Felix Maocho

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Huerto escolar – Que sembrar durante el segundo trimestre

Por Félix Maocho
11/5/2011

Continuamos el post iniciado anteriormente sobre que podemos sembrar en un huerto escolar. A medida que avanza el curso escolar nos adentramos en el invierno, época en la que el huerto entra en un cierto letargo. Encontraremos por ello menos hortalizas que podamos sembrar, tendremos poca necesidad de regar y no habrá muchas malas hierbas que quitar.

De las pocas hortalizas que podemos plantar solo algunas podremos recoger antes de las vacaciones, por tanto nos centraremos en la siembra de estas. No obstante para el fin del trimestre hacia mediados de febrero, el día ha aumentado de duración y comienzan a subir las temperaturas iniciándose la época de más movimiento en el huerto el inicio de la primavera.

Antes que eso ocurra deberemos haber finalizado la poda de arbustos y frutales si es que tenemos. La poda tiene tres fines:

Hay varios motivos de poda pero en este tiempo solo llevaremos  cabo la poda de Invierno  .

Poda de invierno.- Tiene el objetivo de dar forma adecuada a la copa o aclarar la planta de excesiva leña. Tiene tres objetivo diferentes, el descopado. el dar forma a la copa o el aclareo de la leña.

Poda de copa, desmochar o descopar .-  En algunas especies se procede en su juventud a cortar el extremo,  se pretende acabar con el crecimiento del árbol, limitando la altura del tronco y fomentar la aparición de ramas a la altura que consideramos adecuada. Esta poda es muy traumatizante y solo determinadas especies la soportan.

Poda de formación .- para dar una forma adecuada al árbol, limitando el número de ramas principales y secundarias y procurando un equilibrado reparto de las mismas en el círculo que forma la copa. Con frecuencia también se procede a limitar el nivel inferior y superior de la copa, de forma que sea fácil alcanzar los frutos de los árboles  Se debe proceder mediante podas continuadas en años sucesivos, de modo que la poda no sea excesiva.

Poda de aclareo.-  El objeto reducir la densidad de follaje. Suele ser labor conjunta con la poda de formación. En algunas especies hay además que quitar los llamados “chupones” o ramas que o directamente de las raíces de la planta.

Se procurará que los costes sean limpios y que queden en pendiente para que el agua de lluvia escurra y no se deposite, En los cortes de ramas gruesas, (más de 3 cm), daremos un cicatrizante de latex para evitar que se instalen en la cicatriz el corte colonias de hongos.

Las parras y enredaderas tienen una poda diferente. Para las parras, se dejan las ramas que nacen ceca de los lugares que queremos que vayan cubriendo, a las que ataremos con alambres de jardineros, alambres no muy resistentes recubiertos de plástico que se ponen retorciendo con la mano los extremos una vuelta, de forma que al aumentar el grosor de la rama ceda el alambre sin dañar la rama. Del resto de las ramas se quita tanto el exceso de ramas dejar como mucho una cada 15 cm,  y eliminar las puntas que las que se dejen cortando a unos 20 cm. de longitud.

Los arbustos se les da un corte de formación cortando lo que excede del tamaño preciso tanto en altura como en extensión  y se les da forma de seto si ese fuera su objeto. Para ello, es conveniente utilizar como guía un cordel extendido entre dos estacas o ferrallas hincadas en el suelo.

Es importante que presten atención al material de protección del podador, guantes que libren de cortes, gafas de protección que libren los ojos de objetos caídos de los árboles y yo añadiría casco, o al menos un gorra o un sombrero, pues aunque no lo parezca, es fácil que una rama cortada te golpee en la cabeza y te haga una brecha

Como hemos indicado, si bien en esta época disminuye la siempre ilusionante labor de sembrar, hay muchas más labores menos agradecidas, pero que en mi opinión deben hacer los propios niños, pues una cosa que hay que aprender en esta vida, es que el trabajo que da fruto no es el que nace de un momento de ilusión sino el que se basa no en el tesón del hacer día tras día

Debemos tratar que los niños se involucren en el cuidado del huerto para ello s no hay nada como ver prosperar las hortalizas que cuidamos personalmente, sentir que es cosa nuestra lo que allí esta ocurriendo. Creo por ello que cada niño debe tener una planta al menos que sea de su completa responsabilidad modo, que si la cuida mal y muere sea consciente que ha muerto por falta de los cuidados que eran responsabilidad suya haber dado.

Tratamos de con ello de despertar el sentido de la responsabilidad de los jóvenes. Creo que ayuda a ello el que vayan escribiendo un pequeño diario del crecimiento de “su” planta, desde el trabajo de preparación de la tierra antes de plantar a la recolección, que es el premio  de los cuidados que han dado a su planta. Un blog gratuito y un cámara digital de bajo precio, es todo lo que se necesita para llevar el blog.

Paso a continuación la lista de siembras posibles en el segundo trimestre.

Enero

Siembra en bancal

  • Coles de Primavera – Trasplantar en Enero y recolectar en Marzo
  • Rabanitos Recolectar en Marzo/Abril
  • Guisantes Recolectar en Mayo
  • Espinacas  Recolectar a partir de Marzo
  • Perejil Recolectar en Marzo/Abril

Febrero

Siembra en semillero

  • Lechugas de primavera – Trasplantar en Marzo, Recolección en Abril
  • Puerros –  Trasplantar en  Abril Recolección entre Mayo y Junio

Siembra en bancales

  • Coles de Primavera – trasplantar en Febrero  – Recolección en Abril
  • Patatas Tardías – Recolección en Junio
  • Rábanos  – Recolección marzo abril
  • Guisantes – Recolección Junio
  • Espinacas – Recolección a partir de Mayo
  • Perejil – Recolección en abril /mayo

Marzo 

Siembra en semillero

  • Lechugas de primavera – Trasplantar en Abril, Recolección en Mayo
  • Puerros – Trasplantar en  Mayo. Recolección entre Junio y Julio

Siembra en bancales

  • Nabos – Recolección en Mayo
  • Rábanos – Recolección en Mayo
  • Remolacha –  Recolección en Mayo
  • Zanahoria – Recolección en Junio
  • Calabacines – Recolección en Mayo
  • Calabaza – Recolección en Junio
  • Pepinos – Recolección en Junio
  • Acelga –   Recolección continua a partir Abril
  • Albahaca
  • Borrajas – Recolección en Junio
  • Perejil – Recolección Mayo/Junio

Observaciónes

Fechas de cultivo aproximadas

La primera observación es que las referencias que hacemos son medias para la peninsula ibérica, en lugares mas cálidos que la media los cultivos se adelantarán y en los fríos o montañosos se atrasarán, Cada cultivo tiene una “ventana de temperaturas” en el que es posible cultivarlo al aire libre, si la temperatura sube o baja fuera de esa ventana el cultivo sufre en exceso y en casos límite perece. Cuando expliquemos las condiciones de cutltivo de cada hortaliza indicaremos esa “ventana” Vd pofdra ajustar eel calendario convenientemente teniendo en cuenta el clima local, del que encontrará información en diversos lugares. Aconsejo utilizar la red de aficionados  Meteoclimatic que tiene muy buen información sobre la climatológíca local

Semillas autóctomas

De tener oportunidad siembren las variedades autóctonas de su región y ello por varias cuestiones:

Una es que muy posiblemente aguanten mejor las inclemencias climáticas y las plaqas que otras procedentes de otro lugar.

También ocurre que las semillas autóctonas suelen dar cosechas que se escalonan en el tiempo, pues esa es una virtud que se buscaba anteriormente, en contra de la actual que se desea que todos los frutos se obtengan en la misma fecha para reducir mano de obra en la recolección y el tener una cosecha escalonada se adaptan mejor a la forma de consumo de los huertos escolaress.

La tercera razón es que al ser plantas con menos producción, que se recolectan en el momento en que la oferta es más abundante y que  a veces, (no siempre), son de  peor sabor, tamaño o aspecto, que las procedentes de semillas «industriales», suelen dejar de sembrarse en los huertos profesionales orientados a obtenr el máximo beneficio económico. Con ello corren d riesgo de desaparecer estas variedades y con ello disminuye  la variedad genética lo que se pone en riesgo la especie, en caso de una plaga, por lo que los huertos escolares no orientados a la obtención de beneficios comerciales, son lugares adecuados para mantener vivas estas variedades autóctonas y con ello la variedad genética.

Aumentar el menu de hortalizas

Uno de los objetivos del huerto debe ser dar a conocer a lo niños que hay muchas más hortalizas y verduras comestibles que las cuatro que habitualmente se comen en casa. La existencia continuada de verduras muy preciadas, frescas o congeladas, como patatas,  tomates, o judías verdes durante todo el año,  traídas a veces de miles de kilómetros, ha desplazado de los menús familiares otras muchas verduras menos apetitosas, teniendo malas consecuencias para la dieta pues cuanto más variada es la dieta mas completa de todo tipo de proteínas, y minerales será, pues cada verdura aporta en diferentes proporciones distintos alimentos básicos.

Conviene por ello dar a conocer a los niños la existencia de otras verduras para que las soliciten en cas que se les incluyan en su menú habitual, o al menos no sientan rechazo de ellas.

A todos estos temas que he hablado hoy iré dedicando post específicos, sin embargo no pretendo profundizas en ellos hasta dar una visión general de lo que supone un huerto escolar, por ello solo les indico post que he desarrollado en la sección hermana “Huerto Familiar” que pueden de momento y hasta que escriba unos post específicos para el “Huerto escolar”, servir de ampliación a lo apuntado en este post.

Sobre poda

Calendario de Horticultor

Nuevos movimientos alimentarios y biodiversidad

Félix Maocho

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11 May 2011 - Posted by | Huerto escolar | ,

3 comentarios »

  1. Me ha gustado toda la explicación, és muy interesante .

    Comentarios por colokasia | 12 May 2011 | Responder

  2. Hola:
    Necesito ayuda tengo un concurso intraescolar de huertos escolares, necesito que me comenten que hortalizan se pueden sembrar en menos de un mes.
    esperando su respuesta muy agradecida.

    Comentarios por susana | 13 May 2011 | Responder

    • Solo se me ocurre sembrar rabanitos y peregil, los rabanitos necesitan aproximadamente mes y nedio pero si les pones en sitio bastante soleado y de noche les cubres con una campana hecha con una botella de 8 litros sin fondo a modo de invernadero portátil, es posible que puedas forzar el cultivo un poco. El peregil,, como se corta cuando tiene hoja verde, puedes empezar a recortar ramitas al cabo de un mes.

      De momento no se me ocurre ninguna mas que se pueda cultivar en cualquier momento y sea de crecimiento tan rápido.

      Comentarios por felixmaocho | 13 May 2011 | Responder


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