Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Wang Guangyi el artista pop, genial y provocativo

Por Félix Maocho
24/1/2016

¿Es arte o no es arte?. Cada vez con más frecuencia nos hacemos esta pregunta cuando nos situamos ante una nueva obra del Arte Contemporáneo, el arte producido por las vanguardias artísticas del siglo XX.

Todos conocemos alguien que “niega la mayor” y se niega a reconocer arte en nada que no siga los cánones del siglo XVII. Bien dejemos esas personas de lado y vayamos a prensoras que no tiene el menor rubor en proclamar que muchas obras del Arte actual, por poner unos ejemplos tópicos, “Las señoritas de Aviñon” de Picasso y el “Guggenheim de Geri” son ARTE sin lugar a dudas.

Pero que frente a muchas piezas del Arte Actual no saben sinceramente si lo que tiene ante ellos, no tiene el menor mérito o sencillamente ellos no lo comprenden, ni sienten la menor emoción, pero sin llegar a saber si aquello simplemente o les gusta, no lo han entendido o simplemente no es arte.

Volvemos a la pregunta inicial, un obra que ni comprendes ni te gusta ¿Es arte o no es arte?.

Y como ejemplo traigo un autor contemporáneo chino, Wang Guangyi,  considerado el mayor exponente del movimiento Pop Art en China con una biografía fácil de seguir y una linea clara de producción artística, que tiene una obra, (a mi juicio, siempre muy personal), muy interesante, junto con otra obra en principio sin internes, hasta que lees las intenciones que tuvo el artista para hacerlas, que te dan las claves para entender la obra. Y volvemos un poco a la misma pregunta con ligeras variantes:

¿Una obra de arte debe ser comprendida por si misma, como un objeto artístico, o puede precisar sin dejar por ello de ser Arte del conocimiento de un entorno que explique y realce su significado?.

Wang Guangyi es un artista chino es considerado uno de los pintores que mejor representa a la generación de artistas post maoistas, aparecidos tras la muerte del dictador, a finales de los años ochenta. Es mundialmente conocido por su serie de pinturas del ciclo, Great Criticism, en el que mezcla las imágenes icónicas de la China de Mao, con logotipos de marcas occidentales. Pertenece al Movimiento del 85, una corriente humanista y renovadora que nació con el objetivo de revolucionar la cultura estancada que caracterizó la China de Mao.

Nacido en 1957 en Harbin, una fría ciudad del noreste de China, próxima la URRS e hijo de un modesto ferroviario, vivió su infancia y adolescencia en los años de la Revolución Cultural (1966-1976). Comenzó trabajado en diversos oficios, almacenero, ferroviario como su padre,… pero nunca perdió su sueño de aprender arte. Tras diversos intentos fallidos, fue por fin admitido en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, donde se graduó en 1984 en pintura al óleo. Actualmente vive y trabaja en Pekín.

El que la exitosa serie “Great Criticism” esté pensada para su producción masiva, ha dado lugar a criticas del tipo, “como antes Dalí y Warhol, Wang Guangyi se ha excedido en la producción serial de sus obras de mayor éxito” Esta crítica abre otro tema para la discusión: El valor del original y de su copia.

¿Se devalúa el valor artístico, si en vez de hacer un objeto único, lo reproducimos en serie o sólo se devalúa su valor económico?.

La realidad es que este artista, siempre ha trabajado de forma seriada junto con otras formas de expresión, aunque otras series de su obra, no has sido tan apreciadas por la crítica y el publico como la serie “Great Criticism”, que en el 2007 dio por cerrada, no volviendo crear nuevos modelos de la serie pese a su evidente éxito comercial. Wang Guangyi elude discutir cualquier asunto relacionado con el dinero y la riqueza.

Además de la temática “Great Criticism”, a lo largo de su vida ha trabajado en otras temáticas, siguiendo los estados anímicos y sus particulares sentimientos en cada etapa de su biografía.

Frozen North Pole 1984/85

El ciclo Frozen North Pole desarrollado en los años 1984/85. nada más graduarse utilizan el frío y la desolación, como símbolo de una nueva fe que nace contigo mismo, sin disociarse de lo social. Está inspirado en los paisajes helados del Norte de China que el conoce de primera mano, pues es el lugar de su nacimiento.

Guangyi 1

Guangyi  2

Los cuadros reflejan un sentimiento de soledad y abandono que no precisan mucha mas explicación. En aquellos años, la tesis oficial era que la fe y futuro nacían del partido comunista, pero ya para entonces los jóvenes Artistas del Norte, del que Wang Guangyi era parte, dudan del calor de la sociedad y se encuentran solos enfrentados a su futuro.

The Back of Humanity 1985

Con el paso del tiempo, el espíritu del creador cambie, y ello se refleja en su obra, La serie “The Back of Humanity”, es una evolución del trabajo anterior. Sin abandonar la temática ni la estética anterior, la desolación, se atenúa y una luz de esperanza comienza a aparecer. Un nuevo tema entra en escena, el mundo del trabajo, que tímidamente empieza a reflejarse en la obra y ye le acompañará el resto de su vida, el autor comienza a dejarse de mirar el ombligo y empieza a percibir la sociedad que le rodea.

Guangyi 3


Post Classical 1986/88

Occidente comienza a penetrar cada vez con mas fuerza en el anteriormente hermética China, el choque de culturas da lugar a un profunda reflexión por parte del artista. Le impresiona especialmente al arte clásico religioso de Occidente, por supuesto el arte clásico, pues hoy en día esta temática a desaparecido prácticamente de la temática de los artistas occidentales.

Post Classical, concepto creado por Wang Guangyi y otros artistas próximos a él, es una revisión crítica del arte religioso occidental, desde un punto de vista agnóstico, donde se busca resaltar el valor de la moral, de la fe y de la ideología y separarlo del mensaje relacionado con el dogma de una determinada religión.

Guangyi 4

 

 

De tonalidades plana y reducida paleta, sintetizan la figura humana y el ambiente en que ésta se inserta, eliminando los detalles. Wang Guangyi busca elaborar un lenguaje personal diferente del arte clásico, pero utilizando sus claves para expresar conceptos y puntos de vista personales.

post clasical Gang Giaangyi

 

Mao AO 1988

En 1988 realizo el autor la obra el tríptico ‘Mao AO’, que es sin duda la obra que más nombre le ha dado dentro de su país, pues resultó ser una de las pinturas que mas polémica y controversia ha levantado en la reciente historia de China.

Son tres copias casi iguales en gris idénticas del conocido retrato de Mao que franquea la ciudad prohibida, sobre las que superpone franjas negras gruesas, por lo que da la impresión de que está preso, lo que supone una irreverencia a la figura su casi sagrada imagen del Gran Timonel.

Durante el mandato de Mao la iconografía oficial había idealizado la figura de Mao, llegando incluso a ocultar su identidad humana, Mao era representado casi como un dios, e incluso en muchos casos, s imagen era sustituida por  un sol rojo. Se cree que durante su mandato se le hicieron más de dos mil millones de retratos.

Pasaron años antes que ningún artista se atreviese a ‘violar’ la imagen de Mao, pero después de la aparición de la escultura crítica de Wang Keping llamado ‘Ídolo’, se abrió la veda, y muchos pintores se atrevieron a tratar el tema . Uno de ellos fue Wang Guangyi con este tríptico.

El crítico Wu Hung cree descubrir que quiso “liberar la imagen visual de su identidad política y cultural” y que la “multiplicidad de las copias destruye la singularidad de un icono sagrado … lo que pretendía lograr era conseguir deshacerse de la ideología asociada con el retrato, la re instalación de ese modo su condición de pura imagen“. Lo cierto es que Wang Guangyi pasó con esta obra a ser considerado uno de los pioneros del del arte pop chino. Para un occidental que no ha vivido bajo la imagen de Mao este cuadro pierde mucho de su impacto y sentido

Great Criticism 1990/07

Alcanzada la plena madurez, 33 años, realiza su ciclo Great Criticism, que le llevará a la fama. Indudablemente, (a mi juicio), la obra más brillare de su carrera Utilizan imágenes de la propaganda de la Revolución Cultural a los que fusiona logos de marcas de la publicidad occidental.

Su objetivo es resaltar que la propaganda política y la comercial son dos formas diferentes, pero semejantes de lavarte el cerebro. Un amargo comentario sobre el estilo trabajador comunista del retratado por el “Realismo Socialista” de la poca Maoista.

 

El propio éxito de la serie llevo el convencimiento en el 2007 a Wang Guangyi de que el mercado le hacía correr el riesgo de arrastralo fuera de control, hciéndolo perder el significado inicial que originó la serie, por lo que él mismo decidió cerrar el ciclo y no volver a producir mas obras con esta temática.

Sin embargo, durante estos años no dejo el autor de trabaje en otros temas.

Passport’, 1994–1995 , VISA, 1995–1998 y Virus Carriers, 1996–1998

En estas tres series de pinturas las palabras VISA, PASSAPORT y VIRUS CARRIERS son como un sello puesto sobre las imágenes de bebe, adultos y perros, acompañadas de textos con información sobre nombre, lugar y fecha de nacimiento y sexo de los sujetos.

Esta obra supone en parte una conciliación con su propio país, pues critica una práctica realizada por todos los sisea de la tierra y no solo en la nación China, el control de los traslados de un país a otro, de modo que cualquier individuo, es a priori considerado como potencialmente peligroso en otro.

En la serie Virus Carriers la pintura presenta la imagen de un perro, acompañada de los datos que constituyen una suerte de identidad del animal, marcado como un peligroso portador de virus. VISA, PASSAPORT y VIRUS CARRIERS proveen elementos de reflexión sobre el uso que la organización social hace del miedo como sistema de control, asomando peligros fantasmagóricos y amenazas.

Guangyi 5

Según el artista, a través de estas formas de presión psicológica, se instaura entre el poder y el individuo un acuerdo tácito que proporciona protección contra el contagio de los nuevos virus a cambio de renunciar a una parte de su propia libertad.

VISA, 1994

Cambien hizo una instalación que hace referencia a los documentos de identidad y visados de viaje, utilizado por los gobiernos para controlar los desplazamientos de los ciudadanos.

 

Cajas de madera apiladas ordenadamente, que por el lado que mira al espectador, muestra la foto en rojo y negro de carnet de un niño. Sobre estas fotos Wang Guangyi ha serigrafiado su nombre, apellido, género y la fecha de la concepción del trabajo, 2 de enero de 1994. En algunas cajas también aparece el número de teléfono utilizado en aquel período por el artista, en otras aparece, serigrafiada, la palabra “VISA”.

Entramos aquí en lo que decía al principio, a mi estas obras no me conmueven, incluso conociendo lo que el autor quiere indicar con ello. ¿quiere ello decir que son una obra menor, o simplemente que no son de mi agrado, (lo cual no quiere decir nada)?. Yo no tengo respuesta a esta pregunta.

En especial me pasa este sentimiento respecto de las “permormances”, esas muestras escénicas. en las que se busca la provocación o el asombro de una forma estética. Quizá sea un problema personal pero son muchas las que no me conmueven en absoluto, como me pasa con VISA así como las que vienen a continuación. Exceptuó de todas las que muestro Materialist pues por separado cada escultura que muestra es´tan llenas de fuerza, aun que el mensaje que cada una de ellas lance por separado es diferente al que lanzan todos juntas puestas en un salón

Quarantine –All Food is Potentially Poisonous, 1996

Guangyi 6

Para realizar Quarantine—All Foods are Potentially Poisonous, Guangyi montó en el espacio expositivo un pequeño supermercado de barrio Aquí aparte de mostrar productos típicos del supermercado, mostraba veinte pósters propagandísticos, que versaban sobre los peligros debidos a la falta de higiene.

En el clima húmedo de China meridional, las verduras pronto comenzaban a pudrirse, mientras que de las patatas, cebollas y otros tubérculos brotaban raíces y semillas, produciendo otro tipo de espectáculo visual cambiante que pretendía crear una forma de diferente de belleza.

Tratan de realzar el vinculo del bienestar personal con las estructuras sociales, de ellas nacen leyes que rigen la salud y la frescura de los alimentos. Con ello se pretende revelar que cada uno de nosotros como individuos, nos sentimos indefensos y que esta sensación de indefensible es algo que el poder inyecta en nuestras vidas.

24-hour Food Degeneration Process, 1997

En este caso, el artista pone en evidencia que todos los alimentos tienen una supuesta “shelf life” (vida útil) que perdura en torno a 24 horas. Si un alimento es conservado durante un largo período, se denominará inicialmente con la palabra “fresco”, pero con el paso del tiempo cambiará su estado y con ello el modo de llamarlo.

Guangyi 7

 

La instalación está compuesta por diez carteles y cuatro contenedores no sellados, llenos de bolsas de plástico, botellas, frascos, fruta y verdura. Después de un cierto tiempo, y poco a poco, estos alimentos comienzan a pudrirse y emiten un mal olor. En el transcurso de la exposición, a causa de las quejas de los visitantes, la fruta y la verdura fueron sustituidas, muchas veces, interrumpiendo así el lento proceso de descomposición que constituía una de las características del trabajo.

Basic Education

Una instalación que recrea un lugar de trabajo en los años de la Guerra Fría. La reconstrucción utiliza palas, andamios y divisas de trabajo y manifiestos propagandísticos. La veracidad de la escena busca estimular la preocupación que se produce al revivir un clima psicológico que ya se consideraba definitivamente superado.

Guangyi 8

 

Materialist 2001/2005

Materialist es una serie de esculturas que retoman doce figuras de trabajadores, campesinos y soldados, extraídas de imágenes de la propaganda. Según Wang Guangyi estas imágenes propagandísticas ponen en evidencia que la fuerza principal del pueblo y la rabia expresada a través de sus movimientos deriva de la fe en la ideología.

 

“Materialismo” es un término con especial relieve en la historia china, pues representa la síntesis de la ideologóa socialista. El maoismo declara a los chinos “materialistas totales” y que “los materialistas totales no tienen miedo de nada, pueden conquistar el mundo y pueden cambiar el destino de la gente de nuestra nación”

En arte, las cosas con determinadas cualidades conceptuales son llamadas “objetos”, palabra que que en chino tiene la misma raíz “materialismo”. Wang Guangyi dice: “Hay una relación de léxico, en este caso, con los materialistas. Quiero usar Materialist para obtener un doble sentido que induzca al público a hacer una doble relación cultural”. Loa trabajadores han sido considerados por el poder como “objetos totales” y como tal manejados sin la menor consideración.

Monument to Laborers, 2001

En el proyecto original, Monument to Laborers quería haber consistido en veinte losas de hormigón con los nombres de trabajadores heridos o muertos en accidentes de trabajo en los últimos veinte años en la ciudad china de Shenzhen, y cubrirlas de vidrio acrílico, de modo que cada losa fuera un monumento a su memoria. Sin embargo, al final la instalación ha consistido en una reproducción de las esculturas des The Materialist, que se colocaron en vitrinas, creando una sensación visual de distanciamiento del público de unas formas extremadamente familiares a los chips, exhortando a reconsiderar el significado de las palabras trabajo y trabajador en un contexto consumista.

Guangyi 9

 

Cold War Aesthetic, 2007/2008

 

Convencido de que el marco político internacional está todavía hoy influenciado por los contrastes ideológicos y políticos de la Guerra Fría, Wang Guangyi. ha realizado un ciclo de obras, basadas en los efectos psicológicos ejercidos por la propaganda del pasado en los años de la Guerra Fría. Cold War Aesthetic está compuesta por una videoinstalación, esculturas, pósters de propaganda de los años setenta.

Guangyi 10

 

Esculturas y pinturas inspiradas en los mismos pósters o en los manuales ilustrados, redactados por el gobierno chino para instruir a la población sobre lo que debe hacer en caso de ataque nuclear.

El escenario complejo hace referencia a los programas de defensa nacional que, en los años setenta, educaban a la población para protegerse en caso de guerra química, nuclear o bacteriológica, y evoca los ejercicios que de niño hizo el propio artista. A través de la reconstrucción de los momentos de ese período histórico, se invita al espectador a confrontar la realidad de aquellos años, con el objetivo de hacerle revivir el clima y mentalidad que caracterizan el período de la Guerra Fría.

Guangyi 11

 

Temperaturas, 2010/2011

Guangyi 12

Temperaturas es una instalación compuesta por 1920 termómetros divididos en 48 grupos. Estos termómetros son metafóricamente instrumentos para conocer la “temperatura” de diversas partes del mundo. Pero la instalación no se propone detectar la temperatura en el sentido térmico, sino el clima político, las tensiones o distinciones, experimentadas por las poblaciones locales en relación al contexto político y social que viven.

New Religion, 2011

New Religion es una serie de pinturas al óleo sobre tela, hechas a partir de negativos fotográficos. cuyos temas son los grandes líderes políticos (Lenin, Stalin, Mao), espirituales (Cristo), espirituales y políticos juntos (Juan XXIII) o filósofos (Marx, Engels), cuyo pensamiento continúa hoy influenciando).

Aunque en estas obras el artista utiliza la técnica pictórica tradicional del óleo sobre tela, la ambigüedad creada por la referencia al negativo fotográfico, rompe la familiaridad que el espectador tiene con aquéllos, abriéndose a nuevas reflexiones sobre su significado.

Idéntica función de romper la realidad tienen los números estampados sobre algunas de estas telas y los goteos de color. A través de este ciclo de trabajos, Wang Guangyi se interroga sobre cómo influyen las grandes utopías, sobre la fascinación que éstas ejercen sobre el ser humano, y por qué todos los hombres sienten la necesidad de identificar las figuras sobre las que verter la propias creencias.

Sacred Object, 2012

Guangyi 15

Secret Object está compuesta por 600 trozos de lona superpuestos que formando un paralelepípedo (10 x 1,20 x 0,8 m). La lona remite a las tablillas enceradas y pergaminos sobre los que se escribía en la antigüedad. Superponer las telas, creando una sucesión de estratos, indica la segmentación del saber acumulado a través de la escritura en el curso del tiempo. Estas hojas apiladas son el sedimento del saber universal un lugar común de saber y de diálogo y no de conflictos.

Things-In-Themselves, 2012

Thing-In-Themselves es una instalación de sacos de yute llenos de arroz, apilados a lo largo del perímetro del espacio expositivo, formando una especie de embudo. La instalación nace de un recuerdo de Wang Guangyi, que de joven, durante los años del colegio, trabajó, por algún tiempo, en un granero.

Guangyi 14

En esta instalación, creada para la muestra en el Today Art Museum, en 2012, los sacos no dan a conocer su contenido, pero puede ser descubierto por el olfato.

Uno se pregunta que necesidad tiene un artista conocido y cotizado de hacer este tipo de instalaciones y sinceramente no sabe qué responer. Me consta que Wang Guangyi e honesto con su obra, El hecho que su obra mas crematística Great Criticism la cortara voluntariamente, porque  le estaba arrastrando haí hacia no quería demuestra que concepcion tiene de u obra y la importancia relatic¡va que da al dinero, ¿Entoncces por que realiza estas “performances”? ¿Que busca conseguir en ellas?

Teóricamente se mandar un mensaje a la sociedad, pero un honbre capaz de mandar mensajes como los que manda su serie Great Criticism podría eleboral pinturas, o esculturas que portaran ese mensaje de una forma más artísitica, explícita y eficaz, ¿Por qué se ve obligado a hacer esas manifestaciones?

Imposible sbaerlo epro me hace el efecto que al artista actual se le obliga a tratar de estar siempre en el candelero, es tas “performances” pueden ser una forma de cumplir una serie de compromiso con galerías, exposiciones y salas de o arte cuando realmente no se tiene una bobra nueva que exponer. Una forma de llenar el alendario.

Quizá las galerías no deberian exponer obras de relleno a sus artistas, quizá no deberian someterlos al stres de vender y vender.

Félis Maocho

 

 

 

Anuncios

24 enero 2016 - Posted by | Pintura | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: