Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles – Reaper grabador multipista de sonido

Reaper es un potente software de grabación multipista, edición y mezclado de audio que  posee una interfaz sencilla de usar lo que permite manejarla tanto a profesionales como a  novatos. Es un programa que puede venir muy bien a quienes desean grabar podcast, por ejemplo pero tiene mas potencia, con este programa puedes componer y arreglar tus temas incluso a nivel profesional, lo que ofrece esta aplicación hoy era impensable hace unos años y mucho menos que se ofreciera gratis. Con Reaper puedes grabar, modificar, y editar tus mezclas y composiciones musicales en ficheros de audio con soporte para múltiples pistas. Es un autentico secuenciador midi/audio muy estable.

La aplicación que descargas es completa, no es de evaluación, pero solo te permite utilizarla para usos no lucrativos, Si te convence y deseas utilizarla en usos comerciales puedes pedir una licencia que te lo autoriza 225$, hay una licencia de 60$ voluntaria para ayudar al desarrollo de la aplicación,, que permite el uso a particulares o personas que obtengan pequeños beneficios del uso del software, como pueden ser músicos aficionados que ocasionalmente cobren pequeñas cantidades por su actuación, o personas que lo utilicen en la enseñanza, 

Continúa

Muchos dudarán que un programa gratuito pueda tener una calidad comparable con programas que tiene una licencia muy cara, pero el hecho es que es así, salvo en pequeños detalles su calidad es comparable a la de los mas perfectos de la categoría. Cosas que sacan como novedad actualmente los secuenciadores, Reaper las tiene desde hace mucho, por ejemplo, puedes usar Rewire con todo aquel secuenciador que soporte esta característica. Hay muchas cosas en este secuenciador que solo se encuentran en él, otras que solo tienen los secuenciadores de gama alta.

El uso de Reaper se centra en gran medida en que sea suficiente arrastra y soltar los ficheros de sonido en el panel de edición para comenzar a montar nuestro proyecto. El  fichero de instalación es ligero, ocupe algo más de 4 Mb, pero esta repleto de funcionalidades para la edición y composición de audio.

Naturalmente un programa así exige un aprendizaje,  solo quien alcanza un mínimo de destreza en su uso podrá obtener las máximas prestaciones del programa.  No obstante, una vez aprendes cuatro  cosas básicas puedes ya comenzar a obtener buenos resultados.

Para facilitar el manejo del programa existe un documento también gratuito  REAPER Guía del usuario v3.06C de Geoffrey Francis (13MB PDF), de más de 400 páginas en inglés),  una guía esencial para la grabación, edición y mezcla con REAPER. Actualizada a la versión 3.06.  incluye los archivos del proyecto y muestra paso a paso, ejemplos para ayudarle a aprender a utilizar las diversas funciones de Reaper. También trae secciones especiales sobre las principales características REAPER tales como el enrutamiento y la división de canal de audio, así como numerosos ejemplos de cómo utilizar y aplicar muchos de los ofrecidos FX plug-ins. Si crees que merece la pena tambien puedes comprar impresa esta edición en Lulu   por unos 24€  más portes.

Igualmente está en proceso de edición una Guía en Español de Reaper, se encuentra en n Word y aun no la han subido a la red. A quien le interese, puede ponerse en contacto con su autor jsan9000@yahoo.com.mx para más infrormación

Aun tiene que mejorarse algunos aspectos del programa como la terminación de la interface o un  rediseño para mejorar el acceso a la información de la pantalla. Comparado con los secuenciadores de élite como Logic audio o Cubase deja en este campo bastante que desear, pero no así en las posibilidades que tiene el secuenciador en sí. Otra carencia es que solo está en inglés y que no tiene editor de partituras. Es posible que con el frenético ritmo de actualizacio que tiene este programa, pronto se consiga mejorar estos puntos débiles.

Una característica positiva es su completo soporte para MIDI, algo no común en este tipo de programas. Se puede grabar y reproducir usando ASIO, Kernel Streaming, WaveOut o DirectSound, haciendo uso de los efectos que ya incorpora el programa e insertando tus propios ficheros de audio.

Reaper incluye un amplio abanico de funciones y características, soporta plug-ins de audio vst y directx, permite deshacer cualquier acción realizada (con soporte para capas) y cuenta además con diversas opciones de configuración. Continuamente sigue mejorando y es por ello corriente que aparezcan versiones nuevas

Programa recomendado  ReaperReaper 3.06
Otras direcciones de interés relacionadas con el programa
REAPER Guía del usuario v3.06C de Geoffrey Francis (13MB PDF)  (en Inglés)
Version en papel de la Guia de Reaper en Lulu (en Inglés)
Contacto para conseguir la versión en español de la Guia de Reaper (aun no acabada) jsan9000@yahoo.com.mx
Foro de Reaper (en ingñlés) 

 

indice-programas-gratuitos1

Anuncios

4 agosto 2009 - Posted by | Programas gratuitos | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: