Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El jardín mediterráneo o Xerojardín – Introducción

Aunque normalmente hablamos de hortalizas en este blog, cierto es reconocer que el huerto ocupa solo una parte mas o menos grande del terreno que tenemos y que el resto la dedicamos a jardín ornamental, es por ello que de vez en cuando dedicare un post a un tipo de jardín que debe ser el complemento del huerto familiar, el jardín mediterráneo.

¿Que es un jardín mediterráneo? – Un jardín adaptado a la climatología existente en el área mediterránea, es decir un jardín situado en un sitio de inviernos poco rigurosos, en el que se alcanzan solo excepcionalmente temperaturas por debajo de ñ los -10ºC y en el que la nieve no cubre el jardín más de quince días, pero que a cambio de ello suele soportar una fuerte sequía estival, solo compensada en las áreas costeras con la humedad del mar.

En estos climas, mas pronto o más tarde una sequía superior a lo habitual obliga periódicamente a cortar el riego de los jardines durante el verano, la temporada donde el riego es más necesario, esta realidad unida a consideraciones de tipo ambiental, aconsejan establecer jardines que en el peor de los casos soporten estas sequías absolutas de la mejor forma posible y con la pérdida de plantas posible, de modo que cuando podamos volver a regar el jardín recupere en un espacio mínimo de tiempo su lozanía habitual-

Estos jardines son los que siempre se habían realizado en casi toda España, heredando una tradición jardinera de la cultura andalusi, donde se mezcla el agua y la penumbra, para protegerse del calor, Serían su modelo más conseguido los Jardines de la Alhambra, que explotan el verdor y las flores sin abusar de los riegos y que en caso de necesidad cesan totalmente el riego sin perder por ello verdor en el jardín. Para ello se plantan árboles de como palmeras, cipreses, higueras, mimosas y, olivos, junto arbustos como adelfas, hibiscos, retamas, y flores como jazmines, alhelíes, claveles, azucenas, dondiegos, geranios, etc.

Continúa

 

Desgraciadamente influidos por la cultura americana, hoy entendemos el jardín como una zona de césped rodeada de sauces llorones y ello esta bien en áreas que tengan mucha agua y mucha humedad en le ambiente, pero son absolutamente inapropiadas en climas secos y solo serán una fuente de gasto en agua un elemento cada vez mas caro y escaso, y en disgustos, pues aunque nuestra cartera lo pueda pagar, llegará el día que se nos prohibirá regar nuestro cuidado Ray Grass  Es por ello que debemos ser realistas y evolucionar nuestro jardín hacia el jardín tradicional.

Curiosamente lo que siempre hicimos nos viene hoy de Norteamérica con un nombre exótico el Xerojardín y una marca patentada Xeriscape TM, que es lo de toda la vida, más los lógicos avances técnicos de los cinco siglos transcurridos desde que los árabes abandonaron la península.

Debe quedar bien claro que el jardín andalusi, o mediterráneo, o el xerojardin, como lo queramos llamar,  nada tiene que ver con el jardín canario, donde la falta de agua es habitual y dramática y han acudido muy inteligentemente a adornar sus jardines con plantas semi desérticas, obtenindo máximos resultados como se pueden ver en los jardines de Plantas crasas, o vemos en Lanzarote de lante de la puerta de cualquier Hotel. 

 Un jardín mediterráneo no es un jardín lleno de cactus y chumberas, ni tampoco un lugar dominado por los colores terrosos y marrones de aspecto seco o sin césped. Al contrario, es un jardín que busca plantas de gran follaje verde pero compatibles con un bajo consumo de agua

Observen un Xerojardin americano

y vean cual es mi ideal, los jardines de la Alahambra

Observe en este últmo caso el inteligente uso del agua que hacían los árabes, aunque veamos estanques y fuentes por todos los lados, el consumo de agua en estos inmensos jardines es muy reducido, quizá menor que lo que se gaste en el césped de un solo campo de futbol. pese a ello, por todas partes parece que hay verdor y agradables sitios donde los rallos del sol se matizan formando rescas penumbras y ello sin poder hacer uso de las actuales técnicas de riego y cultivo.

 La Xerojardinería nace en los Estados Unidos en 1981, en el estado de Colorado, donde el fuerte crecimiento de la población urbana, a finales de los 70, provocaron los primeros síntomas de escasez crónica de agua. Los estados del oeste de los Estados Unidos tiene un clima parecido al español, reciben gran parte de la precipitación anual en primavera y otoño, sufriendo sequías durante el resto del año.

En 1977 una intensa sequía en California  fue la primera señal de alarma. La jardinería, que es siempre el principal afectado por las restricciones de agua, tuvo que resignarse a sufrir una fuerte merma de agua. En 1986, el Departamento de Aguas de Denver, la Universidad Estatal de Colorado y la Asociación de Paisajistas de Colorado. se crean el National Xeriscape Council, organización no lucrativa, que estableció la marca comercial Xeriscape TM.

«Xeros» es “seco” o “arido” en grigo, y la terminación fue tomada del inglés «landscape» (paisaje, jardín). Así pues, Xeriscape, puese traducirse al española como “paisaseco” o “aridjardín”, algo que se conocían muy bien quinientos años antes en el sur de España en la corte Nazarí que pretendían hacer vergeles floridos con una escasa aportación de agua.

 Con el tiempo, el concepto del Xeriscape se extendió a lo largo de los Estados Unidos, pues incluso en estados de alta pluviosidad padecieron sequías esporádicas, como la de Georgia en 1980. Los problemas aumentaron a lo largo de los 80, pues la inmigración interior traslado a determinados puntos del territorio que agotaron los resursos hídricos incluso en zonas de furte pluviosidad Siendo en ello los más afectados los estados sureños, donde los inmigrantes se instalaron en aglomeraciones urbanas por miles como Georgia o Florida. El aumento de la población y tambien el aumento del nivel de vida, (piscinas, equipos de refrigeración, etc.), hicieron que la demanda de agua per cápita se ha cuadruplicase en los últimos 25 años.

La mayor parte del agua es consumida durante los meses de verano, debido principalmente al riego de los céspedes y de los jardines privados. Se hacia por tanto ofrecer al público una alternativa a sus jardines que ofrecieran un gradable aspecto de verdor, con poco trabajo de mantenimiento y sobre todo que fuera poco exigente en consumo hídrico. La respuesta fue el Xerojardín, de ahí su éxito y difusión. Hoy en día es el Servicio Cooperativo de Extensión Agraria de la Universidad de Texas, el responsable en los Estados Unidos de centralizar la información correspondiente al tema de la Xerojardinería.

El término es ya de dominio público y no se requiere ningún permiso especial para aplicar sus pautas a nivel profesional. La aplicación de las técnicas de Xerojardinería se extiende a 40 estados y se prevé que con el tiempo llegará a establecerse como norma en todos los Estados Unidos. Además, existen más de 100 programas educativos basadas en la Xerojardinería y los servicios municipales de jardinería y los de extensión agraria han adoptado ya los principios de la xerojardinería.

En España estamos más atrasados, aunque hay muchas iniciativas independientes para cambiar los actuales jardines “ingleses”, por otros jardines más “ecológicos”, aun existen paisajistas buscando soluciones particulares sin que estos conocimientos se estructuren de alguna forma en una cultura común, siendo esto lo que lleva al sexito la noción de la “xerojardinería”

Los princiops fundamentales de este tipo de jardín son los siguientes:

 1.- El contrario el xerojardin busca crear rincioones de frescor y sombra donde apetezca permanecer tiempo, busca crear paisajes verdes, que en cualquier época del año tenga puntos de color formado por plantas en flor.

2.- Si bien se eligen para las plantas perennes y en especial para árboles y arbustos, especies que resistan “vivas” hasta tres meses sin riego. El objetivo no es tener un jardín sin riego, sino sacar al agua consumida el máximo de aprovechamiento y que en caso de necesidad, (sequia excepcional), soporte la falta de riego con daños mínimos y fácilmente superables pasado el momento puntual de extrema sequía.

 Por tanto en plantas de ciclo anual y por ello fácilmente reemplazables, pueden utilizarse cualquier tipo de plantas buscando solo que su emplazamiento sea idóneo par recibir un mantenimiento adecuado, sin que ello interfiera el mantenimiento más austero del resto del jardín

3.- El jardín se divide en zonas de tres tipos, zonas secas, es decir que en condiciones normales necesiten muy poco o nulo riego, (dependiendo de la pluviosidad del lugar), otra s zona intermedia, que normalmente reciba riegos periódicos distanciados en el tiempo y otra zona húmeda, de consumo de riego alto, que en caso extremo se pueda eliminar sin grave perdida. En esta última zona situaremos los estanques, fuentes etc, que pueden dar una grata sensación de frescor.

 4.- La xerojardinería se basa en el uso eficiente del agua. La mayoría de especies autóctonas son, de modo natural eficientes en agua. Aprender del paisaje natural que nos rodea es la clave. De hecho, la mayoría de nuestros jardines históricos, admirados por su belleza, tienen mucho de xerojardines: poseen una gran cantidad y variedad de árboles y arbustos y pocas praderas de césped, y utilizan en general, especies pocos exigentes en cuanto a riego. Por el contrario, los «nuevos» jardines, con amplias superficies de césped y pocos árboles y arbustos, suelen tener consumos de agua mucho más elevados.

De la correcta elección de especies que combinen la frondosidad deseada con necesidades hídricas limitadas depende en gran parte el éxito del proceso, así como, en el caso de partir de un jardín ya creado, conseguir una cuidada transición de un “jardín actual“ a un “xerojardín”, mateniendo en todo momento de este proceso de cambio la belleza del jardín

5.- En los jardines que ya están implantados, a veces basta con un ligero rediseño para convertirlo en un jardín con pocas necesidades de agua. En otras por desgracia la tendencia actual a introducción especies exóticas, implica un mayor cambio, sólo en el diseño, sino que también cambio en la mentalidad que permita apreciar la nueva estética paisajística.

6.- El Xerojardin, además de su preocupación por conseguir un consumo efeciente del agua, busca conseguir un bajo esfuerzo de mantenimiento del jardín. Comparado con el típico jardín “inglés”, un xerojardin del mismo tamaño precisa el a equivalente nivel de cuidado muchísimo menos trabajo de mantenimiento, pues técnicas como el enlosado o tapar con áridos los caminos, y el “mulching” de los parterres, reducen en gran medida los trabajos de desherbado y cuidado del jardín.

7.- El jardín es muchas veces una muestra del estatus social de los habitantes de vivienda. Habrá que empezar a en el jardín como un legado que transmitiremos a nuestros hijos, en un mundo donde reine la escasez del agua, no debido a un posible cambio climático, sino simplemente por un lógico proceso imparable de urbanización y aumento de nivel de vida. ¿Por qué no empezamos entonces por cambiar nuestro concepto de jardín, intentamos transmitírselo a nuestros vecinos y entre todos, dejamos un paisaje sostenible a nuestros hijos?.

8.- Hoy existen multiples tecnicas de ahorro de agua potable, como es el reciclado de aguas grises, el aprovechamiento de aguas potables, y sistemas de riego como la manga exhudante, de mucho mayor rendimiento, así como tecnicas de cubierta de terreno con geotextiles que evitan la evaporación. El Xerojardín debe aplicar en la medida que sea rtacionalmente económico todas estas técnicas.

Aunque resulte paradójico, con menos consumo de agua, el xerojardín es un lugar con más riqueza y vida. El xerojardín suele tener una elevada diversidad de plantas y ambientes (zonas de copas de los árboles, arbustos, rocallas, zonas de plantas aromáticas, tapizantes, recubrimientos vegetales e inorgánicos, etc.), que permiten una gran variedad de habitats a la fauna. Además, el uso de especies de plantas autóctonas proporcionan alimento y refugio a un mayor número de especies silvestres, como aves, insectos y mariposas.

El National Xeriscape Council de los Estados Unidos estableció siete principios fundamentales de la Xerojardinería. Estos son

Planificación y diseño adecuados.
Análisis del suelo.
Selección adecuada de plantas.
Practicidad en las zonas de césped.
Sistemas eficientes de riego.
Uso de mulching o acolchados.
Mantenimiento adecuado

Un Xerojardín modelo en España

Por último no quiero acabar sin la mención de un “Xerojardín” actual y en España. En el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se inicio un xerojardín que hoy ocupa prácticamente toda la superficie de esta instalación municipal. En ella una selección de plantas, muchas de ella autóctonas, y la aplicación de estrictas técnicas para el ahorro de recursos han hecho de este espacio un interesante laboratorio práctico de las técnicas del xerojardín.

Por estas instalaciones pasa la comunidad escolar de Pozuelo, para aprender, el aprovechamientos de los recursos y técnicas de xerojardinería. El jardín ha ido creciendo poco a poco de la mano de Antonio Cano, biólogo y técnico municipal responsable del Aula de Educación Ambiental, sino que se ha ido ampliado paso a paso desde hace casi diez años consiguiendo trasformar un amplio solar en un jardín, siempre florido y que sigue estrictamente todas las técnicas de xerojardinería y sirve de ejemplo a los que de forma privada o profesional que intervienen en la construcción de su jardín.

Externamente el jardín tiene un aspecto que apenas se diferencia de otro normal, la gran diferencia esta en algo no observable por el visitante, el importe de la factura del agua Por sus instalaciones aparte de los alumnos de Pozuelo, ya han pasado y aprendido estas técnicas más de un centenar de jardineros, en las técnicas del xerojardín que hoy difunden los conocimientos adquiridos por la zona, lo que es otro valor añadido a las intenciones del Municipio. 

Se han creado algunos desniveles artificiales que permiten obtener mayor volumen al jardín y la sensación de más intimidad. Los caminos son anchos cubiertos con áridos que dificultan el crecimiento de las malas hierbas mejorando el drenaje por lo que en caso de lluvia no se forman charcos, ello redunda en menos trabajo de mantenimiento, otro ahorro a acumular que redunda en la cuenta de mantenimiento del jardín.

Todo el espacio está aprovechado por el jardín o por las aulas del centro, de cualquier sitio se hace un pequeño habitan para colocar una variedad más de plantas. Invisible para el visitante, la parte ajardinada, bajo de diferentes tipos de cubierta externa como gravas, corteza de pino, piñoncillo, grava volcánica, que que contrastan con la vegetación, hay extendido un geotextil para evitar pérdida de agua por evaporación y el crecimiento de malas hierbas.

El jardín no rehuye tener incluso una zona de césped, pero aparte de ser proporcionalmente reducida respecto del tamaño total del jardín, se ha instalado bajo él un sistema de riego subterráneo que reduce el riego más de un 30%. Sin embargo el paisaje estáa dominado por arbustos en gran medida autóctonos en la zona como jaras, romeros y salvias, que se complementan con plantas típicas de jardían como lilos, forsitias, y glicinias, Lógicamente las primeras plantas tiene distinto régimen de riego de las segundas.

El jardín no se encuentra abierto al público ya que sus instalaciones son utilizadas por los escolares de Pozuelo, sin embargo y aprovechando el servicio de atención a la planta enferma pero acepta visitas programadas los miércoles de 10 a 13 horas, para ello hay que solicitar pase previamente al teléfono 91 351 26 41 en horas de oficina. Desgraciadamente no he encontrado fotografias o videos para poner en este post pero aquí tenéis una buena colección de fotografías que podéis ver de este lugar pero están en Flash y no he sabido trasladarlas.

A partir de hoy periódicamente iremos alternando los post dedicados a la  Xerojardínería con los post dedicados l Huerto familiar. 

Direcciones de interés

 Infojardín, especies adecuadas para hacer un xerojardín
Corazón verde, qué es la xerojardinería
Jardinactual , Un xerojardín educativo

Anuncio publicitario

10 julio 2009 - Posted by | Xerojardín | ,

4 comentarios »

  1. Buenos días. Gran explicación sobre las características de la xerojardinería, tal es así que he pasado el enlace para ello.

    Sólo quiero dejar un apunte se me permite: Jardín canario no tiene nada que ver con un jardín de cactus. Si bien es verdad que en islas como Lanzarote se usa mucho ese estilo, para nada tiene de canario.

    La naturaleza canaria es mucho más, con múltiples pisos de vegetación desde la desértica (que nada tiene de cactus) hasta laurisilva, pinares y bosques termófilos. Aquí podéis encontrar algunas ilustraciones de estos pisos. http://html.rincondelvago.com/flora-de-canarias.html

    Por otra parte, el concepto y diseño de jardín canario está poco utilizado, utilizándose mucha variedad de plantas canarias en jardines como complemento, y no como papel fundamental. Uno de los pocos ejemplos de ello es el «Jardín Canario», en parte jardín botánico en la isla de Gran Canaria, donde poder apreciar diversa vegetación.

    Saludos.

    Comentario por David | 7 febrero 2010 | Responder

  2. Gracias por la puntualización.

    Entiendo que de lo que Vd, amablemente se queja, es por asociar a Canarias con la vegetacion ¿desértica? de cactus y plantas crasas y creo que tiene Vd. razón, pues si algo caracteriza a Canarias, es la variedad de sus habitat, donde cierto es, que hay dunas arenosas y extensiones volcánicas casi exentas de vegetación, pero también lo es que goza de zomas de lauriselva, e incluso de vegetacion «alpina», aunque, eso si, diferenciada por el aislamiento biológico que produce la insularidad, que hace que haya multitud de plantas y animales endémicos en Canarias que no existen naturalmente fuera de las islas.

    Por tanto, como Vd bien dice, no se puede generalizar y decir que todos los jardines canarios sean de cactus, pues depende de donde están, podrán tener un vegetacion u otra y a pesar de todo ser característicos de las islas.

    No obstante, para bien o para mal y debido a la divulgación que de ello hizo Cesar Manrique, vulgarmente se denomina «jardín canario» el jardín típico de Lanzarote, donde decidieron adaptar la vegetacion, a mi modo de ver en una decisión valiente y acertada, a la aridez de su clima y nos enseñaron a todos, de forma práctica, como es posible conseguir mucha belleza paisajistica, con aquello que la Madre Naturaleza nos ha dado, sin necesidad de exotismos.

    Habrá pues que diferenciar lo que es un jardín en Canarias, que incluso adaptandose a su hábitat no tiene por qué ser de cactus y plantas crasas, con un «jardín canario» promocionado por Cesar Manrique, que si es una forma de jardineria adaptada a terrenos áridos.

    En otra esfera, pero con evidentes paralelismos con esta, podemos hablar de «moda ibicenca» como la moda nacida del movimiento ad-lib, pero no necesariamente esa moda es la moda que impera en toda Ibiza y hay creadores absolutamente válidos libres de esa tendencia.

    Bueno, espero que haya quedado claro lo que he querido decir con «jardín canario» y ante todo quiero dejar patente, por mi admiración por esa solución paisajística que puede ser aplicada en muchas zonas del mundo fuera de Lanzarote, pero que ni es la panacea para aplicar a todos los climas ni nada tiene que ver, que era lo que yo quería resaltar con el concepto de Xerojardin, cuya filosofía se aproxima mucho más a lo que los expertos llama el «jardín mediterraneo», es decir al jardín para un terreno escaso de lluvias pero no árido en extremo.

    Comentario por felixmaocho | 7 febrero 2010 | Responder

  3. Me gusta mucho el enfoque de este trabajo. Todos deberíamos ser conscientes, sobre todo los que vivimos en el Mediterráneo, de la importancia de adaptar nuestros jardines al entorno en el que nos encontramos y olvidarnos de tener pequeñas islas artificiales que son demasiado costosas de mantener, sobre todo en los momentos de mayor sequía. Cerca de donde yo vivo, este verano, se han secado varios pozos. Ésto debería hacernos pensar a todos.

    Comentario por Paloma | 7 diciembre 2012 | Responder

    • Igual dá que vivas en Almería o en la Cordillera Cantábrica, los recursos hídricos están explotados de acuerdo con las necesidades habituales de la población, en Almería estiran el agua que cae del cielo lo más que pueden con todo tipo de obras hidraulicas, mientras que en el norte los ríos descargan directamente al mar el agua de las frecuentes lluvias, Cuando viene un periodo de sequía y pronto o tarde siempre llegan, comienzan los problemas.

      La primera medida, por pura lógica, es prohibir el riego de jardines. Si los jardines no están concebidos para subsistir «en secano», idefectiblemente se secan y mueren ese año. Puesto que crear un buen jardín es obra de decenios como poco, lo sensato es que las plantas de crecimiento lento sean capaces de subsisteir un verano sin riego, aunque pierdan momentáneamente su belleza, porque la sequía, tal como vino se irá y entonces podremos recuperar las plantas y replantar los plantas secas de crecimiento rápido recuperando en un corto espacio de tiempo la belleza del jardín. Pero no podremos resucitar a las plantas secas de lento crecimiento y si para sustituirlas necesitamos que la planta se desarrolle 10 años, el daño de la sequía se extenderá por diez años, cuando ya todos se hayan olvidado de ella.

      Comentario por felixmaocho | 7 diciembre 2012 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: