Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardín – Rocallas y piedra ornamentales

Por Félix Maocho
29/5/2010

Una de las preocupaciones de la Xerojardinería es cubrir de forma  agradable el especio que la menos densidad de plantas deja libre, para ello se recurre a dos técnicas, una es la de cubrir con una capa de algunos centímetros  “mulching” o materia de origen vegetal, como cortezas, virutas de poda o de carpintería o incluso paja fermentada.

Esta cubierta es más agradable a la vista que la tierra desnuda y tiene tres efectos beneficiosos para el terreno, colabora a recomponer el ciclo de descomposición de la materia viva al irse desintegrando  poco a poco trasformándose en compost.

Por otra parte esa capa protege a la tierra de los rayos del sol directo mientras que no impiden el paso del aire, con lo que favorece el mantenimiento de un cierto nivel de humedad y el florecimiento de la fauna bacteriana y los insectos, que si bien entre ellos siempre hay elementos patógenos pero la gran mayoría o son indiferentes o beneficiosos para nuestros cultivos y todos colaboran en la degradación de la materia orgánica hasta transformarla de una forma continua y natural en minerales que serán nuevamente el alimento de nuestras plantas. 

Sin embargo hay el riego que esta capa vegetal esa arrastrada por el riego la lluvia y el viento, por lo que sobre todo cuando está en laderas conviene fijarla al terreno intercalando piedras lo suficientemente pesadas para evitar que se desplacen con la lluvia. Esta es la principal y autentica utilidad de la rocalla en jardinería.

Adicionalmente la rocalla puede cubrir el terreno consiguiendo bellísimas y estéticas composiciones como lo son los jardines Zen. Sin embargo, en mi opinión, la confección de un jardín de rocalla únicamente, aun siendo posible exige una sensibilidad fuera de lo formal y si somos personas normales, vuelvo a repetir, en mi opinión, deberemos de evitar proponernos esas netas pues con un altísimo porcentaje solo conseguiremos unas composiciones feas y ramplonas, por no decir horteras.

Así pues creo más sensato utilizar la rocalla con mesura y sin exceso, salvo, ya digo, que seamos unos paisajistas de sensibilidad muy superior a lo normal. Pasa en esto de los jardines de rocalla lo mismo que con el arte topiario o de la poda artística, que no hay término medio, o consigues una obra de asombrosa belleza, o transformas tu jardín en el bochorno del barrio.

Pasamos a describir las distintas rocas que normalmente se usan en jardinería y el uso mas frecuente que se les da y digo normalmente, porque en el arte de la jardinería hay normas pero no leyes y siempre habrá quien se salte las normas y precisamente por ello consiga efectos únicos e irrepetibles.

Canto rodado

El canto rodado es una piedra redondeada formada por la erosión al ser transportada por  agua en ríos y más corrientemente en las playas y acantilados. Hoy tambien se fabrican de forma artificial en molinos de bolas.

El  canto rodado se utiliza para la decoración y relleno de jardines, para el relleno de caminos, rodear piscinas, etc. Sus formas redondeadas le confieren la propiedad de no ser abrasivos,  por lo que caminar o rodar con un vehículo sobre él no supone ningún problema.

Excepción a la norma que indique anteriormente es la confección de caminos empedrados donde se consiguen con cierta facilidad lugares de alta belleza. El que exibo es una vez mas un ejemplo de los Jardines del Jeneralife de Granada, pero ejemplos parecidos podemos encontrar por toda España.

Rocalla

La rocalla es una piedra caliza, que la acción de la erosión ha creado unos agujeros característicos. Esta piedra se conoce tambien como dolomitas cuando tiene alta proporción de carbonatos de magnesio.

Por ser los restos dejados por erosión tiene una gran resistencia a la meteorización por lo que podemos considerarlo un material inerte.

Una de sus aplicaciones más características, es la jardinería de rocalla, caracterizada por un estilo rústico con plantas de origen alpino o resistentes a la sequía que se crían en terrenos pobres y secos de gravas, conchas y piedras naturales. Igualmente se usan mucho para construir pequeños montículos artificiales o grutas que albergan cascadas, fuentes y otros centros de interés en el jardín

 Gravas volcánicas

Las gravas volcánicas se utilizan cada vez más en la decoración de jardines, jardineras, espacios públicos, etc. La grava triturada permite, entre otras cosas, la decoración de espacios. Por su facilidad a la hora de combinar colores, permite el dibujo de diversos motivos. En mi opinión esta aparente facilidad ha hecho que se abuse de ello con efectos catastróficos…

Si bien fomenta la protección de la tierra frente a cambios bruscos de temperatura, así como a la conservación de la humedad del terreno, al igual que el mulching, lo que procura un ahorro importante de agua.

Su mantenimiento puede producir quebraderos de cabeza. Resulta muy complicado mantenerla limpia, lo que no salga con una máquina sopladora, como pueden ser hojas y papeles, resultará bastante difícil de eliminar. Una colilla, los trozos de una piña, o los pequeños restos de poda, se mezclan con la grava suelta haciendo su eliminación muy difícilmente, pues generalmente no cabe más solución que la recogida manual.

Otro problema especialmente molesto es eliminar las escasas malas hierbas que consigan crecer entre ellas, por ello se suele colocar previamente una malla que evita su aparición. Ello hace que aconseje utilizar con mesura este tipo de elementos, que pueden ser muy útiles par cubrir, la pequeña superficie de una jardinera o el alcorque de unos árboles, pero en cambio no me parece adecuado para cubrir parterres o superficies amplias en general. 

 Bolos

Los Bolos son rocas de gran tamaño y de formas redondeadas, en la naturaleza las encontramos en los cursos altos y medios de los ríos, donde la erosión y el transporte son capaces de mover detritos de gran tamaño. Son utilizados para delimitar zonas como jardineras o para separar dos tipos de plantas o para rodear fuentes, sus aplicaciones en general son exteriores. También se le da un uso ornamental, como elementos singulares.

Félix Maocho

Tomado y adaptado a la Xerojardinería y de la infrormación ofrecida por  DecoGarden del grupo de empresas Trabalón proveedores de rocalla.

 

 

,

Indice X

 

 

 

29 May 2010 - Posted by | Xerojardín | , , ,

2 comentarios »

  1. […] vía: dyj.es, felixmaocho.wordpress.com, guias.viajar.com Tweet Tags: estilo rústico, jardines rocalla, Plantas, […]

    Pingback por Jardines de tipo rocalla - Decoracion - EstiloyDeco | 24 marzo 2012 | Responder

  2. […] vía: dyj.es, felixmaocho.wordpress.com, […]

    Pingback por Jardines de tipo rocalla - Decoración de Interiores y Exteriores - EstiloyDeco | 30 abril 2019 | Responder


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.