Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que sembrar en Mayo

¿Que sembraremos en Mayo? – Indico los cultivos más habituales que se siembran en Mayo.

Tener en cuenta que:

1.- Mi lista tiene la finalidad de ayudarles a decidir las próximas siembras con tiempo suficiente para hacer los acopios de semillas pertinentes y preparar semilleros y bancales

2.- La lista no pretende ser exhaustiva, ni todas las variedades de una misma especie se siembran en la misma época. Conviene por tanto antes de sembrar, atender a las instrucciones que dé el suministrador de las semillas. . Luego con las semillas en la mano en concreto buscarán el mejor momento y la mejor forma de sembrarlas en cada caso.Todo lo indicado se refiere a las variedades más comunes, hay variedades tempranas, o resistentes al calor que se siembra antes o después de estas fechas, consultar en cualquier caso las instrucciones del proveedor de semillas.

3.- Las fechas están referidas al hemisferio norte y para un clima relativamente templados como es el de Madrid, que cada cual lo adapte a su hemisferio y lo adelante o lo atrase de acuerdo con el clima que localmente tenga en su huerto. Lo importante es que durante el tiempo que dure el cultivo en el bancal, las temperaturas extremas que se registren en el campo no superen las indicadas para el cultivo, (salvo logicamente, en el tiempo en que se encuentren las semillas a cubierto en el semillero de lecho caliente o invernaderos para cultivos tempranos forzados).

4.- Para mayor facilidad a la hora de planificar sus siembras, las reparto entre los distintos bancales de acuerdo con la rotación de cuatro años.

5.- Si pasado un tiempo prudencial del tiempo indicado, una planta no ha germinado, debemos darla por perdida y actuar en consecuencia, bien replantando de nuevo si hay tiempo para ello, o plantando otro cultivo, sin embargo, hay que tener en cuenta que las plantas no son relojes suizos y se dejan influir mucho por las circunstancias exteriores como el tiempo, temperatura, insolación etc. por lo que nadie se debe extrañar de que aumente o se reduzca el periodo de germinación Significado de la información que se da para cada cultivo.

Continúa

 Simbra en semillero. Se refiere a siembra en semillero abrigado (cama caliente), para el posterior de los plantones, en este caso s¡conviene sembara mas de los necesarios y realizar una seleccion posterior de los más vigorosos. Siembra directa. Cuando la planta acepta la siembra en bancales al aire libre, conviene igualmente sembrar alguno mas de los necesarios para compensar las pérdidas que se produzcan por falta de germinación, sin embargo no conviene plantar en exceso y luevo hacer una seleccion posterior pues ahi ocupan un espacio que luego sera duficil de aporgvrechar para otro cultivo, no obstante los espacios de las plantas que no nazcan o eliminemos pueden aprovecharse para resiembrads de la misma especie en meses posteriores.

Siembra en tandas. En huertos familiares , conviene sembrar cada especie en tandas separadas mas o menos un mes, para tener una cosecha igualmente escalonada, que nos permita aprovechar la cosecha el máximo de tiempo posible. Esto puede no ser interesante si nuestro huerto ews con vistas a la venta del producto, pues entonces convendrá tener la máxima produccion cuando mayor demanda exista en el mercado o mejor precio consigamos recibir por nuestra cosecha.

Profiundidad de siembra. El hortelano inexperto suele tener tendencia a enterrar en exceso las simientes, la profundidad de siembra adecuada dsuele marcarla el proveedor de las semillas, a falta de mejor indicacion, utilizar la indicada, conviene aguzar un palo que utilizaremos para hacer el hoyo y atravesarle a la altura adecuada a la siembra un tope por ejemplo atravesarlo con un clavo largo que nos sirva de reverencia para hacer los huecos de la profundidad adecuada.

Tiempo de germinación. Marca el tiempo aproximado de germinacion, pasado un tiempo el doble del indicado sin germinar, debe darse por perdida la semilla y volver a replantar otra semilla en el mismo lugar. Temperatura Los limites de temperatura que tolera el cultivo que nos indicarán cual es la “ventana” que tenemos en nuestro clima en concreto para la siembra y el cultivo de la hortaliza en nuestro huerto. Esta referido a las variedades más comunes, pues existen variedades tempranas y tardías que permiten ampliar el tamaño de la “ventana de cultivo” considerablemente, ver instrucciones de cada variedad.

Recolección Fecha aproximada de la recoleccion de las hortalizas sembradas en el més indicado, no me cansaré de repetir que las hortalizas no son relojes y que adelantan y atrasan como consecuencia de muchos factores ambientales, por tanto lo que debemos es comenzar a recojer tan pronto como las encontremos en sazón. La fecha indicada es mas bien para ayudar a la planificacion de la huerta y evitar que en unos meses tengamos exceso de produccion y otros tengamos déficit.

Cantidades aconsejadas de siembra Viene indicadas para una familia de cuatro personas y consumo medio de la hortaliza en concreto, debrá ajusttarse estas cantidades de acuerdo con los gustos específicos de cada familia. Para cubrir con seguridad estas cantidades se aconseja sembrar algo razonablemente superior, por ejemplo un 10 o un 20%. Probablement tengamos un excedete razonable, que podamos colocar sin esfuerzo entre amigos y parientes. Evitar pasarse en este punto, para no ser el pesado de las berenjenas o las calabazas, del que toso el mundo no sabe como huir. La gente agradece un presente de hortalizas, pero no conviene inundarlos de una determinada variedad y a veces las cosechas son mucho mas abundantes de lo que habíamos calculado, si la cosecha fuera corta tenemos más faciles nosotros acudir a la tienda de la esquina y complementar lo que necesitemos.

Marco Viene calculado para un bancal normal, para Bancales profundos, se puede reducir la distancia hasta un tercio, en función de la fertilidad que hayamos conseguido en nuestros bncales, ahora bien, hay un límite que no podemos superar que es el espacio físico que necesita una planta para desarrollarse, que no es solo su volumen sino el el espacio sin plantas que necesita a su alrededor para estar bien soleada. La forma de colocar bien las plantas es mediante un cordón en el cual hemos colocado nudos a la distancia que tiene que tener e hilera, el cordon se tiene tensado entre dos estacas y tenemos una buena referencia de alineacion y distancia. Si ponemos mas de una fila convien colocarlas al tresbolillo, es decir quer la plantas de la segunda fila caiga entre dos de la anterior de forma que cada planta tenga a su alrededor el máximo espacio libre posible.

Consejos Por ultimo, unos consejos de los expertos, los mayores errores de los principiantes al sembrar son los siguientes:

Sembrar la planta muy hondo.

Amontonar tierra en exceso sobre la raíz de la planta. Sembrar en zonas que tienen un drenaje pobre.

Plantar muy tarde, es decir, cuando la mata está seca.

Sembrar muy cerca de paredes o edificaciones.

Utilizar fertilizante en exceso. Regar en exceso u olvidarse de hacerlo.

Elegir la planta equivocada para las condiciones ambientales de la zona. Es decir, sembrar una planta que necesita de por lo menos seis horas diarias de exposición solar en un lugar en el que apenas recibe dos.

Notas.- La información la he obtenido fundamentalmente de la fichas de Abejaruco encontrada en Infojardín, de las que ya les dí cuenta en post anteriores, abajo pongo la lista de tablas donde he sacado la información puede consultarlas, o copiarlas libremente. 

 Hay de hortalizas de las que no poseo datos o estos son incompletos, agradeceré que quien observe una falta o un error, me ayude a completar el cuadro que espero sea de utilidad general.

Siembras en el mes de Mayo

Cultivo en Semillero

Para quien desee sembrar por si mismos las hortalizas, en el mes de Mayo hay que realizar las siguientes siembras en semillero de cama caliente. Pueden obviarse estas siembras si nos decidimos por comprar directamente los planteles en un viverista.

Apio

Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio Sembrar la tercera partida, para trasplantar en Julio Profundidad de siembra 0,2 cm Tiempo de germinación 15 a 20 días Temperaturas de 5 a 30 grados Recolección a partir de Enero Para una familia de cuatro personas. Sembrar 12 semillas y trasplantar 4 Marco 40 x 30 Ocupan 2 m2

Brocoli temprano

Se siembra en dos veces de Mayo y Junio Sembrar la primera partida, para trasplantar en Septiembre Profundidad de siembra 0,75 cm Recolección a partir de Octubre Para una familia de cuatro personas. Sembrar 12 semillas y trasplantar 4 Marco 70 x 40 Ocupan 1 m2

Coles de Otoño Se siembra en tres veces de Abril y Junio Sembrar la segunda partida, para trasplantar en Agosto Profundidad de siembra 0,75 cm Tiempo de germinación 5 a 6 días Temperaturas de 5 a 30 grados Recolección a partir de Octubre Para una familia de cuatro personas. Sembrar 12 semillas y trasplantar 4 Marco 60 x 40 Ocupan 1 m2

Coliflores tempranas Se siembra en dos veces en Mayo y Junio Sembrar la primera partida, para trasplantar en Julio Profundidad de siembra 0,75 cm Tiempo de germinación 5 a 6 días Temperaturas de 5 a 35 grados Recolección a partir de Agosto Para una familia de cuatro personas. Sembrar 12 semillas y trasplantar 4 Marco 60 x 40 Ocupan 2 m2

Lechugas de primavera Se siembra en cuatro veces de Febrero a Mayo Sembrar la Cuarta y última partida, para trasplantar en Junio Profundidad de siembra 0,5 cm Tiempo de germinación 7 a 8 días Temperaturas de 15 a 25 grados Recolección en Julio Para una familia de cuatro personas. Sembrar 50 semillas y trasplantar 17 Marco 30 x 20 Ocupan 1,5 m2

Puerros Se siembra en seis veces de Febrero a Julio Sembrar la cuarta partida, para trasplantar en Julio Profundidad de siembra 1,5 cm Tiempo de germinación 10 a 12 días Temperaturas de 7 a 30 grados Recolección entre Agosto y Septiembre Para una familia de cuatro personas. Sembrar 150 semillas y trasplantar 45 Marco 30 x 10 Ocupan 1,5 m2

Tomate Se siembra en cuatro veces de Febrero a Mayo Sembrar la cuartea y última partida, para trasplantar en Julio Profundidad de siembra 0,75 cm Tiempo de germinación 5 a 8 días Temperaturas de 5 a 30 grados Recolección en Septiembre Para una familia de cuatro personas. Sembrar 24 semillas y trasplantar 8 Marco 50 x 30 Ocupan 1,5 m2

 

Bancal de Raíz

Espárragos Para una familia de cuatro personas. Sembrar 35 plantas

Nabos Siembra directa Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre Sembrar la tercera partida Profundidad de siembra 0,75 cm. Tiempo de germinación 3 a 6 días Temperaturas de 5 a 30 grados Recolección en Julio Para una familia de cuatro personas. Sembrar 3 semillas Marco 15 x 15 Ocupan 0,3 m2

Patatas Tardías Siembra directa Se siembra en cuatro veces de Febrero a Mayo Sembrar la cuaarta partida Enterrar a 7,5 cm la patata entera o medias patatas. Recolección en Septiembre Para una familia de cuatro personas. Sembrar 2 kilos de patatas de siembra Marco 70 x 30 Ocupan 4 m2

Rábanos Siembra directa Se siembra todo el año Profundidad de siembra 0,75 cm. Tiempo de germinación 4 a 6 días Temperaturas de 5 a 30 grados Para una familia de cuatro personas. Sembrar 10 semillas Recolección en Julio Marco 10 x 5 Ocupan 0,5 m2

Remolacha Siembra directa Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio Sembrar la tercera partida Profundidad de siembra 2 cm. Recolección en Julio Para una familia de cuatro personas. Sembrar 5 semillas Marco 30 x 20 Ocupan 0,5 m2

Zanahoria Siembra directa Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre Sembrar la yercera partida Profundidad de siembra 1,5 cm. Tiempo de germinación 12 a 15 días Temperaturas de 6 a 30 grados Recolección en Agosto Para una familia de cuatro personas. Sembrar 30 semillas Marco 20 x 5 Ocupan 0,5 m2

 

Bancal de Flor, semillas y Legumbres

Alcachofas Para una familia de cuatro personas. Plantar 12 renuevos

Judías Siembra directa Se siembra en tres veces de Abril a Junio Sembrar la segunda partida Profundidad de siembra 4 cm. Tiempo de germinación 5 a 10 días Temperaturas de 2 a 30 grados Recolección en Julio Para una familia de cuatro personas. Sembrar 50 gr semillas A voleo Ocupan 4 m2

Maiz Siembra directa Se siembra en tres veces de Abril a Junio Sembrar la segunda partida Profundidad de siembra 2,5 cm. Tiempo de germinación 3 a 7 días Temperaturas de 12 a 35 grados Recolección a partir de Septiembre Para una familia de cuatro personas. Sembrar 7,5 gr semillas A voleo Ocupan 2 m2

Bancal de Fruto

Melón Siembra directa Se siembra en dos veces de Abril a Mayo Sembrar la segunda partida Profundidad de siembra 1,5 cm. Tiempo de germinación 3 a 7 días Temperaturas de 12 a 35 grados Recolección en Agosto Para una familia de cuatro personas. Sembrar 1 gr semillas A voleo y aclareo posterior a un merco aproximado de 100 x50 cm Ocupan 3 m2

Pepinos Siembra directa Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio Sembrar la tercera partida Profundidad de siembra 1,5 cm. Tiempo de germinación 3 a 7 días Temperaturas de 12 a 35 grados Recolección en Agosto Para una familia de cuatro personas. Sembrar 5 semillas Marco 100 x 50 Ocupan 2,5 m2

Sandía Siembra directa Se siembra en dos veces de Abril a Mayo Sembrar la segunda y última partida Profundidad de siembra 2,5 cm. Tiempo de germinación 6 a 8 días Temperaturas de 13 a 35 grados Recolección en Agosto Para una familia de cuatro personas. Sembrar 1 gr semillas A voleo y aclareo posterior a un merco aproximado de 100 x50 cm Ocupan 3 m2

 

Bancal de Hoja

Acelga Siembra directa Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre Sembrar la tercera partida Profundidad de siembra 2 cm. Tiempo de germinación 7 a 9 días Temperaturas de 8 a 30 grados Recolección continua Para una familia de cuatro personas. Sembrar 3 plantas Marco 40 x 30 Ocupan 0,5 m2

Borrajas Siembra directa Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre Sembrar la terceraa partida Profundidad de siembra 0,75 cm. Recolección en Agosto Para una familia de cuatro personas. Sembrar 4 plantas Marco 40 x 20 Ocupan 0,5 m2

Cardo Siembra directa Se siembra en dos veces de Marzo a Mayo Sembrar la segunda partida Profundidad de siembra 2 cm. Recolección en Diciembre Para una familia de cuatro personas. Sembrar 4 plantas Marco 90 x 90 Ocupan 1 m2

Escarola de Verano Siembra directa Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio Sembrar la tercera partida Profundidad de siembra 1 cm. Recolección en Agosto Para una familia de cuatro personas. Sembrar 8 plantas Marco 40 x 30 Ocupan 1,5 m2

 

Direcciones de Interés

Tablas de cultivo – Nº plantas, supererficie, fecha de siembra y recolección

Tablas de Produccion – Rendimiento por superficie y consumo de una familia

Facilisino.com – Cómo sembrar

About these ads

16 abril 2009 - Posted by | Horticultura

6 comentarios »

  1. yo quiero saber que semillas plantar para el mes de julio para la huerta de mi escuela.
    por favor díganme!

    Comentario por simón de iriondo esc. 1110 | 6 mayo 2011 | Responder

    • No se bien a que te refieres a que se puede plantar en el mes de Julio o que plantar ahora para recoger en Julio.

      En cualquier caso te aconsejo que leas lo que correponda al mes que te interese, (seis meses después si es paraa plantar en el hemisferio sur), que encontrarás en mi Indice de horticultura http://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 6 mayo 2011 | Responder

  2. hola vivo en el campo en los pinos pcia de buenos aires quiero aprovechar la hermosa tierra que tengo me podria decir que puedo sembrar en el mes de mayo. muchas gracias

    Comentario por juli | 1 mayo 2013 | Responder

    • Como está en el hemisferio sur, se siembra lo que sembramos seis meses más tarde en el Hemisferio norte, y calculo, no lo sé con exactitud en donde Vd vive deben tener un clima en cierta medida parecido al de España, un otoño, con temperaturas al rededor de los 10/16ºC de día y unos 8/12ªC por la noche. En esas condiciones creo que le servirá de orientación lo que indico en este post Qué sembrar en Noviembre

      En mi “Índice de horticultura” indice-de-horticultura/ podrá encontrar una guia para su huerto, con solo que tenga la precaucion de añadir seis meses a las fechas que yo indico

      Saludos desde España

      Comentario por felixmaocho | 2 mayo 2013 | Responder

  3. Una guía muy útil e interesante. Acabo de entrar y aquí hay información para rato. Intentaré repasarla con total detenimiento. ¡A favoritos! Un saludo.

    Comentario por Fernando | 1 mayo 2014 | Responder

    • Gracias por incluirme en tus favoritos. Te aconsejo buscar en el Indice de Horticultura pare encontrar más fácilmente los temas de tu interés

      Comentario por felixmaocho | 1 mayo 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 404 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: