Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – «Libros malditos, malditos libros», es un ameno divertimento para todos aquellos que amamos los libros

La Librería de Javier
3/6/2013
.

.Libros que son, libros que no fueron, libros que nunca debieron ser…

Juan Carlos Díez Jayo
Piel de Zapa editorial
260 Páginas – 18 €

¿Otro libro sobre libros? Sí, pero diferente, curioso en sumo grado y muy divertido. Al igual que ocurre con los volcados con el cine o teatro, que son fieles seguidores de aquellas obras que reflejan el mundo interior que tanto les apasiona -una especie de onanismo intelectual-, hay muchos libros sobre libros, sobre libreros y sobre el mundo editorial. Y la joven editorial Piel de Zapa no iba a ser menos en esta sana costumbre del “autorretrato” literario y nos ofrece una obra muy amena y que os recomiendo sin lugar a dudas.

Que las malas lecturas son frecuente causa de la perdición de las almas es cosa que se ha repetido, sobre todo entre gente poco aficionada a leer. ((Julio Caro Baroja)

Con esta bella y certera cita da comienzo uno de los libros que serán de culto con el pasar de los años. En esta página os he ido reseñando ciertas obras, la mayoría de ellas novelas, que hacen alusión a libros y lecturas. Un librero de los de antes, de los que lee y no sólo se dedica a pasar los códigos de barra para su cobro, es alguien que no puede vivir si tener un libro a mano. Y le encanta leer todo tipo de obras, Tanto más cuanto se traten de textos que hacen alusión a otros libros. Es por ello por lo que suelen ser muy apreciados por los trabajadores del gremio y acaban siendo recomendados entre los clientes de la librería. En esta página os he escrito reseñas de muchos de ellos: “El club de lectura del final de tu vida”, “84, Charing Cross road”, “Aventuras de un libro vagabundo”, “El lector”, “La librería ambulante”… y muchos más que se me quedan en el tintero. Ahora me llega “Libros malditos, malditos libros”. Y es una obra que, aunque pueda situarse dentro de lo que sería el ensayo, debido a su variedad de temas y la brevedad e injundia de cada uno de sus historias, yo lo catalogaría como: “colección de breves y divertidos relatos sobre libros y todo lo que alrededor existe”.

Juan Carlos Díez Jayo, al cual desde este blog felicito, es un lector contumaz, pero además es un sabio buscador de tesoros y documentalista contumaz. La obra que nos presenta goza de una de las propiedades que procuran más felicidad a los lectores: amenidad. Sus 60 breves historias sobre libros, coleccionistas de ellos, editores, lectores, maquinadores y especuladores nos proporcionan una lectura no sólo amena sino brillante y muy divertida. Los temas son de lo más variado y la extensión de cada uno de ellos es breve, muy breve, a lo sumo cuatro páginas. Pero esta brevedad no hace sino acrecentar las bondades del texto, sintetizándolo hasta hacerlo merecedero de todas las alabanzas. Encontramos coleccionistas de libros encuadernados en piel humana, historias sobre los libros impresos en el mayor tamaño posible así como los más miniaturizados, la historia del primer Corán de la humanidad, tipografías diminutas que caben en la cabeza de una mosca, sobre cómo Sherlock Holmes acabó con la vida de Conan Doyle y su resurrección, el libro viviente de la secta de los sijs, escritores tímidos y famosos, la verdadera historia del Necronomicón…

Pero hay un relato que me ha gustado mucho, quizás porque hace alusión a la ciudad en la cual vivo, Alcalá de Henares. Se trata de la vida y obra de Pedro de Osma, condenado por ser el autor del libro “De confessione”, en el cual se vierten conceptos contrarios a la Iglesia y por lo que se le otorga el título del “primer protestante español”. Curioso título, ya que los hechos a los que alude la historia que se cuentan transcurren en el año 1473, diez antes del nacimiento de Martín Lutero. El juicio sumarísimo, en el que se le condena a la hoguera tuvo que celebrarse exclusivamente con uno de sus libros, paseado en solemne procesión por las calles de la ciudad, al no acudir el condenado a la citación. ¿El final del relato? En la obra en cuestión.

Juan Carlos Díez tiene 46 años, es licenciado en Bellas Artes y bilbaíno. Ignora cuál de estas tres características dice más de su persona. Los únicos galones que puede acreditar son los de lector contumaz. Acostumbra a imaginar portentosos argumentos durante el duermevela que siempre olvida en cuanto salta de la cama. Disfruta con el jazz, la siesta y el café solo. De reencarnarse en un perro, sería un perro normal. Si hubiera vivido en la Atenas de Pericles, no habría sido Pericles. Si lo abandonaran en una isla desierta, se llevaría un puente. No sabe bailar ni tiene antecedentes penales. Sospecha que de la Literatura –así con mayúscula– no se puede vivir, pero que sin ella no merece la pena hacerlo.

“Libros malditos, malditos libros” es un ameno divertimento para todos aquellos que amamos los libros y lo que crece a su alrededor. Imprescindible.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: Libros malditos, malditos libros
Autor: Juan Carlos Díez Jayo
Editorial: Piel de Zapa
ISBN: 9788415216735
Formato:  14 x 21,5
Lengua: CASTELLANO
Páginas:  260
PVP  18 €

10 junio 2013 - Posted by | Libros | ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.