Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Rébecca Dautremer, la mas valorada ilustradora del momento

Félix Maocho
3/11/2016

Rébecca Dautremer es una ilustradora de obras juveniles de nacionalidad francesa (Gap, en 1971). Comienza su vida profesional como fotógrafa pero pronto reorienta su formación hacia el diseño y las artes gráficas. realizando en la década de los 90 algunos cursos, hasta pasar posteriormente a la ENSAD de París donde realiza un curso de “Graphisme”.

Haciendo estos cursos, comienza a trabajar como ilustradora para la editorial Gautier-Languereau, donde hace pequeños trabajos, como diseño de calcomanías.

En 1995 finalizados sus estudios Gautier-Languereau le confía la ilustración de un primer álbum y debió gustar su trabajo, pues a partir de entonces pasara a ser un ilustrador habitual en la casa. Rébecca Dautremer, trabaja además con otros editores, y poco a poco va ganando notoriedad.

A partir del año 2003 comienza a definir su estilo personal que se refleja por primera vez en el álbum « l’Amoureux » (El amante), pero es “Princesses oubliées ou inconnues” (Princesas olvidadas o desconocidas) en 2004, cuando realmente dio a conocer. Esta obra fue un éxito indudable de crítica y público.

Su estilo se caracterizan por la perfección de la línea, un soberbio uso del gouache, el empleo de recursos de composición fotográfica y una meticulosa recreación de los escenarios. Nace de su formación como fotógrafa, de ahí la importancia de los encuadres, los colores y la luz, y la búsqueda de una compleja composición, donde utiliza conceptos como la profundidad de campo, desenfoque, propios de la fotografía.

Para desarrollar esta técnica utiliza principalmente el gouache sobre papel de acuarela, aunque utiliza otras técnicas como el collage y las texturas fotográficas.

l’Amoureux

 

 

 

Princesses oubliées ou inconnues

 

 

 

 

Si bien su especialidad son las ilustraciones de libros juveniles, puntualmente realiza trabajos de otro tipo, sobre todo los hizo en sus comienzos, cuando aun no era conocida y no le resultaba fácil vivir de las ilustraciones. Trabaja para la publicidad. en cosas tan variadas como un estuche para perfumes de Kenzo, o una lata de sardinas, así como ha diseñado caratulas de discos del grupo “Milca”, Además, algunos de sus libros ilustrados han sido adaptados a obras de teatro, lo que la llevó a diseñar el vestuario y escenografía de espectáculos como “Seule dans ma peau d’âne” (Sólo en la piel de mi ano) , dirigido por Estelle Savasta.

 

 

También ha enseñado en la École Émile-Cohl, en Lyon y actuado como director artístico de una película de animación: Kérity : la maison des contes. Dirigida por Dominique Monféry y sobrevuela un proyecto para realizar los decorados de una ópera, mientras busca financiación para realizar una película de dibujos que se llamará “Elvis”.

 

 

Hoy el éxito, (sólo en España ha vendido más de 300.000 libros ilustrados), le vale para evitar ser encasillada, está muy agradecida por haber tenido la oportunidad de ilustrar libros infantiles, pero su deseo es hacer otras cosas en esta vida que pintar “princesas”. Si bien reconoce que “Princesas olvidadas o desconocidas (2005), le dio el éxito y el reconocimiento y fue un libro o hecho con mucho cariño, los editores y el público esperan que siga haciendo más libros en esa línea… pero ella “no quiere hacer ya más princesas”.

Por ello de “La tortuga gigante de Galápagos” (2007). hizo un proyecto muy personal, muy elaborado y con mucho más detalle que busca alcanzar la tecnifica y estilo que andaba buscando. En el la historia es una excusa para presentar a los personajes y el vestuario, que habían sido diseñados antes que existiera el texto.

 

 

En “El diario secreto de Pulgarcito” (2010), explora nuevas técnicas, como el collage, lápiz, carboncillo, tinta china… y por primera vez utiliza ayudantes, dos de sus alumnos, a los que contrató para colorear. La razón es que4 había que hacer más de 100 ilustraciones en muy poco tiempo, así se ayudó con mano de obra auxiliar y realizaron la obra en 15 días de auténtica reclusión en el que llegaron a trabajar hasta 14 horas al día.

 

 

 

Otra obra importante es “Alicia en el país de las maravillas (2011). donde dibuja gouache sobre madera, y en la que en escenas complejas con muchos elementos comenzó a utilizar el ordenador para diseñar los bocetos.

 

 

 

Poco a poco ha ido pasando de ilustrar libros infantiles y juveniles, a obras pensadas para adultos. La novela Seda fue su primer trabajo de ilustración de una novela dirigida al público adulto.

 

Trabaja actualmente ilustrando el Antiguo Testamento, , quizá la obra más ambiciosa realizada hasta la fecha son ilustraciones donde ha desplegado todo tipo de técnicas, gouache sobre papel de acuarela, mina de grafito mojada y engrasada, tinta sepia sobre papel de acuarela. Con este proyecto, Rébecca Dautremer atraviesa los límites de su arte y busca romper con la imagen tópica de La Biblia.

Para la ilustradora, la Biblia no es solo un texto religiosos, sino que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Por ello, aporta su propia mirada a los relatos que impregnan la historia del arte y que tanto han influido en nuestra historia y en nuestra cultura.

 

 

La forma de trabajar de la ilustradora es muy minuciosa. Inicialmente hace un boceto a lápiz donde perfila los personajes y el vestuario que llevarán a la vez que estudia la composición y el ritmo de la ilustración. En este proceso es en el que se va la mayor parte del tiempo que le lleva crear la obra y donde realiza el mayor esfuerzo intelectual.

De todo ese trabajo inicial nace el boceto definitivo a lápiz. Si la composición es compleja, pinta los bocetos de cada objeto por separado , los escanea y posteriormente en pantalla jugando con los tamaños y la situación de los mismos decide la composición final.

Cambien a veces sobre el boceto escaneado hace pruebas de color aunque esto solo lo hace en algunos casos

Diseñado el boceto definitivo y definiendo los tonos que dará a la imagen realiza el dibujo final a lápiz en un papel de acuarela Arches de 300 gr/m2, pero por el lado satinado del papel y a continuación va coloreando a pincel la imagen con gouache, y a veces añadiendo un poco de collage.

Esta parte del trabajo es más rápida y descansada que la concepción de la obra lo que la permite realizarla a la vez que oye música y se toma alguna infusión.

Algunos de sus originales se pueden ver en la galería «Jeanne Robillard». y en el «Galerie 9e Art»., las dos situadas en París.

 

Félix Maocho

3 noviembre 2016 - Posted by | Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: