Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Fabio Hurtado – Un pintor Art Decó que nació tarde

Por Félix Maocho 
10/12/2014

.

Nacido en Madrid en 1960 , de padre español y madre italiana, Fabio Hurtado finaliza la carrera de Bellas Artes hacia 1985. De una personalidad inconfundible, su pintura se esfuerza por recrear el ambiente de los años 20 y 30 del siglo XX, motivo por el que su obra se distancia de las modas y tendencias actuales.

De cuidado dibujo caracterizado por una marcada geometría y con una contenida paleta de color, sus cuadro muestran la presencia de la mujer elegante y mundana, generalmente acompañadas por un perro, que como consecuencia de los cambios sociales que trajo la I Guerra Mundial, han abandonó su papel en el hogar tradicional, para ocupar, independientes, enigmáticas y muchas veces en una soledad elegida, su lugar en el mundo.

A mi, (modesto e inexperto), juicio, el mayor fallo de Hurtado,es haber nacido medio siglo tarde, cundo el Art Decó ya es Historia del Arte, pues hubiera sido un pintor aclamado en 1920, quizá con la sola rivalidad directa de Tamara de Lempicka y ya con menos de semejanza en el estilo, con le propio Picasso cubista.

Pese a estas semejanzas el estilo de Hurtado, es muy personal y sino cabe duda que estos pintores y otros pintores art decó, pueden recordar su estilo, pero este es propio y personal.

Mientras que Tamara de Lempicka pintaba mujeres etéreas, de ropajes flotantes y dedos largos, de curiosamente aspecto férreo y escultural, las figuras de mujeres de Hurtado tienen un mayor naturalismo, a la vez que el contexto es igualmente más realista.

Sin embargo y,como es natural, la pintura del Fabio Hurtado ha ido evolucionando con el tiempo. Sus primeros cuadros muestran su preocupación por las formas con unas composiciones casi escultórico. Pero a partir de 1990 su pintura evoluciona hacia una imagen más realista.

Como indico, a mi juicio, el único pero que encuentro a este pintor, es que su pintura está fuera delu tiempo que la naturaleza le ha elegido para vivirr, por lo que su pintura, resulta más una nostálgica recreación de un mundo que se fue, que el resultado que la realidad, genera en la sensibilidad del artista.

Noticia curiosa, es que Correos eligió una muestra de sus cuadros para emitir una serie conmemorativa de la mujer y la pintura

Una visión general de su atractiva obra, así como de la suave evolución de su pintura con el paso del tiempo  la tendrán en ester vídeo que conmemora sus 25 años como pintor

Félix Maocho

10 diciembre 2014 - Posted by | Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: