Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Tarot – Otros Tarots de Marsella

Por Félix Maocho
29/6/2010

.

Problemas técnicos derivados de los sistemas de impresión, licencias tomadas por grabadores, incompetencias, errores inadvertidos, etc., producen cambios, a veces mínimos, en otros cosos fatales, sobre los modelos tradicionales. El error se agrava cuando estas barajas con errores se toman como modelo de otras posteriores,

Se produce así un proceso de acumulado de errores que desvirtúan la idea original.

Vean un muestra de Arcanos, que pese a estar indudablemente inspirados en el Tarot de Marsella, presentan diferencias importantes con el Tarot de Jodorowski-Camoin, que tomamos como el cánon de referencia.

A la derecha colocamos el Arcano tomado del Tarot de Jodorowski-Camoin donde se ha hecho una labor de investigación que a mi juicio a llevado a que sea el Mazo que más se aproxima al original Tarot de Marsella.

La similitud entre ambas imagenes del colgado es grande , coincide lo que es fundamental la figura central y hasta cierto punto la postura, ambos penden del pie derecho pero hay diferencias importantes, en el caso del segundo colgado la pierna no se cruza tan claramente, el ropaje no es arlequinado, ni la figura es rubia ni los troncos que forman la horca tienen yemas.

Las diferencias se encuentran dentro de lo aceptable por tanto suponiendo que el resto de los Arcanos sigan la misma tónica es una baraja aceptable para practicar el Tarot. Mucho más alejada es el Colgado del Tarot Egipcio que abre el post, una iconografía muy difundida por quienes suponen, a mi modo de ver erróneamente que el Tarot tiene Orígenes egipcios, algo que nunca la arqueología ha confirmado. 

..

Tenemos aquí una comparacion del Mazo de Jodorowsky-Camoin con uno editado por Heraclio Fournier, el famoso fabricante de naipes español. Observarán igualmente una gran semejanza entre ambas cartas, Fournier ha dado quiza mayor colorido al Arcano al iluninar el fondo de verde que en el arcano primitivo aparecia sin color, pues los procedimientos de impresion se complicanaban mucho por cada color de más que se incluia, por eso los Tarot primitivos sieptre eran de colores planos y realizados con pocas tintas.

Esceptuando el color del fondo y le colorido de  los ropajes, la escena se repite con mastante minuciosidad.

..

ä diferencia entre estas dos Papisas es mayor, la segunda es mas reducida y pintada con menos detalles aun que lo fundamental la figura sedente y el libro abierto sobre las rodillas se mantiene. No obstante em la segundaa imagen se pierden multitud de detalles mientras que se añade un texto a los pies de la Papisa que no figura en el naipe original.

Se pierden detalles que han dado lugar a nultitud de interpretaciones como el «huevo» que se ve junto al biorde derecho del naipe, así coo que el extremo de la corona se pierda por la parte superior del dibujo. 

Un ejemplo de la deriva que van tomado los diseños de los Arcanos es este caso del La Estrella,  donde practicamente lo único que se mantiene es la numeración y e tema del Arcano pero la iconografía cambia totalmente.

Un cambio tan brutal es a mi juicio excesivo e invalida a este mazo para el uso en el Tarot, pues la simbología del naipe cambia en exceso así como se pierden todas las semejanzas y conexiones de este Arcano con otros de la baraja.

Posiblemente la técnica del Tarot pueda aplicarse con esta baraja igual que con una clásica, pomo podrá aplicarse el Test de Rochas con cualquier colección de manchas de tinta, pero al usar esta baraja perdemos todo el conocimiento acumulado por las generaciones que nos han precedido.

Si las desviaciones del mazo de Tarot no se apartan en exceso del modelo clásico son mazos que pueden utilizarse también en a práctica de Tarot `pues lo importante es que le tema y su representación se juste a la norma, aunque en mi opinión son los modelos clásicos los que más sugerencias provocan a la hora de utilizar el mazo en una consulta. No obstante me resulta dificil distinguir hasta qué punto esto es debido a mi familiarización con l el mazo clásico y cuanto hay que este mazo sea más adecuado para la practica del Tarot. Lo cierto es que buenos tarotistas utilizan otros mazos inspirados en el Tarot de Marsella pero que se apartan bastan de del modelo original y sus resultados son también buenos. Yo de todas formas aconsejo el uso del Tarot de Marsella en su versión más clásica y n especial el de Jodorowski- Camoin

Este proceso no ha terminado y constantemente aparecen nuevas ediciones que pretenden ser el Tarot de Marsella, basadas en modelos imperfectos sobre los que diseñadores sin el menor conocimiento de para que sirve el Tarot, modifican libremente por razones estéticas los modelos originales.

Felix Maocho

 

29 junio 2010 - Posted by | Tarot |

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.