Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Qué son las semillas pildoradas y que ventajas tienen

Por Félix Maocho
22/7/2014

Quizá cundo busques semillas para tu huerto des con paquetes de semillas que indican “Semillas pildoradas” o más raramente “Semillas incrustadas” y no sepas lo que son, porque es una nueva técnica de preparación de semillas para facilitar su germinación.

El pildorado se realiza principalmente en leguminosas y en gramíneas, pero el éxito de esta técnica y los buenos resultados que produce, esta ampliando la diversidad de semillas a las que se aplica a otras especies tanto agrícolas como de jardinería o en semillas forestales.

La idea de “blindar” las semillas es muy antigua, la primera patente es de 1868, pero hasta los años 40 no se llevo masivamente a la practica.

Normalmente este blindaje consiste en cubrirlas de un “baño” de insecticidas para defenderlas de insectos y hongos. Estas semillas que se reconocen, porque por ley, van pigmentadas de colores codificados de acuerdo con su toxicidad. En este caso hablamos de  “semillas 

Una  segunda forma de cubrilas es “paletizarlas” o cubrirlas de una sustancia que las haga de un tamaño uniforme de modo que las máquinas sembradoras las manejen con mas precisión , pero solo se busca conseguir la homogeneidad de las semillas y una forma más cómoda.

Por último, están las que hoy nos interesan las “semillas pildoradas” a las que a se añade a la masa de la paletización una mezcla de componentes activos, como pesticidas, abonos, sustancias hidrófilas, bacterias antibióticas, colorantes, micorrizas en semillas forestales, etc.

El pildorado es una técnica por la que se rodea a la semilla de una capa que, a la vez que la protege, le aporta sustancias que mejoran las condiciones para la terminación y desarrollo de las plántulas, consiguiendo de este modo un mayor éxito y desarrollo en la primera fase de su crecimiento que el que tienen las semillas naturales.

Es un método similar al utilizado en la agricultura ecológica, por ejemplo con las llamadas bolas de arcilla de Fukuoka. Rodear semillas de arcilla mezclada con abono, para que esta cubierta, a la vez que las proteje de sus enemigos naturales, como son los pájaros y los insectos, proporcione en el momento de germinar el lecho adecuado para enraizar.

Sin embargo, no nos engañemos, este sistema del pildorado, no sigue en principio las normas marcadas para la agricultura ecológica, y en esta capa que rodean la semilla, el fabricante habrá introducido aquellas sustancias que él considere más conveniente para el desarrollo de la plántula, (abonos, fitosanitarios, repelentes, etc.), por lo que los partidarios estrictos de la agricultura ecológica, deberán comprobar en el etiquetado, si el método de pildoración utilizado ha seguido las normas de la agricultura ecológica o no.

Los la capas de pildorados se diseñan para ser mas adecuados a las semillas que protegen, les dejo el esquema unos cuantos modelos, obtenidos de esta página de Mejora Vejetal Observaran que en semillas de difícil generación ya se pildoran varias semillas en una sola píldora por que salvo que el fabricante diga lo contrario se deposita una sola semilla en cada orificio.

Pildorado especial para semillas de céspedes

Granulados cilíndricos para la siembra de diminutas semillasde plantas ornamentales, con varias semillas por gránulo

 

Semillas pildoradas de remolacha tortícolis y azucareras, ornamentales, tabaco, plantas medicinales; etc y pildorado especial para numerosos granos de semillas en cada pellet para técnicas de siembra individual

Preparados en rollos y hojas que facilita la posición individual de la semilla cultivada en invernáculo en horticultura comercial,disminuyendo costos. Técnica apropiada también para jardinería  para siembra en bandejas y en macetas

    
Semillas en Cintas

Facilita la siembra de hortalizas, ornamentales y céspedes en jardinería

   

Quienes tenemos un huerto familiar, pero no seguimos las normas del “huerto ecológico”, pese a la prevención que debemos sentir por el uso de productos fitosanitarios en este tipo de huertos, sean los productos fitosanitarios ecológicos o no, creo que podemos utilizar sin riesgo estas semillas.

La razón es que las cantidades que se utilizan, tanto de fitosanitarios, como de abonos. son mínimas y quedan enterradas junto con la semilla, por lo que no contaminan el resto del bancal. Aparte que muchos de los tratamientos son absolutamente inofensivos como el añadir abonos minerales, o el teñirlas de colores que las haga poco apetecible la predación a los pájaros. Por otra parte el riesgo que produce la manipulación de estos productos, es mínimo, salvo que es aconsejable utilizar guantes de goma, que posteriormente deberemos lavar en agua abundante y que deberemos deshacernos de los envases, siguiendo las normas que indique el fabricante en cada caso.

La capa que rodea la semilla suele contener diferentes productos en función de la semilla que envuelvan. Generalmente son productos terápicos, (fungicidas e insecticidas), inoculantes, (en leguminosas), micronutrientes, fertilizantes, adhesivos y, por último, un material inerte que puede ser talco, bentonita o carbonato de calcio que vale de aglutinante junto con algún tipo de goma o cola y normalmente un colorante exterior. Este colorante normalmente busca hacer poco apetecible que los pájaros picoteen la píldora y proteger al hortelano de los compuestos que ccontenga.

Por ejemplo las semillas de remolacha de la empresa KWShttp://www.kws.es/aw/KWS/spain/Productos/Remolacha-azucarera/Copy-of-Produccion-de-semilla-de-remolac/System-Folder/copy-Preparacion-de-semilla/~chll/Estructura-de-una-semilla- tiene la siguiente sestructura:

1ª capa .- Capa fina del fungicida aplicada en forma de película sobre la semilla con efecto desinfectante de agentes patógenos y enfermedades por hongos

2ª capa.- Capa que da su forma esférica y regular que contienen sustancias que favorecen la germinación y la nascencia, y fertilizantes. Además de hacer de escudo protector de la semilla.

3ª capa.- Fungicida e insecticida contra ataques de diversas plagas y hongos

4ª capa.- Pigmentos que evita que se pierdan las capas inferiores durante la siembra. Además sirve de protección para el agricultor, al evitar que entre en contacto con las sustancias desinfectantes y proporciona un color naranja brillante que las identifica a la vez que las hace poco apetecibles a los pájaros.

 

La forma de sembrar estas semillas no puede ser mas sencilla se colocan a la distancia y separación que se indique, se hace un agujerito y se deposita la semilla en él, no hace falta que se cubran de tierra porque le blindaje ya las cubre lo suficiente. En este video se ve claramente como se realiza el sembrado manual y en pequeñas extensiones de terreno. Solo que yo por precaución, (mas vale pasarse que no llegar), lo haría con guantes de goma puestos.

La primera ventaja del pildorado es que se realiza sobre semillas que han pasado una rigurosa selección que aparta tanto las semillas rotas o deterioradas que nunca germinarían, y más importante las que morfológicamente son diferentes a las semillas características de la variedad ( tanto en color como en forma o aspecto) que generalmente son semillas procedentes de cruces híbridos de la planta. Con ello se consigue un mayor coeficiente de éxito en la germinación (se necesitan menos unidades de semilla por hectárea), y que las plántulas nacidas cumplan en mayor proporción con las características de la variedad.

 

Esto no es solo algo único de la piloracion sino solo del cuidado que pone el productor de las semillas en su selección, pero lo cierto es que se da con mayor frecuencia en las semillas piloradas porque los productores poseen en general mejor medios técnicos para llevar a cabo la selección. Utilizando semillas piloradas podemos tener mayor cereza que la semilla que sembremos esta exenta de alteraciones en sus cubiertas debido a daños mecánicos, ambientales y/o biológicos; así como de semillas de malezas, o cuerpos extraños y que tienen un buen poder germinativo, así como que se ha cuidado que se ha cuidado su envasado para garantizar un buen almacenaje.

Una vez sembrada la semilla se disuelven los componentes del pildorado formando un lecho protector alrededor de la semilla que, al germinar, encuentra en a su alcance los productos que necesita para su desarrollo. en los primeros estadios.

Una ventajas adicional es que a parte que se necesiten menos semillas para garantizar obtener las mismas plántulas, lo razonable en semilleros es solo plantar el doble de las semillas que se necesitan, con el ahorro que ello supone no tanto en el precio de la semilla, (más elevado el de las pildoradas),sino en espacio en el semillero así como me necesidad de menos cuidados y riego.

Si la siembra es directa se ahorra parte de la semillas y la necesidad un abonado previo a la siempre, pues la semilla proporciona la dosis correctas y uniforme a “pié de fabrica” consiguiendo con ello menos proliferación de “malas hierbas” y el consiguiente trabajo de arrancarlas.

Por otra parte su mayor tamaño y ser uniformes facilita la siembra de semillas pequeñas, rugosas y aristadas, y la implantación homogénea aún en condiciones extremas (baja humedad, insectos, enfermedades y temperaturas bajas).

Ensayos de campo han demostrado la eficiencia de esta técnica. Es especial en leguminosos el sembrar juntas tanto la semilla como las bacterias rizobacter, facilita la formación de los nódulos simbioticos donde se fija el nitrógeno atmosférico.

Por último, tanto los cuidados como abonados posteriores a la siembra, son los acostumbrados para el cultivo pues el efecto del pildorado solo están previstos que duren durante la primera fase del crecimiento , mas o menos hasta que la mata alcanzan los 6/8 cm de longitud.

Félix Maocho

Paginas de Interés

indice

 

Anuncios

22 junio 2014 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: