Felix Maocho

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Mujeres de mi tiempo – Carmen de Andrés, primera mujer Ingeniero de Caminos de España


Por Félix Maocho
10/9/2015

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Hacia el 1880 se definió lo que iba a ser la Carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Con tal motivo se construyó dentro de los jardines del Buen Retiro, al final de la calle Alfonso XII el edificio que iba a albergar la Escuela de Ingenieros de Caminos hasta que el incremento de alumnos izo necesario construir un nuevo edificio en el recito de la Ciudad Universitaria , que se inauguraría en 1968.

Precisamente fue en ese año que la mujer se atrevió a matricularse en lo que había sido durante mas de 60 años un feudo del sexo masculino. Carmen de Andrés Conde se matriculó en el curso 1968/1969. No fue la única mujer que se matriculó ese años, pero de los 209 alumnos de su promoción, las mujeres se contaban con los dedos de una mano y sobraban dedos.

Cuatro años después en el curso 1972/1973. se proclamó la primera mujer titulada Ingeniero de Caminos, proeza que acompaño el hecho, no único pero si extremadamente raro, de ser capaz de terminar la considerada carrera más difícil de España, en tan solo cuatro cursos. Obtuvo la ingeniería con la calificación de sobresaliente y el puesto 15 entre los ingenieros que se graduaron ese año. Pocos saben que ademas estudiaba la carrera de piano, que no estoy seguro que terminara, puesto que casi inmediatamente comenzó a trabar, pero la faltaban muy poco para terminarla.

Fue tan “chocante era el hecho que el diario ABC dedicó una página interior completa

prmera ingeniero ,

Sin embargo no fué la única mujer en Obtener la ingemiería, su éxito nubló el de otra mujer, de la que no he conseguido encontrar el nombre, que matriculada en la misma promoción que Carmen, acabó también ese mismo año la carrera, pero en septiembre. Si embargo luego pasaron largos años hasta la salida de la tercera mujer y hasta bien entrados los ochenta, no fue fácil encontrar una mujer al frente de una obra de ingeniería.

Por aquel entonces España estaba en pleno cambio y los ingenieros de Caminos no conocían el paro. Las estadísticas daban sólo el 0.70% de parados que fundamentalmente eran personas en busca de nuevo empleo o en transición de un trabajo a otro. No obstante esta era  una situación de privilegio incluso entonces, que hacían que muchos se acercaran a esta carrera famosa por la dureza de su aprendizaje, pero la sociedad en general, opinaba que era un carrera poco adecuada para una mujer, pues se pensaba que cuando acudieran al «tajo», no iban a ser capaces de imponer su autoridad a los peones.

Este prejuicio, junto a la exigencia que tiene esta profesión de vivir cerca de donde esté la obra. obligando a sus miembros frecuentemente a una vida seminómada, lleva a las pocas mujeres que acaban Ingeniería de Caminos, a presentarse a oposiciones a alguno de los cuerpos estatales de ingeniería,

El porcentaje de mujeres Ingenieras de Caninos que aprueban oposiciones ronda el 30% y en años excepcionales llegan al 60%, mientras que los porcentajes en las promociones de Ingenieros de Caminos que saleen cada año, la relación de sexos sigue estancada en un 25%. situacion diferente a la de otras carreras universitarias donde hoy las mujeres son hoy mayoría.

Indica, que aun hoy, las mujeres rehuyen el trabajo a pie de obra, aunque la realidad ha demostrado lo infundado de aquel prejuicio. Hoy la presencia de mujeres en puestos técnicos, no solo ingenieros, sino en otras tareas como topografía, cálculos, acopios, control de calidad, … se ha normalizado en cierta medida y ya una mujer en una obra, ni llaman la atención.

Carmen de Andrés, como todos los compañeros de promoción, encontró trabajo casi inmediatamente y entró en primera instancia en el Ministerio de Obras Publicas. adscrita a la Dirección General de Carreteras. Pronto se especializó en innovación, calidad y medio ambiente en el ámbito de las Obras Públicas y dentro de éste sector, como especialista en el ciclo integral del agua, trabajando como consultora en esta especialidad, para las empresas privadas y la administración publica.

Desde hace años es Presidenta de Creatividad y Tecnología, S.A. (CTYSA), una empresa líder en la búsqueda de soluciones para la gestión y control integral del ciclo del agua, en especial para los procesos de tratamiento de aguas, telecontrol y telemando con la aplicación de soluciones de alto nivel tecnológico.

Entre los años 1991 y 1994 fue Director General de Política Tecnológica participando en la elaboración de la Ley de la Industria de 1992, en la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos. Anteriormente y como técnico participó en la elaboración del Real Decreto legislativo sobre Evaluación del Impacto Ambiental (1986).

Ha participado en el Seminario sobre Innovación Tecnológica en la Empresa en la Harvard Bussines School (2009) y en el Seminario Gestión de la Innovación en la Empresa en Wharton School (2010) y es directora de un MBA en Construcciones e infraestructuras.

Actualmente es Miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (Agencia Española de Cooperación Internacional) y Consejera del Grupo Puentes, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, consejera del Banco de Crédito Industrial, de Paradores Nacionales, y del ICEX.

En el año 2009 el Colegio de Ingenieros de caminos la otorgó la Medalla de Honor

La labor de Carmen de Andrés y otras pioneras como ella de otras Ingenierías, ha allanado mucho el camino de las mujeres que se decidieron a estudiar y trabajar como ingenieros en este país.

 

Félix Maocho

10 septiembre 2015 - Posted by | General | ,

1 comentario »

  1. […] Por Félix Maocho 10/9/2015 . Hacia el 1880 se definió lo que iba a ser la Carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Con tal motivo se construyó dentro de los jardines del Buen Retiro, al final de la calle Alfonso XII el edificio que iba a albergar la Escuela de Ingenieros de Caminos…  […]

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