Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mujeres de mi tiempo – Victoria Prego, cronista de la Transición

Por Félix Maocho
10/9/2015

Hoy traigo a esta colección de mujeres de mi generación que abrieron brecha, a la periodista Victoria Prego. En aras de la verdad, hemos de reconocer que el periodismo se abrió a las mujeres antes que otros sectores laborales. En 1906, Carmen Burgos fuese admitida en la redacción del Diario Universal, a partir de entonces siempre ha habido mujeres periodistas, aunque fuera en muy pequeña cantidad y frecuentemente arrinconadas en el sector de la llamada “prensa femenina”, pero llegar a ocupar cargos directivos en periódicos generalistas de importancia nacional, si era una asignatura pendiente antes de Victoria Prego..

Hija del periodista y dramaturgo Adolfo Prego de Oliver, nació en Madrid en 1948, aunque la familia tiene sus raíces en Orense. Estudió Ciencias Políticas y Periodismo, y en 1974 ingresó en los servicios informativos Televisión Española (TVE) para tres años después ser corresponsal en Londres hasta 1980, donde es reclamada para codirigió, junto a Joaquín Arozamena, el telediario nocturno de TVE, “Al cierre”

El éxito de este telediario lleva al a ser conocidos de la gente a sus dos directores y que ambos alcancen puestos de importancia, Victoria Prego paso en poco tiempo, a subdirectora del El arte de vivir (1982) y directora del programa de entrevistas Españoles (1.983), donde entrevistó a personajes de la política, economía, y vida social y cultural. En 1987, conduce El Debate una “tertulia” política.

Todo esto fue el prólogo obligado para tener acceso al trabajo más delicado y que mayor prestigio dio a su carrera como periodista, la incorporación en 1987 a la serie documental sobre la Transición Española, , llamado “La Transición”, magno proyecto de muchísimo calado y dificultad, formado por veintiséis documentales que necesitó cinco años de documentación y las entrevistas y que tardó dos más en ser emitido, por ser considerado demasiado polémico. En 1995 por fin se decidió su emisión con un gran éxito de audiencia y de crítica. Posteriormente, tras abandonar TVE, reaizó para Antena 3 dos series documentales de investigación: “Así murió Franco” y “20 años de democracia”.

De esta especialización en este difícil y apasionante periodo de la política española nacen varios de sus libros, como “Así se hizo la Transición” (1995), sobre las peripecias de la serie de televisión, en él que aparecen datos complementarios de las conversaciones que tuvo, “Diccionario de la Transición” (1999) y “Presidentes” (2000), estudio de los mandatos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar.

Victoria Prego ha sido habitual de los micrófonos de la radio habiendo trabajado en Radio Nacional de España (RNE), Radio Voz, donde dirigió una tertulia política, y Onda Cero, donde estrenó el informativo, La brújula del mundo.

En el 2000 fue nombrada subdirectora del área de política del diario El Mundo, quem salvo yo esté confundido, es el primer cargo de dirección que se ha dado a una mujer en un periódico de ámbito nacional y en 2005 fue ascendida a adjunta al director Pedro J. Ramírez, cargo en el que continuó al irse de la dirección Pedro J. Ramírez. Prego fue la número dos en la etapa de su sucesor García-Abadillo.

El 6 de agosto de 2013 fue ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias tras sufrir un ictus mientras veraneaba en Cudillero, del que se recuperó casi totalmente. Quizá este hecho unido a que no tuvo el mismo “filing”con el siguiente director de El Mundo, David Jimenez, , la ha llevado a dimitir del puestyo, dando por concluida su etapa como directiva de El Mundo.

A partir de ahora, Prego escribirá ahora tres artículos semanales, a modo de colaboración. Pero no participará en las decisiones importantes, como lo hacía hasta el momento. La periodista, al menos de momento no tiene prevista la entrada en ningún otro proyecto.

Félix Maocho

1 octubre 2015 - Posted by | General | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: