Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cultivo del Repollo

Por Félix Maocho
24/10/2012

Recuerdo que existe una gran cantidad de variedades de repollos, por lo que puede ocurrir que para alguna de las variedades, sus necesidades de cultivo o su calendario, se aleje de lo que aquí se diga, por lo que conviene consultar primero las instrucciones que debe a hacernos llegar el suministrador de las semillas o plántulas junto con su producto.

Las normas que se indican aquí se ajustan a las necesidades de la mayoría de las variedades de repollos cultivados en España, en un clima peninsular medio, ni especialmente cálido ni muy frió y sin exceso de pluviosidad como los que se registran en el interior de la Península Ibérica,

El repollo es el principal representante de una extensa familia de plantas las Crucíferas que abarca muchas especies tanto salvajes como de huerto, que dan lugar a hortalizas que en el mercado se conocen con diferentes nombres, siendo algunas de ellas especies distinta y otras simplemente variedades de una misma planta, que difiere profundamente de la principal.

Motivo por el cual, si en condiciones normales advertimos que las condiciones de cultivo pueden variar con la variedad, en este caso, redoblamos la advertencia y aconsejamos vivamente enterarse cuales son las normas de cultivo adecuadas para una variedad en concreto, pues pudieran diferir bastante de las indicadas en este post tanto en fachas,  como en cuidados del cultivo.

Como norma general una misma variedad en Canarias, serán más tempranas, y las cultivadas en climas similares en Sudamérica, se diferenciara seis meses en las fechas por estar en otro hemisferio.

Se ha criado en una amplia gama de variedades, incluyendo distintas variedades de col, brócoli, coliflor, otra  más, algunas de las cuales, son difícilmente identificables como miembros de un mismo género y especie que por sí solos.  En algunos casos el hecho de tener flores con cuatro pétalos (Crucífera) , es lo único que a la vista, las puede identificar como de este grupo.

Las principales especies comestibles de Brássicas una de las familias más importantes de las Crucífreras son:

  • Brassica oleracea Grupo Acephala – col verde y berza
  • Brassica oleracea Grupo Alboglabra – kai-lan (brécol chino)
  • Brassica oleracea Grupo Botrytis – coliflor (y romanescu)
  • Brassica oleracea Grupo Capitata – repollo (y col de Saboya)
  • Brassica oleracea Grupo Gemmifera – col de Bruselas
  • Brassica oleracea Grupo Gongylodes – colirrábano
  • Brassica oleracea Grupo Italica - brécol

Cabe mencionar también la Raphanobrassica, especie híbrida entre el rábano y el repollo.

Como observan es una única especie  pero con ciento de variedades que producen hortalizas tan dispares como la Coliflor, las coles de Bruselas, o la berza. En este post nos limitaremos a la  Brassica oleracea Capitata conocida vulgarmente como Repollo, o Col repollo de hoja lisa o rizada  y a la variedad roja llamada también lombarda,r  aunque gran parte de lo indicado será aplicable a muchas Brásicas.

El repollo es originario de la costa sur y oeste de Europa se caracteriza por su tolerancia a la sal y la suelo calizo y su intolerancia a la competencia con otras plantas lo que restringe su habitat natural a los acantilados de piedra caliza donde otras plantas crecen con dificultad por tanto en España se daría con facilidad en huertos situados en los acantilados del Cantábrico por ejemplo, aunque cuidada y cultivada se pueden obtener variedades de repollos todos los huertos durante casi todo el año. El repollo ha sido reconocido como una buena fuente de vitaminas.
Se cree que se han cultivado durante miles de años, pero su  historia como planta domesticada no está clara hasta la época griega y romana en la que aparece como una planta básica y fundamental de la huerta pues es de las pocas plantas comestibles que se recolecta durante los meses de invierno. L repollo se consume tanto cocinado como en ensalada y se puede conservar cocido, congelarse tras escaldarlo previamente e incluso preparar como chucrut (col fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento). El repollo es rico en vitamina C, A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.

Es una planta del género Brassica cuyo nombre científico es Brassica oleracea L. variedad Capitata Es una planta herbácea bienal, cultivada como anual, de raíz gruesa, carnosa, con un tallo corto sin ramificaciones ,cuyas hojas son ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto, las cuales constituyen producto buscado,

En el primer año de cultivo, las hojas son carnosas y almacenan agua y nutrientes. En su segundo año, los almacenes de nutrientes hacen que se forme una inflorescencia amarilla de uno o dos metros de altura. Florece solo después de un largo periodo de clima frío

El repollo se reproduce por semillas,  es resistente y crece bien, especialmente en suelos fértiles. Las plantas que forman con las hojas una cabeza prieta, son tolerantes a las heladas y se pueden plantar a la entrada de la estación fría, en los huertos.

Para tener repollo al inicio de la temporada, debe empezar a plantar a mediados de verano, porque la cabeza (repollo),  crece durante la época fresca o fría del otoño. Para ello, en los lugares de cielo despejado, es necesario protegerlos artificialmente, con una red de sombra  del sol directo pues un sol fuerte los quema

Requerimientos del cultivo

Temperatura

La temperatura ideal para su cultivo son los lugares con temperatura fresca y uniforme (entre 15 a 18ºC), no obstante, las plantas pueden resistir bajas temperaturas, habiéndose observado que temperaturas de -3ºC que dañado severamente a plántulas de 2 a 4 hojas, solo han logrado un atraso en la producción final, no alterando la calidad. Por el contrario, si las bajas temperaturas ocurren cuando tienen de 8 a 10 hojas, puede producir que el frío recibido induce su floración. Este riesgo varía con las variedades. Se ha observado que las variedades moradas y lisas resisten mejor el frío. Pese a todo en la península se cultiva satisfactoriamente en casi todos los lugares fuera de los periodos de clima extremo.

Las temperaturas mayores de 30ºC son perjudiciales para esta hortaliza, especialmente en condiciones de baja humedad del suelo y del aire. Las altas temperaturas afectan menos cuando existe una humedad relativa superior al 80%. Las plantas crecen bien entre 16 y 26ºC, pero las temperaturas optimas son de 18 a 24ºC.

Humedad

Es planta de elevada humedad ambiente lo ideal es andar por encima del 70%. En lugares más secos habrá que procurar que la tierra no llegue a secarse para que se establezca un microclima húmedo.

Riego

Mantenga el suelo húmedo  en toda la época de crecimiento para producir buen repollo. El agua es especialmente importante en verano y al principio del otoño para ayudar a las plantas jóvenes a soportar el calor y para alimentar sus cabezas que se desarrollan rápidamente.

Cualquier tipo de riego es adecuado, salvo el riego por aspersión que facilita la difusión de enfermedades si mantiene húmeda la superficie del terreno para que mantenga a ras de suelo una elevada humedad relativa, por lo que no conviene defender el suelo con ningún tipo de acolchado. En los semilleros hay que mantener la humedad al 80% y en tiempos calurosos conviene repartir el riego en uno de mañana hacia las 11 de la mañana y otro por la tarde hacia las 15 horas con el fin de mantener la humedad en las horas centrales del día.

Luminosidad

El repollo prefiere baja luminosidad, por lo que es planta adecuada para sembrar en las partes más sombrías del huerto ahí donde un edificio, un seto o un árbol hagan sombra. Si se va a sembrar a pleno sol, conviene que desde el comienzo del verano a mediados de otoño, este protegida del sol directo con una red de sombra u otro dispositivo.

Suelo

Prefieren suelos con buena capacidad de retención de humedad, fértil y poco profundos (40 a 60 cm,), y de buen  drenaje La raíz solo aprovecha la parte superior, por lo que un bancal profundo no obtiene ventaja. El pH del suelo debe estar  entre 5.5 y 6.8 para que no ocurran deficiencias nutricionales y no proliferen las enfermedades

El ideal es un suelo de limo arenosos, bien drenado y con buen contenido de materia orgánica. Es planta que resiste bien los suelos calcáreos y con aguas suavemente salinas, aunque lógicamente prefiere suelos y aguas de calidad

Principales variedades de repollo

Existe una inmensa cantidad de variedades de repollo, por lo que n es posible hacer un censo de variedades Aquí nos limitamos a hablar de las variedades más apreciadas por el mercado y por ello más conocidas. Las variedades pueden ser tempranas y tardías. Las tempranas maduran en 50 días aproximadamente y producen cogollos pequeños que  se destinan al consumo inmediato pues no resisten el almacenamiento. Valen para tener repollos antes del periodo frío Agosdt y septiembre, como para tener las inmediatamente despues de  los meses friios en Abril y Mayo.

Las tardías, que maduran a los 80 días, producen cogollos mucho mayores y se destinan a la provisión invernal y a los chucruts.

La clasificación más tradicional atiende a las características y color de la hoja, y a la forma de la cabeza por lo que se suelen agrupar de la siguiente forma.

Repollo verde: las hojas exteriores son verdes oscuras y las interiores van de verde pálido a verde claro es el más tradicional y se consume generalmente cocido.

De hoja lisa y forma puntiaguda:

    • - Cape Horn
    • - Point One y New Jersey
    • - Caramba, Punch, Excel y Jason
    • - Corazón de Buey.
    • - Lorena .
    • - Express .
    • - Jersey Wakefield

.

De hoja lisa y forma redonda u ovalada:

            • - Superelite (AR-1852), Linx (AR-1849) y AR-1877
            • - Conquet
            • - Bronco
            • -
            • Southern Pacific, Blue Jais
            • - Oriental Super Cross y Nankusa
            • - Royal Vantage
            • - Mercado Copenhague .
            • - Golden Acre .
            • - Cabeza de Piedra .
            • - Languendijk.
            • - Tardío Negro.
            • - Brunswick (aplanado).
            • - Quintel de Alsacia (aplanado).
            • -San Dionisio (aplanado).

Repollo rizado tambien llamada Col de Milán para tomar cocido o crudo en ensaladas. – Suele tener líneas onduladas verde-azul en las hojas, lo que le da una aspecto muy llamativo por lo que algunas variedades se cultivan como adorno en jardines.

    • - AR-1837, AR-1874
    • - Glóster, Julius, Dama y Calgary
    • - Famosa y Kilosa
    • - Savonarch o Prince y Chirimen

Repollo rojo (lombarda), se está haciendo cada vez más popular para servirlo crudo en ensaladas y platos cocinados. Esta variedad es generalmente más pequeña y más densa que las variedades de repollo verdes. El sabor del repollo rojo es levemente picante

            • - Roja oscura de Erfurt.
            • - Cabeza Negra.
            • - Roja de Langendijk.

 

 

Semillas Batlle presenta en su catálogo los siguientes repollos

Repollos de Hoja Lisa

Corazón de buey sel. Mitra  

De pie corto, repollo voluminoso de forma cónica y muy compacto, que da frutos en invierno y primavera. Rústico y de gran rendimiento.

Forma de cultivo: Se siembra en Mayo-Agosto y en Febrero-Marzo en semillero, sombreándolo en las siembras de Verano y abrigado o de buena exposición en las de Invierno. Cuando las plantitas tienen 3 ó 4 hojas o unos 15 cms. de altura, trasplantar al marco de 50 x 60 cms.

Recolección: Mayo-Junio en las siembras de Invierno, y de Noviembre-Diciembre en las de Verano.

.

.

Col repollo Brunswick (Valenciana) 

Variedad de pie corto, repollo voluminoso, aplanado y muy compacto, muy apreciado muy adecuado para el cultivo en el Levante, siendo recomendable para los climas fríos.

Forma de cultivo: Se siembra en semillero de Mayo a Julio. Trasplantar al marco de 60 x 80 cms. cuando las plantitas tengan 3 ó 4 hojas.

Recolección: De Octubre a Diciembre

.

.

.

.

Bacalan grande 

Variedad de porte mediano, bastante precoz, de hojas lisas con los bordes ondulados de color verde claro. Repollo apretado de forma redonda y cónica de buen tamaño y calidad. Muy apreciada para la obtención de frutos de Primavera.

Forma de cultivo: se siembra en Mayo-Julio y en Febrero-Marzo, en semillero, sombreado en las siembras de Verano y abrigado en las de Invierno. Cuando las plantas tienen 3 o 4 hojas o unos 15 cms. de altura se trasplantan al marco de 40×70 cms.

Recolección: Mayo-Junio en las siembras de Primavera y de Octubre a Diciembre en las de Verano.

.

..

Col Consul Híbrido F-1

Muy buena variedad para recolecciones de verano y Otoño. Repollo liso esférico y compacto de 1,5 a 2 Kg. de peso.

Siembra: entre Mayo-Agosto o Febrero-Marzo

Cultivo: en semillero, cuando las plantas tengan de 3 a 4 hojas trasplantar al marco de 60×50 cm.

Cosecha: a partir de 3 / 5 meses.

.

.

.

.

Col china Pe-Tsai

Variedad temprana y de buen desarrollo, sus hojas son tiernas y de agradable sabor.

Siembra: De Junio a Agosto para recolectar al final del Otoño e Invierno, también puede sembrarse a finales de Verano en zonas templadas para recolectar todo el Invierno.

.

.

.

.

.

Repollos de Hoja Rizada.

Repollos de Hoja Rizada

La más precoz de la variedades tipo Milán. Pie corto, hojas rugosas y repollo redondeado, regular y de tamaño medio pequeño.

Siembra: De Febrero a Abril en semillero, cuando las plantitas tienen 15 cms. de altura se trasplantan al marco de 40×60 cms. También puede sembrarse de Junio a Agosto.

Recolección: A partir de los dos meses de la siembra.

.

.

.

.

Bullo 

Variedad de porte voluminoso, hojas rizadas y de repollo muy apretado, de forma ligeramente ovalada y muy resistente al frío.

Forma de cultivo: Se siembra de Mayo a Agosto, en semillero. Las primeras siembras con el fruto en Noviembre y las últimas en Marzo. Se trasplantan al marco de 80 x 90 cms. en tierra bien abonada.

.

.

.

.

.

Aubervillers sel. Melena 

Variedad de pie corto y repollo achatado muy grande, con hojas intensamente rizadas. Rústica, productiva y apreciadísima en el mercado.

Forma de cultivo: Se siembra de Mayo a Julio en semillero, trasplantándose al marco de 50 x 60 cms. cuando las plantitas alcanzan unos 15 cms. de altura.

Recolección: De Octubre a Diciembre.

 

 

..

.

.

Col Capriccio Híbrido F-1

Variedad tipo Milán, precoz para recolectar durante el Otoño. Cabezas de 1,5 a 2 Kg con buena resistencia a enfermedades.

Siembra: entre Mayo-Agosto o Febrero-Marzo

Cultivo: en semillero, cuando las plantas tengan de 3 a 4 hojas trasplantar al marco de 60×50 cm.

Cosecha: a partir de 3 / 5 meses

´´

 

Repollos de Rojo – Lombarda.

Col Lombarda Cabeza negra 2 

Col Lombarda Cabeza negra 2 (semilla ecológica)

Variedad de pie mediano, hojas lisas de color morado. Repollo redondeado, muy compacto y de buen tamaño. Variedad muy rústica, resistenle al frío y adaptable a todos los terrenos y zonas.

Forma de cultivo: se siembra en semillero en Primavera y Verano. Cuando las plantas alcanzan unos 15 cms. de altura se trasplanta al marco de 60×70 cms. Le favorecen los terrenos bien abonados y las escardas convenientes.

Recolección: Noviembre-Febrero

.

.

Modo de cultivarlo

En macetohuerto

La repollo es adecuado para cultivar en macetas de buen tamaño unos 50 cm. pues su tiene un sistema radical poco extendido aunque si profundo. Además  las lombardas   rojas son utilizadas frecuentemente en jardinería como adorno de color en época fría en combinación con  otras plantas aromáticas, y su apariencia de planta elegante y de buen porte.

Aparte de las Brassias comestibles hay otras de utilidad simplemente decorativa con ñas que en pleno invierno podemos establecer puntos de color en el jardín.

Si la cultivamos en maceta hay que vigilar que nunca la falte el agua pues las macetas se resecan mas cpor efecto del viento y el sol.

En bancal

Siembra

El repollo se puede sembrar todo el año en la zona del Cantábrico y en climas de vernos no muy calurosos, pero los repollos que se recojan en verano tiene que protegerse con una red de sombra u otra defensa contra la luz solar, porque no aguantan el sol del verano directamente, por ello mismo son adecuados para plantar al norte de una pared en los sitios del huertos sombríos, donde otras hortalizas no crecen bien,

En huertos a pleno sol y sin protección, lo habitual es sembrarlo en semillero entre abril y mayo. Se siembra a una profundidad de siembre entre 0,5/1 cm. de profundidad y hacer el trasplante a partir del mes de agosto, hasta fines de septiembre, cuando el repollo tenga unas 4/5 hojas de unos 10 cm de tamaño. El repollo también puede ser o sembrado directamente en el huerto, pero requerirá un clima habitualmente nublado en primavera o protección solar

Las semillas germinan en 3-4 días a 18-20 C.

 

Trasplante

Aun no siendo imprescindible, generalmente se utiliza la técnica de trasplante, que se realiza 30-35 días después de la siembran cuando la mantiene al menos cuatro hojas de unos 12 cm de largo. Se trasplanta fácilmente a raíz desnuda o a partir de plantones con tierra. . Procure hacer el trasplante, especialmente durante el verano, en días nublados, o lluviosos para reducir el estrés por el sol directo.

Marco de plantación

Según el desarrollo de la variedad elegida, zona y época de cultivo, el marco de plantación puede variar de 50-100 cm. entre líneas y 30-50 cm. entre plantas. El ,arco elegido, además de la variedad depende del tamaño de cabeza (repollo) deseado. Cuanto menos distancia, más pequeñas son las cabezas. Actualmente la tendencia es obtener repollos más pequeños que antes, de forma que de un repollo coma una familia de cuatro personas sin necesidad de partirlos en trozos, Para repollos para una familia de cuatro personas de cocer o ensalada (lombarda), aconsejo marcos de 45 cm. sembrando a tresbolillo, pues las entre plantas resulta más uniforme. Que sembrando en líneas.

Para facilitar el arraigo, antes del transplante se procede a colocar un puñado de abono natural como por ejemplo vermiculita y se riega en los hoyos. No se debe transplantar a mucha profundidad. Tener cuidado que el corazón de la planta no quede tapado con tierra.

Cosecha

El repollo se puede cosechar en cualquier momento, después que las cabezas se han formado. Lo habitual es comenzar entre 85 y 105 días después de la siembra según la variedad. L momento de su recolección es cuando las cabezas de repollo cuando están duras, (firmes cuando se presionan con la mano), pero antes de que se agrieten o partan (rajen).

Cantidad de plantas necesarias

Se calcula que una familia de cuatro personas puede consumir una media dos repollos por mes, pues sus posibilidades culinarias son más reducidas. Aunque en algunos climas se pueden conseguir repollos todo el año, el consumo se concentra en los meses fríos, cundo hay poca competencia de otras verduras frescas.

Combinando variedades tempranas con normales y tardías podemos tener cosecha de repollos en cualquier mes del año. Los meses mas problemáticos de recoger cosecha son los de Marzo y  Abril que podemos cubrir con variedades de ciclo corto como la Rapit y Bacalan. No obstante la experiencia me dice que en los meses  cl cálidos de Marzo a Septiembre, el consumo de repollo es mínimo, quizá alguna hoja suelta para las lechugas especialmente de lombarda o excepcionalmente como envoltura de algún plato de arroz y carne.

Por ello yo intentaría asegurarme un repollo al mes para los meses de Marzo a Septiembre y dos repollos para el resto de los meses y tres repollos adicionales más a recoger en septiembre si queremos hacer conserva de Chocrut. Ello supone plantar las variedades adecuadas en los meses adecuados en cantidad suficiente para que al final del proceso tengamos una planta más de las necesarias para cubrir las posibles bajas y sembrar tres veces mas de semillas para poder elegir para el trasplante la más vigorosa de las tres.

Según ello una posible planificación utilizando tres variedades, Mitra (MI), Bullo (BU) y Bacalan (BC) sería la siguiente

Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Labores MI MI BU BC MI MI BC BC BC MI MI
Recolección 2 2 1 1 1 1 5* 2 2 2 2
Siembra MI -BC MI MI -BC MI -BC MI MI BU
Trasplante MI- BC MI- BC MI- BC MI MI BU
Nº Semillas
Mitra (MI) 3 3 6 6 6 6
Bullo (BU)
Bacalan (BC) 3 15 6

Superficie destinada a la siembra

Este ultimo cuadro de siembra por tandas o supone que no debería haber más de 6 plantas en el bancal simultáneamente lo que ocupará un rectángulo con un marco de 1,5×0,5 de 190 cm  de ancho (dos filas de 150   cm. mas pasillos de 20 cm. a  cada lado) por 140 cm de lado, (tres plantas son dos espacios de 50 cm. más cuarenta cm de borde).  Por cada plantón utilizado sembraremos seis semillas y traspasaremos a macetas tres, por lo que nunca necesitamos tener mas de 24 semillas en el semillero. 

Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
En semillero     3 3 3 21 6 12 6   3  
En bancal                        
Mitra(MI). 2 1 1 2 1 1 2 2 1   1 2
Bullo(BU). 2 2 2 1             2 2
Bacalan (BC)   1 1     1 7 7 2 1    
Total plantas 2 2 2 3 1 2 9 9 3 1 3 4
Suerficie m2 1 1 1 1 0,5 0.5 1,5* 1,5* 1 0.5 1 1

Características del cultivo

Asociación de cultivos

Para los aficionados a las asociaciones de cultivos, se asocian bien con la remolacha, apio, zanahoria, pepino y espinaca, pero es incompatible sobre todo con el ajo y cebolla. Personalmente no soy partidario de la asociación de cultivos pues ya resulta complicado planificar las distintas hortalizas de acuerdo con la rotación de cultivos y los calendarios de cada una, para encima complicarme la vida con asociaciones que si bien es verdad que al menos teóricamente permiten a un más aprovechar el espacio y a veces se protegen mutuamente, las ventajas son menos importantes de  lo esperado.

Aporcado

A los 15-20 días del trasplante conviene hacer un aporte de materia orgánica (estiércol, humus de lombriz, etc.) sobre todo en terrenos enarenados. Para ellos se cubre la parte baja de la planta con arena como protección del contacto con la materia orgánica y sobre ella se añade el abono orgánico. Con el aporcado se favorece la formación de raíces. Aplique fertilizante nitrogenado a los lados de las plantas cuando estén a mitad de crecimiento, a partir de ese momento debe dejar de abonar la planta para no generar crecimientos violentos que puedan rajar la cabeza

Eliminar malas hierbas

El repollo compite mal con otras plantas por debe extremarse eliminar las malas hierbas de su entorno, conviene revisar y eliminar las malas hierbas cada diez días

Recolección

Se procede a la recolección tan pronto como la cabeza haya alcanzado el tamaño deseado y se muestre resistente a la presión con la palma de la mano.

Corte las cabezas tan bajo, (cerca del suelo), como pueda  dejando las hojas abiertas del repollo intactas. Cuando las cabezas maduran, una lluvia fuerte y repentina puede provocar que las cabezas se agrieten o abran. En ese caso coseche y salve repollos con cabezas partidas cuanto antes.

Aparte de cosechar los repollos normales plantados en la primavera, puede tener una segunda cosecha de pequeñas cabezas, (brotes de repollo), que crecen en los tallos cortados (tocones) de los vástagos. Estos brotes crecen en las axilas de las  hojas (ángulo entre la base de la hoja y del tronco. Los brotes crecen con un diámetro entre 5 y 10 cm y se deben cosechar cuando están firmes.

Almacenamiento

El repollo se conserva en un lugar oscuro, frió, seco y bien aireado. No se conserva mucho tiempo por lo que debe cortarse próximo al día previsto para  su consumo o conserva,

Plagas y enfermedades

Las anomalías más comunes son la subida o emisión prematura de tallo floral, necrosis apical, rajaduras en cabeza y plantas ciegas

En cuanto a plagas, se debe poner atención al ataque de gusanos cortadores cuando las temperaturas sean de carácter primaveral.

Las principales plagas son

Oruga de la col

Oruga de la col. o Piéride de la col; las orugas de algunas mariposas de la familia Pieridae, Pieris brassicae, se alimentan de las hojas y pueden convertirse en plagas muy dañinas.

Gusanos grises.

Noctúido de la col;

.Gorgojo de las coles.

Hernia o potra de las coles.
..

Mamestra brassicae

Mamestra brassicae, sus orugas cavan galerías en el cogollo.

Pulgones

Herniaria de la col; la produce Plasmodiphora brassicae produce la marchitez tanto de hojas como el tallo.

Mildiu de la col; producida por Peronospora brassicae, las hojas se ponen oscuras y mueren. Es una enfermedad criptogámica. cuyo  agente causal ataca la raíz de las crucíferas.

.

Medidas preventivas contra plagas y enfermedades.

Tratamientos preventivos

Consideramos que los productos fitosanitarios no son adecuados para un huerto familiar por los riegos de contaminación y daño para otros cultivos. En un huerto familiar, donde conviven en un espacio muy reducido, multitud de especies y siempre hay plantas en fase de recolección, no recomiendo el uso de métodos químicos, pues la mayoría son potentes venenos y existe un grave riesgo de contaminación para los propios humanos. Por otra parte, los tratamientos autorizados por la agricultura ecológica, si bien son adecuados, suelen ser de eficacia limitada. Por ello debemos aplicar sobre todo medidas preventivas.

Rotación de cultivos

La más básica que siempre debemos tener en cuenta es la rotación de cultivos. En especial debe evitarse por razones fitosanitarias, plantar repollos después de que otros cultivos de crucíferas (Coles, berzas, brécol, coles de Bruselas, colirrábano, brócoli coliflor, etc.). En muchos casos, las plagas son insectos depredadores de crucíferas en  general y sus parásitos en la fase de buba, permanecen terrados en el suelo al pie de las matas, Si en ese mismo sitio sembramos otra crucífera al año siguiente, casi tenemos asegurada la visita de cientos de estos insectos, pues estarán ya colonizando el terreno. Si rotamos el cultivo esas bubas, llegada la fase de gusano, perecerán pues no encuentran alimento adecuado a su alrededor.

Desinfección de la parcela

En el caso de un antecedente de plagas de cierta importancia en un bancal antes de sembrar sobre ella deberemos proceder su desinfección, Un método ecológico y eficaz es la solarización del terreno mediante el “cocido del suelo” con ayuda de los rayos solares. Tambien se puede hacerse mas rápidamente con vapor de agua con aparatos de generación de vapor adecuados, en una instalación doméstica con una “vaporetta” podemos desinfectar unos cuantos metros cuadrados como si plancháramos con relativamente poco esfuerzo.

Variedades autóctonas y plántulas fuertes y saludables

Preferir, de ser posible, las variedades autóctonas, pues suelen ser las que de forma natural mejor se defienden de las plagas comunes en la zona, en cualquier caso en el proceso de trasplante, debeos rechazar cualquier plántula que nos ofrezca dudas de su salud, debemos elegir las plántulas más vigorosas, por eso yo aconsejo sembrar seis semillas por plántulas que vayamos a necesitar.

Métodos de cultivo adecuados

Conviene una adecuada vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. El gran enemigo del repollo es el ambiente seco, En tiempo seco conviene repartir el riego en dos sesiones de riego de mañana y tarde para procurar mantener un alto nivel de humedad a ras de tierra  Por otra parte, el tiempo muy seco y caluroso favorece la proliferación de insectos,

Limpieza de malas hierbas y restos de cultivo

Convine retirar malas hierbas y restos de plantas, pues pueden servir de alimento y vivienda natural de las plagas, su destino debe ser la compostera.

En caso de fuertes ataques eliminar y destruir las hojas bajas de la planta que suelen ser las que más utilizan de refugio los depredadores.  Igualmente cortar y retirar cualquier a planta con sospeche enferma, en este caso lo más seguro es incinerar el resto para evitar la propagación.

Medios Mecánicos

Existen algunos medios mecánicos que ayudan a controlar los insectos

  • Colocación de jaulas de malla
  • Colocación de trampas cromáticas amarillas y trampas cromáticas azules
  • Colocación de trampas de feromonas y trampas de luz

Obtención de semillas.

Son muchos los problemas que plantea la obtención de semillas de repollo, el primero es que no se autopolinizan por lo que hay que destinar varias plantas a la reproducción para que unas fertilicen a las otras. El segundo problema es que tienden con facilidad a polinizare con otras brásicas, por lo que tendremos que estar seguros que ninguna brásica en floración, fuera de nuestra variedad, coincide con nuestras plantas para evitar plantas híbridas de resultado inciertos. Los expertos aconsejan un cinturón de aislamiento entre 360 y 900 mts. Unido que se necesitan dos años para obtener las flores, resulta excesivamente complejo para la mayoría de los horticultores no especializados en la obtención de semillas.

No obstante indico el procedimiento a seguir;

Solo podrá obtener semillas de variedades puras, asegúrese que sus repollos no son híbridos del tipo F1, Si es así, elija un repollo con buen aspecto y tamaño que parezca conservar todas las características de la especie, tamaño, color, aspecto de las hojas, forma de la cabeza, etc Seleccionar y marcar plantas cuando los repollos estén apareciendo. Aquellas plantas cuyos repollos cuajen rápidamente pero sean lentas para ir a flor son las mejores para recoger las semillas.

Seleccionado el repollo de los sembrados antes del verano. Puede optar por continuar el proceso en el mismo lugar o trasladarlo a otro específico para la producción de semillas, Si así fuera, y la arrancamos de la tierra con todas sus raíces y sin partir el tronco. Quitamos con cuidado las hojas abiertas que envuelven el cogollo dejando solamente la pella bien compacta.
Para acelerar el proceso de la formación de la vara floral, se recomienda hacer un corte en forma de cruz en la cabeza (pella) de los repollos. Con el transcurso de los días veremos cómo se va abriendo dicha raja, dejando a un alto tallo-. Para que el tallo florezca ha de pasar los rigores de frío del invierno y a la siguiente primavera empieza a producir masas de pequeñas flores de cuatro pétalos típicas de las crucíferas.

Se podan las flores de la parte superior y se dejan las partes más bajas que producen las semillas más grandes. Los insectos polinizaran las flores o bien lo podemos hacer nosotros con un pincel fino.

Una vez florecidas producirán el fruto que contiene las semillas en unas vainas que contienen entre 12-20 semillas. Para asegurarnos que las semillas estén totalmente  madura, esperaremos que las vainas cambien del color verde a amarillo.

Las vainas se cogen con la mano y se desgranan  y se empaquetan en bolsitas de papel rotuladas con variedad, y fecha. Para una mayor seguridad se recomienda introducir el sobre adentro de un frasco hermético y conservar en un sitio fresco seco y oscuro. En estas condiciones las semillas guardan su poder germinativo tres o cuatro años.

Curiosidades sobre los repollos

En lugares cálidos como en la Cornisa cantábrica y las Islas Canarias, donde hiela muy raramente y las plantas están libres de la estacionalidad, algunas variedades pueden crecer hasta 3 metros de altura. Estos berzas, (árboles coles), pueden producir hojas frescas durante todo el año, y la cosecha de unas hojas no significa que haya que destruir la planta como ocurre con el repollo. Sus tallos leñosos secos a veces se utilizan como bastones

Al repollo se le atribuyen propiedades protectoras contra el cáncer. Es rico en vitamina C,  pero esta se pierde en gran medida al someterlo a cocción prolongada, también es rico en potasio.

En muchos países los nños no n los trae la cigüeña sino que nacen en un repollo.Ello es debido que se plantan repollos mucho más grades de los habituales como materia prima de la conserva de repollo acido chucrut.

Se dice que fortifica y purifica el organismo, retarda el envejecimiento, favorece la oxigenación cerebral, ayuda a eliminar los parásitos intestinales, regulariza el estómago, el hígado y los intestinos, favorece la regeneración de las células y ayuda a aliviar los dolores reumáticos.

Los gastroenterólogos han estudiado el efecto del jugo del repollo crudo sobre las úlceras. Los resultados fueron sorprendentes. A partir de estos estudios se descubre la vitamina U, cuya función es proteger las mucosas gastrointestinales ayudando a cicatrizar las ulceras

El jugo de la lombarda, con alto contenido en antocianinas, se puede utilizar como indicador de pH.

Félix Maocho

Direcciones de interés.

Félix Maocho

 

indice



 

About these ads

24 octubre 2012 - Publicado por | Horticultura | ,

9 comentarios »

  1. ESTA BUENA LA INFORMACION GRACIAS

    Comentario por DIDIER | 25 enero 2013 | Responder

  2. me encanto mucho la in formacion pues e estado tratando de cembrarlo es pero se me den gracias

    Comentario por isabel | 18 abril 2013 | Responder

    • Doy fe que la información procede de fuentes solventes (Ifojardín y Infoagro principalmente), el que se le den pues no lo garantizo, en la naturaleza influyen muchos factores, clima, depredadores, abonoado, riego etc, que no son siempre posibles de corregir por la accion del hortelano.

      Comentario por felixmaocho | 19 abril 2013 | Responder

  3. Gracias Felix me parece excelente !!!

    Comentario por Marcela Martinez | 3 junio 2013 | Responder

    • Gracias por yu comentario

      Comentario por felixmaocho | 3 junio 2013 | Responder

  4. mi felicitación a Félix Maocho por reunir tanta información del todo acertada de las coles.

    Comentario por marcos | 13 septiembre 2013 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 15 septiembre 2013 | Responder

  5. Gracias por la informacion Felix. Tengo unas coles de Bruselas de las que me gustaria sacar semillas ¿es el mismo procedimiento que indicaste para los otros repollos?

    Comentario por Jolgan | 22 septiembre 2013 | Responder

  6. Muy útil la información. Gracias

    Comentario por Vilchi Maria Elisa | 9 abril 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 344 seguidores

%d personas les gusta esto: