Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Donde conseguir semillas

botes-de-semillas

Por Félix Maocho
 

Quedamos en el post anterior en la conveniencia de utilizar semillas autóctonas para nuestros cultivos, el problema es donde conseguirlas, He buscado con intensidad en Internet y lo más que he conseguido es un sitio donde estén especializados en la venta  de semillas “de cultivo biológico y especiales” , es decir no habla de semillas autóctonas ni ecológicas, pero como es lo mas que he conseguido os lo muestro, se llama Mundo vital, el problema es que entre las 14 variedades de semillas que ofrecen solo se pueden considerar realmente hortícolas unas cuantas,  los berros, rabanitos, guisantes, lentejas, puerros y garbanzos, pero faltan semillas básicas como la cebolla, la lechuga, o los tomates.

 

También encontré la noticia de que el Govern Balear ofrece semillas autóctonas para su cultivo, sin embargo entrando en a página del Govern Balear no encontré “res” sobre el tema, bien porque yo no haya estado acertado buscando, o bien porque fuera una acción y no tenga continuidad actualmente.

 

Ante tal ausencia de información en la red escribí un email a la Fundación para la Biodiversidad  preguntando por sitios donde se pueden conseguir las semillas autóctonas, pero tampoco tuve respuesta. Es algo curiosos, que personas y organismos que proclaman esrár muy preocupados por la pérdida de biodiversidad y sumamente interesado por que los hortelanos sembremos semillas autóctonas, no se preocupen por explicar como conseguir tales semillas a quien han conseguido convencer de su forma de pensar.

 

 

No lo digo solo por la Fundación para la Biodiversidad sino por ONGs con nombres como Resembrando e Intercambiando  y organismos científicos y de investigación como el Jardín Botánico de Madrid, que entre la extensa información que ofrecen en sus páginas, no han encontrado sitio para informar al ortelano de donde puede adquirir las semillas de las plantas que tratan de preservar. Se diría que es norma general en estos lugares estar muy preocupados a nivel teótrico, pero absolutamente alejados de la realidad, a un nivel práctico. Claro que como en todo hay excepciones y hay sitios como el Govern Balear que si toman el “rabano por las hojas”, (mas bien por las simientes), y buscan soluciones prácticas.

 

Encontré si, dos empresas, (sus direcciones, abajo) que venden semillas “salvajes” para la reforestación de terrenos, lo que puede ser muy interesante para confeccionar las bolas de arcilla de Fukoaka , para esparcir por el campo durante nuestras excursiones, otro día  me extenderé en ese tema, pero no tienen semillas de horticulura, tan solo una de ellas tiene semillas condimentarias, aromáticas y medicinales, que nos pueden ser útiles para hacer un pequeño bancal de hierbas.

 

Puesto que no hay forma de comprarlas, la forma de conseguirlas es pedirlas. En primer lugar pedirlas a cualquier hortelano aficionado, mejor sis practica la huerta ecológica. La naturaleza es tan generosa con las semillas, que la producción de semillas es siempre desproporcionada respecto de lo que se necesita en un huerto, cualquier agricultor que haya hecho acopio de semillas podrá darnos del seguro sobrante que tiene. Lógicamente la mejor forma de “pagar” estas semillas, es dar por nuestra parte, otra colección de semillas de nuestras cosechas. Debemos siempre recoger de cada cosecha semillas en abundancia, para una nueva sementera o como presente para cambiar o regalar a nuestros vecinos huertanos, esta es la forma de entablar una amistad donde todos podemos aprender de las buenas y malas experiencias de los demás.

 

 Quien no tenga idea de como se recojen las semillas le aconsejo la lectura de un libro, 

Como obtener nuestras propias semillas, (16 €) de Joé Risello Oltra, agricultor ecológico y con más de diez años de experiencia recopilando semillas, que indica lo básico para obtener semillas con ejemplos concretos de nueve familias hortícolas, es decir más de 30 hortalizas de consumo es habitual.

 

 

Desgraciadamente muchos somos huertanos aislados en zonas urbanas o urbanizadas, o bien la timidez no nos permite “dar la lata” al prójimo. Para estos también hay solución, son los grupos de intercambio de semillas que se están montando bien a nivel local o incluso a nivel internacional.

 

Lo primero que os aconsejo es que entréis en el foro de Infojardín especializado en intercambio de semilla esquejes y plantas , allí encontrareis muchas personas que quieren cambiar semillas y no dudo que también quieran vender o sencillamente donar semillas a un primerizo, desgraciadamente el foro se dedica especialmente a plantas de jardín,es decir a flores para entendernos, pero hay algunos que también tratan la huerta.

 

En algunos casos encontraréis mensajes ofrecen semillas que os interesan pero quizá no tenéís nada que enviar o no le interesa lo que tenéis. En estos casos pedir si te puede enviar unas pocas, el no, ya lo tenéis, eso si ofreceros a pagar los gastos de envío. La forma de hacerlo es enviar un sobre con sellos suficientes con vuestra dirección  escrita dentro de otro sobre a su dirección. No olvidéis añadir una nota indicando las semillas que os interesan y indicar cuanta superficie queréis sembrar y no olvidaros dar las gracias. De este modo el remitente no tiene gasto y solo os regala las semillas.

 

En el post anterior sobre el tema, entraron dos comentarios indicando como conseguirlas.

 

Maocho dijo:

 

La forma más fácil de conseguir semillas autóctonas es acudir a alguna de las asociaciones de intercambios de semillas que existen en muchas comunidades. Al hacerte socio, normalmente, tienes derecho a pedir “prestadas” semillas del “banco” comprometiéndote, una vez acabada la cosecha, a devolver al menos el mismo número de semillas más una. Con este sistema se consigue mantener vivas las variedades autóctonas y crear una red de pequeños huertos dedicados al consumo particular y, más importante, a la producción, recolección, catalogación y almacenaje de semillas autóctonas. Como ejemplo la asociación Llavors d’ací, en la comunidad valenciana: http://www.llavorsdaci.org/Castellano/Associacion/Associacion_Presentacion.html

  

Lughnasad,por su parte escribió

Muy interesante el tema de las semillas. Es bueno el enfoque de diferenciar entre semillas para “profesionales” y “aficionados”. Por desgracia en los pueblos cada vez hay menos gente que se quede con sus propias semillas, por que es más fácil comprarlas. En este sentido, mucha gente encuentra, en esas semillas comerciales, buenas variedades en cuanto al sabor y que se adaptan bien a su zona de cultivo e intentan guardar semillas para el año siguiente. En la práctica es algo que se puede hacer, pero técnicamente eso está prohibido, pues las casas comerciales tienen los “derechos” de explotación.

 
De este segundo comunicante discrepo un poco de su opinión sobre el uso en sucesivas siembra de semillas “comerciales”. No está prohibido, pero normalmente se trata de semillas hibridas o F1, es decir procedente del cruce de dos variedades muy diferentes, (polinización cruzada, nada que ver con las semillas transgénicas que es otro tema), con el fín de conseguir hijos con las ventajas de unos y de otros padres. Si recordáis las leyes de Mendel, los hijos de los hibridos, o sea la segunda generción, no se parecerse a los padres salvo excepciones, es decir,os pueden salir cualquier cosa que sea mezcla de las caracteristicas de los diferentes abuelos.

 

Lo mismo os ocurre si obtenéis semillas de un fruto comercial. Si procede de una planta híbrida, los frutos de las semillas que guardastes de aquel melón o pimiento que tanto os gustó, puede no tener que ver el fruto que comisteis. Se complica aún mas la cosa, porque hoy los frutos que comemos maduran en en camión de transporte y no en la mata, el hecho de proceder de frutos cortados verdes, hace difícil que germinen sus semillas.

 

Por último, se abre en Infojardin un concurso de intercambio de semillas internacional. Os dejo aquí las direcciones que hablan de ellos por si os interesan, El mayor problema es que son semillas de todo tipo, es decir principalmente de flores, así que es posible que envíes semillas de rábanos, apio y lechugas, y recibas semillas, de pestunias, pensamientos y gladioles, pero por participar no pierdes nada, solo tienen que tener semillas de calidad para entregar.Os dejo las direcciones. 4º Intercambio Internacional de Semillas – 2009  (Primer mensaje)  y Bases del Intercambio  (mensaje 27).

 

 

No cesaré de recomendar a cualquier interesad en jardinería en primer lugar pero también en horticultura, visitar infojardin , leer sus artículos y darse una vuelta por sus foro y aser posible participar en ellos.  

 

Félix Maocho

 

Direcciones de interés 

 

Como obtener nuestras propias semillas, (16 €) de Joé Risello Oltra, ejemplos de más de 30 hortalizas de consumo  habitual.

Red de semillas, organizaciones procuadas por la biodiversidad.

Manual de recoleccion de senillas de plantas silvestres, (pdf) normasa tener en cuenta para la recoleccion de semillas de plantas silvestres. Está editado en Chile por lo que a cualquier indicacion de temporada mes hay que sumarle seis meses para aplicarlo en España

Picarona y su huerto, un magnifico blog especializado en el huerto en macetas.

Recogida, limpieza y conservación de semillas. : Consejos prácticos para la cosecha de semillas

Como conseguir semillas  

 

Venta de semillas

Thompson & Morgan especialmente interesante una sección que se llama “Patio Vegetables” para hortalizas cultivadas bien en macetas y jardineras.

Semillas Fitó –  Semillas, agenda de sementera para las variedades de hortalizas  

 

 

 

indice 

7 febrero 2009 - Posted by | Horticultura |

16 comentarios »

  1. Es bien cierto, que las muchas de las semillas comerciales son híbridos F1, y por lo tanto en la F2 (que serían las semillas que nosotros plantaríamos) pueden aparecer características que no estaban en los padres y que muy probablemente no sean deseables para nuestra plantación. La mayoría de plantaciones a gran escala emplean este tipo de híbridos y por lo tanto no es aconsejable, por ejemplo, quedarnos con las semillas de esos tomates tan ricos que compramos en la frutería.
    Otro tema, son las semillas comerciales que compramos. En esos casos, si son F1 lo suele indicar en el sobre. Si no lo indica, supongo que son semillas no híbridas. Y digo supongo.

    Sin embargo discrepo sobre la utilización posterior de esas semillas. Cito textualmente algunos párrafos del libro Cómo obtener tus propias semillas (por cierto un libro muy interesante):

    Página 136: “La legislación específica claramente que sólo pueden producir y comercializar semillas aquellos particulares y empresas que hayan sido previamente autorizados mediante la expedición del correspondiente título…Así mismo, se prohibe expresamente realizar operaciones comerciales (salvo la compra), e incluso el intercambio, a aquellos que carezcan de dicho título, por lo que el agricultor no puede, en ningún caso, ni comercializar ni intercambiar semilla como tal”.

    Página 137: “El Registro de Variedades Protegidas lo integran todas aquellas variedades sobre las que pesa el denominado derecho de obtención. Las entidades que deseen producir y comercializar cualquiera de estas variedades … han de contar con la autorización por parte del titular de derecho de obtención… Las semillas de estas variedades, además de alcanzar un mayor precio en el mercado, tampoco pueden ser reproducidas por los agricultores para su autoconsumo si no cuentan con la autorización del obtentor del título de protección.”

    Yo entiendo que la mayoría de semillas compradas están dentro de esta categoría y no dentro del Registro de Variedades Comerciales que sí pueden ser reproducidas para el autoconsumo por el agricultor.

    Comentario por Lughnasad | 11 febrero 2009 | Responder

    • Hola.

      Muy interesante este post y no puedo estar más de acuerdo (desgraciadamente!). Me estoy volviendo loca buscando cómo conseguir semillas autóctonas. Busco por internet y veo que hay muchas fundaciones dedicadas a conservar la biodiversidad, etc etc, pero no se preocupan de distribuir la semilla que quieren proteger!!! Y sigo mirando y no hay manera de encontrar poveedores de semilla autóctona. Como tú bien dices, la única forma parece ser intercambiando con otros productores, en tu localidad, o a través de internet. Lo que pasa que esto es díficil para los que estamos empezando, porque no tenemos semillas con las que intercambiar.

      También apuntas una cosa que yo me estoy preguntando y a la que no encuentro respuesta: si compro semilla comercial de Pimientos de Padrón, por ejemplo de Clemente Viven, y el paquete no dice por ningún lado que es semilla de híbridos, entonces seguro seguro que es semilla autóctona?

      Yo es que ya lo dudo todo!

      Un saludo.

      Sálvora

      Comentario por Sálvora | 23 agosto 2010 | Responder

      • Este es un caso claro en el que es más fácil predicar que dar trigo, Todos los que las pían por la pérdida de biodiversidad tanto desde instancias privadas como públicas, se quedan en protestar y lamentar pero no hacen nada práctico para evitarlo.

        Desde luego la mejor forma de conseguir semillas autóctonas esta en el intercambio, para los huertos familiares suele ser tan pequeña la necesidad de semillas que tenemos, y la naturaleza se muestra tan generosa para cualquiera que las quiera conseguir que en la mayoría de los casos suelen regalarlas a las personas que están como Ud. Lo que pasa e que es dificil saber cuando se celebran esos intercambios pues no suelen anunciarlos demasiado.

        Busque periódicamente en Google por “intercambio de semillas” a ver si hay suerte.

        Respecto de las semillas de vendedores profesionales de semillas, excepcionalmente puede encontrar semillas que no sean hibridos, pero cada vez resulta mas dificil por dos motivos, el primero y fundamental es que los comerciantes de semillas, prcuran tener las “mejores semillas” es decir las de producción mas rentable es decir gran produccion , resistencia a las plagas, maduración simultánea, en fin una serie de “ventajas” indudables para la produccion en serie, pro no para un huerto familiar, donde lo que queremos no es que todos los tomates maduren el mismo día sino que al contrario una mata de tomates este dando tomates durante el más tiempo posible, Estas semillas “selectas” se suelen tener por hibridación, por tanto las que se venden son semillas híbridas que solo mantienen sus característica el primer año, (segun la conocida ley de Mendel)

        Por otra parte lo que estos señores pretenden (lógicamente), es que el agricultor les compre las semillas todos los años y que no se vuelva competidor suyo algo que se aseguran si las semillas obtenidas en la cosecha degeneran.

        Por estas dos razones, es dificil que las semillas de “sobre” no sean híbridos, pero puede haber excepciones. Atentamente

        Comentario por felixmaocho | 24 agosto 2010

  2. Nos topamos con los Derechos Intelectuales, siempre complejos, donde inevitablemente hay encontronazos entre el derechos intelectual de quien ha hecho un costoso trabajo para obtener el un producto, que por su propia naturaleza es muy fácil de duplicar con poco gasto y los derechos de propiedad de quien adquiere el producto, que opina que puesto que lo ha comprado puede hacer con el lo que le pete..

    Sin entrar a discutir una legislación que desconozco por completo, afirmo que no es posible que “el agricultor no puede, en ningún caso, ni comercializar ni intercambiar semilla como tal”, pues en ese caso los que adquieren semillas de gramíneas como el trigo, no podrían legalmente vender el fruto de su cosecha, el grano, pues estarían comercializando con semillas, lo cual que yo como exlabrador puedo asegurarte que no es así y además es claro que sería absurdo que lo fuera. Por tanto ya tenemos una excepción, las semillas de gramíneas procedentes de semillas certificadas si se pueden vender..

    Lógicamente, parece que la prohibición está en vender el grano para ser utilizada a su vez como semilla, ahora bien, si alguien me compra grano, ¿que garantía tengo del uso que le vaya a dar? ¿Como voy a saber a priori si va a moler las semillas, sembrarlas o venderlas a un tercero? Empezamos así una discusión compleja de lo que se puede y no se puede hacer, que habría que estudiar caso por caso.

    Por otra parte si yo siembro semillas de mi propia cosecha, (cosa que siendo semillas F1 es poco recomendable), trabajo doy a nadie para demostrar que la planta nacida procede de una semilla certificada plantada fraudulentamente, puesto que primero habría que probar que la planta procede de un determinado tipo de semillas y no de otro de los cientos de variedades parecidas que existen en el mercado y segundo, probar que son de segunda generación o de semillas compradas anteriormente y no utilizadas en las cosechas precedentes, (las semillas tiene capacidad de germinar por cientos de años), o incluso de otra semilla que resultó polinizada naturalmente, por el viento o los insectos con polen de semillas certificadas, algo que a un agricultor normal, le resulta imposible de evitar ni tiene la obligación de impedir.

    Puesto que normalmente las semillas certificadas son híbridos y no razas puras, ningún productor de semillas tratará de evitar judicialmente que cultiven nuevamente sus semillas de forma continuadamente, la Ley de Mendel protege su inversión de una forma suficientemente eficaz.

    Por último, lo que me hace a mí el efecto es que el espíritu de la ley, es mas bien evitar que un agricultor se dedique a comercializar semillas como negocio, es decir en competencia con “aquellos particulares y empresas que hayan sido previamente autorizados mediante la expedición del correspondiente título” es decir diría que la ley trata de evitar el intrusismo, otro tema siempre discutible y conflictivo en cualquier profesión, cosa que puede ser comprensible o al menos discutible, pues el comprador necesita de alguna forma tener cierta garantía sobre la bondad de lo que compra, pues no tiene en su mano la posibilidad de probar la calidad de lo que adquiere.

    Evidentemente el intercambio de semillas se realiza sin ninguna garantía de lo que nos entregan, salvo la palabra del donante y la confianza que en él deposite el receptor no creo que en ningún caso pueda considerarse una actividad comercial. Por otra parte como pasa con el intercambio de música o de libros, trabajo doy a quien pretenda proteger esos derechos.

    Resta por último hablar de si las multinacionales tratan de conseguir del campesinado, un mercado esclavo de sus semillas. Esta discusión viene lastrada por la antipática que producen en general las grandes empresas y las que tratan con el campesinado del tercer mundo en mayor medida.
    En mi opinión creo que sí, que las multiacionales de semillas pretenden copar su mercado, al igual que cualquier multinacional de cualquier actividad, pero que los agricultores compran las semillas porque les interesa,pues nadie les impide que utilicen las semillas que tradicionalmente han venido usando e incluso habiendo probado las nuevas semillas, nada les impide volver a las antiguas si no le convencen las nuevas.

    Como en general los agricultores son ciudadanos adultos, ellos deben ser quienes decidan lo que les conviene más, sin que los ciudadanos que vivimos en las ciudades del primer mundo, (o en el segundo al paso que vamos), y que del campo la mayoría solo sabemos lo que aprendimos en una semana en una franja escuela en nuestra lejana infancia, debamos entrar a opinar sobre ello.

    Otra cosa es que yo sea firme partidario del uso de semillas autóctonas, pero aconsejando ese uso para huertos familiares y más por motivos ecológicos que económicos. Para otro tipo de huertos si alguien tiene dudas de que semillas utilizar le aconsejo consultar a un auténtico experto sobre la materia y no a un aficionado.

    Comentario por felixmaocho | 11 febrero 2009 | Responder

  3. Perdona el retraso en la contestación, pero me ha sido imposible entrar a comentar.

    Yo tampoco controlo de legislación, no soy abogado ni nada parecido, pero las semillas es un tema que me interesa mucho. Cierto es lo que dices sobre las semillas de las gramíneas (ocurriría lo mismo con otras semillas comestibles: guisantes, habas…), pero en ese caso, sospecho que lo que se vende es un alimento. Lo que haga el comprador con esas semillas es problema suyo. Eso no ocurre con otras semillas no comestibles, en las que la ley recoge la prohibición de su venta si el vendedor no está registrado como tal. Eso es lo que recoge la ley, en la práctica y para pequeños agricultores o aficionados como yo, no habría problemas en la práctica, aunque, y repito, por ley es ilegal reutilizar las semillas.
    El fin último de la ley no es impedir que un agricultor se dedique a comercializar las semillas, si no que las semillas pasen a ser de empresas multinacionales y que esas pocas empresas acaben controlando todo el mercado mundial. Con esa política se aseguran que todos los años haya que pasar por caja. De esa manera el agricultor pierde poco a poco su autonomía, y la materia prima con la que llevaba trabajando muchos años pasa a depender de una empresa cuya finalidad es hacerse rica.
    Por otro lado, las investigaciones de esas multinacionales van encaminadas a que el agricultor acabe comprando el resto de productos que ofrecen: abonos, herbicidas, etc. Determinadas semillas llevarán asociados determinados productos exclusivos, y cerraremos el ciclo: agricultores que no podrán optar a plantar libremente las semillas que quieran. En este sentido, la batalla ha comenzado con los transgénicos. Hay varios casos en el mundo de gente denunciada y encarcelada por usar transgénicos sin consentimiento de la empresa, cuando simplemente se ha dado una contaminación de parcelas cercanas.
    Como ves es un tema interesante y el futuro en ese sentido no es muy halagüeño: pérdida brutal de diversidad genética, pérdida brutal del número de variedades plantadas, el negocio de las semillas en pocas manos…

    Saludos

    Comentario por Lughnasad | 17 febrero 2009 | Responder

  4. Concedo que una empresa pretenda tener mercados cautivos de forma que les venda primero las semillas y luego los productos que las hacen prosperar. No se si ello es posible, pero si lo es, en efecto es el sueño de cualquier empresa. Ahora bien, si un agricultor decide sembrar una determinada semilla, será que le es rentable, pues siempre puede sembrar semillas tradicionales.

    Estoy de acuerdo que el uso de semillas transgénicas y de productos fitosanitarios son un riesgo para la naturaleza, pero eso es otro debate diferente. Lo que digo es que un agricultor del primero o del tercer mundo puede optar libremente entre utilizar semillas autóctonas y semillas “comerciales” y en cada caso utilizará las que más le convenga.

    Yo en mis tiempos de agricultor, (hace muchos años), pasé de sembrar trigo “candeal”, semilla “autóctona”, por una variedad llamada “aragón”, que era “comercial”, y de la cebada tradicional de dos aristas, pase a sembrar una de cuatro aristas, porque los rendimientos eran mejores, y realmente nunca me he arrepentido de hacerlo, pues los resultados económicos eran superiores.

    Yo no puedo pedir a los agricultores que se sacrifiquen produciendo “natural”, cuando luego el mercado no paga por ello lo que paga produciendo “industral”. Otra cosa es lo que yo haga y aconseje hacer en huertos familiares cuidados por hobby y no por necesidad económica, como pasa en Huelva, o para comer directamente de ellos como pasa en Africa y América. Los ricos nos podemos permitir el lujo de ser ecologistas.

    Comentario por felixmaocho | 18 febrero 2009 | Responder

  5. Evidentemente yo no estoy pidiendo que la gente se muera de hambre para que se mantenga una variedad tradicional. Desde hace siglos las variedades han ido cambiando unas por otras, muchas han desaparecido y otras aparecerán. Ese en realidad no el problema.
    El problema está que hasta ahora el agricultor decidía qué plantar libremente. Una vez que es “obligado” a comprar año tras año un semilla determinada ha perdido su independencia y eso es lo que pasa con las variedades comerciales y no pasaba con las variedades tradicionales. Simplemente.
    No soy un defensor a ultranza de esas variedades, de hecho en mi huerto apenas las planto (entre otras razones por que son difíciles de conseguir y de mantener) pero pienso que cuanto menos dependamos de unas pocas empresas, mejor.
    Interesante debate, sin duda.
    Saludos

    Comentario por Lughnasad | 18 febrero 2009 | Responder

  6. En lo de la “obligación” del agricultor no estamos de acuerdo, sigo opinando que el agricultor es libre a la hora de elegir las semillas que quiere sembrar y que solo elige semillas “comerciales”, si le dan mas rendimiento económico y lo digo con conocimiento de causa, pues a mí en el tiempo en que fui agricultor, nadie me obligo a que sembrara algo, ni en especies ni en variedades, solo me obligaba el mercado y las subvenciones que diera el Estado en cada momento, tenía que cultivar lo que mas dinero produjera, solo eso.

    No creo que nadie pueda exigirle que asuman los agricultores los gastos de un mundo más natural por razones ecológicas, en todo caso lo tendremos que asumir entre todos. Si en la tienda, elegimos los productos “comerciales”, por ser más bonitos y baratos, el agricultor no puede producir “natural”.

    En lo que si estoy de acuerdo contigo, es que es un riesgo grave la pérdida de biodiversidad, y no solo es mi opinión, me han pedido personas del Jardín Botánico de Madrid con las que estuve hablando, que, en la medida de lo posible, difunda desde mi blog la conveniencia de que los aficionados utilicen semillas no comerciales en sus plantaciones.

    Comentario por felixmaocho | 19 febrero 2009 | Responder

  7. Hola mi nombre es Carlos Alberto Galeas Elvir y trabajo para la Iglesia Catolica en Honduras, muy especificamente en la pastoral social (Proyectos) de la Parroquia San Ignacio de Loyola.
    Y mi consulta es si ustedes tiene semilla como conseguirla, porque en estos momentos estamos trabajando con huertos familiares y lastimosamente la semilla que habiamos conseguida donado ya se nos termino y muchas familiares me estan pidiendo mas semillas, si ustedes me puden conseguir semillas pueden enviarme un correo electronico a mi correo, se los agradecere.

    Atte. Carlos Galeas
    el telefono de la Parroquia San Ignacio es (504) 647-2780.

    Comentario por Carlos Galeas | 16 abril 2009 | Responder

  8. Buenos dias. Mi nombre es Sol. Encontré este sitio y me llamó mucho la atención. Si bien no tengo muchas oportunidades de estar con internet cerca, de vez en cuando accedo a través de mi trabajo. Les cuento que recien estoy comenzando una huerta familiar, para consumo interno y me gustaría conocer bien el calendario de siembra de todo lo que pueda cultivar en una zona como es Valle de Anisacate, una localidad cercana a Córdoba capital.Y si no es mucho pedir como sembrar, si en almácigos, o en tierra, etc. y seguro de algunos secretos tambien. Si me pueden ayudar les voy a agradecer de corazón. Tengo mis dos niños de 4 y 5 años que me ayudan y es algo realmente bueno que la naturaleza los incentive y aprendan a amarla pero conociendola. Gracias de antemano. Escribanme al e-mail.

    Comentario por Sol | 22 enero 2010 | Responder

    • Mire en nuestro “Índice de Horicultura”, en él encontrará unos post com lo adecuado para plantar en cada mes del año indicando lo habitual en un Huerto Familiar, la explicación detallada de lo que puiere decir cada una de las cosas que indico para el cultivo de una hortaliza, viene expresadas en “Que sembrar en Marzo” y “que sembrar en Abril”, por ser en esos meses cuando empecé a elaborar el calendario.

      Igualmente encontrará en el índice mucha información sobre diferente temas referentes al huerto que espero que le sean útiles.

      Comentario por felixmaocho | 22 enero 2010 | Responder

  9. Buenas, buscando yo tambien semillas autoctonas en la red he contactado con el Jardin Botanico de Soller(Mallorca) y he hablado con Ainoa, la encargada de su banco de semillas, la cuestion es que ofrecen unas cuantas variedades de semillas de huerta a quien las necesite, tales como: melon, sandia, tomate de colgar, berenjena etc. Las pueden mandar a domicilio. El telefono es: 971 634 014. La web no la recuerdo pero sale en el buscador rapidamente. Si alguien tiene informacion de algun otro punto donde conseguir semillas autoctonas, seria interesante saberlo, mi mail es: uncebollino@hotmail.com

    Gracias

    Comentario por Raul | 10 marzo 2010 | Responder

    • Me han hablado de un servicio de Semillas en Madrid y una muy buena organizacion en Sevilla. Cuando tenga datos fiabless hago un post con todas las direcciones que tenga Muchisimas gracias por su información .

      Comentario por felixmaocho | 10 marzo 2010 | Responder

    • EStoy interesado en esa organización que dices que funcina bien en Sevilla, ¿Me puedes enviar su dirección?

      Comentario por Enryque | 23 abril 2012 | Responder

      • Se trata de la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”
        Caracola del Centro de Ecología Social “Germinal”, C.E.S. (antiguo C.I.R.) – Parque de San Jerónimo s/n
        41015 Sevilla (España)
        Tfno. / Fax: 954 406 423
        Tfno. móvil: 618 676 116
        Más información: info@redandaluzadesemillas.org
        Horarios: Miércoles de 9h00 a 14h00 y Jueves de 17h00 a 20h00.
        Para facilitar las visitas, colaboraciones y participación de las/os socias/os y personas y grupos interesados en conocer la RAS rogamos se pongan en contacto con nosotras/os para coordinar la visita.

        Su pagina web es http://www.redandaluzadesemillas.org/

        Saludos

        Comentario por felixmaocho | 24 abril 2012

  10. en la la paguina del ayutamiento de Altea(ayuntamientoaltea.es) http://www.ayuntamientoaltea.es/documentos/1103.pdf

    puedes solicitar semillas

    Comentario por Ruben Vidal | 6 noviembre 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: