Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cómo transformar una piscina convencional en una piscina natural ya la vez alberca para el riego II

piscina

Por Félix Maocho
13/6/2013

Continuo con el post “Cómo transformar una piscina convencional en una piscina natural y a la vez alberca para el riego” , en el que pretendía buscar la forma que la piscina que tengo en la segunda vivienda, se mantuviese con el mínimo de cuidados, pues ahora la tengo abandonada por ser muy caro el sistema de depuración actual, basado en una depuradora tradicional, pues requiere además una presencia para el  limpieza manual del agua de la piscina muy frecuente y un elevado gasto en productos químicos y energía de la depuradora.

De todas las alternativas estudiadas, la que en principio me gusta más, (la más económica es simplemente cegarla), y que por tanto tiene más probabilidad de ser elegida, es transformarla en una piscina natural, en la que el agua, recorre un ciclo de natural depuración, con el uso de plantas acuáticas. Para ello se requier que el agua circule de la zona de baños a la zona de depuración natural donde crecen plantas lacústres.

Si la piscina natural es de nuevo diseño, normalmente ambas partes están juntas formando en conjunto la piscina, (lo que a mi juicio es lo óptimo), pero en este caso, habrá que optar por crear una zona de depuración, hoy inexistente, o bien dentro la propia piscina actual, o conectar un estanque con plantas acuáticas con la piscina para que este haga las veces de depuradora natural.

Los expertos aconsejan dedicar como zona de depuración entre un 1/5 a 1/3 del área de la piscina de natación, segun se acompañe en mayor o menor proporción la depuración natural de depuración mecánica, aunque en todos los casos sin necesidad de añadir productos químicos al agua. Mi piscina tiene una superficie de unos 110 m2  y unos 165 m2, de volumen, por tanto habría que destinar a la zona de depuración una media de de unos 25  m2,, o lo que es lo mismo, un circulo de unos 3 mts de radio, lo cual me parece excesivo, por lo que paso en principio a considerar, hacer un estanque de ese tamaño en otra parte del jardín y conectar ambos recintos mediante tuberías y una bomba que impulse el agua de una a otra.

Como vimos en el post “Piscinas naturalizadas de doble uso, piscina y alberca de riego, en función del espacio relativo de la zona de depuración natural hay cuatro tipos de piscina natural:

  1. Piscinas de funcionamiento completamente natural. – Dedican 1/3 a depuradora natural y además tien más de 2,5 mts, de profundidad para que se generen por convección de forma natural, corrientes de agua.
  2. Piscina con ayuda a la circulación del agua. Dedican 1/3 a depuradora natural, pero el flujo de agua se consigue con ayuda de una bomba eléctrica.
  3. Piscina natural complementada con filtrado., Dedica 1/4 a, igual que la anterior pero se ayuda a limpiar el agua mediante un filtro de decantación
  4. Piscina natural con sistemas de depurado. Dedica solo 1/5 a Depurado natural, pero el agua se pasa por una depuradora convencional.

En nuestro caso no podremos crear una piscina completamente natural, pues aunque en la piscina hay suficientes profundidad para que se creen corrientes de convección, estas no podrán hacer pasar el agua a través de los largos tubos que conecten piscina y estanque. Por tanto, habremos de optar por cualquiera de los tres restantes tipos, que solo se diferencian entre sí como vemos, en que disminuimos el tamaño de la zona de depuración a base de incrementar la ayuda adicional para el filtrado del agua.

 

PISCINA NATURAL

Aspecto de la obra a realizar

Así pues, a grandes rasgos, la obra consistiria en hacer un estanque a la misma altura que la piscina y conectar ambos recintos con dos tuberias una de entrada y otra de salida. Aprovechamos la obra para recojet en la piscina el agua de lluvia hoy poco aprovechada , (se utiliza para regar las plantas , pero precisamente el día que llueve). También tendríamos que montar un desagüe para los desbordamientos por exceso de lluvia o fallos de cualquier tipo, asi como una entrada del sistema fde riego de la finca al estanque para reponer el agua evaporada.

El conjunto piscina estanque, será además una reserva de agua adicional para riego en caso de sequia intensa, (siempre posible en ese clima).

Tamaño del estaque  

En mi caso, puesto que tengo terreno abundante, que es la limitación más habitual en la mayopría de los casos, la única limitación del tamaño de la balsa de depuración está en el coste de su construcción. Como en cualquier caso pienso conservar; la buena depuradora programable que actualmente tiene la piscina, y nada me impide ponerla periódicamente en funcionamiento si es necesario, por tanto en principio podría optar por nacer una balsa con el menor tamaño posible.

En este momento estoy estudiando el precio aproximado del estanque según el tamaños y aún no tengo los importes, pero el primer estudio  me indica que el aumento de coste de construcción de la balsa no es proporcional a su tamaño, pues una balsa de doble superficie, dista de valer el doble y por otra parte los costes anejos a la obra como, cañerias, válvulas. bombas y aparatos de control del nivel del agua, son prácticamente iguales,  sea grande o pequeño el estanque, por lo que, (en principio), considero que afinar mucho en el tamaño no supone gran o ahorro y supone como contrapartida mayor coste de mantenimiento, pues aumenta el  consumo en energía para el funcionamientos de la depuradora, por lo que probablemente me decida por hacer una balsa de un  tercio del area de la piscina es decir de unos 35 m2, o lo que es lo mismo de un círculo de  unos  3,5 mt. de radio.

Caracteristicas del estanque 

La balsa no tiene que ser excesivamente profunda, con 65 cm es suficiente para cultivar las plantas que necesitan agua más profunda, teniendo en cuenta en ese profundidad espesor, los 25 cm. de espesor  que puede llevar el sustrato filtrante, a eso es conveniente añadir un borde de modo que supere los 25 cm sobre el nivel del agua para soportar las diferencias de nivel que ha de a haber entre las dos áreas para que el agua circule de una a otra por simple gravedad, en total en conjunto tendríamos suficiente con 90 cm de profundidad en total..

Mi terreno era un antiguo campo de almendros que casi todo los de Alicante está en bancales para aprovechar al máximo la escas agua de lluvia, cad bancal está mas o menos a medio metro de altura, del siguiente, y sigue las líneas de nivel, así que para instalar la balsa, puedo escoger entre  excavar en un bancal y colocar la balsa más o menos a a ras de suelo, o bien colocarla directamente sobre la tierra en el en bancal inferior.

De conseguir que ambas áreas queden a la misma altura, bastará conectar piscina y estanque con dos tubos uno que lleve el agua con ayuda de una bomba y el de retorno en el que el agua venga por acción de la gravedad. En cualquier caso hay que arbitrar un sistema fiable de control de nivel de agua a reponer con agua del pozo, para sustituir el agua que se evapore, o la que saquemos para regar el huerto. Este nivel debe cortar el flujo del agua del pozo cuando el agua en la piscina y balsa llegue a un nivel de seguridad, en el que quede espacio para guardar el agua de lluvia que se recoja de los tejados, se me ocurre que una medida de seguridad es duplicar el control del nivel del agua y cerrar la entrada cuando al menos uno de los dos niveles haya detectado el nivel máximo previsto. Necesariamente, por si acaso todo falla o se recoge agua de llluvia de una intensidad excepcional,  (gota fría), hay que poner un rebosadero que canalice los posibles desbordamientos accidentales hacia el sistema actual de desagüe de la piscina.

Si por la razón que fuera, una parte de la piscina natural quedara a diferente nivel que la otra, la cosa se complica algo, pues a parte de tener que bombear con más fuerza el agua del nivel inferior al superior, habrá que instalar un sistema fiable de control del nivel de agua para que corte este bombeo y el retorno por gravedad cuando el nivel de la más baja haya llegado al máximo, la mejor forma de evitar el vaciado de un depósito en el otro es colocar el desagüe de comunicación entre la zona de cota superior hacia la inferior un poco por debajo del nivel del agua, a un nivel que consideremos como mínimo posible, de forma que en el peor de los casos, solo deje salir el agua hasta esa cota.

Esquema de todo el proceso

A continuación presento un esquema de cómo han de quedar más o menos ambas áreas de la piscina para funcionar correctamente.

esquema piscina Piscina

De la piscina salen 3 conductos y entran dos

  • El Nº1, Salida del Rebosadero
  • El Nº2, Salida del Limpiafondos
  • El Nº5, Entrada del agua depurada
  • El Nº8, Salida del desaguÜ del fondo
  • Sin número el retorno de la depuradora natural

Válvula manual

Habitualmente la válvula manual multiposición permite la entrada del agua procedente del agua del fondo. Cuando la depuradora entra en funcionamiento de acuerdo con un programador eléctrico, el agua entra en la depuradora por el conducto Nº4 y retorna a la válvula manual por el conducto Nº8, que la devuelve ya depurada nuevamente a la piscina por el N0 5.

Si modificamos manualmente la válvula, podemos hacer que el agua entre por el Nº1, para filtrar el agua superficial de la piscina, o por el Nº2 que absorbe el agua del limpia fondos. También hay una posición en que vacía el agua de la piscina por el Nº4 al desaguüe y por último en otra posición, hace circular el agua en la depuradora en sentido inverso, entrando por el Nº 7 hacia el desagüe Nº4 . Esta es la forma normal de limpiar el filtro.

Los cambios de esta válvula hay que hacerlos a mano, por lo que al menos con este sistema no es posible mantener la piscina perfectamente limpia a través de Internet mediante un telemando vía WiFi como sería mi deseo. Una cosa a averiguar es si existe y que precio tiene sustituir esta válvuula nanual por un sistema con telemando por internet.

En principio y a salvo de que sea razonablemente barato el telemando vía Internet, todo lo relacionado con la conexión entre la piscina y la depuradora se mantiene sin más cambio que sacar una tubería desde la actual tubería Nº8 hacia la nueva depuradora natural. El agua circularía por esta nueva tubería mediante una bomba programable, trasladando el agua de la piscina al estanque de depuración, en donde entraría por el nivel inferior para obligarle a atravesar un lecho de unos 10 cm de grosor de gruesos guijarros de unos 4 cm, de diámetro, sobre el que se colocará otro capa de unos 5 cm. de guijarros de 2 cm. y sobre ello arena fina y finalizando con un sustrato del tipo fibra de coco, o turba, que permita enraizar a las plantas lacustres.

Para limpiar este sistema de filtrado/dacantado, habrá que arbitrar un sistema manual de válvulas  que permitan la circulación del agua en sentido inverso hacia la depuradora de la piscina, aunque este proceso haya de ser realizadp manualmente, n me preocupa en exceso pues espero que limkpiar este fliltro sea sea algo realmente raro, por indicar una cadencia posible, lavarlo una vez al año, por lo que no compensa mecanizar la operación de limpieza.

Plantas lacustres 

El lecho que ponemos en el estanque de depuración quedará a tres niveles diferentes de profundidad, para poder sembrar las diferentes plantas acuáticas, allí donde sea idónea. Algo que tengo que estudiar es qué plantas conviene sembrar con este fin y que cuidados necesitan así como si conviene o no, introducir animales como, ranas, o carpas, que capturen los posibles insectos y mosquitos que deseen criar en ese estanque.

Retorno del agua depurado en el estaque 

La salida del agua será a través de un conducto que tiene su salida en la parte alta del estanque que vierte directamente en la piscina por el principio de vasos comunicantes cuando el nivel en este estanque sea superior al de la piscina. Quiza haya que instalar un filtro de tela metálica de acero inoxidable tupido, (un colador de cocina por ejemplo) que evite que por este conducto entren objetos flotantes del estaque como, peces, (si los hay), hojas o insectos e invertebrados. 

Repiosicion del agua gastada/evaporada

Además se llevara al estanque una tubería de agua de riego de la finca, (del pozo), controlada con una electro válvula que se abrirá cuando el nivel baje por debajo de cierta cota y se cierre automáticamente cuando alcance otra, dejando un volumen libre en su nivel más alto para recibir el agua de lluvia

Aprovechamiento del agua de lluvia

Sin excesivo gasto podemos desviar los actuales canalones de agua de lluvia hacia una tubería que penetre en la parte baja del estanque para que igualmente deje allí los sólidos que haya arrastrado desde los tejados.

 Rebosadero del estanque

Un rebosadero en la parte superior del estanque, impedirá su desbordamiento accidental o por exceso de lluc via, dirigiendo el agua sobrante a los actuales conductos de desague de la piscina.

Observarán que aun quedan mucho flecos en el aire por aclarar o decir dir, lo que iremos haciendo emn sucesivos post.

Félix Maocho


.
.
indice

Tu voto:

 

 

Anuncios

13 junio 2013 - Posted by | Horticultura | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: