Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Los extraños, novela única con una escritura de las de envidiar,.obra que vale su peso en oro

La Librería de Javier
23/6/2014 

Vicente Valero (Periférica Editorial)
Colección Largo recorrido 58
174 Páginas – 16,75 €

…instantes inconexos pero luminosos de una vida que pudo ser distante pero nunca ajena, la memoria de un hombre al que nunca vi, con el que nunca hablé, la sombra en definitiva de un recuerdo, pero una sombra que, aunque apenas visible, siempre conocí encendida, como una llama sagrada familiar. (p. 131)

¿Puedo aún, después de muchos años de lecturas, de buscar y encontrar textos luminosos y sorprendentes, novelas adictivas hasta perder el sentido del tiempo y olvidar ir al trabajo, obras que, tras su lectura, he caído en una honda depresión, textos de belleza inusitada y escritura inmejorable, puedo, me pregunto, llegar a encontrar un libro que me haga emocionar como si fuera el primer día? La respuesta es, como era de esperar, sí. Y buena prueba de ello es Los extraños, una novela única con una escritura de las de envidiar.

La pervivencia de la literatura se basa en la reinvención. Los temas que se tratan ya están escritos desde hace siglos. Lo que varía es su escritura y el punto de vista. Y cuando éstos son nuevos e inusitados, la trama, mil veces leída, cobra nueva vida y nos deja desencajados, como si de una piedra preciosa se tratara en un encuentro casual un día de campo.

Vicente Valero es un maestro, y ello se puede apreciar al cotejar la solapa de este libro y ver que, aunque ésta sea su primera novela, su trayectoria es larga y muy reconocida. Ensayos, libros de poemas, obras de viaje… El autor ha tocado todos los palos existentes y los triunfos son claros y rotundos. Pero la verdadera consagración en el mundo actual de las Letras lleva consigo la publicación de una novela que bata récords de ventas o que logre la unanimidad de loas y críticas sobre ella. Y Los extraños lo ha conseguido y con creces.

Los extraños es la historia de cuatro personas, parientes en el recuerdo, bastante lejanas en el tiempo, pero siempre presentes en la vida del escritor. Cuatro tíos, abuelos y tíos abuelos que son recreados con un cariño y tesón sin par.

La grandeza de esta obra reside en su brillante escritura y en su particular concepción. Cuatro personajes que van apareciendo de entre las sombras para dejar, después de bellos y oníricos pasajes, una estela de luz y nostalgia, y que nos descubre tiempos pasados a través anécdotas, conversaciones casi olvidadas y paisajes cubiertos por arenas.

El abuelo Pedro Marí Juan, compañero de batallas de Antoine de Saint-Exupery en las arenas saharianas; tío Alberto, ajedrecista que un buen día aparece en la isla de Ibiza con un pasado lleno de vivencias y lugares lejanos; el tío abuelo Carlos Cervera, gay, cantante y bailarín folclórico que en un principio iba para sacerdote; y el tío Ramón, comandante republicano exiliado en el sur de Francia, y que nunca volvió a pisar suelo español.

Cuatro imágenes de otros tantos antepasados del escritor los cuales, sin haber tenido casi contacto con ellos, la mayoría de las veces a través de conversaciones con los padres, renacen de las cenizas en todo su esplendor. Poco puedo decir de esta novela sino recomendarla encarecidamente como una de las obras maestras de los últimos tiempos. Una obra que sorprende al ojear sus páginas y descubrir la carencia de diálogo alguno, todo ello en largas parrafadas, perfectas parrafadas, que nos hacen vivir en propia piel las aventuras de esos seres que, como propios, los sentimos como parientes olvidados en nuestra existencia.

Cada una de las biografías está fraccionada en dos partes: la presentación y estructuración del personaje, y la resolución del relato, tras un viaje en pos de los recuerdos de todos ellos. Y, al contrario de lo que les suele ocurrir a los poetas que se introducen en el campo de la narrativa, presuntuosos y alardeando de sus conocimientos inmensos, la prosa de Valero es brillante, sencilla, clara y contundente. Como dato curioso la aparición -de nuevo en una novela actual- de mi ciudad, Alcalá de Henares, dentro de la obra, en un pasaje relacionado con los estudios universitarios de uno de los personajes.

Cada nueva fotografía que tomaba se parecía a la anterior y a la siguiente: todas captaban el frío solamente, la humedad de los años, las piedras que asomaban para herir y para ser olvidadas. (p. 36)

Vicente Valero nació en la isla de Ibiza en 1963. Es uno de los principales poetas de su generación y autor de seis libros de poemas: Jardín de la noche (1987), Herencia y fábula (1989), Teoría solar (1992), Vigilia en Cabo Sur (1999), Libro de los trazados (2005) y Días del bosque (2008). Por este último recibió el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2007.

Como prosista ha publicado el extraordinario ensayo biográfico Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933 (2001), que ha sido traducido al francés y al alemán, así como Viajeros contemporáneos (2004) y Diario de un acercamiento (2008), libros en los que confluyen la poética del viaje, la memoria personal y la reflexión artística. Se ha ocupado de la edición del libro de Juan Ramón Jiménez La estación total con las canciones de la nueva luz (1994) y de la correspondencia ibicenca de Walter Benjamin, Cartas de la época de Ibiza (2008).

Hay obras que valen su peso en oro. Los extraños es una de ellas. Y Vicente Valero un autor al cual hay que seguir muy de cerca, por su calidad y originalidad suprema a la hora de contar historias que atrapan y subyugan.

La Librería de Javier

 

Ficha técnica

Título: Los extraños
Autor: Vicente Valero
Editorial: Periférica Editorial
ISBN:  978-84-92865-87-1
Colección: Largo Recorrido
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 174
PVP: 16,75 €

 

 

 

Anuncios

23 junio 2014 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: