Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte aborigen australiano, un arte desligado de los cánones clásicos

Por Félix Maocho
5/3/2016

El arte aborigen australiano nos suele resultar muy interesante, al igual que el arte pre hispánico de América.

Son artes creados en el aislamiento, lo que les han permitido su desarrollo cultural en soledad, sin haber recibido contaminación ni influencia exterior hasta la llegada del hombre occidental, cuando ya estaban muy asentadas y desarrolladas sus normas estéticas.

Por ello nos estas manifestaciones artísticas nos parecen extraordinariamente originales, pues en su desarrollo, no han participado ninguno de los parámetros que influencian nuestro propio desarrollo cultural.

Como es lógico, la cultura aborigen australiano abarca muchísimas manifestaciones culturales, que van desde las decoraciones de sus instrumentos de trabajo y muebles de su hogar, a sus creéncias y leyendas, pasado por las pinturas y maquillajes ornamentales de sus cuerpos o los diseños de sus instrumentos de caza y ocio.

Si lo desean y como introducción pueden ver es siguiente video de seis minutos de duración que les pone al menos ligeramente, en contacto con esta visión más total de lo que supone la cultura aborigen australiana, pues en este post nos vamos a centrar más sobre todo en sus pinturas sobre soportes inertes.

La pintura de arte aborigen australiano se ejecuta con una amplia gama de medios, pintura en hojas, talla de madera, talla de piedra, escultura, ropa ceremonial y pintura de arena y como es lógico, el arte aborígenes anterior a la colonización europea, ha ido evolucionando hasta transformarse en arte aborigen australiano contemporáneo. De ambos periodos se encuentran obras que no dudan en recibir el mayor reconocimiento internacional.

El arte aborigen casi siempre tiene un trasfondo mitológico vinculado al Tiempo del Sueño aborigen. En la mitología australiana, El Sueño o Altjeringa (también llamado Tiempo del Sueño) es el ‘erase una vez’ sagrado. Un tiempo más allá del tiempo, en el cual los Seres Espirituales Totémicos ancestrales formaron el mundo

Por ejemplo, la serpiente arco iris que abre este post, vivió en el Tiempo del Sueño, en el cual los seres mitológicos, los totem, crearon todo lo que existe. Wenten Rubuntja, un pintor de paisajes aborigen afirma que es difícil de encontrar arte aborigen que no tenga un significado espiritual. «No importa qué tipo de pintura hagamos en este país, siempre pertenece al pueblo, al pueblo entero. Esto es religión, trabajo, cultura. Todo es Tiempo del sueño.» – Fuente: The Weekend Australian Magazine, abril de 2002

La serpiente arco iris es la creadora del mundo para los nativo que viven en la zona norte y nordeste de Australia, en otras zonas, identifican al creador del mundo con otro seres y nombres. Ella crea el mundo no directamente, sino que engendra los Wondjinas, extraños seres sin boca, con forma de humano y con cabeza en forma de astronauta, que son los encargados de dar vida a los hombres y a todo lo que los rodea. Finalizado su trabajo, se volvieron a incorporar a su creadora, que según el mito está viva en las nubes que provocan la lluvia y en los pozos de agua del desierto.

Los Wandjina (pronunciado ‘wannias’), tienen grandes ojos, como el ojo de una tormenta, pero tienen boca, porque les haría demasiado poderoso. Se representan a menudo con elaborados tocados, lo que indica diferentes tipos de tormentas.

 

 

La narración de historias y las representaciones totémicas ocupan un lugar importante en todas las formas de arte aborigen. Las formas femeninas, sobre todo la matriz femenina. Unas pinturas características es el arte llamado de de rayos x, donde se pueden ver los huesos y los órganos de animales, tan visibles como la parte externa.

 

 

 

Hay técnicas diferentes en el Arte aborigen, una de ellas es la pintura de puntos de colores llenos de carga simbólica, así el amarillo es el sol, el marrón, el suelo, el rojo , la arena del desierto y blanco, las nubes y el cielo.

Los símbolos utilizados en la actualidad tienen el mismo significado en todas las regiones de Australia, aunque puedan cambiar en el contexto de la pintura. Sin embargo símbolos similares tienen significado diferente dependiendo de la tribu que los utiliza.

Por ejemplo los círculos dentro de círculos pueden representar una fogata, árbol, colina, agujero excavado, pozo o manantial. El significado es mas claro si se utilizan colores, como el agua que se representa en azul o negro.

Estos símbolos se realizan sobre cualquier soporte aunque lo habitual son las rocas y las cuevas. En ellos aparecen normalmente escenas de la naturaleza, animales, lagos, pero también sueños, cuentos y leyendas que son parte de sus creencias y cultura.

Tradicionalmente los dibujos de puntos fueron utilizados para cubrir las ceremonias secretas-sagradas. En 1971 el profesor de arte Geoffrey Bardon alentó a los aborígenes de Papunya, al noroeste de Alice Springs, para que pintarn sus sueños sobre el lienzo, pues normalmente los cuentos del Tiempo de Sueño se pintaron sobre la arena del desierto, y se deseaba que tuvieran un soporte más permanente.

Inicialmente llegaron a crear su empresa, Papunya Tula Artists Pty Ltd.15 Sin embargo, se frenó la obra cuando los artistas fueron criticados por sus propias comunidades por revelar demasiado de su herencia sagrada. Diseños secretos, limitados al contexto ritual de la comunidad, ahora fueron exhibidos en el mercado. Gran parte del arte aborigen que se ofrece en tiendas turísticas se remonta al estilo desarrollado en Papunya.

Pero no siempre el Arte rupestre es necesariamente de pintura de puntos, por toda Austria hay cuevas y abrigos de roca con imágenes de trazos que suelen representar sus piezas de caza, canguros, dingos, echidnas o tortugas.

Este figura se ha pintado con la técnica del trazo fijo, vemos un pescado estilizado nadando entere las algas del agua, en rojo, amarillo, negro, blanco y naranja, pintada en madera.

 

Este tipo de arte existe desde la mas profunda antigüedad, alguno se fechan hace más de 40.000 años, e incluso hay ejemplos que puedan representar megafauna extinta, como los Genyornis, aves no voladoras relacionadas con el pájaro bobo, así como se encuentran ambienta acontecimientos históricos recientes, como la llegada de los barcos europeos.

 

El arte rupestre de Murujuga es la mayor colección de petroglifos del mundo e incluye representaciones de animales extintos, como el lobo marsupial, y abarcan desde obras anteriores a la última edad de hielo, hasta la época de la colonización europea.

 

Los Grabados rupestres, son bajorrelieves creados en roca por diversos medios que dependen en parte de la dureza de la roca utilizada. Los grabados de Sydney representan animales y seres humanos tallados en un estilo singular que no se encuentra en otros sitios.

Los arreglos de piedra van desde los círculos de 50 m de diámetro de Victoria, con piedras de 1 metro firmemente clavadas en el suelo, que no se sabe bien si so guares ceremoniales, o tiene utilidad astronómica, ciencia muy extendida entre los aborígenes, por a necesidad como en otro¡as partes de conocer y anticiparse a loas cambios del tiempo. Cambien hay arreglos de piedra de menores proporciones que son representaciones precisas de los praos o canoas utilizados por los pescadores de trepang de Macasar.

Otra variante son la pintura en corteza, que por ser portátiles, son consideradas obras de arte y se venden a precios elevados en los mercados internacionales de arte. Hay muchos artistas contemporáneos, y todos los años se entregan los National Aboriginal & Torres Strait Islander Art Award, como una forma d promocionar internacionalmente a los mejores.

En esta vieja foto vemos a dos aborígenes en el proceso de arrancar la corteza de un árbol, que era utilizado como materias prima para la fabricación de todo tipo de elementos de escudos a aperos agrícolas. En estas cortezas aparecen muchas de sus mas viejas representaciones artísticas.

Esta labor ha permitido la divulgación de la cultura aborigen por todo el mundo y fomentar el coleccionista que permite una ayuda económica a este arte. Así por ejemplo en Europa concretamente en Suiza tenemos la Fundacion Burkhardt-Felder que ha establecido el museo La Grange dedicado al Arte aborigen australiano que entre otros eventos da a conocer pintores actuales de este arte. En esta imagen vemos al artista Denis Nona ante una de sus obras expuestas en el museo

En esta imagen vemos una pintora nativa actuaal diseñando un traje ceremonial.

 

Pero como es natural los mejores museos de cultura aborigen australiana están en Australia. Concretamente la Galería Nacional de Australia, en Canberra, muestra una rica variedad de arte aborigen, 13 galerías exponen más de 7 500 obras, de pinturas de puntos en corteza a acuarelas, tejidos, grabados, cerámica y esculturas,….

Otro tema aborigen son los Paisajes aéreos del desierto, a menudo llamado “country” (“país”). Son una especie de mapas frecuentemente creados para contar un cuentos tradicionales. Antiguamente estas obras se realizaron en rocas, arena o pintura corporal; pero hoy en día son lienzos con dibujos en colores de base líquida.

Muchas pinturas de artistas aborígenes, tienen una perspectiva aérea y representan una “historia del tiempo del sueño”. La narración sigue la topografía del terreno durante la creación de la obra. La versión moderna es una re interpretación de las canciones, ceremonias, arte rupestre y arte corporal que fueron la norma durante miles de años.

Esta pintura de Uta Uta Tjangala (1926-1990) es una obra fundamental del arte contemporáneo aborigen. Es la marca de agua de los pasaportes australianos.

 

Esta segunda pintura es una obra contemporánea, realizada en 2013, refleja una de las canciones mágicas que relató Bruce Chatwin en su libro Los trazos de la canción.

Con Conchas talladas encontramos pequeñas tallas antropomorfas de criaturas mitológicas, los “mimihs”, tan delicados que no se atreven a salir en días de viento y que se dice que sus cuellos son tan delgados que una ligera brisa podría romperlos. También de conchas hay Collares y otros joyas, mientras que con fibras naturales hacen cestería

Pendiente de concha

Máscara realizada con la concha de una tortuga

Por último les dejo con una seleccion de Arte aboriigen australiano

Félix Maocho

6 marzo 2016 - Posted by | Arte popular, Diseño y decoración | ,

2 comentarios »

  1. Excelente post

    Comentario por lluismanuelg | 6 marzo 2016 | Responder

    • gracias

      Comentario por felixmaocho | 7 marzo 2016 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: