Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Robótica – Antonio Diavolo, el autómata del Mago Hudini que sigue asombrando 200 años después

Por Félix Maocho 
29/12/2014

Mi creciente afición por los robots me han llevado hacia los atómatas, esos maravillosos juguetes mecánicos que cobran vida gracias ingeniosos y precisos mecanismos. Lo que hoy les muestro es otra maravilla de creada por Jean Eugène Robert-Houdin,  el mago e ilusionista francés mas importante de todos los tiempos.

Robert-Houdin era relojero e hijo de un relojero, Trabajo varios años como relojero, antes de que decidiera pasarse al mundo del espectáculo como mago y prestidigitador, donde llegará a convertirse en el padre de la magia moderna a la vez que ganaba una gran fortuna. Su habilidad como relojero le llevo a idear y fabricar por si mismo muchos de los mecanismos que tenían aparatos trucados que utilizaba en sus espectáculos de magia.

En sus exhibiciones, no faltaron los números de autómatas, con los que interactuaba en su espectáculo, haciéndolos intervenir en su trucos de magia, consiguiendo unos efectos asombrosos. Quizá el más perfecto autómata que presentó, sea el que les muestro hoy, Antonio Diavolo, el autómata trapecista, construido hacia el ao 1849 y uno de los grandes inventos de ilusionismo moderno, que ha sido restaurado por John Gaugha, uno de los mejores artesanos de euipos para magos, a principios de los años 80, volviendo a ser un objeto de asombro doscientos años después, para los espectadores en diferentes espectáculos donde se ha mostrado.

Y no es de extrañar pues su funcionamiento es asombroso parece imposible que consiga hacer lo que hace, pero hay que tener en cuenta, que no es solo un autómata, es un objeto de ilusionismo y por tanto no solo hay una delicada maquinaria, sino tiene un truco de mago.  A ver si averiguan como puede funcionar, creo que no lo conseguirán, pero no se preocupe después del vídeo se lo desvelo.

Viendo el vídeo lo lógico es penar que unos cables pasan por el columpio y conectan con las manos del muñeco por algún mecanismo hasta llegar por los brazos al interior del autómata y que esos cables son los que desde algún punto externo y oculto al publico son manejados por una maquinaria que controla el movimiento del muñeco.

Y evidentemente no nos engañamos, buscando por Internet he encontrado un esquema original del funcionamiento que claramente indican lo que todos suponemos.

Cuatro cables controlan el muñeco como habíamos pensado solo que en el otro extremo no hay una máquina sino una persona. Primer truco de ilusionista, creenos ver un autómata y lo que realmente vemos es un muñeco de guiñol. Así se explican los movimientos suaves y precisos del trapecista. Los movimientos no son guiados por un complejo mecanismo, sino por algo mucho mas complejo aunque mecánicamente mas sencillo, un cerebro humano que nueve los hilos que tiran del muñeco. Pero. ¿eso lo explica todo?

Hemos desentrañado una parte del misterio, pero nos falta por resolver como se realiza el momento álgido del espectáculo, ¿ Cómo se controla al muñeco cuando se mantiene en equilibrio sobre la espalda y se suelta de manos?.

Un nuevo truco de magia se extiende sobre nuestros ojos haciéndonos ver lo que no existe. Por la cara interior de los brazos pegados al cuerpo hay dos tubos planos por los que pasan los cables que mueven el muñeco. Cuando los brazos se separan, los tubos se quedan pagados al cuerpo porque los brazos están abiertos a lo largo. Los tubos están cubiertos con terciopelo igual al camisa de Antonio, el propio traje disimula los tubos que son invisibles a media distancia desde el patio de butacas.

El truco esta explicado, sin embargo falta por saber mucho de su funcionamiento de Antonio, Debe ser ingeniosisima la forma de conectar automáticamente los hilos que van por el trapecio con las manos y más aun, como se consigue al final, en un momento determinado, “desenchufar” limpiamente el autómata del trapecio.

Igual me falta saber como funciona la cabeza, los brazos y como el cuerpo puede formar un ángulo con los brazos, pero eso ya es de importancia menor, pues ese es un problema que la mecánica tradicional de los autómatas soluciona sin grandes problemas y con medios muy simples, aunque con mucho ingenio.

Me hubiera gustado encontrar información sobre las “tripas” de Antonio en Internet pero no la he encontrado, si alguien da con ella, por favor que me lo indique en un comentario.

Como regalo adicional, les dejo dos vídeos de la web de magnifico y premiado ilusionista, Xabier Tapias que hay en su página web que igualmente aconsejo que vean, en especial su truco de un robot hecho reciclamdo de envases me parece sensacional. Pero es que además, Xavier Tapias al igual que John Gaugh,a crea aparatos para magos aficionados y uno de los que tiene en su catálogo es la replica de Antonio Diavolo y si os fijáis bien en el vídeo de demostración que paso a enseñaros, en una de las piruetas del autómata, (minuto 1:32), rodada muy en primer plano se divisa sobre, todo en la mano, donde va pintado de negro el tubo que acompaña al brazo, Si desde ahí, sigues la línea que parte de la mano descubre ya sin dificultad el tubo forrado de la tela del color del traje. Evidentemente, desde un patio de butacas y debidamente iluminado el autómata, esos tubos son absolutamente invisible.

Con todo, como todo buen truco de magia, no basta solo tener una aparato trucado, sino saber interactuar con él con toda precisión, Eso obliga a una perfecta coordinación entre el ilusionista y quien maneja los hilos en la penumbra y también, un perfecto control de los tiempos, pues me hace el efecto, aunque nada se al respecto, que parte de los movimientos del muñeco, como movimientos de cabeza y quizá los movimientos de las piernas y cuerpo están, al menos en parte, controlados por un sistema de relojería interior del muñeco. No debemos olvidar que Hudini era relojero.

Félix Maocho

·.

Anuncios

29 diciembre 2014 - Posted by | Robotica | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: