Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cultivo de la lechuga

Descripción general

Dada la abundancia de variedades de lechuga, la descripción se ajusta a las necesidades que tiene la gran mayoría de ellas, pero ocurrirá que determinadas variedades se aparte mucho de estos requerimientos, por lo que habrá que consultar al suministrador los cuidados específicos de cada variedad.

La procedencia de la lechuga no es clara, la mayoría de los botánicos dicen que procede de la India, pero existe un seguro antecesor de la lechuga, Lactuca scariola L., que se encuentra silvestre en la mayor parte de las zonas templadas. La lechuga se cultiva desde hace 2.500 años.

La lechuga es una planta anual de la familia Compositae de nombre botánico Lactuca sativa L. Sus raíces es corta y con ramificaciones, no llegan a sobrepasar los 25 cm. de profundidad. El tallo es corto cilíndrico y ramificado Las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos se mantienen desplegadas en todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se recogen formando cogollos más tarde. El borde de las hojas pueden ser liso, ondulado o aserrado.

Si se las deja crecer tienen inflorescencias amarillas dispuestas en racimos y finalmente producen unas semillas provistas de un vilano plumoso. La lechuga es una hortaliza pobre en calorías, pero ricas en minerales y vitaminas, aunque son las hojas exteriores verdes las más ricas en vitamina C.

Continua con los requerimientos del cultivo

Temperatura

La temperatura óptima de germinación es de 19ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche. La lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche.
Por encima de los 25º C la germinación es pobre y la planta tiende a espigar. En 2 días de mucho calor el cogollo se puede ir a espiga, lo cual origina hojas amargas y cogollos poco compactos. Por tanto, en verano hay peligro de espigado.

Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC.

Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia.

Puede soportar hasta -6º C, pero hay daños en las hojas con -2º C (coloración rojiza); depende de la variedad.

Humedad

La raíz de la lechuga es reducida en comparación con las hojas, lo que la hace muy sensible a la falta de humedad y soporta mal la sequía, aunque sea muy breve.
La humedad relativa ideal es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%.

Esta limitación dificulta el cultivo en invernadero donde la humedad suele ser mayor, por lo que se recomienda su cultivo al aire libre, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Riego

Como se ha indicado, es necesario mantener en la tierra continuamente un buen b nivel de humedad mientras que en el ambiente no conviene tener una humedad exagerada, lo que la hace candidata ideal para el riego por manga exúdate o por goteo. El riego tipo lluvia, (manguera, o aspersores), es el menos indicado, debe aplicarse fuera de las horas de sol para que las hojas no se quemen con los rayos de sol. Solo es recomendable este tipo de riego en los primeros días post-trasplante, para conseguir que las plantas agarren bien. (En pequeñas superficies se puede dar con una regadera).

En caso de riego por inundación, convendrá cultivarlas sobre surcos o caballones, de modo que el agua inunde las raíces mientras se mantiene la planta en seco.

Este cultivo, en ningún caso admite la sequía, aunque la superficie del suelo es conveniente que esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello.

Los riegos se darán de manera frecuente y con poca cantidad de agua, procurando que el suelo quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de la vegetación que toma contacto con el suelo.

Luminosidad

La planta exige estar expuesta a mucha luz, lo ideal es a pleno sol. Sin embargo es recomendable protegerlas del sol fuerte durante el verano, y de la lluvia una vez que estén desarrolladas, ya que se pudren fácilmente las hojas mojadas.

Para evitarlo, puede disponerse un techo de plástico sobre un armazón que permita una buena ventilación y no moleste para el cultivo. Por esta razón, se debe regar al pie, procurando no mojar las hojas.

Suelo

Los mejores suelos son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH óptimo entre 6,7 y 7,4. Si el suelo es excesivamente ácidos será necesario encalar con el fin de aumentar el pH.

En cultivos de primavera, se preferible un suelo arenoso, pues se calientan más rápidamente y permiten cosechas más tempranas. En cultivos de otoño, se recomiendan los suelos francos, que se enfrían más despacio que los arenosos. En cultivos de verano, es preferible suelos ricos en materia orgánica, pues se regula mejor la humedad y el crecimiento de las plantas es más rápido.

Principales variedades de la lechuga

Las variedades de lechuga se pueden agrupar en los siguientes tipos:

Lactuca sativa var. Longifolia.- Lechuga Romana
No forman un verdadero cogollo, las hojas son oblongas, con bordes enteros y nervio central ancho.

Lactuca sativa var. capitata – Lechuga Romana Baby
Acogolladas, se forma un cogollo apretado de hojas.

Lactuca sativa var. inybacea – Lechugas Batavia, Mantecosa, Trocadero o Iceberg
De hojas sueltas y dispersas. Lechuga acogollada o, también llamada, repollada: estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas. Se distinguen:

Tipo Trocadero. De hoja blanda, mantecosa. Más frecuente en el Norte de España.
Tipo Iceberg. Hoja crujiente y consistente. Más cultivada en zonas cálidas de la Península Ibérica.
Tipo Batavia.
Tipo Mantecosa, con muchas menos variedades que los otros grupos.

Lactuca sativa var. Augustana – Lechuga espárrago, Lollo Rossa, Red Salad Bowl, Cracarelle

Son lechugas que se aprovechan por su tallo, tienen las hojas puntiagudas y lanceoladas. En España se cultivan poco siendop comunes en China y la India.

También existen lechugas de hojas suelta poco conocidas, a modo de las berzas que se cultivan en el norte, estas lechugas poseen las hojas sueltas y dispersas y se pueden empezar a cortar a los 20-25 días después de la siembra. Luego de cortadas rebrotan nuevas hojas que se pueden seguir cortando. Por ejemplo la variedad Rubia de hoja lisa.

Existen además variedades de hojas púrpuras o amarronadas, criadas principalmente con fines decorativos, pero que cada vez se utilizan más en la ensalada mezclada con lechugas tradicionales y hay también hay echugas miniatura.

Actualmente se busca conseguir genéticamente lechugas de menor tamaño y mejorar la calidad basada en cogollos compactos, aparte de buscar variedades libres de virus.

Modo de cultivo

Sembrado en semilleros

Lo habitual es cultivar lechugas a partir de planta en cepellón obtenida en semillero. La siembra directa solo se aplica en algunos lugares para la producción de lechuga Iceberg.

Si se parte de semillas, para las lechugas de primavera entre Febrero y Mayo, Las lechugas de otoño se siembran entre agosto y octubre. Transcurridos 30-40 días, la lechuga será una plantita de 5-6 hojas y una altura de 8 cm , desde el cuello del tallo hasta las puntas de las hojas y se trasplanta a su lugar de crecimiento definitivo.

Haremos pues cuatro lotes con una cadencia de un mes entre ellos, para las lechugas de primavera/verano y tres para las de otoño.

Se recomienda el uso de bandejas de poliestireno, sembrando en cada alveolo una semilla a 5 mm de profundidad.

Las semillas son sensibles al frío por lo que el semillero debe estar convenientemente protegido, lo mas sencillo es guardarlo en un invernadero de temperatura controlada, otras soluciones son, un semillero de cama caliente cubierto con plástico o cristal. Abre la tapa en los días más cálidos para airear. Tampoco conviene exponer los semilleros a pleno sol durante las horas de calor, situarlos al debajo por el lado sur de un árbol o un sombrajo, puede ser una buena solución para tener sol a las horas, inicial y final del día y estar a cubierto las horas centrales.

Plantación

Se pueden sembrar en macetas como mínimo de 20 cm de diámetro y 20 cm de fondo, de plantarlas en jardineras dejar entre ellas 30 cm. Para las lechugas Baby pueden utilizarse tiestos de 12 cm

La plantación se realiza normalmente en caballones a una altura de 25 cm. para que las plantas no estén en contacto con la humedad, además de evitar los ataques producidos por hongos. La plantación debe hacerse de forma que la parte superior del cepellón quede a nivel del suelo, para evitar podredumbres al nivel del cuello y la desecación de las raíces.

En bancales, la densidad de plantación depende de la variedad, normalmente se siembran con un marco de caballones a 30 y separación de 20 cm., aunque en las variedades Romana y similares que son muy abiertas se suele dejar 30 cm., mientras que en la variedad cogollos Baby se pueden aproximar los caballones a 20 cm y colocar las plantas cada 15 cm. En bancales profundos no se reducir en exceso el marco dado el tamaño de las plantas adultas y que las raíces poco profundas no aprovechan la profundidad del bancal.

Tras la plantación, regar diariamente durante 4-5 días sin aporte de abono, para facilitar el enraizamiento de las plantas.

Las plantas en los bancales se pueden defender en túneles de polietileno sobre unos arquillos, o usando botellas de plástico 5/8 litros de agua de plástico cortadas por la base y con el tapón abierto para ventilación. Es una perfecta protección individual para los plantones y resultan económicas.

Una familia de cuatro personas se calcula que puede consumir una media 10 lechugas mensuales. Para conseguir esta producción basta planta treinta semillas en cada tanda y plantar las diez mejores de cada tanda de forma que nunca tendremos en plantación mas de 60 semillas en el semillero y 20 lechugas en los bancales ( 1,5 m2 de bancal)

Asociación con otras plantas

La lechuga puede plantarse, en caso de disponer de poco espacio, con casi todos los cultivos, entre las líneas de éstos sinedeo especialmente acdecuada con los cultivos de raíz como zanahorias y remolacha, simpre que las necesidades hídricas de ambas plantas coincidan, pues la lechuga necesita de humedad casi constante
,
Con cebolla y cebolleta, sólo se pondrán en las primeras fases de desarrollo, dada la diferencia de necesidad hídrica de ambos cultivos, cuando las cebollas ya están casi hechas.

Preparación del terreno.

Es conveniente en todos los caso pero sobre todo es imprescindible en el caso de regar por inundación, proceder al nivelado del terreno para evitar la formación de charcos y seguidamente al asurcado y acaballonado, formará varios lomos donde se ubicarán las plantas así como realizar pequeños surcos donde alojar la tubería portagoteros, o mangas exudantes. Se pretende con ello separar al máximo las hojas de la zona húmeda mientras que se facilita el acceso de la humedad a las raíces.

Se recomienda cultivar lechuga después de leguminosas, cereal o barbecho, no deben cultivarse como precedentes crucíferas o compuestas, manteniendo las parcelas libre de malas hierbas y restos del cultivo anterior. No deberán utilizarse el mismo terreno para más de dos campañas con dos cultivos de hoja a lo largo de cuatro años.,

La desinfección química del suelo no es recomendable, pues se trata de un cultivo de ciclo corto muy sensible a productos químicos, pero en caso de necesitar el terreno desinfección, si se recomienda utilizar la solarización en verano.

Se recomienda el empleo de láminas de polietileno negro, con el fin de aislar las hojas de la humedad sobre todo en lechugas de pequeño tamaño y las que no forman cogollos cuyas hojas permanecen muy abiertas, para evitar que se ensucien de tierra procedentes del agua de lluvia, por otra parte esta práctica rec duce la aparicion de malas hierbas.

Blanqueo.

La técnica del blanqueo se utiliza en lechugas de hoja alargada (tipo Romana), consisten en atar el conjunto de hojas con una goma. Actualmente la mayoría de las variedades cultivadas acogollan por sí solas. El blanqueo se realiza entre 5 y 7 días antes de la recolección. Existen también campanas de poliestireno invertidas, que se utilizan para este fin.

Por economía, hoy esta operacion es raro hacerla en las lechugas comerciales, que o bien cultivan especies de tipo “repolludas” o simplemente, no las atan, por lo que hay que tirar muchas más hojas de las necesarias, para llegar a las hojas que no amarguen.

Manta térmica

Si el cultivo es de invierno-primavera para evitar el espigado, se suele emplear la manta térmica, con el fin de que la planta se desarrolle más rápidamente, no se endurezca y no acumule horas de frío que le hagan subirse a flor.

Abonado
.
El terreno debe tener buen aporte de estiércol y materia orgánica en descomposición, sobre un terreno agotado se recomienda un abonado con estiércol de 3 kg/m2, pero puede ser menor cuando si ya se aportó estiércol en los cultivos anteriores.

El 60-65% de todos los nutrientes son absorbidos en el periodo de formación del cogollo y cualquier abonado debe suspenderse como poco una semana antes de la recolección.

La lechuga es exigente en potásico, especialmente en épocas de bajas temperaturas, por lo que de añadirse abono mineral debe incidirse algo en este mineral asi como en magnesio. En cambio hay que evitar los excesos de nitrógeno, con objeto conseguir hojas flexibles y tiernas y una adecuada formación de los cogollos. Un moderado abonado de fondo puede realizarse a base de complejo 8-15-15, a razón de 50 g/m2. como máximo.

Con los riegos puede aportarse hasta 10 g/m2 de nitrato amónico en los momentos de máximo crecimiento. En suelos de carácter ácido, el nitrato amónico debe ser sustituido por nitrato de cal a razón de unos 15 g/m2, aportados en cada riego, sin superar el total de 50 g/m2.

Malas hierbas.

Las malas hierbas suponen una dura competencia a las lechugas por lo que deben eliminarse cuanto antes, por ello es una buena práctica el aporcado con film de polietileno negro y un control periódico con labores de escarda. En el periodo próximo a la recolección, las malas hierbas sofocan a la lechuga y , crean un ambiente propicio al desarrollo de enfermedades, las virosis se pueden ver favorecidas por la presencia de malas hierbas.

En un cultivo familiar , no es recomendable ni necesario acudir a productos fitosanitarios para combatir las malas hierbas pues la superficie de cultivo reducida y la inmediatez de otros tipos de cultivos lo hacen inadecuado, pero si cultiva amplias extensiones de lechugas, los productos para combatir las malas hierbas son:

Benfluralina 18% 6.50-9.50 l/ha Concentrado emulsionable
Pendimetalina 33% 3-5 l/ha Concentrado emulsionable
Propizamida 40% 1.75-3.75 l/ha Suspensión concentrada

Como siempre de utilizarse productos fitosanitarios deben uleer con atención todas las indicaciones de los fabricantes, respetar e al máximo los periodos de calerencia antes de la recolección, dar los productos de forma localizada y protegerse con ropa y complementos adecuados para manejar los productos químicos.

Recolección.

Las lechugas deben recogerse a medida que la cabeza adquiere la compactación adecuada. Una cabeza compacta es la que requiere de una fuerza manual moderada para ser comprimida, una cabeza muy suelta puede esperar y una muy firme o dura está sobremadurada. Las cabezas inmaduras y maduras tienen mucho mejor sabor que las sobremaduras.

Se corta la planta por la base, a ras de suelo, pero nunca si han sido regadas y tienen agua en el interior del cogollo.

Conservación

La lechuga es una planta delicada que merece ser comida fresca, en el caso de necesitar conservarse, lo ideal es aplicar una temperatura de 0ºC y una humedad relativa mayor del 95%. Sólo aguantan en el frigorífico de 10 a 15 días. La eliminación de las hojas exteriores y un enfriamiento rápido y una baja temperatura de almacenamiento reducen el desarrollo de las pudriciones blandas bacterianas.

Por debajo de cero grados puede sufrir daño por congelamiento, un oscurecimiento translúcido o un área embebida en agua, la cual se torna legamosa y se deteriora
después de descongelarse.

Extractado y adaptado al huerto familiar de  Infagro, Infojardín y Facilísimo.com

 

indice

About these ads

30 julio 2009 - Posted by | Horticultura |

25 comentarios »

  1. esta es una muy buena pagina debido a que contiene lo necesrio para iniciar un cultivo de lechuga

    Comentario por david | 27 octubre 2009 | Responder

    • Muchas gracias, esa era mi intención,

      Comentario por felixmaocho | 27 octubre 2009 | Responder

  2. estoy muy enamorado de este cultivo tanto su sabor como su aspecto; y me ha encantado todo vuestro trabajo y lo admiro mucho, soys muy buenos

    Comentario por jesus omari asumu | 2 marzo 2010 | Responder

    • En nombre de todos los redactores del blog, te doy las gracias, realmente creo que he conseguido formar un buen y motivado equipo de redacción y seguiré incorporando a más personas escogida en el futuro, con lo que espero llegar a tener un blog realmente de calidad superior.

      Saludos.

      Comentario por felixmaocho | 2 marzo 2010 | Responder

  3. mucha currada en este blog un ole por felix

    Comentario por gazpacho | 15 marzo 2010 | Responder

    • Se agradece, si que lo curro, si

      Comentario por felixmaocho | 15 marzo 2010 | Responder

  4. me gustaria mucho saber mas sobrela lechuga gallega porque mi proyecto final se trata de eso y necesito informacion…gracias

    Comentario por yuliana | 4 junio 2010 | Responder

    • Lamento informarle que sobre la lechuga gallega en concreto no se nada en absoluto. Puede Vd probar fortuna en Infoagro, que tiene mucha y muy buena información sobre hortalizas de o horticultores profesionales y u comercialización y en los foros de Infojardín que se centra más a las hortalizas cultivadas por los aficionados.

      Quizá en ella encuentre información específica sobre la lechuga gallega, que de todas formas no creo que se separará mucho de lo aplicable a la lechuga en general.

      Infoagro http://www.infoagro.com/
      Infojardin http://www.infojardin.com/

      Para mi son los dos sitios de visita obligada cuando se busca informacion sobre productos del huerto.

      Comentario por felixmaocho | 4 junio 2010 | Responder

  5. buen dia, estoy experimentando con mis primeras lechugas… he sembrado 8 en un contenedor de metal forrado con plastico grueso… las puedo conservar alli o es necesario trasplantarlas..
    quiero agregar que el clima es bastante soleado… y como puedo prevenir las enfermedades comunes k se presenten..

    gracias por la respuesta

    Comentario por Doris | 27 diciembre 2010 | Responder

    • Depende del tamaño del contenedor. Las lechugas se siembran con un marco que depende de la variedad. En bancales se siembran en caballones a 30 y separación de 20 cm., aunque en las variedades Romana y similares que son muy abiertas se suele dejar 30 cm., mientras que en la variedad cogollos Baby se pueden aproximar los caballones a 20 cm y colocar las plantas cada 15 cm. Aun que utilice bancales profundos, no se puede reducir en exceso el marco, dado el tamaño que adquieren las plantas adultas y que las raíces son poco profundas no aprovechan la profundidad del bancal.

      También se pueden sembrar en macetas de como mínimo de 20 cm de diámetro y 20 cm de fondo y de plantarlas en jardineras, hay que dejar entre ellas entre 20 y 30 cm. según variedad. Para las lechugas Baby pueden utilizarse tiestos de 12 cm. Por tanto tendría que saber que distancia que tiene actualmente las lechugas entre si y la variedad de las lechugas. Yo espero que con la información que he pasado pueda Vd misma solucionar la duda.

      Ateentamente y feliz año u cosecha.

      Comentario por felixmaocho | 27 diciembre 2010 | Responder

  6. yo estoy mas que enamorado de este cultivo, es mas soy estudiante de la universidad de Guinea Ecuatorial, estudio la agronomia, con suerte este año me graduo y el tema a estudiar como trabajo fin de carrera es este cultivo tan vitaminico. por eso quiero decirles que me interesa todo absolutamente todo respecto al cultivo este (lactuca sativa L.). decirles tambien que es un buen cultivo porque tiene muxas importancias como se sabe que se utiliza en las industrias para muchas finalidades como por ejemplo se extrae de él una sustancia que nos permite fabricar la crema depilativa, tambien se utiliza como decoraciones y otras importancias… aunque muchos no se dan cuenta es un cultivo de suma importamcia.

    Comentario por jesus omari asumu eneme | 10 marzo 2011 | Responder

    • De la lechuga claramente sabes mucho mas que yo, te aconsejo visitar Infoagro http://infoagro.com/ que es una publicación digital muy buena sobre el cultivo comercial de hortalizas

      Comentario por felixmaocho | 10 marzo 2011 | Responder

  7. las lechugas necesitan un cambio de temperatura por la noche y temperaturas mas o menos bajas, este cultivo es posible hacerlo en Andalucia mediterranea?

    saludos

    Comentario por rococo11 | 3 marzo 2012 | Responder

    • Las lechugas es un culltivo facil y resistente, dentro de unos amplios límites se pueden cultivar en casi todos los huertos de España durante bastantes meses, que se pueden prolongar iniciando antes la siembra en invernadero.

      Comentario por felixmaocho | 3 marzo 2012 | Responder

  8. a todos nos gusta la lechuga pero pocos sabemos de su proseso es por eso que les doy las gracias por publicar su proseso

    Comentario por esmeralda sanchez | 14 julio 2012 | Responder

  9. no sirve de nada esta pajina

    Comentario por puta | 6 octubre 2012 | Responder

    • Puede valer para aprender ortografía, “pajina”, se escribe “página”, con acento y con “g”

      Comentario por felixmaocho | 7 octubre 2012 | Responder

  10. GRacias por la informacion¡¡¡¡¡¡

    Comentario por Manuel Valroa | 11 octubre 2012 | Responder

  11. grsias por la informacion……. si m sirvio d mucho……..

    Comentario por oscar | 26 noviembre 2012 | Responder

  12. mi huerto macetero me va biem animoooo

    Comentario por antonio sobrino | 3 enero 2013 | Responder

    • Te dará mejores o peores cosechas, pero lo que nunca te dejara de dar, es ilusiónn y motivos para desear ver el mañana

      Comentario por felixmaocho | 4 enero 2013 | Responder

      • Tengo un pequeño huerto y es la primera vez que incluyo a la lechuga Great lakes 118, las hojas ya se juntaron pero no se si ya es hora de cortarla…como puedo saber que ya es momento…no quiero que se pase el tiempo de cosecha…la temperatura aquí es muy variada, algunos días de 11grados y otros de hasta 28.

        Comentario por Vianey | 17 febrero 2013

      • Como en casi todos los productos hortícolas las lechugas tienenmiles de variedades y cada variedad se la conoce por diferentes nombres. Yo no conocía a la Great Lakes pero parece que son lechugas de las del tipo cabeza, (parecida a una col), llamadas tambien tipo Batavia. Si es del tipo ede la que digo las lechugas tiene dos tipos de hojas, unas exteriores abiertas en flor y otras interiores más nuevas forman un cogollo o grumo central compacto, llamado cabeza. Este tipo de lechugas suelen ser de mayor de mayor tamaño, pudiendo llegar a pesar más de 1 kg, (supongo que dependerá de la variedad concreta y desconozco el tamaño que adquirirá la que tu has plantado. yy presentan un período siembra a cosecha más largo de lo normal, (más de 100 días). s recomendable no descuidar los riegos ya que de lo contrario se espigará fácilmente.

        La dejo esta imagen de la que supongo es su lechuga, compare esta imagen consus lechugas y vea si se corresponde o no. Lachuga Batavia

        En este tipo de lechugas no es necesario atarlas quince días antes de cortarlas, pues por su forma las hojas interiores están preservadas de la luz pero nunca está de más reducir por este procedimiento la luminosidad en el centro de la planta de modo que las hojas se conserven más blancas y tiernas. a la planta con una cuerda cuando empiece a producir hojas en cantidad, de esta manera blanquearemos las hojas y estarán más tiernas.

        Las lechugas deben recogerse a cuando la cabeza adquiere la compactación adecuada. Una cabeza compacta es la que requiere de una fuerza manual moderada para ser comprimida, una cabeza muy suelta puede esperar y una muy firme o dura está sobremadurada. Las cabezas inmaduras y maduras tienen mucho mejor sabor que las sobremaduras, por tanto mejor confundirse por falta que por exceso de maduración.

        Como norma, las lechugas suelen estar listas para recolectar más o menos en tres meses, como ya he dicho en estas variedades tarda un poco mas (100/115 días), sin embargo no hay que dejarlas mucho tiempo pues corren el riesgo de espigarse. Como no sé el tiempo que las suyas llevan plantadas y no tengo una imagen del desarrollo de sus lechugas no puedo decir si las suyas en concreto, les falta o ya están en condiciones de ser arrancadas.

        No obstante si son del tipo Batabia, tiene el cogollo formado con un palmo de diámetro, puede ir arrancándolas para el consumo, pues de equivocarse es mejor hacerlo antes, que no habrán alcanzado la plenitud de su tamaño que después cuando se espiguen y amarguen.

        Para recolectarlas Se cortan la base, a ras de suelo con un cuchillo afilado. Debe dejarse de regar un par de dias antes , para que se seque el agua en el interior del cogollo pues sino se pudren muy fácilmente.

        Por último una recomendación, cuando adquiera semillas, solicite que le den una guía de su cultivo, pues cada variedad tiene sus propias características de cultivo y a veces difieren mucho las de uno y otro cultivo tanto en momento adecuado de siembra, tamaño que adquieren riegos que necesita etc.

        Un saludo.

        Comentario por felixmaocho | 17 febrero 2013

  13. Disculpa pero tengo una duda..¿Cuánto tiempo tarda la lechuga chinna en madurar o cosecharse?

    Comentario por Miroslava Sutcliff | 17 enero 2014 | Responder

    • Como yo personalmente no tengo experiencia en el cultivo de esta col, copio/pego lo que he encontrado en Infojardín sobre su cultivo http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/col-china-coles-chinas-repollo-chino.htm
      “El ciclo de la planta desde que se planta hasta que se recolecta es de unos 70-90 días.”

      Por supuesto solo se refiere al tiempo transcurrido desde que se siembra una plántula en el bancal, hasta que se recoge como lechuga, pues el ciclo de la planta en su conjunto, desde que se siembra una semilla, hasta que espiga y se recogen nuevas semillas es de dos años, el primer año hace la col y el segundo espiga y florece.

      Comentario por felixmaocho | 17 enero 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 403 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: