecha por el artistadel Tarot de Marsella a esta temática, se pierden detalles muy valiosos del Tarot tradicional, y eviten aún más, mazos de cartomancia que nada tienen que ver con el Tarot, aunque utilicen su nombre como el Tarot de los Ángeles y otros mazos de Cartomancia, o el juego francés llamado Tarot, derivado del Tarot original pero que en sus representaciones nada tiene que ver con el Tarot tradicional.

Y ya en poder de las baraja del Tarot, separe los Arcanos Menores, es decir todas aquellas cartas que son similares a las de la baraja española, mas los 8 9 y 10 y las Damas, típicas de la baraja Francesa, que en cambio no tiene Caballos. Los Arcanos Menores y serán objeto de su explicación en esta segunda fase del Curso, pero su uso suponen más complejidad en las lecturas y más tiempo de aprendizaje, por lo que considero que no son adecuadas para las primeras prácticas del Tarot que deben realizar los principiantes.

Loco_Camoin_MiniDebe pues quedarse con 22 cartas, 21 cartas numeradas del 1 al 21 mas una cara sin número que corresponde al Loco (Le Mat), que son lo que tradicionalmente se denominan Arcanos Mayores. Cada una de estas cartes son la representacion gráfica de un Arqquetipo de las actitudes o sentimientos que  manejan las decisiones de los humanos y que por ello intervienen bien con su presencia o su ausencia en cualquier decisión que se heya tomado en la vida.

Hemos dedicado un post completo a cada Arcano Mayor para explicar la actitud o sentimiento que representan. Pueden repasar,(y deben hacerlo hasta aprenderlos y conocerlos sin dudar),  el significado  sentido de cada Arcano buscándo en el Índice que a tal efecto he construido, donde tambiénn puede llegar clikando sobre el banner que promociona el Curso que coloco al final de los diferentes post.

Por último le explicamos el mecanismo sicológico y racional en que se basa el Tarot, nada más lejos de ser Esoteristas, sanbenito que la mayoría de la gente nos coloca. He dicho y repetido al menos una docena de veces en este curso que, EL FUTURO NO ESTA ESCRITO. Ello supone por lo tanto, que nadie, Tarotista o no, puede leerlo.

Si a mi vecino, al salir de casa, le cae una teja en la cabeza y lo mata, (algo que ocurre todos los días en alguna parte del mundo y casi seguro también en España), si hubiera  tenido conmigo una sesión de Tarot, de la que hubieramos salido satisfecho tanto el como yo de los resultados conseguidos, NUNCA hubieramos podido vislumbrar ese peligro, pues eso no es lo que normalmente nos preocupa y ni en la memoria del vecino ni en su subconsciente, que es donde accede el Tarot, hubiéramos encontrado (normalmente, pudiera ser que  el día anterior viera una teja medio desprendida), ningún indicio de que ese accidente pudiera ocurrir, por lo que aunque fuera el mejor Tarotista de la historia, (cosa que estoy lejos de ser), y hubiera conseguido rastrear perfectamente consciente e inconsciente hubiera encontrado indicio del suceso que cambiaría bruscamente su futuro.

Ahora bien, si hubiera hablado con el de naderías en el ascensor, sin necesidad de tener una sesión de cartas, podría haber pronosticado que mi vecino iba a ir al día siguiente al trabajo y que en ese día no le iban a despedir, pues me bastaría haberle encontrado relajado y tranquilo, para vaticinar, con un a alta probabilidad de éxito, que el futuro de mi vecino iba a seguir la trayectoria habitual y que lo más racional era que hubiera ocurrido lo que he contado, pues sin estar escrito y a expensas siempre de que ocurran situaciones excepcionales, (como la caída de la teja), el futuro es la trayectoria lógica de hechos que se iniciaron en el pasado, pasan por el presente  y continún con un desarrollo pronosticable.

Entonces, si no pueden predecir lo impredecible y solo puede preveer lo previsible  ¿De qué nos vale el Tarot?.

Supongamos que a mi vecino le están haciendo el moving en la oficina para que se vaya, pero que él, como quiere conservar el puesto de trabajo, mediante un mecanismo que no sabemos como se produce, pero que existe, como no quiere ver que le está pasando, como sus  jefes le hacen la vida imposible, lo achacara a exceso de trabajo, mala suerte, coincidencias, suspicacias de su mujer etc. etc.

Si ese señor se acercara a mi y mantenemos una sesión de Tarot, con seguridad, en la sesión saldrían a relucir incongruencias que a un espectador imparcial como, es el Lector, no le encajan, porque, si bien el vecino ha borrado del consciente lo que no quiere saber, su inconsciente si lo ha captado y registrado, porque el vecino no es idiota, solo que su razón, se niega a aceptarlo y oculta los hechos en el baúl del trastero que es el subcosciente y cierra la tapa para que esos hechos no le incordien más.

Durante la conversación con el Consultante, junto con la historia que me esta contando para dar lógica a cuatro imagenes que le han tocado en suerte, como el moving le obsesiona, de una u otra forma generalmente en forma simbólica el tema va a aparecer, por otra parte el Lector ha debido aprender a captar otro lenguaje paralelo que es la gesticulación, formado por movimientos de las manos, cambios del ritmo de la respiración, parpadeos de los ojos, tics nerviosos, expresiones faciales.

Es decir, un lenguaje visual natural, más antiguo incluso que la lengua fonética, que todo individuo utiliza de forma complementaria a la palabra, pero que no esta acostumbrado a controlar. La gesticulación es automática e inevitable, si vemos a alguien  hablar por el móvil, le veremos gesticular tontamente al vacío.

Este lenguaje visual se diferencia de la palabra en que no solemos estar acostumbrado a controlar, (quien lo hace decimos que tiene cara de poquer), y menos lo hace cuando está distraido cuando se encuentra buscando una correpondencia, entre unas figuras y su vida. Por tanto es más sincero que las palabras que nos cuentan.

El Lector experto capta también con su inconsciente el lenguaje visual del Consultante, realmente no sabría definir cómo, pero yo noto que un Consultante entra en contradición en determinados momentos de la sesión, y que su lenguaje visual no se correponde con su lenguaje fonético en la aparición de ciertos temas nacidos durante la sesión y ello me pone en alerta.

Cómo conseguimos abrir el baúl del subconsciente, pues con un mecanismo que el Tarot maneja desde el siglo catorce, y que los siquiatras manejan “científicamente” (no sé por que lo suyo es científico y lo nuestro no), desde que Freud y sus discípulos descubre que pueden explorar la mente de sus pacientes, a partir de las historias que cuentan sobre sus sueños, mientras que otros médicos aun se acercan más a nuestro procedimiento, haciendo describir unas manchas de tinta sin ningún significado específico en el llamado Test de Rochas.

Tanto el Tarot, como Freud, como Rochas, descubrieron independientemente que el lenguaje de los signos, el que yo llamo, lenguaje visual, provoca el despertar del subconsciente, y con él conseguimos engañar a la razón, para que baje la guardia e inadvertidamente, nos hable desde los sentimientos.

Por lo que yo se del método Freud, (que no es mucho), hay muchas coincidencias con el del Tarot, Los sueños son imágenes y fogonazos sin pies ni cabeza, pero la razón se niega a aceptar el caos y al igual que uno mira las manchas de Rochas o las nube de los cielos, tiende a imponer un cierto orden y uno en las nubes ve ratones, pero el que está al lado de él lo que ve es un señor subido a una escalera, aunque solo hay nubes,  y si miras estrellas, inconscientemente las unes con líneas imaginarias y comienzas a ver formas, el carro de la Osa Mayor, o un cisne, o un arquero, donde solo hay puntos repartidos de forma aleatoria.

Por algún mecanismo psíquico desconocido, la mente humana se niega a reconorcer que en determinado lugar hay caos, sea los posos del café, las entrañas de las aves o las manchas de las conchas de las tortugas, e intenta poner un orden una lógica ahí donde por fuerza impera el caos. Es esa interpretacion de algo caótico lo que interesa tanto al siquiatra o al tarotista no las imágenes de lso sueños o los Arcanos en si.  Por eso cualquier interpretacion del tipo sueñas conun caballo te toca la lotería es una solemne majadería, pues lo que interesa no es el caballo sino como tu lo encajas en tu sueño.

En el Tarot y en los sueños al unir las distintas imágenes y buscar una argumento que les relaciones hilvanas una historia donde hechas mano de tus experiencias y recuerdos asi como de lo que tiene en el baúl del inconsciente, e inadvertidamente suelta una historia que salta los controles de la censura de la razón y va uniendo todas las imágenes que tiene poco de racional, pero que en cambio el relato engara como si fueran perlas muchos recuerdos y sentimientos, que están censurados, aunque con frecuencia los tienes distorsionados, como hacemos cuando guardamos datos muy sensibles en el disco duro del ordenador, el fichero encriptado para mayor seguridad por si alguna vez alguien lo lee. y entonces el vecino cuenta que la tía Juanita es quien monta a caballo por la pradera, cuando lo que de verdad  recuerda el vecino y le está matando, son los celos por que con motivos o sin ellos alguna vez ha captado que su mujer, que es la ahijada de la tía Juanita, esta montando y no precisamente en un caballo.

Llegado este punto vuelvo a avisar, también por enésima vez, que el Tarot no es un juego. Que quizá el vecino no quiere saber que se mujer se la esta pegando y por eso, sus sospechas las traslada al baúl del subconsciente.

Por otra parte tampoco nosotros tenemos una seguridad al 100% de saber si lo que a nosotros nos parece evidente, es  absolutamente correcto, quizá lo que hemos descifrado como un miedo al adulterio, es simplemente el pavor que el Consultante tiene de que su mujer conduzca sin cuidado su coche nuevo, y que lo ha arrumbado en el subconsciente, porque aunque sufra por su coche no desea prohibir que lo use su mujer.

Les voy a dar unas normas, que confieso  yo no he cumplido siempre, pero que hoy, con mas experiencia cumplo  a rajatabla y además pienso que todos debéis cumplir, al menos en la fase inicial, hasta que os encontréis seguros de lo que sois capaces de hacer y sepçais también vuestras limitaciones. y son  los siguientes puntos:

– No hacer sesiones don espectadores es decir donde solo estén el Lector y el consultante, es una tentación pero debe evitarse hacer espectáculos cara al público.
– Si notas la menor resistencia o miedo a saber algo de su vida, cesa sin violencia y con disimulo, pero lo más rápidamente que puedas la sesión de Tarot, aunque ello te deje en mal lugar. No importa nada pasar por mal Tarotista
_ Hay que respetar el derecho de cada uno a no saber algo que la propia naturaleza, mantiene oculto.
Solo si el lector, al hablar de un tema, no solo está conforme, sino que ve que en efecto que ahí hay un problema en el que él no había recapacitado, sige ahondando.
– Otra norma que te dicta la experiencia, es tener en cuenta siempre el asiático principio del yin y yang, no hay nada puro, todo tiene matices, por lo tanto las respuestas no son nunca categóricas, hablaremos siempre en términos de probabilidad, una cosa es poco posible o muy probable pero nunca es imponible o segura.
– Los Arcanos Mayores son representación de los motores que mueven las acciones de los hombres. Por exceso o por defecto, cualquier Arcano es aplicable a cualquier actividad o decisión humana. Si las cartas no dicen nada, no es por culpa de los Arcanos que han salido, es que tú eres incapaz de encajarlo en la historia. Y recuerda que todos incluso los expertos teemos días lúcidos y días espesos y no sabrás en cual estás hasta que inicies una sesión.

Tirada_CircularFinalmente he explicado la tirada circular, la más sencilla de aprender y en mi opinión la más adecuada para ser utilizada por un principiante, pues tiene la justa complejidad para poder apoyar cualquier historia y la suficiente sencillez para permitir ver los árboles dentro del bosque.

También les he enseñado con bastante detalle, pues no supe  reducirlo más, el esquema del desarrollo de una sesión con sus diferentes fases y las razones de cada una.

Verán con la experiencia que esto de las fases, es parecido a las reglas del teatro clásico, cumplir las tres unidades y hacer presentación, nudo y desenlace, algo de lo que todos hablan pero casi nadie cumple. Algo que es una regla, pero que en realidad, cada escritor adapta  o se las salta, en función de su inspiración o de las necesidades concretas de la obra que está escribiendo.

Es importante conocer que hay una norma de actuacion en una sesión,, es importante saber cuando te la saltas, es importante saber por qué te la saltas y que cuando lo haces esta trasgresión esté justificada, pero no hay que confundir una norma, con un corsé.

Mi consejo es que, durante un largo tiempo cuiden no salirse del guión que indican las normas, pero cuando estas fases sean consustanciales a su forma de actuar, dejen de preocuparse de las normas y sigan en cada momento su inspiración.

Y a partir de aquí, experimentar, experimentar y experimentar. Esta ciencia no es una materia reglada, que consista en aprenderse un libro de texto, esta ciencia consiste en transitar por un camino iniciático y nadie lo puede hacer por ti. Los Maestros, (y me avergüenza llamarme a mi mismo Maestro, pues se mis limitaciones), solo podemos acompañaros, pero las experiencias no se transmiten, se viven, el Tarot es una experiencia vital, y la experiencia vital es algo que realmente vale para poco, pues siempre la adquieres el día después de haber cometido el error, y no es un bien que puedas dejar a tus herederos, ellos tendrán que cometer sus propios errores y no los tuyos, para aprender a seguir la senda del Conocimiento. Tu solo habrás facilitado el que lleguen al final de la senda explorada en menos tiempo que si la hubieran recorrido solos, pero a partir de ahí, Alumno y Maestro, continúan sus propios caminos en paralelo por lo desconocido, e igual da que vayan solos o emparejados, se encontrarán luchando solos para añadir con esfuerzo un solo paso de su propia senda. Sin embargo el premio no se encuentra en la meta, sino precisamente en hacer el camino. La meta. supongo, pues aun me queda muy lejos, es solo una Utopía.

 Curso de Tarot

10 octubre 2009 - Posted by | Tarot |

2 comentarios »

  1. Hola me interesa aprender la lectura de Tratot como puedo tener acceso a tu información ? Das cursos ? Yo vivo en Guadalajara México
    Gracias

    Comentario por Rubí. BASULTO | 5 febrero 2013 | Responder

    • Todo lo que se yo sobre el Tarot lo tengo escrito en este blog. Mi aconsejo que leas los post en su orden, pero en esto del Tarot hay que dejarse llevar siempre por el impulso. Aquí tienes el Indice https://felixmaocho.wordpress.com/indice-del-tarot/

      Yo no doy curso por correspondencia. Me parece ya difícil enseñar de forma presencial, como para atreverme a una enseñanza por correspondencia, en una tema en el que la comunicación gestual es tan importante como la palabra.

      Creo que el Tarot no es una ciencia esotérica, sino un método de prospección mental, desde luego mucho más próximo a los métodos psiquiátricos y psicológicos, que a la profecía y magia, (en contra de la opinión general), que consigue hacer aflorar el subconsciente, con lo que conseguimos mejorar la posibilidad de acertar en las decisiones que tomemos. A parte de lo que nuestra razón nos indica, hay datos que por diferentes motivos nuestra mente oculta a la razón, y asan al subconsciente que solo se revela normalmente en forma de intuiciones. Si esos datos realmente sabidos por nosotros se evidencian mediante el Tarot y se añaden a los datos que maneja la razón, las posibilidades de éxito en la toma de decisiones aumenta, pues esos datos pueden ser determinantes a la hora de tomar decisiones.

      Comentario por felixmaocho | 5 febrero 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: