Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte Digital – Aaron robot pintor

Abrimos una nueva sección destinada al Arte Digital. El arte digital es un concepto bastante controvertido, algunos lo rechazan por considerarlo más una habilidad técnica que una manifestación artística. No entro en esa discusión, para mi arte digital, es toda obra artística cuya confección no hubiera sido posible sin el concurso de un ordenador. Dejo pues abierta la puerta tanto a artistas que utilizan medios computarizados para crear su obra, como a sistemas más o menos dotados de inteligencia artificial, que crean obras que pueden ser consideradas como artísticas.

Presento hoy un ejemplo de uno de los casos, que dan lugar a discusión de si la obra es arte o no, observen la siguiente imagen y piensen que opinan de ella.


 

Esta imagen es el retrato que hace Aaron, un robot pintor, de su creador Harold Cohen, un pintor y profesor de arte británico que desde hace muchos años está mejorando y ampliando un programa que pinta siguiendo las reglas tradicionales del arte pictórico, reglas de composición, de equilibrio del color, las proporciones del cuerpo humano, etc., más o menos las mismas reglas y normas artísticas que tradicionalmente se han enseñado a los  alumnos de bellas artes.

El software que da vida a Aaron aplica estas normas sobre la fotografía que le suministren, y a partir de ella, obtiene una “interpretación artística”. El algoritmo de interpretación pictórica genera pequeñas variaciones aleatorias a las reglas pictóricas, de forma que no repita de forma sistemática la misma imagen, el cuadro es único e irrepetible.    

De los artilugios de este tipo que tengo conocimiento, este es la que de forma más inquietante se acerca al proceso humano de elaboración pictórica. Hoy el mismo Cohen dice sorprenderse de los resultados obtenidos por su máquina y declara desconocer como llega a esa s interpretaciones pictóricas.

De alguna forma podemos considerar a Aarón un pintor, un artista, al menos así lo han considerado los directores de las galerías de arte y museos que autorizan la exhibición de su obra pictórica.

Desde Softonic tiene la oportunidad de bajarse un salvapantallas basado en la tecnología de Aaron, con él se crean obras de arte en los ratos en los que trabaja en el PC. Cada cuadro que dibuja Aaron es único y diferente. Puedes ver el proceso de creación de cada obra, desde el trazado de las primeras líneas hasta el toque final de color. El programa te permite también guardar las imágenes, imprimirlas y enviarlas a sus amigos. El programa caduca a los 30 días.

Para saber mas de Aaron acuda a la página de Kurzweil CybeArt Tecnologies  . En este artículo de la BBC encontaran un un interesante artículo sobre Harol Cohen y su obra.

31 May 2008 - Posted by | Arte Digital |

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.