Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que sembrar y hacer durante Abril

Por Félix Maocho
17/3/10

Como todos los meses con unos días de anticipación les recuerdo cuales son las hortalizas que pueden sembrar en este más la razón de hacerlo así es para que puedan planificar con tiempo sus siembras teniendo en cuenta la capacidad de consumo de hortalizas de su familia y el espacio que tiene libre en el huerto. No son ni mucho menos todas las o hortalizas que se pueden sembrar sino aquellas sobre las que he podido reunir información suficiente para tenerlas en cuenta en mi calendario de siembra par el mes de Abril.

En esta dirección en contran informacion sobre suficientes cultivos que se simbran en el hemisferio Norte y en climas mediterraneos es decir q donde las temperaturas poe debajo de los -10ºC  en Invierno y por encima de los 40ºC  en verano on raras.  quienes estén en el hemisferio Sur por ejemplo en Argentina deben leer lo que hat previsto sembrar en el Hemisferio Norte en  Octubre

Me gustaría ir completando los datos c para mas hortalizas, por ello si vd, conoce por ser costumbre en su zona o tiene acceso a publicaciones que lo indiquen ruego que para cada variedad me rellene un formulario que mas o menos tenga ls siguientes datos

Nombre vulgar
Nombre científico
Se siembra en semillero o directamente en el bancal
Periodo de siembra para las variedades tempranas (referido al hemisferio Norte o sumando seis meses a la fecha del hemisferio sur)
Periodo de siembra para las variedades tardías (referido al hemisferio Norte o sumando seis meses a la fecha del hemisferio sur)
Profundidad de siembra de las semillas
Tiempo de germinación o tiempo entre la siembra y que comienza a despuntar la planta
Temperatura mínima que soporta el cultivo
Temperatura máxima que soporta el cultivo
Fecha de recolección o mejor tiempo transcurrido entre la siembra y la recolección.
Cantidad media de producción por metro cuadrado o por hectarea
Marco de plantación
Lo ideal sería que contestaran a todo pero mejor es contestar a todo lo que estén seguros o si no dejarlo en blanco para que otro lo complete
Agradezco su colaboración

Decidido lo que van a sembrar solo tiene que encontrar las semillas o los plantones en su proveedor habitual.
Quiero recordar  los tres errores principales del principiante:

1) Sembrar mucho y atender poco

Este es error muy común de quien empieza con un huerto. Todo se le vuelve sembrar y sembrar. Es mucho más rentable y descansado. sembrar poco quizá algo menos de lo imprescindible, y cuidar muy bien lo sembrado, desherbando, regando cuidadosamente, por ejemplo por gota a gota cada planta lo que necesite, Añadiendo mulching. para evitar las malas hierbas la pequeña extensión, añadiendo aesa pequeña extensión el compost que hayamos conseguido crear y defendiendo lo sembrado de la mejor forma posible, con una red si es necesario del ataque de los pájaros etc etc,

Sembrar una gran extensión y no dar abasto de desherbar o mo poder impedir que se lo coman los pájaros y los insectos y además deslomarse a cavar una gran extensión, es la forma más segura de perder la afición

Si eres poco experto y cuidas mal lo sembrado,. probablemente recojas pocos frutos, pues las plagas acabarán con la mayoría de ellos y además serán de poca calidad y tamaño, pues el escaso abono que tengas lo esparcirás en un terreno mayor.

Pero peor castigo es si por la suerte del principiante, consigues una cosecha aceptable, pues la maturaleza en estos caso es terriblemente generosa y tendrás tal abundancia, que aburrirás a tu familia, a los vecinos y hasta el cartero, con tus incesantes regalos de coliflores, berenjenas o cualquier producto que tengas en exceso.

Es por ello que conviene cuidar pocas plantas lo mejor posible, de modo que aunque consigas buenas cosechas sean escasas, Yo calculo que esto lo hace por hobby y no por ganar dinero vendiendo verduras, por tanto con los excesos de las mismas o bien las regalas, o las conservas y no se cual es el peor de los castigos. pues una vez que a tu familia a la que has aburrido comiendo por enésima vez los calabacines que han sido guisados de todas las formas posibles, y ya se le empezaban a olvidar el atracón, abras la mevera y comiences a sacar conservas de cabacín. Pueden llegar a odiarte.

Tratar de acabar con los excedentes conservandolos por el procedimiento que sea, no merece en la mayoría de los caso la pena, otra cosa es que no sean excedentes sinop que tu quieras hacer por ejemplo tu propia conserva de salsa de tomate, pero he de comunicarte que el tomate de bote comercial, tiene un precio incomparablemente más reducido que el que tu puedas fabricar, y al final si no quieres que fermente tendrás que añadir conservantes como hacen en la fábrica, Para ese viaje no hacen falta alforjas. Las judías verdes las puedes congelar, pero para comer judías congeladas es absurdo tener un huerto propio, (al menos eso pienso yo)

Es mejor que te quedes corto de verduras, que tu familia tome como algo valioso por ser escaso los frutos de tu huerto y que compres en la tienda de la esquina, los déficit de verduras que sea necesario.

2) Regar mucho

Otro error de principiante es regar mucho, mueren mas hortalizas por exceso de agua que por defecto, conviene en muchas hortalizas distanciar los riegos de modo que tengan fases secas, pues ello ayuda a luchar contra los hongos y además hay muchas platas que agradecen esos descansos.

Algo que caracteriza al agricultor experto es la tacto de la humedad, que le permite enterrando un dedo en la tierra saber si puede dar otro riego o debe esperar un poco más. El problema es que todos tenemos riegos programados por tiempo que de todos los métodos posibles es el más absurdo, pues hay días que llueve y días nublados en los que la evaporación es escasa, regar a tiempos fijos tiene algo de aberrante, pues lo que debería regular la frecuencia de los riegos es la humedad a 10 cm de la superficie que es lo que de verdad indica la necesidad o no de mas agua a los cultivos,

Mientras se inventa el sensor de tierra húmeda como regulador del suelo deberemos la menos variar el tiempo de riego en función de lo que una cata en el terreno nos indique, y ser conservadores, pues resulta mucho mas fácil dar un riego de emergencia que secar una tierra encharcada.

3) Abonar en exceso

El tercer error de principiante es abusar del abono, El abono es el alimento de la planta, pero lo mismo que nosotros no podemos comer más que cierta cantidad de comida y si nos tráen cinco platos de comida, muchos de ellos por fuerza vana ir a la basura, si añades abono en exceso, no solo no vale para nada a la planta, sino que estas colaborando a envenenar las bacterias que toman los nitritos y producen nitratos, como detritus, es decir el eslabón del ciclo trófico que alimenta naturalmente a las plantas.

A estas, (de momento), no las importa, pues comen el abono que tu pusiste en exceso, pero romper un eslabón de la cadena natural de descomposición de materia orgánica, es romper a la larga todos los eslabones de la cadena, pues cada cual, come el detritus del eslabón superior y produce el detritus que aprovecha el siguiente.

La ruptura de un solo eslabón, supone a medio plazo, que el eslabón anterior perece envenenado por sus propios detritus y con ello, deja de restar detritus del eslabón superior, provocando una muerte en cadena (nunca mejor dicho9 de todos los eslabones de la cadena y con ello la reducción de la capacidad de tierra de generar por si mismo materia viva, el de cir de lo que hemos dado en llamar fertilidad, de modo que cada vez los cultivos son más dependiente de los abonos químicos, pues yla cadena no es que esté rota es que ha desaparecido,

Asi pasa actualmente en la agricultura profesional, donde una sobreexplotación ha dado lugar a un cultivo absolutamente dependiente de los abonos sobre un terreno que casi es estéril y que cuesta quinquenios repoblar de naturaleza si se deja baldío, como les pasa a los solares urbanos.

Lo inteligente, es al revés aumentar poco a poco el rendimiento de cada eslabón de la cadena, añadiendo al terreno pequeñas cantidades en todos los niveles de la cadena, materia orgánica muerta, paja cortezas, virutas de chopo, por ejemplo en el mulching, materia orgánica fermentada por las levaduras rica en alcoholes y grasas, cuando baja la temperatura, compost que es materia orgánica en la última fase de destrucción producida por las bacterias y los insectos que ham destrozado la celulosa , basura procedente o bien de la fermentación anaerobia del compost, o de ka defecaciones de los animales, rico en urea y nitritos, como puede ser el compost estercolizado por las lombrices o vermiculita o el abono de procedencia animal o en su defecto muy medido y cuando las planta demuestren su necesidad, los abonos minerales.

Si en un cultivo se detecta falta de un mineral esencia , es preferible corregir el defecto con repetidos abonados someros que prod ceder al abonado masivo de la finca.

Félix Maocho

Direcciones de Interés

Tablas de cultivo   –   Tablas de cultivo – Nº plantas, supererficie, fecha de siembra y recolección
Tablas de Produccion –  Rendimiento por superficie y consumo de una familia 
Facilisimo – Cómo sembrar

 

indice

F

About these ads

17 marzo 2010 - Posted by | Horticultura | , ,

4 comentarios »

  1. Estoy básicamente de acuerdo con los errores del principiante, algunos, de hecho, los he cometido más de una vez. Lo mejor de los errores es que sirven para aprender y no volver a cometerlos (y, supongo, cometer otros errores nuevos). Sin embargo, ya sabes que soy un poco tocapelotas, me gustaría hacer alguna puntualización.
    – Comentas que no merece la pena conservar algunos excedentes. Depende de qué excedentes y de la zona donde vivas. Por ejemplo, yo el excedente de tomates (casi nunca tengo por culpa del clima) los conservo en salsa y la congelo. Es incomparablemente más rica y saludable que la salsa que puedas comprar, y en cuanto a precio no estoy muy seguro de que salga tan cara. Otros productos que se congelan sin problemas: puerros, guisantes, zanahorias, espinacas, acelgas, nabizas…Hay en determinadas zonas, como la mía, que debido a las heladas invernales apenas puedes tener nada en la huerta, el invierno es muy largo y siempre se puede sacar partido a los excedentes.
    – El sensor de tierra húmeda ya existe. Es un pequeño aparato que mide la humedad de la tierra, muy barato, sin pilas. Lo puedes encontrar en alguna ferretería o centro de jardinería.
    – En cuanto al abono, ahí tenemos la eterna discusión. Si usas abonos orgánicos, compost, no creo que tengas problemas de exceso de abono nunca. Sí aparecen los problemas cuando se usan abonos de síntesis, que son rápidamente asimilables por las plantas y pueden ocasionar algún problema.
    La frase “la capacidad de tierra de generar por si mismo materia viva”, chirría un tanto, creo saber a qué te refieres, pero dicho así, puede dar lugar a confusión.
    En castellano tenemos la palabra “acolchado” para sustituir la voz inglesa “mulching”.
    Saludos.

    Comentario por Lughnasad | 24 marzo 2010 | Responder

    • Por supuesto que si quieres hacerte tu propia salsa de tomate, o tus propias mermeladas, no tengo nada que objetar pues es tan de tenner en cuenta como el consumo fresco que hagas de el tomate en ensaladas o en “pa tumaca”. Eso productos no los consideros excedentes, sino consumo previsto de otra forma, como si haces un plato de verduras con jamón y parte de él, lo conservas en el congeolador, para tomarlo en dos veces. Otra cosa es que hayas sembrado más de la cuenta y no sepas como devorar tanta coliflor o tanta calabaza y para remediar el entuerto hagas conservas de los excedentes.

      Mi opinión y ello es discutible, porque es solo una opinión, es que es preferible quedarse corto en la siembra que largo, precisamente para no tener excedentes, puesto que es v fácil completar en la verdulería los déficit de verdura que padezcas. No obstante, como es tan variable la cosecha de verduras, inevitablemente alguna vez vas a tener excedentes. En ese caso, yo prefiero tener previsto donde entregarlos, desde sitios benéficos, a pequeños hortelanos que los vendan su producto en el mercado, que tratar, por no tirarlos, de hacer con ellos conservas, que muy probablemente mo te camas nunca y que además suele ocurrir, que salen a un precio, teniendo en cuenta el gasto en el proceso de prepararlos, que supera el de los congelados en la tienda, pues cualquier cosa que compres para hacer la conserva, de una olla especial, a montones de botes, valen ya más que las verduras del comercio. Creo que debemos ser algo optimistas a la hora de sembrar y sembar menos de lo debido y en cambio ser pesimistas con lo sembrado y cidarlo más de lo debido, que suele ser justamente la inversas que suelen hacer los novatos.

      El sensor de tierra existe, paro yo al menos no le enguentro mas ventajas que al “dedo húmedo” en la práctiica. Pero al menos yo no conozco ninguno de tipo doméstico, que controle el riego automáticamente, y realmente eso si que lo echo en falta, pues el método de control con un reloj, me parece muy inadecuado para un correcto regado de un huerto, pues no tiene en cuenta lo fundamental que es el estado del terreno. Si el equipo existe y no lo conozco, ruego que me deis la marca del aparato para que pueda informarlo a los aficionados.

      Del abono estoy conforme contigo, si tienes un suministro de compost externo al huerto, pues el compost que produces con el desecho de las verduras es insuficiente para cubrir el consumo que la tierra ha tenido de nutrientes, solo compost procedente de otro origen o abonado de origen animal o químico, pueden suplir el déficit.

      La razon es sencilla si arrebatas a la tierra sus frutos, los nutrientes que te lleves, y los frutos son un concentrado de nutrientes, tienes que reponerlos de alguna forma y yo solo conozco cuatro formas, a) compost traídos de fuera, b) abono animal, c) abono químico, d) descomposicion de rocas en minerales debido a la erosión. y la D la descarto a efectos prácticos por estar hablando de inmensos periodos de tiempo.

      En el último punto tienes toda la razon “mulchig” se puede sustituir por “acochado”, pero esa palabra da lugar a confusión en muchas zonas, proque asi llaman una labor sobre la capa superficial de la tierra que es lo que hacen los “rotovator” (disculpa la palabra) que en otros sitios llaman “fresado”. No habiendo una palabra específica en español para expresar como cubrir la tierra con un manto de restos vegetales, he elegido “mulching”, y quizás debiera haber puesto “acolchado”, pero igualmente todos decimos “compost” cundo quizá deberíamos decir “fermentado” o cosa parecida. Son labores y palabras que vienen del extranjero, porque por desgracia en España, en la agricultura hemos quemado y seguimos quemando los restos de las cosechas y podas en vez de reciclarlas como una gran riqueza, quemamos con ello muchas plagas, pero consumimos materia vejetal en cantidades mucho mas grandes de lo imprescindible.

      Comentario por felixmaocho | 25 marzo 2010 | Responder

  2. Está claro que las opiniones son eso y nada más, cada uno tiene la suya y es muy respetable.
    Lo del sensor de humedad, tienes razón en que es como meter el dedo. No conozco ninguno que prevea la escasez de agua y active el riego automático. Aunque es probable que a nivel profesional exista.
    En cuanto a lo del compost, yo no tengo suministro externo y soy capaz de generar el suficiente para una huerta más que de decente. Pero aprovecho todo, desde los restos de la propia huerta, restos caseros, restos de café… y me llega.
    Y en cuanto a la palabra compost, está perfectamente dicha en castellano, tal y como la recoge el DRAE.
    Saludos

    Comentario por Lughnasad | 26 marzo 2010 | Responder

    • En efecto lo he comprobado en el RAE
      compost 1. m. Humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos.

      En cambio para “acolchado” tiene los siguientes significados
      1. m. Acción y efecto de acolchar
      2. m. Revestimiento compuesto de una capa de paja o caña delgada trenzada con cuerdas, que sirve para fortalecer los tendidos de algunos diques.
      3. m. Arg. y Ur. edredón (‖ cobertor relleno de plumón).

      y para “acolchar” los siguientes
      1. tr. Poner algodón, seda cortada, lana, estopa, cerda u otras materias de este tipo entre dos telas y después bastearlas.
      2. tr. Recubrir o forrar una superficie con un material blando

      Esperemos que en el futuro añadan
      3. tr. Cubrir el suelo con restos vegetales para impedir el paso de la luz y frenar la acción erosiva de la lluvia.

      Yo considero el suministro externo lo procedente de la vivienda, salvo que seas tan autosuficiente que produzcas en tu huerto hasta el café, que por cierto es un magnifico elemento para adicionar al la tierra sin pasarlo por la compostera. La mayoría de los restos urbanos son inadecuados, como las grasas y los derivados de la carne, que deben ser tratados en depósitos de fermentación anaerobia y no en composteras, por ello se deben enterrar los animales muertos y no dejarlos descomponer al aire.

      Personalmente no soy partidario de añadir al compost restos de comida doméstica, salvo que sean restos vegetales, como cascaras de patata o posos de café, tampoco el papel me parece adecuado para la compostera, pues suele estar contaminados con las sales metálicas de la tinta y francamente para pasar unas mondas de patata y una cáscara de plátano, no merece el esfuerzo, más cuando el huerto no lo tienes a pie de hogar.

      Considero que la basura domestica debería ser reciclada en centros municipales, cosa que aun está por ocurrir con el 95 % de los restos urbanos, que se entierran o son quemados. Esperemos que eso poco a poco mejore.

      Comentario por felixmaocho | 26 marzo 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 390 seguidores

%d personas les gusta esto: