Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cultivo de la Berenjena

Por Félix Maocho
19/6/2012

Recuerdo que existe una gran cantidad de variedades de berenjena, por lo que puede ocurrir que para alguna, sus necesidades de cultivo o su calendario, se aleje de lo que aquí se diga, por lo que conviene consultar primero las instrucciones que debe a hacernos llegar el suministrador de las semillas o plántulas junto con su producto.

Las normas que se indican aquí se ajustan a las necesidades de la mayoría de las variedades de berenjena cultivadas en España, en un clima peninsular medio, ni especialmente cálido ni muy frió y sin exceso de pluviosidad como los que se registran en el interior de la Peninsula Ibérica, y pueden variar sobre todo en fachas, a las aplicables en Canarias, que serán más tempranas, y las cultivadas en climas similares en Sudamérica, con las que se diferenciara seis meses por estar en otro hemisferio.

La berenjena es originaria de las zonas subtropicales asiáticas y se cultiva desde muy antiguo en la India, Birmania y China. Hacia el año 1.200 se introdujo en Irán y de ahí paso a Egipto, y desde allí pasó en la Edad Media a Europa con los conquistadores árabes a través de la Península Ibérica y Turquía.

Sin embargo se la consideraba únicamente como una planta medicinal para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras. Solo a partir del siglo XVII es cuando a comenzado su consumo en la mesa. Anteriormente se la consideraba una planta medicinal Varias partes de la planta se usaban cocidas, en forma de polvo o de ceniza para curar enfermedades como la diabetes, el cólera, la bronquitis, la disentería, otitis, dolor de muelas, infecciones de la piel, astenia y las hemorroides, a la berenjena también se le atribuyen propiedades narcóticas, anti-asmáticos y antirreumáticos, la berenjena tiene usos mágicos en varios países. Se utiliza como un símbolo de protección, la salud y la fertilidad femenina

Es una planta del género de las Solanaceae cuyo nombre científico es Solanum melongena L. Es una planta herbácea de aspecto arbustivo, que se cultiva como anual pues aunque puede rebrotar en años sucesivos, su producción en los años siguientes se reduce y sus frutos son de peor la calidad y tamaño.

Su sistema radicular es muy potente tanto en horizontal como en profundo, por lo que exige bancales cultivados en profundidad. Los tallos son fuertes, habiendo berenjenas con tallos de crecimiento limitado que dan lugar a plantas de aspecto arbustivo entre 0,7 y 1,0 metro  de altura, y otras variedades de tallos de crecimiento indeterminado que pueden alcanzar hasta 2-3 metros de largo por lo que hay que cultivarla apoyada en tutores. Es un cultivo típico de verano

Según el marco de plantación, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de la unión de estas hojas con el tronco, (las axilas de las hojas) y se los elimina pasada esa cantidad para obtener frutos de mayor tamaño.

Las hojas, ovaladas y grandes, (de 15 a 25 cm de largo),  se insertan de forma alterna en el tallo y son de pecíolo largo, con nervaciones con espinas y envés piloso grisáceo. Estos pelos y espinas que pueden ser causantes de alergias, por lo que se aconseja manejar este tipo de plantas con manos protegidas de guantes de algodón.

Las flores son color violáceo con un cáliz generalmente verde de 5 o más sépalos espinosos, un número de pétalos, sépalos y estambres oscila entre 6 y 9. Tanto el pedúnculo como el cáliz poseen abundantes espinas, aunque actualmente se tiende al cultivo de variedades sin espinas, pues al quedar el sépalo unido al fruto tiene mejor aceptación.

La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores. De este ramillete, una flor es hermafrodita, de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y es la que da lugar a un fruto grande comestible, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño que nos se comen.

La fecundación de la flor es autógama, (se fecunda a sí misma), los estambres, de color amarillo, son muy largos, pero aparecen por debajo del estigma, lo que dificulta algo la fecundación directa, por lo que también hay cruzamientos con flores de otras plantas e incluso de la misma planta, debido al viento o los insectos.

En el periodo de floración el polvo de polen se hace grumos con el exceso de humedad, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundación. Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, la polinización puede verse mejorada con la aplicación de corrientes de aire dirigidas hacia la flor.

El cáliz de la flor perdura después de la fecundación y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botritis (Botrytis cinerea), (un hongo), cuando la humedad relativa es elevada, pues los pétalos secos quedan atrapados entre el cáliz y el fruto.
El fruto es una baya alargada o globosa, de color negro, o morado, pero hay variedades de otros colores como blanco, amarillo,  blanco jaspeado de morado o verde. La estructura interna de la berenjena en estado inmaduro es comparable a la de un tomate pero, en la medida que avanza la madurez, las paredes del fruto se fusionan, formando una sola masa de tejido en el que se encuentran inmersas semillas pequeñas (2 mm), pardas y planas.

Los frutos son bastante variables, de forma redonda a alargada, de tamaño muy pequeño (2 cm) a grandes (30 cm de largo), (los de las flore hermafroditas), que son los que tiene uso culinario, La epidermis según la variedad es lisa o corrugada Los frutos brillantes de color negro o morado oscuro son mas demandados.

Las semillas son pequeñas semillas de color amarillo con un poder germinativo que oscila entre 4 y 6 años. 1 gramo de semillas contiene entre 250 y 300 unidades.

Requerimientos del cultivo

Temperatura

Es un cultivo de climas cálidos y secos, por lo que se considera uno de los más exigentes en calor, (más que el tomate y el pimiento. Soporta bien las temperaturas elevadas, siempre que la humedad sea adecuada, llegando a tolerar hasta 40-45ºC. La temperatura media debe estar comprendida entre 23-25ºC.

Según el estado de su desarrollo varían las temperaturas adecuadas. La germinación se produce en el rango de 15 a 35ºC siendo el óptimo  20/25ºC. El crecimiento necesita de 15 a 35ºC siendo el óptimo  20/25ºC. La floración y fructificación precisa de un rango de 20-30º C

En las temperaturas extremas, se reducen los procesos biológicos, induciendo el retraso del crecimiento y afectando a la floración y la fecundación y posterior desarrollo del fruto. La planta se hiela con temperaturas por debajo de los 0ºC. Las berenjenas son más susceptibles que las plantas de tomate a lesiones por bajas temperaturas y no crecen hasta que haya temperaturas calientes.

Humedad

La humedad óptima oscila entre el 50% y el 65%. Humedades muy elevadas favorecen la aparición de enfermedades y dificultan la fecundación. Cuando la humedad y la temperatura son elevadas se produce una floración deficiente, caída de flores, frutos deformes y disminución del crecimiento. Efectos similares se producen cuando la humedad relativa es escasa.

Riego

Es un cultivo con poca necesidades de riego al comienzo de su desarrollo, pero que posteriormente necesita mas agua siendo más exigente que el tomate y algo menos que el pimiento, con consumos medios que oscilan entre 1,5 litros por metro cuadrado y día, recién plantado en agosto, y 6 litros por metro cuadrado y día en el mes de junio del año siguiente. Viniendo estas cantidades referidas a una condiciones medias de evapotranspiración, (a temperaturas más elevadas, mas riego) y calidad del agua (a peor calidad, mayores son los volúmenes de agua, ya que es necesario desplazar el frente de sales).

Cuando los primeros frutos comienzan su desarrollo es necesario aumentar paulatinamente el volumen de agua, regando cada dos o tres días, e incluso a diario, dependiendo de las condiciones ambientales.

En las variedades arbustivas el riego más adecuado son pequeños riegos muy frecuentes, por ello es la más adecuado es el riego por mangueras exhudantes o el riego gota a gota, mientras que en las variedades reptantes se debe dejar secar la superficie de la tierra entre riego y riego para combatir la podredumbre, por ello es mas adecuado riegos intensos, “a manta”, seguido de prolongadas fases sin regar.

Esta es una planta poco adecuada para tiestos dado su poderoso sistema radicular, En grades jardineras hay que tener en cuenta que existe un mayor riesgo de sequía en especial en días secos y ventosos y en las horas de calor intenso, por lo que conviene extremar la frecuencia del regado.

A veces se producen alteraciones fisiológicas en los fruto debido a desequilibrios en la nutrición y en el riego, por condiciones climáticas extremas o cambios bruscos en las temperaturas deberemos mantener dentro de nuestra posibilidades las constantes del cultivo modificando cantidades de riego, tiempo entre riegos y fertiirrigación, poco a poco evitando cambios bruscos

Luminosidad

Es una devoradora de luz, requiere de 10 a 12 horas de luz, por lo que en días cortos (otoño-invierno), la sombra de cualquier obstáculo, árbol, edificio etc. puede producir el ahilamiento, malformación de flores y hojas, deficiente fecundación, frutos deformes y pulpa esponjosa, que se agrava en condiciones de humedad relativa superior al 65%.

Suelo

Es poco exigente en suelo, pero prefiere un terreno labrado en profundidad debido a que posee un potente y profundo sistema radicular, es ideal para bancales profundos. Los suelos más adecuados son permeables, en suelos arcillosos pueden presentarse problemas de asfixia radicular, Los valores de pH óptimos oscilan entre 6 y 7, aunque en suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH comprendidos entre 7 y 8,5. En suelos ácidos presenta problemas de crecimiento y producción.

Presenta resistente media a la salinidad, menos que el tomate y más que el pimiento, siendo más sensible durante las primeras fases del desarrollo.

Principales variedades de berenjena

Existe una inmensa cantidad de variedades locales que producen frutos de formas, color exterior, pulpa y piel diferente. Por ello no pretendo hacer un censo de variedades Aquí nos limitamos a hablar de las variedades más apreciadas por el mercado y por ello más conocidas. Por poner ejemplo de algunas especies exóticas son muy apreciadas las llamadas “Belleza Negra” de África tropical, y la “Ravaya” de Ghana, o la “Florida Market” de Burkina Faso.

Algunos híbridos F1 que se cultivan en los invernaderos proceden de cruces de estas variedades con otras más resistente a climas más fríos, pues aparte de su calidad son más resistentes a las altas temperaturas y  a la humedad del invernadero que las variedades autóctonas. Sin embargo la gran mayoría de producción en huerto familiares se basa en variedades locales.

Estas variedades se suelen diferenciar comúnmente por el aspecto de sus frutos Los dos tipos más apreciados por el mercado son la Globosa, de frutos casi esféricos de color negro o violeta oscuro, que se cultiva bastante en invernadero, por presentar pocos problemas de floración y fructificación y suelen dar producciones más precoces y la Semilarga, de fruto más o menos alargado y más estrecho que el tipo anterior que es la más apreciada y con buena adaptación para el cultivo al aire libre.

Los frutos de color negro o morado oscuro son mas demandados y se prefiere berenjenas de pulpa blanca, pues la verdosa tiene un sabor más picante y amargo y es de textura esponjosa.

La clasificación tradiciones es:

De fruto largo

  •  Larga negra.
  •  Larga morada.
  •  Violeta de Barbentane.
  •  Croisette.

De fruto redondo

  • Violeta de Nueva York.
  • De Almagro (para encurtidos).

De fruto ovoideo

  • Jaspeada de Gandía.
  • Mission Bell.
  • Belleza negra.
  • Blacknite.
  • Bonica.
  • Florida Market
Semillas Batlle presenta en su catálogo las siguientes berenjenas

Larga negra – Variedad de porte alto muy rústica y productiva, produce frutos alargados y estrechos, de 20 a 30 cms. de longitud y de 3 a 4 cms. de diámetro. Debe sembrarse en cama caliente de Enero a Abril, siendo

Listada de Gadía – Con frutos listados de colores blanquecino y violeta, con forma ovalada y semi larga. Debe sembrarse de Enero a Abril en climas cálidos y expuesta al sol

Black Beauty – Berenjena redonda negra Debe sembrarse en cama caliente de Diciembre a Abril

Bernjena de Almagro – Fruto oval, precoz. Se utiliza sobretodo para conserva en vinagre. El fruto se recolecta inmaduro, y al madurar se utiliza como berenjena normal Debe sembrarse en cama caliente de Diciembre a Abril

Modo de cultivarlo

En macetohuerto

La berenjena es poco adecuada para cultivar en macetas salvo que estas tengan un gran tamaño pues su tiene un sistema radical poderoso y profundo por lo que requieren tiestos con mínimo de 30 l de sustrato, (un cubo de agua viene a ser 10 litros). Sin embargo en jardineras en combinación con flores y otras plantas aromáticas, lucen mucho por sus bellas flores violáceas y la apariencia de la planta elegante y de buen porte.

En bancal

Siembra

Normalmente la germinación necesita 8-12 días, si la temperatura esta por los (22-28 ° C), (en semillero caliente). La expansión de los cotiledones toma unos días y la primera hoja verdadera aparece después de una semana.

Repcado

Una vez que se han desarrollado un  poco, se acostumbra a pasarlas a macetas entre 1,5 y 3 litros de volumen, para que se fortalezca  y finalmente se trasplantan a los bancales aproximadamente un mes después, cuando las plantitas tengan ya 4-5 hojas. debiendo hacer en el exterior una temperatura mínima de 16º o bien cultivarla protegida en campanas individuales o túneles de polietileno.

Trasplante

Es necesario un primer riego en la base de cada planta una vez replantada Después, la frecuencia de riego depende de las prácticas del tipo de suelo, la temporada y culturales.

Dependiendo de la variedad, las flores aparecen por primera vez cuando la planta ha desarrollado 5-12 hojas (20-30 cm de altura). El crecimiento vegetativo y floración son entonces continuos,  una nueva flor aparece en cada rama y un nuevo brote de la axila de la hoja justo debajo de esa flor.

Al ser una planta que requiere calor, en zonas frías se recomienda en los primeros lotes de trasplante, se protejan las plántulas con invernaderos individuales de plástico, (garrafas de agua recicladas), para evitar posibles bajadas de temperatura sobre todo por la noche. Con ello también se puede adelantar algo la primera cosecha.

Las berenjenas se recolectan 5/6 después de la siembra, Las berenjenas de Almagro se recogen un mes antes, puesto que el fruto para encurtidos se corta más inmaduro cuando es una esfera de unos 3 cm.

Conviene hacer diferentes lotes de siembra mensuales de forma que se escalone la producción de fruto durante un mayor periodo, de esta forma podremos recolectar al aire libre frutos de mayo a septiembre.

Si se parte de plantones se pueden plantar tan pronto como estemos seguros que la planta convenientemente protegida no va a sufrir bajadas de temperatura por debajo de los 16 grados. Mas o menos se inicia en Febrero para acabar en mayo Use un abono al trasplantar, la planta consume mucho el suelo..

Marco de plantación

El marco de plantación se establece en función del número de brazos a dejar en la poda de formación, del ciclo de cultivo, del desarrollo de la variedad, etc.

Los marcos más usuales son: 2 m x 0,5 m (a cuatro tallos), 1,75 m x 0,5 m (a tres o cuatro tallos), 1,5 m x 0,75 m (a cuatro tallos), 1,5 m x 0,5 m (a tres tallos) y 1m x 0,5 m (a dos tallos). Puede hacerse un marco más pequeño en los bancales profundos puesto que la planta aprovecha en toda su profundidad el sustrato, pero el gran porte aéreo impide abusar de ello pues al estar más juntas impiden la buena aireación de la planta, por lo que tenderemos que aclarar las hojas reduciendo con ello el potencial de la planta.

En los bancales, las plantas se suelen situar sobre caballones de tierra de unos 20 cm, pues así por un lado conseguimos aproximar a las raíces mas grosor de tierra labrada y por otro lado, alejamos el cuello del tallo del tallo de posibles encharcamientos de la  lluvia o del riego, reduciendo el riesgo de enfermedades por hongos

Espalderas de tutorado

Las variedades bajas como la Listada de Gadía, Black Beauty o las Berenjena de Almagro no precisan extrictament de espalderas, y actualmente no se hace n cultivos comerciales por un problema de cost de mano de obra,  si no se entutora  la planta, muchos tallos producen frutos que rozan el suelo, con lo que hay muchas perdidas por deterioro del fruto, En las variedades de porte alto como la Larga Negra, se precisa de espalderas.

Tradicionalmente hechas con cañas, clavando ligeramente un extremo en tierra y uniendo con alambre las cañas de dos en dos por el otro extremo unos dos metros de altura en forma de V invertida. A mitad de altura y en los vértices se unen las uves entre sí, con cañas paralelas a tierra, de forma que en conjunto forman una especie de espaldera en forma de tienda de campaña entre cada dos filas de cultivo, que servirán de sostén a los diferentes tallos que dejemos en la poda.

Cosecha

Se corta el fruto estando inmaduro, pero está de color atractivo y brillante, y las semillas aun son inmaduras, pues cuando madura, las semillas son duras y la pulpa se vuelve fibrosa y amarga. Las berenjenas para encurtido, (Berenjenas de Almagro), se recolectan mucho más prematuramente cundo el fruto es una baya de tres o cuatro cm.

La carne de la berenjena tiene una textura fina y un sabor suave con matices ligeramente amargos. Los frutos se comen a la parrilla, fritos o al vapor, o guisada con otras hortalizas, carne o pescado, rebozada con huevo, o a la plancha. Su textura fina y suave sabor combina bien con tomates, cebollas, ajo y queso  y se sazona con ajo, especias, azúcar, aceite, etc. acompañando bien a carnes, pescados y especias, por lo que es un vegetal popular.

Cantidad de plantas necesarias

Se calcula que una familia de cuatro personas puede consumir una media un kilo mensual de berenjenas, pues comparada con otras hortalizas como pimiento, tomates o patatas, sus posibilidades culinarias son más reducidas, Se consume siempre cocinada, no se come cruda en ensaladas, ni tampoco excesivamente madura, pues por un lado no calentada es bastante indigesta y cuando está excesivamente madura es muy amarga y bastante indigesta. El sabor amargo de la berenjena se debe a unas sustancias llamadas saponinas melongosidestas que dependiendo en concentraciones altas, muy por encima del umbral de sabor, son tóxicos.

La producción es muy variable de acuerdo con la meteorología, el cuidado dado al cultivo en riegos, abonado etc. por lo que las siguientes indicaciones son solo  aproximadas.

Dos o tres planta que se tenga en producción simultánea, bastan para cubrir el consumo habitual de una familia. Según el número de tallos que dejemos y el marco una planta sana pueden rendir de tres a seis frutas por semana en su periodo de máxima producción. Por tanto como media, sembraremos aproximadamente seis semillas en cada tanda para escoger dos plantas de berenjenas cada vez en las cinco tandas previstas.

Superficie destinada a la siembra

Esto supone que no debería haber mas de 6 plantas en el bancal simultáneamente lo que ocupará un rectángulo con un marco de 1,5×0,5 de 190 cm  de ancho (dos filas de 150   cm. mas pasillos de 20 cm. a  cada lado) por 140 cm de lado, (tres plantas son dos espacios de 50 cm. más cuarenta cm de borde).  Por cada plantón utilizado sembraremos seis semillas y traspasaremos a macetas tres, por lo que nunca necesitamos tener mas de 24 semillas en el semillero.

Asociación de cultivos

Para los aficionados a las asociaciones de cultivos, se asocian bien con ajo, apio, cebolla, col, escarola, espinacas, judías, lechuga, patata, puerro, rábanos y zanahorias, pero es incompatible sobre todo con el pepino. Yo  personalmente no asocio cultivos pues bastantes complicaciones tengo para planificar las distintas hortalizas de acuerdo con la rotación de cultivos y los calendarios de cada una para encima, ir a complicarme la vida con asociaciones que si bien es verdad que al menos teóricamente permiten a un más aprovechar el espacio y a veces se protegen mutuamente, las ventajas son menos importantes de  lo esperado.

Aporcado

A los 15-20 días del trasplante conviene hacer un aporte de materia orgánica (estiércol, humus de lombriz, etc.) sobre todo en terrenos enarenados. Para ellos se cubre la parte baja de la planta con arena como protección del contacto con la materia orgánica y sobre ella se añade el abono orgánico. Con el aporcado se favorece la formación de raíces precoces y el arraigamiento de las plantas. Tambien se aprovecha para clavar la horca o laya en las proximidades de la planta para mullir y airear el suelo. lo que beneficia mucho el desarrollo de las raíces

Aplique fertilizante nitrogenado a los lados de las plantas cuando estén a mitad de crecimiento e inmediatamente después de haber cosechado berenjenas por primera vez. Sin embargo no abuse de elementos nitrogenados, siendo una piñata tropical, en condiciones de poca luz, combinados con un amplio suministro de agua y nitrógeno, la berenjena tiende al gigantismo foliar a costa de la producción de frutos, por ello conviene utilizar abono que se transforma poco a poco en sales nitrogenadas que en productos químicos y de utilizar estos, hacerlo con mesura y repartido  en varias, mejor que mucho una vez.

La berenjena tiene una elevada producción vegetal y permanece en el bancal por un período de tiempo relativamente largo. Por lo tanto, produce un alto agotamiento de nutrientes por lo que necesita elevado consumo de fertilizantes y estiércol. La berenjena es un cultivo que agota la tierra, lo que debe tenerse en cuenta, para plantar antes y después cultivos poco exigentes.

Poda de formación

Se limita el número de tallos con los que se desarrollará la planta (normalmente 2, 3 ó 4 según el marco elegido). Con ello conseguiremos mayor precocidad y mejor calidad de los frutos, mejorando las condiciones de aireación y luminosidad de la planta. Esta es una operación que se realiza aproximadamente al mes de trasplante, cuando comiencen a salir los chupones. Ojo con las reacciones alérgicas, en la poda debe protegerse las manos con guantes de algodón.

Con ello esta poda se puede reducir el marco al limitar el tamaño de las plantas, mejoramos su aireación alejando el riesgo de enfermedades y permitimos que la luz penetre hasta el centro de la planta. Hay el riesgo que en las heridas practicadas penetren los hongos, por lo que se recomienda tratar localmente los cortes con productos antibotritis

Se eliminan los chupones y hojas que se desarrollan por debajo de la primera “cruz” de tallos que dejemos. El número de brazos se elegirá en función del marco de plantación. Para la poda a cuatro brazos, habrá que obtener el cuarto tallo a partir de un desdoble del primer tallo secundario en una axila de este, por lo que la poda se realizara en dos sesiones, en la primera se dejan tres tallos y en la segunda el cuarto. Con esta poda se pueden obtener hasta 25-30 frutos por planta de buen tamaño y uniformidad.

Tutorado

Es una práctica imprescindible para evitar que los tallos se partan por el peso de los frutos, en las variedades de crecimiento indefinido erectas y que los frutos se deterioren al tocar con el suelo, en el caso de variedades rastreras, en estas últimas actualmente con e fin de ahorrar costes salariales, se prefiere perder frutos, salvo que la cosecha venga tan cargada que lo exija.

Adicionalmente, el tutorado mejora las condiciones de ventilación y luminosidad y, por tanto, la floración y el cuajado. Cada uno de los tallos dejados a partir de la poda de formación se sujeta al emparrillado con un hilo vertical que se va liando a la planta conforme va creciendo.

Deshojado

Normalmente no es necesario realizarlo si las plantas se le ha sometido a una poda de formación, pero si hubiera un exceso de hojas, es recomendable aclarar la planta para favorecer la aireación, ya que las hojas son muy frondosas, eliminando algunas hojas  interiores y las de la parte baja, así como las flores con malformación o enfermas Debe realizarse bajo condiciones de baja humedad ambiental y con plantas secas.

Aclareo de flores y frutos

En conviene eliminar del ramillete floral  las flores no completas y periódicamente realizaremos un aclareo de frutos malformados o dañados por plagas o enfermedades. Nuevamente recuerdo que en estas operaciones para prevenir alergias, debe protegerse las manos con guantes de algodón.

Polinización y cuajado de frutos

Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, la polinización puede verse mejorada con la aplicación de un chorro de aire dirigido a la flor, (se puede conseguir con un secador de pelo al que eliminemos la residencia que calienta el aire).

Aclareo de flores y frutos

En el ramillete floral sólo una de las 3-4 flores originará el fruto principal, por lo que conviene eliminar el resto. Así mismo es aconsejable retirar los frutos secundarios y los malformados o dañados por plagas o enfermedades.

Fertiirrigación

En los momentos de mayor crecimiento, hacia el tercer/cuarto mes se puede añadir algo de abono liquido al agua de riego con el fin de potenciar el crecimiento de la planta, no obstante no conviene excederse en el abonado, porque tampoco el crecimiento vegetativo de la planta favorece posteriormente el crecimiento de los frutos. Si las plantas no muestran cadencias no abusar de este punto. Lo que si es conveniente para una nutrición adecuada, es la adición de oligoelementos, pues es una planta que agota mucho el terreno. Se pueden encontrar en el mercado una amplia gama compuestos de sólidos y líquidos en forma mineral y en forma de quelatos.

Recolección

Las berenjenas se cosechan a medio desarrollo del fruto, (la de Almagro se recolecta prematuramente),  los periodos de floración son continuados más o menos durante 20 días, por lo que cada planta nos permitirá tener berenjenas a lo largo de tres semanas mas o menos El fruto de berenjena debe recolectarse antes de que las semillas empiecen a engrosar pues las semillas amargan. Cuando las berenjenas se ponen suaves o marrones, están demasiado maduras para uso culinario; deben desechadas, pues son esponjosas y con muchas semillas y  pueden ser amargas.

Por ello coseche berenjenas cuando estén jóvenes. El tamaño no siempre es indicación de madurez. Para probar, ponga una berenjena en la palma de su mano y presiónela suavemente con su dedo pulgar. Si la cáscara se hunde pero retorna a su forma original, está lista para cosecharse. Si la carne es dura y no se hunde, la berenjena no está madura y está demasiado joven para cosecharse. Deje el cáliz  verde unido a la fruta.

La cosecha debe hacerse con regularidad, unas dos veces por semana con el fin de cosechar los frutos en su mejor momento y evitar la carga excesiva de la planta, para mantener un buen crecimiento y producción.

Algunas normas básicas para la recolección son:

Cortar el fruto por la mañana y, a ser posible, exento de humedad.

Emplear siempre tijeras de podar para no causar desgarros, dejando al menos un centímetro de pedúnculo. Cuidar la manipulación del fruto para que no sufra golpes ni magulladuras, utilizando un separador de cartón entre capa y capa. Al trasportarlas evitar comprimirlas o prensarlas. Ojo a las alergias, protegerse las manos con guantes de algodón

Almacenamiento

La berenjena soporta mal el almacenamiento generalmente inferior a 14 días pues d visual y sensorial se deterioran rápidamente. Siendo adecuado un sitio fresco y no muy secos para que no se desequen, las neveras domésticas suelen ser excesivamente frías, la temperatura ideal de almacenamiento es de 10 grados. Consumir cuanto antes.

También se hacen en encurtidos en vinagre (Berenjenas de Almagro) o incluso en Turquía y Grecia, hacen con ella mermelada dulce . Puede tambien ser desecada en un secador y posteriormente rehidratada.

La cosecha La cosecha debe hacerse con regularidad, dos veces o tres veces por semana con el fin de cosechar los frutos en una fase comercial adecuada, evitar la descarga de la planta y mantener un buen crecimiento y producción. Los tallos de la fruta se deben cortar con tijeras de podar. Para obtener frutos que mantienen, así que es mejor para cosechar en el amanecer o temprano en la mañana.

Medidas preventivas contra plagas y enfermedades.

Pese a ser considerado como “fácil” el cultivo de berenjenas, (si el clima acompaña),  esta sujeto al ataque de muchas enfermedades y plagas. Las más comunes son, la Araña roja, Araña blanca, la Mosca blanca, el Pulgón, los Trips, los Minadores de hoja, diversas orugas y nematodos, También pueden padecer epidemias como la Podredumbre gris y blanca y todos los virus clásicos de las solanaceas, el virus de la patata, el del mosaico (del tabaco) y del bronceado del tomate

Tal conjunto de plagas y enfermedades se reflejan en multitud de síntomas que pueden reflejarse en cualquier parte de las plantas por lo que conviene estar alerta a cualquier alteración anormal de la planta como  decoloraciones, punteaduchas o manchas amarillentas e las hojas, rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas, enanismo y una coloración verde intensa, debilitamiento de la planta manchas necrosadas  o de aspecto plateado,

Otros síntomas pueden ser galerías en las hojas , o huevos son depositados en el envés de las hojas, agrupados o dispersos, manchas algodonosas de moho grises, pardas o negras, así como manchas anulares y/o bronceado. Los virus producen frutos deformados.

Tratamientos preventivos

Si alguno de esto síntomas aparece de repetidamente en el cultivo, indican la existencia de una plaga o enfermedad y buscando en la Punto 7 de esta página por ejemplo , se encuentran la forma de combatirlos más adecuada. Sin embargo la mayoría de lo procedimientos quee indican, no son adecuados para un huerto familiar, pues el procedimiento natural más eficaz, consistente en soltar a sus  enemigos naturales en el cultivo, no suele ser eficaz para proteger unas pocas plantas sueltas, en un huerto familiar y los tratamientos suaves que  permite la horticultura ecológica, suelen ser de eficacia limitada.

Existen otro tratamiento con productos fitosanitarios mucho mas potentes, pero en un huerto familiar, donde conviven en un espacio muy reducido, multitud de especies y siempre hay plantas en fase de recolección, no recomiendo el uso de métodos químicos, pues la mayoría son potentes venenos y existe un grave riesgo de contaminación para los propios humanos y más vale perder unas cuantas matas, que no la salud. Por ello debemos aplicar sobre todo medidas preventivas.

Rotación de cultivos

La más básica que siempre debemos tener en cuenta es la rotación de cultivos. En especial debe evitarse por razones fitosanitarias, plantar berenjenas después de que otros cultivos de solanáceas (tomate, la pimiento, patata, tabaco, etc.). Como henos visto las plagas de la berenjena son las de las solanaceas en general y en muchos caso sus parásitos en la fase de buba, permanecen terrados en el suelo al pie de las matas, Si en ese mismo sitio sembramos otra solanacea al año siguiente, casi tenemos asegurada la visita de cientos de estos insectos, pues estarán ya colonizando el terreno. Si rotamos el cultivo esas bubas, llegada la fase de gusano, perecerán pues no encuentran alimento adecuado a su alrededor.

Desinfección de la parcela

En el caso de un antecedente de plagas de cierta importancia en un bancal antes de sembrar sobre ella deberemos proceder su desinfección, Un método ecológico y eficaz es la solarización del terreno     mediante el “cocido del suelo” con ayuda de los rayos solares. Tambien se puede hacerse mas rápidamente con vapor de agua con aparatos de generación de vapor adecuados, en una instalación doméstica con una “vaporetta” podemos desinfectar unos cuantos metros cuadrados como si plancháramos con relativamente poco esfuerzo.

Variedades autóctonas y plántulas fuertes y saludables

Preferir , de ser posible, utilizar variedades autóctonas, pues suelen ser las que de forma natural mejor se defienden de las plagas comunes en la zona, en cualquier caso en el proceso de trasplante, debeos rechazar cualquier plántula que nos ofrezca dudas de su salud, debemos elegir las plántulas más vigorosas, por eso yo aconsejo sembrar seis semillas por plántulas que vayamos a necesitar.

Métodos de cultivo adecuados

Conviene una adecuada vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. Tambien conviene emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación. y un manejo adecuado de la ventilación y el riego. El tiempo muy seco y caluroso favorece la proliferación de insectos, Evitar los excesos de nitrógeno.

Limpieza de malas hierbas y restos de cultivo

Convine retirar malas hierbas, así como las plantas tan pronto hayan acabado de producir frutos, pues pueden servir de alimento y vivienda natural de las plagas, su destino debe ser la compostera.

En caso de fuertes ataques eliminar y destruir las hojas bajas de la planta que suelen ser las que más utilizan de refugio los depredadores.  Igualmente cortar y retirar cualquier parte de la planta con sospecha de enfermedad, en este caso lo más seguro es incinerar el resto para evitar la propagación.

Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no sea muy elevada y aplicar posteriormente una pasta funguicida, de haber riesgo de virosis desinfectar los aperos de corte con una dilución de lejía al 20% a la pasar de cuidar de una planta a otra.

Las virosis de las solanaceas son especialmente peligrosas. En caso de una virosis, extremar el control de pulgones y trips como vectores de propagación, elimine las plantas afectadas. evitar la transmisión mecánica aumentando la desinfección de aperos y evite el contacto entre diferentes plantas.

Existen algunos medios mecánicos que ayudan a controlar los insectos

  • Colocación de jaulas de malla
  • Colocación de trampas cromáticas amarillas y trampas cromáticas azules
  • Colocación de trampas de feromonas y trampas de luz

Obtención de semillas.

Solo podra obtener semillas de variedades puras , asegurese que sus berenjenas s no son hibridos del tipo F1, Si es así elija un fruto con buen aspecto y tamaño que parezca conservar todas las caracteristicas de la especie, tamaño, colo, tersura de la piel, forma del fruto etc, y no lo separe de la planta hasta que la pile lierda su color y tersura es c decir cuando adaquiera un color mas mmarron y la suprficie aparezca menos tersa,

Ábralo en dos y separe las semillas que claramente verá en el interior del fruto y pónlas a secar al aire pero lejos del sol directo durante tres o cuatro días. Ya solo tiene que guardar en un sobre las semillas, apuntando la fecha y veriedad de berenjena que contiene el sobre y guardarla en sitio seco, por ejemplo un bote hermético de cristal, lejos de la luz en sitio a la temperatura ambiente pero fresco.

Las semillas guardan su poder germinativo tres o cuatro años.

Félix Maocho

Sitios de consulta

Infojardín, Infoagro,  Planeta huerto y Prota  

 

indice
About these ads

19 junio 2012 - Posted by | Horticultura | ,

2 comentarios »

  1. Me he quedado impresionado de la completa informacion que da.Muchas gracias.

    Comentario por elmendact@hotmail.com | 9 enero 2013 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: