Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Metodo de cultivo de Fukuoka

Por Felix Maocho

 

Vaya por delante que estoy lejos de ser un activista de los huertos ecológicos, sin embargo. Estas teorías tiene para mi sumo interés, pues, pese a que considero que habitualmente  pecan de extremistas y estoy en desacuerdo con algunos de los principios que propugnan, tiene en cambio la virtud de hacer de Pepitos Grillos y  despertar en todos nosotros, incluso en los que no comulgamos con sus ideas, una preocupación por la ecología y el respeto por la madre naturaleza que de otra forma careceríamos..

 

En mi caso concreto, la lectura de sus principios, me ha llevado a cambiar el enfoque del huerto familiar, desde un objetivo inicial, obtener buenas cosechas de hortalizas, a utilizar el huerto como una terapia antiestrés, donde el trabajo en el huerto, subordinan como principal objetivo la obtención de los frutos de la tierra, por la satisfacción moral de participar en primera persona, en la búsqueda de la armonía de la naturaleza, donde el trabajo del hombre y la obtención de las cosechas, pasan a ser solo una fase en el ciclo de renovación continua de la naturaleza, tan importante como cualquier otra del ciclo.

 

De los diferentes divulgadores de técnicas de cultivo ecológico Masanobu Fukuoka es quien posiblemente más allá ha llevado sus ideas, Fukuoka  es autor de una propuesta llamada agricultura natural, conocida como el método Fukuoka que se recoge en dos libros “La Revolución de una Brizna de Paja” y “La Senda natural del Cultivo”

 

Filosofía del método Fukuoka

 

Para Fukuoka la agricultura es un medio para el desarrollo del ser humano y su armonía con la Naturaleza. Entronca con la concepción Dô o vía de perfección Taoísta y del Budismo Zen. La agricultura tiene lo necesario para hacer feliz al ser humano, y para desarrollar su potencial interior.

 

 

El método Fukuoka busca trabajar junto a la naturaleza y no en su contra, observarla atentamente en lugar de trabajar mucho, y considerar las plantas y los animales en su plenitud y no solo como productores de un único producto. Busca cuidar la Tierra y las personas que en ella viven a la vez y hallar el modo que todos los seres se aprovechen dentro del ecosistema.

 

Fukuoka opina que muchos de los trabajos agrícolas son innecesarios y penosos, y a la vez destructivos, por lo que decidió encontrar un método que no agotara los recursos de la Tierra para producir alimentos de calidad en abundancia, basado en la filosofía del no-hacer (Wu-Wei), e intervenir sólo donde sea imprescindible, lo mínimo posible  de la forma menos traumática, en los procesos naturales, para que la propia Naturaleza en condiciones óptimas de salud y vitalidad potencie los resultados.

 

Busca conseguir, sin ayuda de máquinas o productos químicos, poner primero la naturaleza en condiciones óptimas de producir, y usar la mínima intervención sobre los cultivos, con un profundo respeto por la naturaleza, con la confianza de que provee de lo necesario si respetamos sus ritmos.

 

He encontrado La Revolución de una Brizna de Paja en española y en  PDF,  en esta dirección    de donde la podemos descargar, La Senda natural del Cultivo no la he encontrado en Internet, pero la tiene en la Casa del Libro por 17 €  . También he encontrado un vídeo en español.

 

 

 

Mas videos, (la mayoría en inglés), los podeis encontrar aqui http://www.youtube.com/results?search_query=Masunoba+Fukuoka+&search_type=&aq=f

 

En esencia el método de Fukuoka, parte de una observación, los bosques naturales,  mantienen una abundante biomasa por tiempo indefinido sin necesidad de cultivo y abonos añadidos por el hombre. Consecuencia de esta observación, el método Fukoda trata de alterar lo menos posible la evolución natural de la naturaleza mientras que por contra trata de mejorar el terreno aumentando la variedad de especies que se cultivan en él, de modo que el suelo se enriquezca progresivamente y la calidad de los alimentos aumente sin ningún esfuerzo añadido.

 

Así pues, los principios de este sistema se apartan diametralmente de los métodos tradicionales de cultivo, que trata en cambio de conseguir que en una parcela nazca una sola especie vejetal, eliminando todas las demás, mediante un laboreo intensivo del terreno, así como recurriendo al aporte de abono químicos, para alimentar en excluxica a esa especie a la vez que los herbicidas y plaguicidas. Envenenan a cualquier otra forma de vida.

 

De acuerdo con sus principios el método de Fukuoka propugna:

 

No arar, para mantener la estructura y composición del suelo sin mexclar los distintos estratos como una forma de mantener optimos los niveles de humedad y micronutrientes

 

No usar abonos ni fertilizantes, sino buscar la fertilidad del terreno de cultivo, en la interacción entre diversas especies botánicas, animales y los minerales del suelo. Pues el suelo se regenera por si mismo como en cualquier otro ecosistema natural.

.

No usar herbicidas ni eliminar malas hierbas, pues se destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo tiene utilidad para quien busca el monocultivo, algo que rehúye el método. Fukuoka busca la interacción entre plantas que enriquecen y controla la biodiversidad de un suelo

 

No usar pesticidas, los insectos puede equilibrarse en un cultivo y su ausencia también  mata la riqueza natural del suelo.

 

No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.

 

El método de Fukuoka, se basa pues en el principio de la filosofía budista de no hacer (Wu Wei) y aprovechar en cambio para nuestro beneficio el esfuerzo del oponente. Fukuoka busca  alcanzar la comprensión del ecosistema del suelo, ideando un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios a la agricultura. Es lo que el llama Agricultura Natural Mahayana, basada en empezar dando y luego recibir de forma natural , en explotar a la Tierra hasta agotarla.

 

Cultivo multisemilla

 

El método se apoya en el policultivo o el cultivo conjunto de al menos tres especies diferentes pertenecientes a tres familias botánicas diferentes. Se admite que las tres especies pertenezcan a solo dos familias botánicas si la familia predominante no tiene una participación mayor del 66 %.

Otra excepción es el caso de las leguminosas, que son especies de gran poder regenerativo y que en suelos pobres pueden cultivarse tres tipos de leguminosas diferentes, para mejorar la fertilidad del suelo.

 

Rotación de cultivos

 

Lógicamente se establece una rotación de cultivos para un mismo terreno, no obstante, no se establece el año como límite de tiempo para cada cultivo, es decir que algunos cultivos pueden permanecer más tiempo en el terreno que otros, La vegetación espontánea, nacida durante el tiempo de descanso que se de al terreno, también tiene la consideración de cultivo. También se tiene en cuenta como cultivos en la rotación, los cultivos de cobertura y de abono verde.

 

Se evitan plagas y enfermedades distanciando la siembra de plantas que son susceptibles de ser afectadas por la misma  plaga. Se pone especial cuidado con aceaeas (col y otras) donde existe el riesgo e un ataque por  Plasmodiophora brassicae. Por esto no deben cubrir más de una tercera parte de toda la rotación de cultivos.

 

Limitaciones al cultivo en hileras

 

Para evitar la degradación excesiva de la materia orgánica del suelo, cultivos en hileras con control mecánico de malezas, (hortalizas, papas etc.) no deben cubrir más del 50% de la rotación total de cultivos. Se admite como excepción la horticultura intensiva en fincas pequeñas

 

Como el éxito del método consiste en interactuar de la forma más natural posible con la naturaleza, respetando los principios del sistema en cada lugar de acuerdo con el clima, el régimen de lluvias etc, habrá que adaptar le sistema al ciclo natural en ese punto.

 

Bolas de arcilla

 

Una característica típica del método de Fukuoka es la siembra por bolas de arcilla., Nendo Dango. Un sistema que permite sustituir al arado y a los espantapájaros.

 

Consiste en introducir semillas en bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego se distribuyen por el terreno. Las bolas se deshacen con las lluvias, pero mientras tanto dan cobijo seguro a las semillas hasta su germinación,

 

En cada bola se mezclan la semilla que se desea cultivar y generalmente mezclada con otras plantas que actúan de protección o de abonado verde, por ejemplo los cereales se siembran junto trébol blanco  que germinará antes, protegiendo el suelo de la luz intensa lo que facilita la germinación del cereal.

 

La arcilla sirve a la vez de sustrato inicial a la planta que puede por ello nacer sin necesidad de ser enterrada en surcos y por tanto nacer  entre los restos de la cosecha  anterior, que actúa compostaje natural, conservando la humedad y cediendo los nutrientes, a la vez que impiden la proliferación de hierbas no deseadas.

 

En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural así como otros productos naturales como la pimienta de cayena que disuaden a los animales de comerse las semillas Hay diversas combinaciones de semillas según sean para un cultivo de cereales, hortalizas, frutales, etc. adaptándose en cada caso la mezcla  en función de los objetivo que se quiere conseguir.

 

Este sistema de siembra ha dado magníficos resultados en siembra desde avionetas en zonas de reforestación, reverdecimiento, o regeneración de terrenos. Mediante el uso combinado de adecuada mezcla de semillas silvestres, la reforestaciones trae por la absorción de las raíces a la superficie del terreno el agua del subsuelo, humidificando el aire, enriqueciendo el suelo de humus y favoreciendo las lluvias en la zona.

 

Félix Maocho

 

Extrzctado de Wikipedia

 

indice

18 enero 2009 - Posted by | Horticultura | ,

11 comentarios »

  1. gracias por sus informaciones

    Comentarios por silvio pasten | 24 abril 2009 | Responder

  2. Aqui tienes Senda Natural Del Cultivo

    Comentarios por salud y salu2 | 5 noviembre 2009 | Responder

    • Gracias por la dirección

      Comentarios por felixmaocho | 6 noviembre 2009 | Responder

  3. […] a los ecologistas más puros, como los seguidores del Maestro Fukuoka,  los hortelanos consideramos que debemos librar nuestros bancales de “malas hierbas”, pues […]

    Pingback por Huerto familiar – Después de las primeras lluvias de otoño, toca la escarda « Felix Maocho | 17 noviembre 2011 | Responder

  4. Te dejo una versión completa descargable de la Senda natural de cultivo:

    Libro: El modo natural de cultivar. Masanobu Fukuoka

    Comentarios por marcospcmusica | 30 junio 2012 | Responder

    • Gracias

      Comentarios por felixmaocho | 5 julio 2012 | Responder

  5. Los libros, los textos, ya no tiene sentido pretender comercializarlos bajo los presupuestos de la era de la imprenta. Deberian ser muy baratos y el 80% del PVP deberia ser para el autor. Ello implica que los intermediarios editoriales tienen que ser unos pocos y ademas renunciar a ser los reyes del mambo.
    Un libro cualquiera, en version digital, deberia poderse comprar por un precio no superior a los 3 euros y mediante un procedimiento de pago muy sencillo y unificado.
    La llamada pirateria, o sea los enlaces que he puesto, son un mal necesario, pero un mal a fin de cuentas.

    Comentarios por Dubitador | 7 julio 2012 | Responder

    • si Dubitador, pero nunca el compartir materiales culturales que hacen bien a la humanidad puede ser «un mal», por el contrario, ayuda al progreso y enseña el valor ético del compartir.

      Comentarios por mamsd | 7 julio 2012 | Responder

    • Realmente desconozco a qué precio se deberían vender los libros digitales, igual que desconozco a qué precio se deben vender los libros de papel, Como en todo, el precio lo pone la ley de la oferta y la demanda, si a un lector le parece que 4€ es un precio excesivo, no comprará el libro, en cuyo caso el editor, de querer venderlo, lo tendrá que bajar.

      Como dijo el poeta Antonio Machado, “es de necios confundir valor y precio”. Se vendan al precio que se venda, habrá siempre quien prefiera conseguirlo gratis en el P2P, pues simplemente es otra posibilidad de adquirir un bien. Igual pasa en la vida real, hay quien se toma un café en casa, por unos pocos céntimos, quien se lo toma en un bar, o quien se lo toma en una elegante cafeteria y en cada sitio el precio es diferente. El dueño de la cafetería hará el tonto si se queja unos se lo tomen en su casa casi sin gasto.

      En cuanto que la cultura deba ser gratis, pues es esencial para el desarrollo del hombre, pues de acuerdo, pero más esencial es comer y nadie pide que la comida sea gratis, las cosas no suelen ser tan sencillas

      Comentarios por felixmaocho | 7 julio 2012 | Responder


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.