Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El método pedagógico de Joan Chamorro, consiste en despertar el afán de saber

Por Félix Maocho
13/12/2015

Como muchos padres, yo consideraba que mis hijos debían saber algo de música y como en la enseñanza oficial no se daba este tema, como una actividad extraescolar, los lleve a aprender música a un centro especializado en educación musical de niños.Allí les dieron una flauta y empezaron a enseñarles solfeo, con el desastroso resultado, de que al poco tiempo aborrecían la música.

Y estoy convencido que lo malo, era el método de enseñanza aplicado, porque posteriormente y con mas años, mis hijos por su propia voluntad y sin que nadie se lo mandara aprendieron de otros chicos a rasguear la guitarra e incluso, uno de ellos llego a componer melodías bastante aceptables, con la ayuda de un teclado digital y un PC.

Por todo ello, desde que me enteré de su existencia, quise saber el secreto de Joan Chamorro, que en una escuela municipal de música, ha conseguido hacer de sus estudiantes. una magnifica banda de Jazz, la Sant Anndreu Jazz Band, que no sólo toca muy bien, sino que además da la impresión de que en ella los niños son felices.

Hace un tiempo, Joan Chamorro fue invitado por la Universidad Zielona Gora de Polonia, para dar una conferencia sobre pedagogía musical, donde expuso la metodología, filosofía etc que utiliza al trabajar con la Sant Andreu Jazz Band. El extracto de su método de trabajo según sus palabra es el siguiente:

La metodología

El oído interno, la memoria, la escucha, la imitación, la improvisación, los inicios del aprendizaje instrumental, el trabajo en grupo .. . todos estos y otros aspectos forman los contenidos de mi metodología, todo al servicio del aprendizaje del jazz de la manera mas natural y motivadora y de los valores más allá de la música: solidaridad, respeto, esfuerzo, concentración, aprender a compartir y delegar, aprender a liderar y también a formar parte de un todo, con energía positiva, ilusión y pasión.

Historia

Orígenes y un poco de historia de la Sant Andreu Jazz Band. Llevamos 10 años con el proyecto, 10 años de ilusión y de resultados mágicos constatados en 5 grabaciones en formato cd dc-dvd y 6 discos surgidos en el seno de la colección «Joan Chamorro presenta «, protagonizados por miembros de la Sant Andreu Jazz Band : Andrea Motis, Eva Fernandez, Magali Datzira, Rita Payes, Marc Martin y el proyecto “La magia de la veu”, representativos de los mas de 50 jóvenes entre 7 y 20 años que ha pasado por la orquesta.

Hemos protagonizado el documental «A film about kids and music« del director Ramón Tort y premiado por todo el mundo, Hemos actuado en muchos festivales del país y también en Marciac, Aix en Provence, Chufletea-du-Faou’s , Suiza , etc,,, han colaborado y grabado con nosotros músicos de nivel mundial como Jesse Davis, Joel Frahm, Wycliffe Gordon, Terrel Staford, Dick Oatts, Scott Robinson, Luigi Grasso, John Allred etc

Las primeras clases

Me planteo las primeras clases , no tanto como ir a enseñar música o un instrumento, si no a intentar enseñar que la música es algo maravilloso, al que vale la pena dedicarle parte de nuestro tiempo. Y lo que hago es intentar buscar, primero de todo, la conexión de nuestro oído interno con el instrumento.

Cantamos alguna melodía que el alumno sepa de oído y de memoria y lo intentamos poner en el instrumento, ( melodías sencillas, adaptadas a tonalidades con pocas alteraciones. ( do , fa , sol.. ) y ese es su primer trabajo… todo de memoria, ( con sencillas indicaciones para recordar las posiciones de los dedos en el instrumento,

PERO SIEMPRE CONFIANDO EN QUE LA CAPACIDAD DEL ALUMNO, ES MUCHO MAS QUE LO QUE A PRIORI PODRIAMOS PENSAR.

Motivación y la ilusión

La motivación y la ilusión harán que todo fluya y que durante el primer año, el alumno consiga tocar 10, 12 o mas melodías de memoria, con buen tiempo y buena afinación, y un buen sonido, utilizando las dos octavas del instrumento y comprendiendo inconscientemente varios aspectos a los que poco a poco les iremos poniendo nombre, valores rítmicos, relación entre las alturas de las notas, sentido de las estructuras , etc etc

NO IMPORTA QUE EL ALUMNO NO LEA NI ESCRIBA MUSICA EN LOS PRIMEROS AÑOS,(pese a todo y no ser lo prioritario, obviamente también avanza en ese sentido), SI NO LO QUE IMPORTA, ES QUE CONECTE SU OIDO INTERNO CON EL INSTRUMENTO Y SOBRE TODO, QUE ENTIENDA INCOSCIENTEMENTE QUE ES LO QUE BUSCA AL ESTUDIAR MUSICA:

CANTAR!!, CANTAR MELODIAS QUE CANTA INTERIORMENTE Y QUE AHORA ,YA LAS PODRÁ HACER A TRAVES DE SU INTRUMENTO

No hace falta pensar en los compases, ni en los valores, ni en la partitura..solo hace falta escucharse y escuchar.

La importancia de la escucha, la imitación y la memoria

La música es un lenguaje y como tal se tiene que estudiar

– Primero tenemos que tener la necesidad de hablarle, Hemos de motivar al alumno a querer hacer suyo ese lenguaje.

En los niños es importante que ya desde el principio sientan atracción por lo que están haciendo (cuando hacen alguna cosa, no por obligación, si no por placer, los resultados son increíbles).

Como lenguaje que es, la música entra por los oídos, así pues es importante oír mucha música y cantar y bailar y llevar el ritmo.

Imitamos aquello que oímos, y al hacerlo también entendemos el significado. puesto que entramos en los sonidos a través de ellos, no a través de su codificación …

– Por eso la importancia de la imitación.

Cuando transcribimos una melodía de Johnny Hodges, a parte de tocarla técnicamente, inconscientemente asimilamos los diferentes aspectos que la acompañan, mas allá de las notas: vibrato, dinámicas, expresión, efectos , etc. etc. y al escuchar su música, inconscientemente nos emocionamos con ella y no olvidemos que la finalidad de la música es emocionar, es contar historias a través de los sonidos.

Primeros pasos en la improvisación

La memoria es muy importante por muchas razones puesto que como músicos de jazz necesitamos tener mucha información en nuestra mente, para después poder jugar con ella: repertorio giros melódicos , estructuras armónicas, etc. etc

Los primeros pasos en la improvisación, son precisamente, poder memorizar, de modo que, sin ni tan siquiera ser conscientes de ellos, los podemos tocar sobre estructuras que ni tan siquiera sabemos de qué están formadas. pero si que las entendemos auditivamente, (igual que el que habla un idioma pero no lo escribe ni lo lee)

A partir de ahí… Intentamos jugar sobre la melodía, incorporando motivos de los solos transcritos y poco a poco dándole paso a nuestra propias ideas …

Paralelamente incorporamos la codificación de ese lenguaje y hablamos de escalas, modos , artpégios (triadas , cuatriadas , etc ) que y esto es muy importante,

CANTAMOS !!!!!!

Cantamos la lineas de bajo, cantamos lineas de conducción melódica, las tocamos y vamos variando poco a poco

La música por si misma tiene que ser la motivación que haga que los alumnos quieran dedicarle un poco de su tiempo.

Por lo tanto, tenemos que hacer que escuchen mucha música, (buscando modelos asimilables melódicamente y rítmicamente), para que ellos puedan a partir de ahí, evolucionar en su comprensión.

Empezamos con Duke Elligton, Johnny Hodeges, Sidney Hechet, Ben Webster , lester Young, y poco a poco damos paso a otro como Lou Donaldson, Lee Kotniz, Charlie Parker, Paul Gonsalves , Dexter Gordon, John Coltrane, etc

Escuchando mucho también a cantantes como Billie Holiday, Sarahy Vaughan, Ella Fitzgeralt, etc.

La importancia del trabajo en grupo – motivación

El trabajo en grupo es muy importante y no necesariamente tiene que ser en edades parecidas, nosotros juntamos a todas las edades y entre ellos la motivación es continua, puesto que los pequeños aprenden de los grandes pero también pasa en el otro sentido.

NO TENEMOS LIBROS, BASICAMENTE TRABAJAMOS INDIVIDUALMENTE ESCUCHANDO A CADA ALUMNO Y DANDALE LA OPORTUNIDAD DE QUE SEA EL EL QUE DECIDA HASTA DONDE LLEGAR

NO HAY ESTRUCTURACION POR CURSOS..

LA LECTURA VIENE PRACTICAMENTE SOLA , IGUAL QUE LA ESCRITURA ( ESO ES LO MAS FACIL )

EN RESUMEN

Lo importante es el camino, no la meta

NO HAY EXÁMENES, NO HAY NOTA FINAL, NO HAY UN FINAL DE CURSO NI DE LIBRO

DISFRUTAR CADA DIA DE LO QUE HACEMOS, SENTIRNOS MUSICOS DESDE EL PRIMER DIA,

SENTIR QUE NOS PODEMOS EXPRESAR CON NUESTRAS POCAS HERRAMIENTAS AL PRINCIPIO Y ENTENDIENDO QUE CUANTO MAS TIEMPO LE DEDIQUEMOS, MEJOR SERÁ NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL JUEGO DE LA MUSICA

SI ALGO TIENE QUE VENIR , VENDRA, PERO DE MOMENTO DISFRUTAMOS MUCHO HACIENDO LO QUE HACEMOS Y CON ELLO CRECEMOS , APRENDIENDO MUSICA, SIENDO CREATIVOS Y PARALELAMENTE APRENDIENDO VALORES COMO EL RESPETO, LA HUMILDAD, EL ESFUERZO, EL AGRADECIMIENTO, ETC ETC ETC

Observen que Chamorro no da una asignatura, pretende desde el primer momento, que sus “alumnos” desee aprender música, dominar el instrumento. No se trata de transmitir unos conocimientos, de quien los tiene sobrados, el MAESTRO, a quien los carece de ellos, el APREDIZ, sino que el aprendiz desee, ante todo, llegar a ser maestro.

Una vez conseguido esto, ya se le facilitará el camino de conseguirlo a base de ir superando, poco a poco, pruebas fáciles de conseguir, que le estimulan y le preparan, para situarse en las condiciones más adecuadas para superar la siguiente. Pero simplemente le enseña el camino de el aprendizaje, le da las herramientas para que el alumno trate de mejorar de forma continua, y sin poner una meta en su desarrollo

Nunca se acaba de aprender, siempre hay una neta un poco más difícil de superar al alcance de su manos. No hay metas, hay solo un camino a recorrer que el alumno puede dejar de querer andar en cualquier momento, sin compromisos pero en el que a cada paso hay un premio por haber conseguido dar un paso más.

Por eso no hay títulos en su formación, ni fin de cursos, ni libros de texto que se acaben, el objetivo no es dar un Título de Músico, sino hacer música, si el día de mañana quieres ser un profesional de la música, tenderás parte del camino andado , pero hoy no se trata de eso sino de amar la másica y querer saber tocar música, cada vez mejor.

Luego está la Banda,de Jazz una fabulosa herramienta didáctica, Como es lógico uno de los primeros anhelos de cualquier “alumno” es poder tocar en “La Banda”, y eso es relativamente fácil, sólo tienes que aprender a tocar lo que corresponde a tu instrumento en una sola melodía, cundo eso lo sepas bien entras a formar parte de la banda cuando toquen esa pieza, y cuando sepas tocar dos, pues participarás el doble, así hasta que te sepas el repertorio y e seas un elemento estable de la banda.

Pero el Jazz tiene otra buena característica, que son los “solos”, el momento que permite que destaquen los alumnos más avanzados. El Jazz permite dar esos 15 minutos de gloria que hablaba Andy Warhol, Si se fija en el vídeo anterior cuatro alumnos, una trompeta, un clarinete, una contrabajo y un pianista tiene la oportunidad de lucirse, Todos trabajan por tener el honor de un “sólo”. Sólo al que llegan aquellos que tienen el consenso de la orquesta de que son los mejores.

Porque Chamorro, no solo enseña música, enseñan ciudadanía, junto al afán de superación, enseña compañerismo, la humildad de saberse parte de un grupo, la banda, que es mucho mejor que cualquiera de ellos y que quizá de vez en cuando vas a tocar un solo, pero cu ando se acabe se acabó el divismo, la mayoría de las veces tu labor, consistirá en fundirte lo mejor que puedas con la banda y procurar ser un pequeño engranaje, que no chirríe en absoluto, y que contribuyas con tu esfuerzo, a que toda la máquina suene lo mejor posible.

Los resultados espectaculares están a la vista en estos días está preparando el concierto que conmemora los diez años andados y la orquesta suena así

Pienso, (aunque no soy educador), que esta forma de enseñar, tan alejada del sistema tradicional, basada ante todo en el deseo de saber y dominar una materia, se pueda aplicar con la debida y obligada adaptación al estudio de otras materias, como idiomas, o literatura, incluso creo que es aplicable a la biología o ciencias naturales, y quizá, sin necesidad de hacer pasar a nuestro hijos por el stress de un examen y la obtención de una nota, alcanzaran en la practica mejores resultados en el aprendizaje de la materia.

Félix Maocho

13 diciembre 2015 - Posted by | Música, Vivir en Barcelona | ,

2 comentarios »

  1. Por favor, no envíe mas emails a este correo. Gracias.

    Comentarios por José Pedro Díaz Guerra González | 13 diciembre 2015 | Responder

  2. Me alegro en el alma que por fin se enfoque la enseñanza y sobre Todo la musica desde un punto de vista creativo ,lúdico,de relación ,enriquecimiento personal y mucho mas que entra por todos los sentidos y no solo por la vista como sigue siendo preferentemente aun hoy en día
    Mi mas sincera en hora buen la

    Comentarios por Inma Anasagasti arana | 6 enero 2018 | Responder


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