Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Economía colaborativa – Coworking, compartir el lugar de trabajo

Por Félix Maocho 
9/12/2014

El coworking o trabajo en cooperación, retoma una vieja idea, el trabajo en cooperativas o la unión de personas para realizar una labor en común, pero le de la vuelta, esta forma de trabajo permite a persona independientes, emprendedores, y pequeñas pymes, que cada cual se dedica a una actividad diferente, pero estar unidos para compartir un mismo espacio y herramientas de trabajo, con el fin de que cada cual, desarrolle independientemente pero de forma más económica, su proyecto personal.

Mientras que en las cooperativas, cada cual aporta su trabajo personal, para realizar una tarea común para que siendo más grandes haya más posibilidad de éxito, en el coworking, lo que se aporta, no es trabajo, sino dinero con el que pagar inmuebles y herramientas que cada cual precisa para el funcionamiento de su propia empresa.

De esta forma, una parte del inmovilizado que necesita cualquier empresa para funcionar, fundamentalmente,pero no exclusivamente, oficina y equipamientos, se utiliza conjuntamente, de manera que se utiliza mas en conjunto por lo que disminuya el dinero dedicado a su uso. En el planteamiento subyace el concepto de Economía Colaborativa, en el que lo que se cambia la posibilidad de utilizar un bien cuando se precisa a su posesión privada, razón por la cual, esta actividad es considerada fundamental dentro de la economía colaborativa.

Coworking es el espacio 

Sin embargo, en la realidad el proceso no se limita a compartir conjunta mente determinados bienes, el coworking aglutina un grupo de usuarios que trabajan juntos, por lo que inevitablemente se generan relaciones entre ellos, que dan lugar al nacimiento de un sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Coworking son las personas

Por otra parte autónomos y pequeñas empresas, tienen muchas lagunas de conocimientos y habilidades imprescindibles para sacar a delante sus negocios y es cómodo y conveniente, que el más experto del grupo, o la mejor solución a un problema que se ha encontrado en uno de los participantes, se aplique a los demás.

Por ello temas importantes pero ajenos a la actividad principal de cada socio, como puede ser llevar la contabilidad, el uso del almacén, los medios de transporte, las nóminas, la publicidad etc. o bien se busca una solución común para el conjunto de asociados, o unos socios las delegan en otros socios, a cambio de realizar para ellos otros trabajos o mediante acuerdos económicos entre ellos,

Coworking son más beneficios

Una vez más, nos acercamos a la idea básica de la “Economía Colaborativa”, caracterizadas por pares de personas, llegan directamente y sin intermediarios a acuerdos que benefician a ambas partes.

Normalmente, aunque cada asociado conserve su total independencia en lo referente a su actividad comercial, unirse a un grupo que tiene las mismas necesidades de tipo de inmuebles, (despachos, talleres, almacenes, laboratorios … ) y los equipos, (maquinaria, medios de transporte, sistemas de de comunicación… ), termina generando coworkings especializados en un determinado sector de actividad económica como, diseñadores, programadores, arquitectos, fotógrafos, escritores, periodistas, … que si bien normalmente no se dedicaran al mismo segmento económico, por ejemplo, delineantes, proyectistas, y diseñadores de ropa, pueden necesitar el mismo tipo de despacho y y programas de CAD y impresoras/ploters.

El agruparse de forma natural personas disecas a negocios del mismo sectores económico, aun intensifica más el sentimiento de pertenencia a una comunidad, por lo que las relaciones entre los asociados, terminan en muchos casos, en colaboraciones entre ellos, de modo que con el paso del tiempo de forma natural se va desdibujando la frontera entre el coworking y la cooperación, aunque este sea un efecto habitual y lógico, pero no buscado ni pretendido en un principio.

Coworking es una rampa de lanzamiento

Si algo caracteriza al coworking, es que actúa como pista de despegue para multitud de proyectos personales, son lugares que permiten a quien empieza, establecer un lugar de trabajo sin los gastos y demoras que supone la apertura de un local, ni las ataduras que suponen los contratos de inmobiliarios y de servicios, por lo que el usuario puede cambiarse con toda facilidad de una ocupación a otra, así como cesar en la actividad o levantar el vuelo, si el éxito le hace crecer a tamaños pocos compatibles con el coworking.

Unos asociados fracasan en su intento y encuentran aquí o bien la forma de retirarse sufriendo las menores pérdidas o de reconducir la idea inicial hacia otro tipo de negocio, pues sin ningún tipo de ataduras, les resulta fácil reorientar su actividad hacia otras metas. Otros, pueden encontrarán su medio de vida, trabajando al servicio de los otros asociados más afortunados, pasando de esta forma de una forma suave, bien a ser autónomos al servicio de otros emprendedores o incluso empleado de otro más afortunado en su proyecto.

En ello se parecen a las “incubadoras de empresas” y los centros de negocios, salvo que aquí el proceso es más natural y menos dirigido, pero a cambio se fomenta mas la colaboración entre los socios, en practicas cercanas al cooperativismo.

El coworking es ademas una buena solución al aislamiento y soledad que sufren los autónomos y las microempresas en sus inicios y una forma económica de hacer frente a las carencias de conocimientos en los inicios de una empresa, y en ese sentido resulta más eficaz que intentar trabajar solo, en casa, suponiendo que esta cumpla los mínimos imprescindibles, para realizar el trabajo con comodidad o en una oficina de uso individual.

Félix Maocho

Dirección de Interés

Coworking Spain – Plataforma de los espacios de coworking en España. Posee un practico indice de Coworking en toda España

 

Este post pertenece a la serie “Economía Colaborativa” del que ya se han escrito

  • Inmobiliarias, hundido, Taxistas, tocados, llega “La Economía Colaborativa
  • Un nuevo área que cae, comer fuera de casa
  • Está entre nosotros y viene para quedarse
  • Bancos de tiempo (BdT)
  • Compartir oficinas
  • Buscar trabajos gig o “hacer chapuzas 2.0”
  • Acerca de estos anuncios
Anuncios

9 diciembre 2014 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: