Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – La Octoberfest, o cuando los alemanes se desmelenan


Por Félix Maocho

10/9/2015

Fuera de Alemania, la Fiesta de la Cerveza, o la Octoberfest, se celebra en muchísimos sitios, porque ahí donde exista una pequeña colonia de residentes alemanes habrá una iniciativa para celebrarla y un grupo de seguidores fervientes de que se lleve a la practica.

En Madrid no hay una Octoberfest, hay dos;,La oficial celebrada bajo el patrocinio de la cerveza Paulaner, realizada por primera vez el año pasado y que este año repite, que cuenta con actuaciones de músicos consagrados y una organización perfecta y otra que es la tradicional, que se celebra desde hace muchos años en los jardines, patios y atrio de la Parroquia Católica Alemana.

Yo de la Octoberfest oficial no tengo referencias, ni directas ni indirectas, pero tengo la sensación que es una macrofiesta que tiene todas las virtudes y defectos de las macrofiestas, mucho ruido, excesivo y un punto horterilla. Si a ti te gusta este tipo de fiestas puedes encontrar toda la información y hacer la reserva de una mesa en madridoctoberfest.es Se celebra del día 24 al 27 de Septiembre en varias sesiones, en el Barclaycard Center  (llamado antes el Palacio de los Deportes, Junto a El Corte Inglés de Goya) y a unos precios discretos. (desde 15 euros por persona). A conyinuación dejo  un video de como fue la primera MadrdOctunerfest que se celebró

De la que si tengo referencia personal es de la Octoberfest de la Parroquia Católica, (Avenida de Burgosn12, Barrio de Chamartín) por la sencilla razón de que se celebra casi al lado de mi casa, motivo por el cual casi todos los años me doy una vuelta por ahí, para beberme unas birras y tomar unas cuantas salchichas y finalizar la fiesta con un pedazo de tarta de frambuesa. Tambien tiene un mercadillo con cosas donadas donde a veces encuentras algo que te bien bien a unos precios mínimos

Vaya por delante que pese a ser de la iglesia católica los locales cedidos, en esta fiesta las creencias religiosas se dejan de lado, pues esta es una fiesta de los alemanes y unos alemanes son católicos, otros son protestantes y otros agnósticos. Así que para no discutir entre ellos, yo creo que con muy buen acuerdo, la Parroquia Católica alemana celebra la Octoberfest para TODOS los alemanes y por su parte la Parroquia Protestante alemana celebra por Navidad un Mercadillo, para TODOS los alemanes, también con cerveza, salchichas y tartas, en el que voluntarios venden todo tipo de cosas que los alemanes tienen a bien ceder para su venta. Curiosamente, también he asistido a este mercadillo y como en la Octoberfest reinaba la alegría y el buen rollo entre los participantes.

 

Lo que es pasa, y lo digo para que no vaya el que eso no le guste, es que buena parte de las cosas que dan de comer y beber han sido donadas o cocinadas por los feligreses de esta parroquias, que también se ofrecen a trabajar gratuitamente como camareros y que lo que se recauda en esas fiestas, va directamente a la parroquia para los fines religiosos y sociales que realicen, igual pasa con el Mercadillo de la protestante.

La Oktoberfest se celebra en un fin de semana que esté situado entre fin de septiembre y comienzos octubre que en este año cae en los días 25, 26 y 27 de septiembre. La fiesta se inició en la ciudad bávara de Múnich en 1810, para que el pueblo celebrara la boda del príncipe heredero Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. (más conocida por Sisí) en una pradera a las afueras de Múnich y tuvo tal éxito que hasta la fecha, todos los años se sigue celebrando la Oktoberfest en el mismo lugar, llamado el Theressienwiese ( el prado de Teresa).

Claro está que algo ha cambiado 200 años después. Son 6 millones de personas, los que visitan la fiesta y esta celebración se reproduce en multitud de ciudades de Alemania y en cientos de ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid.

Desconozco el ambiente que habrá en el Theressienwiese de Munich pero si conozco biem el que hay en la Parroquia Alemana, Un montón de alemanes, austriacos y centroeuropeos en general, bálticos, polacos, croatas,etc., van ahí con sus familias hijos, incluidos bebés, junto con un montón de españoles que o bien tienen algún tipo de parentesco con los alemanes, matrimonios mixtos, españoles hijos de alemanes, etc., junto con un montón de españoles, que no tenemos ningún parentesco con los alemanes, que nos sentamos codo con codo, (suele estar a tope), en mesas corridas bajo un techo adornado con banderas bávaras, rombos azules y blancos, a beber cerveza alemana, (¡ojo!, que tiene algo más de alcohol que la española) y comer platos tradicionales alemanes, como ensalada de morros, salchichas de diversos tipos y una rosquillas típicas, mientras oímos y, (si es menester), participamos con los grupos de aficionados que tocan y cantan, (bastante bien), canciones folclóricas alemanas.

Verás que muchos alemanes sobre todo alemanas, que van con el traje tradicional, así que la sensación es un poco el haberte metido dentro de la película de la Familia Trap. Doy fe que las salchichas son buenísimas, y las tartas deliciosas, yo un año  tuve la suerte que unos fineses habían donado para la fiesta unos jamones de reno. Otros años no lo he encontrado no se si porque no lo trajeron los fineses o por quer se me adelantaron los alemanes.. Se corta en lonchas finísinas como la cecina de León y es exquisito, Claro, es un poco más caro que las salchichas, pero si lo ves allí no dejes de probarlo.

¡ Ojo !, que nadie se confunda, si quieres autentica juerga, prueba fortuna en la madridoctuberfest, si lo que buscas es solo buen rollo, alegría, camaradería, y caras sonrientes, más que carcajadas, en un ambiente familiar, este es tu sitio, pero no vengas sólo porque aunque son muy amables y abiertos, la gran mayoría hablan en alemán y hay tanta gente, (en función de espacio del local), que no vas a poder evolucionar para acercarte a ligar con quien convenga, sino que ahí donde encuentres un sitio, te tendrás que sentar. Así que te aconsejo venir acompañado, para tener asegurada la conversación en tu idioma, la alegría no hace falta que la traigáis la Octuberfest, ellos  la ponen. Lo que si puedes hacer es, si los tienes, traerte los niños tengan la edad que tengan, porque se lo pasarán muy bien, (bávaro dicen los alemanes).

La ultima advertencia, la fiesta no es gratis, pero es muy barata, puede beber y comer todo lo que te apetezca y no te va a costar demasiado.

 

Os dejo las direcciones de ambas Octuberfest

Octuberfest Oficial
Barclaycard Cente
Avenida de Felipe II s/n
28009 – Madrid
914 44 99 49

Octuberfest tradicional
Parroquia Catolica Alemana
Avenida de Burgos 12
28036 – Madrid
917 66 26 09

Félix Maocho

 

 

 

Anuncios

10 septiembre 2015 - Posted by | Vivir en Madrid |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: