Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Tres cultivos que se pueden sembrar en Julio

PorSemillas Huerta y Jardín
21/6/2013

Con el mes de  Julio nuestro huerto ésta en el momento más alto de producción. Tomates, pimientos, berenjenas… están listas para cosechar.

Es conveniente cada pocos días recorrer nuestros cultivos para saber si sus frutos están listos para su recolección.

El Sol aprieta fuerte y por consiguiente nuestros cultivos más que nunca necesitan agua, por lo que no debemos descuidar esta tarea y regar nuestro huerto cada dos o tres días.

También es un mes en el cual empiezan a aparecer excesos de producción, por lo que tenemos que estar listos para preparar conservas con estos excesos y por qué no, regalar la cosecha que nos sobre a vecinos y amigos.

Para esta ocasión vamos a hablar de las siguientes variedades:

Semillas de Hortalizas

escarola

Semillas de Escarola


La Cichorium endivia comúnmente como escarola es una planta de hojas rizadas perteneciente a la familia de las compuestas. Se cultiva por sus hojas para preparar riquísimas ensaladas, al igual que la lechuga, cuyo cultivo es muy parecido. Su origen se sitúa en Asia y el Mediterráneo, culturas como la griega, romana y egipcia ya la cultivaban para consumir en ensaladas.

Fecha recomendable de cultivo: Las semillas de Escarola la podemos sembrar desde Mayo hasta Septiembre dependiendo la variedad, en algunos tipos de escarola se puede adelantar la siembra a Marzo..  

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Escarola las sembraremos en semillero y tardarán en germinar de 6 a 10 días. Las trasplantaremos cuando la plantita tenga de 5 a 6 hojas a su lugar definitivo. Como norma general su marco de plantación será de 30×40 cms, aunque este variará un poco dependiendo la variedad de Escarolal que elijamos para sembrar.

Recolección: Podemos empezar a recolectar las hojas de escarola a partir de los tres meses y medio desde la siembra de sus semillas.

Climatología adecuada: Necesita de climas templados el correcto desarrollo del cultivo.

Suelos adecuados para el cultivo de Escarola: El cultivos de Escarola necesita de terrenos bien trabajados, mullidos y que drenen bien.

Necesidades de abonado: Es un cultivo medianamente exigente en abono orgánico. Necesitará de una dosis media de abonado orgánico.

Riego: Las Escarolas necesitan de riegos frecuentes que mantengan una humedad constante. Por lo cual los riegos serán frecuentes e intensos siempre evitando encharcamientos.

Consejos de Cultivo: Es un cultivo que necesita menos cuidados que el de lechuga; pero no por esto debemos descuidarlo. Es importante atar las hojas todas juntas cuando estén a punto de cosechar para conseguir que el interior de la planta se ponga más blanco y tierno, aumentando de esta manera su sabor.

Técnicas de cultivo ecológico aconsejadas: Es aconsejable asociar el cultivo de la Escarola con el de zanahorias, rábanos, judías y nabos. Otra técnica aconsejable de cultivo ecológico aconsejable es poner en práctica la técnica del acolchado para mantener la humedad del suelo.

Cultivar Escarolas en macetas: Para el cultivo de Escarolas en maceteros utilizaremos recipientes que tengan una capacidad como mínimo de 10 litros y una profundidad mínima de 20 cms. Al cultivar en macetas deberemos aumentar los riegos y el abonado.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de la Escarola: Como plagas más importantes podemos destacar el pulgón y trips. Como enfermedades más importantes podríamos destacar el mildiu y la botritys.

Beneficios para la salud: El consumo de Escarola nos aporta vitamina A, C, B1 y B2, minerales como el potasio, calcio y fósforo. Además es recomendable para prevenir enfermedades del aparato digestivo, así como también es un perfecto diurético y laxante.

.

Semillas de Plantas Aromáticas

Semillas de Mejorana

mejoranaLa Mejorana científicamente llamada Origanum majorana, es una planta perenne que puede llegar a medir 50 cms de altura. Es cultivada por sus cualidades aromáticas. Es originaria de Asia y del Mediterráneo, su aroma y sabor nos recuerda a los limones y naranjas. Se emplea en la cocina para condimentar salsas, caldos, carnes y pescados.

Fecha recomendable de cultivo: La primavera es la mejor época para sembrar semillas de Mejorana aunque en zonas templadas podemos alargar su época de siembra hasta bien entrado el verano.  

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Mejorana las sembraremos en macetas o de manera directa en el terreno de nuestro jardín. Las semillas nos germinarán alrededor de los 15 días desde la siembra.

Recolección: Podemos recolectar sus ramas florecidas a finales de verano y principios de otoño.

Climatología adecuada: Prefiere climas suaves, donde los inviernos no sean demasiado duros para no tener problemas con las heladas.

Suelos adecuados para el cultivo de Mejorana.: Prefiere suelos fértiles, que posean humus y  que drenen bien.

Necesidades de abonado: Su exigencia en abono es normal. Necesitará de una dosis de abonado medio bien descompuesto.

Riego: Necesita de riegos constantes que mantengan siempre la humedad en el suelo; pero evitando los encharcamientos..

Cultivar Mejorana en macetas: Necesitaremos un recipiente de 5 litros de capacidad mínimo y con una profundidad de 20 cms.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Mejorana: Le pueden afectar plagas de pulgones y trips. En cuanto a enfermedades destacaríamos la roya y el mildiu.

.

Semillas para el Jardín

Semillas de Pensamiento

El Pensamiento es una planta hibrida utilizada como ornamental, sus hermosas flores la hacen una planta preferida para adornar jardines y balcones. Pertenece a la familia de las violetas.

Fecha recomendable de cultivo: Podemos sembrar semillas de Pensamiento en climas templados durante la primavera, el verano y el otoño.

Cómo sembrar semillas de Pensamiento. Las semillas se sembrarán de manera directa en el jardín o en macetas colocando 4 o 5 semillas cada 15 cms.

Floración: La floración tendrá lugar en verano si realizamos la siembra en primavera, en primavera si realizamos la siembra en otoño y en otoño si realizamos la siembra en verano.

Climatología adecuada: El Pensamiento prefiere los climas templados y cálidos para su correcto desarrollo.

Suelo adecuado para sembrar Pensamientos. Prefieren suelos que drenen bien y que sean ricos en nutrientes.

Necesidades de abonado: Necesitan de un abonado medio en materia orgánica bien descompuesta.

Riego: Necesita de riegos constantes y cortos que permitan siempre mantener la humedad de la tierra. Evitar los encharcamientos.

Consejos de cultivo: Se deben cultivar en zonas soleadas, siempre con luz natural. Necesitan de mucha iluminación para un desarrollo adecuado. Debemos asegurar la humedad constante, pero siempre sin encharcamientos.

Sembrar Pensamientos en macetas: Podemos cultivar Pensamientos en maceteros o jardineras sin ningún problema, dependiendo de la cantidad de plantas que queremos cultivar estas deberán ser más grandes o más pequeñas, la profundidad recomendable del macetero o jardinera debe ser como mínimo de unos 25 cms.

Plagas y Enfermedades de los Pensamientos. Son propensos a la aparición de pulgones por lo cual debemos de estar muy atentos para prevenir y erradicar si apareciese esta plaga.

 

.

.

About these ads

21 junio 2013 - Posted by | Horticultura | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: