Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Cultivo de la stevia, edulcorante natural

Por Félix Maocho
14/5/2010

Los guaraníes de Paraguay y Brasil usaron durante siglos esta planta como edulcorante natural, pero fue el naturalista suizo Moisés Bertoni el primero en describirla científicamente. Posteriormente, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi descubría en 1900 un glucásido en esta especie vegetal, de ello su nombre: Rebaudiana Bertoni.

Rebaudi descubrió en el glucásido un  edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos contraproducentes del azúcar..

La stevia es una planta perenne, originaria del Paraguay, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene además propiedades favorables para la salud humana.

El esteviósido (ingrediente activo de la stevia) es el producto natural más dulce conocido. Se emplea en panadería, pastelería, salsas, yogurt, helados, etc. También en bebidas gaseosas, incluyendo la versión japonesa de la coca cola dietética desde la década de los 80.

Aprobada por autoridades sanitarias de diversos países

Diversos gobiernos han aprobado el uso de la stevia, Japón, China, Brasil, Corea del Sur y EEUU, y no se conoce ninguno que su legislación la prohíba. Se considera a la stevia es completamente seguro para la salud. En el años 2004 la FAO presentó a la estevia como un producto seguro para el consumo humano, considerándolo un edulcorante natural.

Muy adecuado edulcorante para los diabéticos

La stevia es especialmente adecuada para  edulcorar alimentos para enfermos diabéticos, pues aparte de endulzar tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre, Según un estudio de la Aarhus University Hospital de Dinamarca el esteviosido induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus. Otros estudios le adjudican un efecto vasodilatador, y por tanto hipotensor, así como un efecto diurético y cardiotónico.

Recomendable en las dietas de adelgazamiento

Por todos estos motivos el uso de la stevia como edulcoranrte es especialmente recomendable en las dietas contra la obesidad, pues sustituye al azúcar sin aportar calorías y reducie la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces. Además, por ser cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón y su acción diurética y antiácida, ayuda a eliminar las tóxinas

Otras acciones beneficiosas para la salud

Adicionalmente es antirreumática, atimicrobiana, (el extracto de estevia eliminó E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, aunque aún se desconoce su medio de de acción). Es anticaries, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries, combate la ansiedad, actuando sobre el sistema nervioso, es antioxidante y ayuda en la rápida cicatrización de las heridas. Por todo ello el cultivo de la stevia en nuestro huerto para su consumo puede ser muy adecuado.

Descripción general

Mientras que las hoja de stevia en América del sur contiene en promedio de 8 a 12% de esteviósido. En la China solo contiene de 5 a 6% de esteviósido, eso indica que las condiciones climáticas influyen en la producción del componente activo de la planta. No tengo noticias del comportamiento de la planta en España por lo que desconozco el comportamiento en concreto que aquí pueda tener el cultivo.

Como referencia se dan las siguientes equivalencias ,para la planta en el Perú:

1 Kg. de hoja seca y molida de stevia endulza 150 Litros de agua.
1 Kg de Esteviosido endulza 1,500 Litros de agua.
1 Kg de azúcar endulza 25 Litros de agua

Pudiera ser que en España se necesitara más hoja de stevia molida para endulzar 150 litros de agua, pero a igualdad de peso con seguridad endulza más que el azúcar.

La stevia, un cultivo innovador que próximamente se generalizará a medida que se de a conocer. El consumo ya sea como hierba o como productos industrializados, derivados de esta especie vegetal, va en aumento. Los consumidores son hoy, en su mayor parte, diabéticos, obesos o simplemente personas dispuestas a mantener o bajar de peso. Asimismo se estima que en un futuro está planta está destinada a reemplazar en parte al azúcar de sacarosa o azúcar de caña. .

Hoy en día la comercialización de la stevia es limitada, pues no está regulado su uso como suplemento dietético en la industria alimentaria, falta una reglamentación similar a la que tiene otros edulcorantes sintéticos que está probado que tienen toxicidad. Se dice, que hay una protección encubierta de estos edulcorantes sintéticos por parte de los gobiernos de sus países productores. En la mayoría de países la estevia no está considerada como edulcorante, y se tiene la sensación que se le han puesto muchas barreras, con el fin de retrasar ser catalogado como edulcorante natural certificado, ya que sería un gran competidor de los edulcorantes sintéticos.

La stevia es una planta herbácea perenne, originaria del Paraguay, de las regiones tropicales y subtropicales, cuyo cultivo es fácil en este clima desde el nivel del mar hasta los 1,500 metros de altura  Por tanto en España se dará con cierta dificultad en invernadero en las regiones más cálidas. El principal producto de esta planta es la hoja de stevia,

Fuera de las Canarias em España resultará complicado y caro cultivar stevia comparado con su cultivo en un país tropical, por tanto el cultivo con intenciones comerciales, está en mi opinión desaconsejado, pero el cultivo por hobby para el consumo propio puede ser posible con cierta dedicacion superior a la de otros cultivos hortícolas sobre todo si se posee un invernadero,

Descripcion  

Su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni, es una Astareacea, de la familia de los Crisantemos (Crysantheum Compositae). Existen más de 300 variedades de stevia en la selva Paraguayo y Brasilera. Su principal principio esteviósido es un glucósido diterpeno  Es una hierba algo leñosa que alcanza hasta 0.70 – 0.80 cms de altura, es perenne y tiene una duración de unos 7 u 8 años.

Requerimientos del cultivo

Temperatura

La temperatura ideal de su desarrollo es entre los 18 y 34 °C, temperaturas inferiores a los 5°C matan a la planta, mientras que resiste y prospera hasta los 43°C si va acompañado de precipitaciones o riego frecuentes.

Estos requerimientos limitan la producción de la estevia a las partes más cálidas del país En especial es muy adecuada para las Islas Canarias, pero puede cultivarse con posibilidades de éxito en la parte cálida de la península en invernaderos, puesto que al ser la planta perenne, ha de poder soportar los fríos del invierno.

Tambien en muy adecuada para us cultivo en macetas que permitan exponerla a la luz solar cuando la temperatura exterior lo permitan y trasladarla a lugares cálidos cuando la temperatura baje de los 15 grados. Como la planta es de porte mediano la maceta habrá de ser de un radio de unos 30 cm con un substrato de al menos 25 cm de profundidad

Riego

El cultivo de la stevia requiere 1,400 a 1,800 mm de agua por m2 al año, con riegos frecuentes pues la planta no soporta sequías prolongadas. Sin embargo deben evitar encharcamientos para no h facilirar la aparicion de hongos. Cualquier tipo de riego es posible, incluido el riego por aspersión, pues la planta soporta frecuentes lluvias en su habitat natural.

Se han detectado ataques esporádicos y aislados de hongos, (Oidium), producidos en algunas plantas caídas en suelos encharcados, por lo que conviene evitar la formación de charcos.

Luminosidad

La planta exige estar expuesta a mucha luz, lo ideal es a pleno sol. En su cuidado en invernadero, conviene cuando llegue el buen tiempo, retirar la cubierta para recibir directamente los rayos de sol.

La Stevia, planta de origen tropical, tiene un comportamiento distinto del natural en el clima mediterráneo, cuando los días se acortan durante el otoño-invierno, se produce  una parada vegetativa en el crecimiento de la planta.  (En las Islas Canarias su comportamiento es más parecido al que tiene en el trópico).

En la península, la planta que es plurianual,  (que dura varios años), permanecerá más o menos estática durante el periodo de días cortos y frescos, para arrancar otra vez con fuerza en la Primavera, rebrotando con nuevos y numerosos brotes nacidos desde las raíces.

 Suelo

La stevia es poco exigente en cuanto al suelo, crece bien en suelos arenoso o arcillosos con pH que varíen entre 5.5 y  7.5 . Sin embargo es sensible a la salinidad del terreno y del agua de riego.

- - – - – - -   ACTUALIZACION  a 15/5/2010   – - – - – - -

 He emcontrado un buen manual de cultivo de la Stevia en Josep Pamies blog

- – - – - – -   FIN DE LA ACTUALIZACION    – - – - – - -

Propagación o Multiplicación

La propagación por semillas. es solo recomendable en los cultivos destinados a la investigación y mejora de la planta, porque al ser de fertilización cruzada, da lugar en las semillas a una variabilidad genética, que produce plantas disparejas en tamaño, niveles de azucares totales, años de vida, etc.

Si se parte de semillas, las ponderemos a germinar en nuestros en semilleros en cuatro lotes mensuales de febrero a mayo, para trasplantarla definitivamente a los bancales unos 90 días después.

Lo aconsejable para un huerto familiar es la reproducción por esquejes, pues se conseguirá una plantación uniforme con las características de la planta madre. Para ello plantaremos los esquejes en semillero sobre un sustrato rico en materia orgánica, como puede ser la “mezcla de Mel”, 1/3 de tierra, 1/3 de compost y 1/3 de vermiculita, o algo parecido obtenido por mezcla de la tierra con humus, por ejemplo 3 partes de tierra , una parte de tierra negra del bosque,  mas ½ parte de serrín todo ello bien mezclado.

Este sustrato se mantendrá húmedo con frecuentes y reducidos riegos que pueden ser dados mediante manguera exhudante, riego gota a gota, o  por aspersión nebulizada de agua, de forma que se mantenga un elevado nivel de humedad evitando el encharcaamiento,

Producción de esquejes

A partir de la primavera y casi hasta mediados del verano, se puede reproducir por esquejes. Por este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede llegar a producir de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que evitar plantar un brote que acabe en flor, porque no enraizará.

De esta forma, si partimos de una buena variedad, conservaremos siempre las mismas propiedades para todo elcultivar.

Cuando las varas de la planta alcancen unos 25 cm, de altura Se procede a cortar las plantas a una altura de unos 10 cms. del suelo, empleando para ello una tijera bien afilada para reducir el daño a la planta. Dos meses después, se observara que han nacido ramas laterales (esquejes) desde la raíz de la planta, estas ramas laterales cuando tienen 8 cms. de largo y un mínimo de 4 pares de hojas , están listos para ser cortados y sembrados.

Siembra de esquejes.-

Los esquejes deben remojarse por 10 minutos como mínimo y 2 horas como máximo en una solución fría de agua con tabaco como desinfectante (100 grs de tabaco por 20 lts de agua).

Se cubre el sustrato que hemos preparado con una capa de 1 a 2 cms. de arena limpia,  para evitar que las hojas tengan contacto con el sustrato y se produzca la proliferación de hongos. Eliminamos las hojas inferiores del esquejes y lo introducimos en un agujero hecho con un palo en el sustrato y presionamos  fuerte con los dedos alrededor del tallo, par que haga contacto con la tierra húmeda.

No dejar pasar mucho tiempo desde que se corta y hasta que se planta el brote. Mejor cortar y plantar inmediatamente o mantener en agua como si fuesen flores cortadas.

Mantener los esquejes a cubierto del solo directo, aunque en sitio luminoso durante unos 8 dias, posteriormente dejar que el sol de directo en las plantas, cubriendo con un lienzo el techo del invernadero. El cuadro de plantación de los esquejes será de 3 x 3 cms.

Los esquejes enraizados (a los 21-30 días de sembrados), se trasplantan con su cepeñllón para que sufra la planta y raíces lo menos posible, al bamcal definitivo.

En el emplazamiento definitivo se sembrará en camas substrato suelto con una profundidad de 20 cm. como mínimo con un marco de 20 x 20 cm. dejando pasillos para el cultivo de 70 cm cada un metro de ancho es decir cada cinco filas.

Cultivo en tiestos y jarcineras

La stevia puede plantarse en tiestos y jardineras que sean lo suficientemente grandes y profundos. Un tiesto de 30 cm de boca al menos 20 cm de capa de tierra puede ser suficiente. Habrá que asegurarse mejor la frecuencia de riego para evitar tanto que que se quede seco, como que el tiesto se encharque. La ventaja de la stevia cultivada en jardineras qes que estas plantas se pueden desplazar tanto a las zonas soleadas al aire libre cuando la temperatura suba por encina de los 15ºC, como trasladar a un lugar cerrada cuando haya riesgos de que la temperatura descienda por debajo de los 10ºC.

Rendimiento

Cuando se tenga la plantación completa con la densidad de plantas indicada es posible alcanzar hasta 350 gramos de hoja seca de estevia por m2/año, lo que ocurrirá probablemente a partir del segundo año. 25 plantas (un metros cuadrados) producirán anualmente edulcorante equivalente a  2,3/1,5 kilos de azúcar, por lo que dos m2 deben ser suficiente para sustituir un tercio del azúcar consumido por una familia de cuatro personas.

Cuidado del cultivo

Es necesario una frecuente supervisión para detectar plantas sospechosas de enfermedad. Cuando se detecten se eliminan y e se procede a la quema y entierro de la planta enferma reemplazándose por nuevas plantas.

Conviene efectuar la cobertura del suelo de los pasillos de cultivo y alrededor de las plantas para evitar la propagación de malas hierbas, mantener la humedad y disminuir la evapo-transpiración. Esta cobertura se puede hacer con mulching o arpilleras industriales tejidas resistentes a la intemperie,

Mantener libre de malezas el cultivo y regar al menos una vez a la semana y mas frecuentemente en época seca para mantener la humedad ambiente.

Con el fin de controlar la aparición de hongos, es aconsejable fumigar el cultivo con agua macerada de tabaco cada 30 días. (100 grs de tabaco por 20 lts de agua por 2 ó 3 días, luego colar con malla fina y fumigar). También vigilar el ataque de insectos, principalmente los pulgones, orugas cortadoras, hormigas, babosas y coleópteros.

Fertilización

La planta no es muy exigente en macro y micronutrientes. Sin embargo si el suelo es arcilloso o arenoso se recomienda adicionar materia orgánica. La plantación debe contar con tierra de bosque negra o materia orgánica preferentemente: Humus de lombriz, estiercol de vacuno o caballo. No es recomendable el estiércol de aves porque facilitan la presencia de nemátodos.. Si el suelo presenta acidez marcada se aplicará cal apagada para disminuir la acidez.

Recolección

Marzo a Septiembre más o menos cada tres meses,  se proceder a cortar con tijera la planta a una altura de 7- 10 cms del suelo. Lo recolectado se acumula en cajas para ser llevadas al secadero. Las ramas frescas recién cosechadas deberán recogerse en canastas evitando presionar o agitarlas en exceso. Nunca ensacar o hacer haces con ellas.

Secado

La hoja de stevia se puede consumir fresca no obstante lo habitual es consumirla desecada..

El secadero debe construirse una estructura tubular con techo impermeable a dos aguas, mediante una lona de camión, de “uralita” o similar  que defienda del agua de lluvia con un volado suficiente para proteger los laterales de la lluvia y haciendo en el suelo canales de drenado que recojan y alejen el agua de lluvia caída. El tamaña estára en relación al tamaño de la plantación que queremos establecer.  Las paredes deberán estar totalmente forradas con malla galvanizada tipo gallinero o malla plástica de forma que permita el ingreso del aire, pero no de los animales.

En el interior se instalaran parrillas de tela de alambre galvanizado  La altura entre las parrillas será de 0.40 cms. Pero solo se deberán llenar con ramas frescas solo hasta la mitad.

Una solución muy apropiada es utilizar cajas apilables de plástico de las utilizadas para el transporte de hortalizas que tengan el fondo y las paredes perforadas para permitur  una buena ventilación y cubrir la torre de cajas montada con un amplio toldo de plástico. Dependiendo de la temperatura y humedad ambiental, las ramas se secan en promedio en una semana cuando el clima ronda los 23ºC.

Lo ideal e sería montar un secadero solar o con energía eléctrica que funcione por debajo de los 55ºC. Mediante el secadero de horno se consiguen las mejores calidades de hoja seca con menor contaminación y en un corto tiempo, Hay que controlar la temperatura ya que esta no debe sobrepasar los 60°C para mantener las propiedades de la planta intactas.

Para el secado de pequeñas cantidades se agrupan con un nilo en pequeños ramilletes y se cuelgan boca a bajo al aire en un sitio protegido de la lluvia.

Luego del secado, las ramas se sacuden sobre un lienzo separándose las hojas de los tallos. Los tallos pueden utilizarse como pienso para ganado o transformarlo en compost. Las hojas son las que se aprovechan como fuente de edulcorante

Envasado de las hojas

El envasado de las hojas secas seleccionadas e irradiadas de estevia, debe realizarse en un ambiente limpio., El envasado, en envases de propileno alimenticio y se sellarán con máquina selladora eléctrica manual, tambien se pueden envasar en tarros de cristal

Envasarse como polvo de holas o mate filtrante.

Las hojas sse muelen con molino de cuchilla y luego se trituram em un molino de martillos. Este polvo molido se irradian y se envasan en botes de cristal

Preparación de extractos concentrados de stevia.

Los extractos se obtienen macerándose en agua en la proporción de 1 a 6, es decir 1kgr de hojas por 6 litros de agua, por espacio de 2 días; luego se filtra, se prensa y al residuo se le añade 2 litros de agua, se hierve por 20’ y se macera por 2 días más.

Al final se juntan los líquidos resultantes, se filtra y se evapora líquido a baja temperatura, haciendo el vacío, hasta obtenerse 1 litro de extracto concentrado de estevia de color oscuro muy dulce que contiene aproximadamente 10% de esteviósido.

Se puede ir evaporando y concentrando este producto para alcanzar mayores concentraciones. El residuo seco de las hojas sirve alimento de ganado o para hacer compost.

La Irradiación

La irradiación de la que se ha hablado anteriormente es un proceso por el cual los productos son sometidos a la acción de rayos ultra violetas biocidas que elimina bacterias, hongos y virus en muy corto tiempo y sin empleo de productos químicos ni calor. Este tratamiento asegura la conservación del productos natural con baja carga bacteriana.

Existen otros tratamientos alternativos a la radiación como fumigaciones de las hojas con productos químicos, (óxido metílico, dióxido de azufre, etc) que pueden o no ser aceptados por quien quiere producir productos orgánicos.

Adaptado para el Huerto Familiar del  Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce) del  Ing, Fredy Zubiate

Félix Maocho

 

 

About these ads

14 mayo 2010 - Publicado por | Horticultura | ,

25 comentarios »

  1. [...] Por Félix Maocho 14/5/2010 Los guaraníes de Paraguay y Brasil usaron durante siglos esta planta como edulcorante natural, pero fue el naturalista suizo Moisés Bertoni el primero en describirla científicamente. Posteriormente, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi descubría en 1900 un glucásido en esta … Go to full articles [...]

    Pingback por Huerto Familiar – Cultivo de la stevia, edulcorante natural : Diabetes Reviews | 14 mayo 2010 | Responder

  2. Es el articulo más completo que he encontrado de la ESTEVIA; me quito el sombreo, porqué además de la información, me ha enseñado más cosas sobre ésta planta que estoy tomando desde hace tres meses.
    Espero que los “grandes expresos”, no la malven quitandole propiedades para ganar más, como dicen que estan haciendo los de la cocacola.
    Muchas gracias por ésta información, hace falta que los diabeticos la conozcan y la usen porque con el tiempo regenera el pancreas.

    Comentario por colokasia | 15 mayo 2010 | Responder

  3. Lo habia olvidado, y és interesante:

    El cultivo de la ESTEVIA en ESPAÑA te lo dirá éste señor:
    José Pamies, el catalan que la introdujo ; te paso la pagina de google que habla de él:
    http://www.google.es/search?q=JOSE+PAMIES&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

    Comentario por colokasia | 15 mayo 2010 | Responder

  4. Gracias por sus elogios , la información he incorporado al post.

    Comentario por felixmaocho | 15 mayo 2010 | Responder

  5. interesadisimo en los productos de origen natural. plantacion elaboracion consumo y divulgacion

    Comentario por gonzalo laverde | 25 agosto 2010 | Responder

  6. Alguien sabe sobre la electroconductividad en el agua de riego?

    Comentario por Jorge | 28 octubre 2010 | Responder

  7. es el articulo ideal para toda persona que quiera cultivar esta planta ya sea a nivel de huerto familiar o cultivo industrial hay que promoverla a todo nivel ya que es la solucion para dejar la perjudicil asucar. otros males como la anciedad,precion alta la la diavetes, la obecidad etc. gracias al autor de la pagina. yo tengo mi primera plantita y espero sacar enquenjes

    Comentario por julio | 29 diciembre 2010 | Responder

    • Gracias Si no te importa manda periódicamente noticias de tu plantación como fotografías digitales. Puedes subirlas a Flker y mandarme la direccion o escribiirme un e-mail. Saludos

      Comentario por felixmaocho | 30 diciembre 2010 | Responder

  8. Este es un GRAN aporte Humanitario, GRACIAS, me han regalado una plantita porque no tengo tiroides y debo evitar el azúcar, y… esta información me ha servido mucho. Estoy segura que mi agradecimiento a esta información se reflejará en que mi plantita dará muchas para regalar a mas personas como yo.

    Comentario por Rosalía | 3 julio 2011 | Responder

    • Gracias por sus palabras. Son un gran incentivo para seguir escribiendo

      Comentario por felixmaocho | 3 julio 2011 | Responder

  9. Me interesa saber donde comprar una mata de stevia en Santiago de Chile

    Comentario por selego | 14 agosto 2011 | Responder

  10. Desconozco quien puede tener matas de stevia en Chile, pruebe mirando o en Google.

    En España, quien más sabe de stevia es Josep Pamies y tiene una organización para la divulgación del cultivo de Stevia, que vende plantas a un precio módico, pero no sé si las enviarán a Chile, ni a que precio saldría en caso de hacerlo, consúlteles directamente a ellos, a lo mejor conocen proveedores por la zona donde vive.
    http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas

    Saludos

    Comentario por felixmaocho | 14 agosto 2011 | Responder

  11. Hola Felix muchas gracias por el articulo, a mi padre diagnosticaron diabetes y estoy buscando alternativas naturales. Por favor si sabes donde puedo conseguir la planta para ciultivarla en mi jardin y donde puedo comprar las hojas secas en Lima, te estare muy agradecida por la informacion. mi correo es liz2971@gmail.com

    Comentario por Liz | 30 septiembre 2011 | Responder

    • Lo lamento se poco más de la Stevia que lo que puse en el post. En España hay una compañía que la esta tratando de introducir. en Lima o tengo ni idea donde se pueden encontrar aunque en principio debe ser más fácil que en España.

      Comentario por felixmaocho | 1 octubre 2011 | Responder

  12. Gracias por la información. Estaría interesado en cultivarla por Andalucía, pero ¿Donde se puede conseguir la semilla? Si alguien me podría informar le estaría agradecido.

    Comentario por Fernando | 7 octubre 2011 | Responder

    • Como die en un comentario de más arriba , en España, quien más sabe de stevia es Josep Pamies y tiene una organización para la divulgación del cultivo de Stevia, que vende plantas a un precio módico,consúlteles directamente a ellos,
      http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 7 octubre 2011 | Responder

  13. ¡Hola Felix!
    Estoy relacionado con un semillero de stevia, aquí en España, Venden plantel a 1 euros y macetas grandes a 3. Depende la cantidad y el transporte puede haber alguna variación. Mi dirección de contacto es oleandalucia@gmail.com Tenemos que obligar a la industria agroalimentaria que retire las sustancias nocivas-toxicas que incluyen en los alimentos, Empezando por el espartame…. Muy interesante y documentada tu pagina, de lo mejor sobre huerta familiar. ! ! Salud a todos ¡

    Comentario por Antonio Olea | 24 marzo 2012 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 25 marzo 2012 | Responder

  14. me parece muy interesante pero no se donde se puede ver una plantacion o donde me puedo conseguir semilla para intentarlo

    Comentario por Amable Barreiro soto | 17 abril 2012 | Responder

  15. hola, muchas gracias por compartir ésta información que seguro será visitada por muchas personas interesadas en el consumo de plantas naturales y no depender demasiado de los fármacos; gracias en verdad y valoro la labor que realizar al poner a disposición artículos de interes de muchas y muchas personas

    Comentario por Teodorico Veramendi Hidalgo | 14 agosto 2012 | Responder

    • De eso se trata, poner información al servicio de quien la pueda necesitar, si lo consigo ya me siento pagado. De todas formas, quien debe controlar su enfermedad es un médico, yo creo que la stevia endulza y es inofensiva, pero no es una medicina, es solo un edulcorante natural, endulza pero no cura, atienda a su médico que el si le puede indicar medicamentos y regímenes.

      Comentario por felixmaocho | 14 agosto 2012 | Responder

  16. para que pedir que te envien de españa si en paraguay crecen como arbusto el azuca jhee o stevia; azuca jhee es el nombre en guarani, soy originaria de paraguay y por eso hago el comentario.

    Comentario por valencia | 22 agosto 2012 | Responder

  17. Excelente la información, lo felicito. Hoy compré tres plantas de stevia a un señor q las cultiva aquí en Venezuela y me regalo una más y también me regalo dos plantas de moringa. Pienso montar un gran cultivo de estas plantas. Saludos!

    Comentario por Jesús Rivero | 15 abril 2014 | Responder

    • Suerte

      Comentario por felixmaocho | 15 abril 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

%d personas les gusta esto: