Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que sembrar en Abril

Indico los cultivos más habituales que se siembran en Abril.  Repito una serie de indicaciones que puse el mes anterior pues son normas general que siempre tendremos que tener en cuenta a la ora de planificar nuestras siembras.
 
1.- Mi lista tiene la finalidad de ayudarles a decidir las próximas siembras con tiempo suficiente para hacer los acopios de semillas pertinentes y preparar semilleros y bancales
  
2.- La lista no pretende ser exhaustiva, ni todas las variedades de una misma especie se siembran en la misma época. Conviene por tanto antes de sembrar, atender a las instrucciones que dé el suministrador de las semillas. . Luego con las semillas en la mano en concreto buscarán el mejor momento y la mejor forma de sembrarlas en cada caso.Todo lo indicado se refiere a las variedades más comunes, hay variedades tempranas, o resistentes al calor que se siembra antes o después de estas fechas, consultar en cualquier caso las instrucciones del proveedor de semillas.
 
3.- Las fechas están referidas al hemisferio norte y para un clima relativamente templados como es el de Madrid, que cada cual lo adapte a su hemisferio y lo adelante o lo atrase de acuerdo con el clima que localmente tenga en su huerto. Lo importante es que durante el tiempo que dure el cultivo en el bancal, las temperaturas extremas que se registren en el campo no superen las indicadas para el cultivo, (salvo logicamente,  en el tiempo en que se encuentren las semillas a cubierto en el semillero de lecho caliente o invernaderos para cultivos tempranos forzados).
 
4.- Para mayor facilidad a la hora de planificar sus siembras, las reparto entre los distintos bancales de acuerdo con la rotación de cuatro años.
 
5.- Si pasado un tiempo prudencial del tiempo indicado, una planta no ha germinado, debemos darla por perdida y actuar en consecuencia, bien replantando de nuevo si hay tiempo para ello, o plantando otro cultivo, sin embargo, hay que tener en cuenta que las plantas no son relojes suizos y se dejan influir mucho por las circunstancias exteriores como el tiempo, temperatura, insolación etc. por lo que nadie se debe extrañar de que aumente o se reduzca el periodo de germinación
 
Continúa
 
 
Significado de la información que se da para cada cultivo.
 
Simbra en semillero.
Se refiere a siembra en semillero abrigado (cama caliente), para el posterior de los plantones, en este caso s¡conviene sembara mas de los necesarios y realizar una seleccion posterior de los más vigorosos.
 
Siembra directa.
Cuando la planta acepta la siembra en bancales al aire libre, conviene igualmente sembrar alguno mas de los necesarios para compensar las ppérdidas que se produzcan por falta de germinación, sin embargo no conviene plantar en exceso y luevo hacer una seleccion posterior pues ahi ocupan un espacio que luego sera duficil de aporgvrechar para otro cultivo, no obstante los espacios de las plantas que no nazcan o eliminemos pueden aprovecharse para resiembrads de la misma especie en meses posteriores.
 
Siempra en tandas.
en huertos familiares , conviene sembrar cada especie en tandas separadas mas o menos un mes, para tener una cosecha igualmente escalonada, que nos permita aprovechar la cosecha el máximo de tiempo posible. Esto puede no ser interesante si nuestro huerto ews con vistas a la venta del producto, pues entonces convendrá tener la máxima produccion cuando mayor demanda exista en el mercado o mejor precio consigamos recibir por nuestra cosecha.
 
Profiundidad de siembra.
El hortelano inexperto suele tener tendencia a enterrar en exceso las simientes, la profundidad de siembra adecuada dsuele marcarla el proveedor de las semillas, a falta de mejor indicacion, utilizar la indicada, conviene aguzar un palo que utilizaremos para hacer el hoyo y atravesarle a la altura adecuada a la siembra un tope por ejemplo atravesarlo con un clavo largo que nos sirva de reverencia para hacer los huecos de la profundidad adecuada.
 
Tiempo de germinación.
Marca el tiempo aproximado de germinacion, pasado un tiempo el doble del indicado sin germinar, debe darse por perdida la semilla y volver a replantar otra semilla en el mismo lugar.
 
Temperatura
Los limites de temperatura que tolera el cultivo que nos indicarán cual es la «ventana» que tenemos en nuestro clima en concreto para la siembra y el cultivo de la hortaliza en nuestro huerto. Esta referido a las variedades más comunes, pues existen variedades tempranas y tardías que permiten ampliar el tamaño de la «ventana de cultivo» considerablemente, ver instrucciones de cada variedad.
 
Recoleccion
Fecha aproximada de la recoleccion de las hortalizas sembradas en el més indicado, no me cansaré de repetir que las hortalizas no son relojes y que adelantan y atrasan como consecuencia de muchos factores ambientales, por tanto lo que debemos es comenzar a recojer tan pronto como las encontremos en sazón. La fecha indicada es mas bien para ayudar a la planificacion de la huerta y evitar que en unos meses tengamos exceso de produccion y otros tengamos déficit.
 
Cantidades aconsejadas de siembra
Viene indicadas para una familia de cuatro personas y consumo medio de la hortaliza en concreto, debrá ajusttarse estas cantidades de acuerdo con los gustos específicos de cada familia. Para cubrir con seguridad estas cantidades se aconseja sembrar algo razonablemente superior, por ejemplo un 10  o un 20%. Probablement tengamos un excedete razonable, que podamos colocar sin esfuerzo entre amigos y parientes. Evitar pasarse en este punto, para no ser el pesado de las berenjenas o las calabazas, del que toso el mundo no sabe como huir. La gente agradece un presente de hortalizas, pero no conviene inundarlos de una determinada variedad y a veces las cosechas son mucho mas abundantes de lo que habíamos calculado, si la cosecha fuera corta tenemos más faciles nosotros acudir a la tienda de la esquina y complementar lo que necesitemos.
 
Marco
Viene calculado para un bancal normal, para Bancales profundos, se puede reducir la distancia hasta un  tercio, en función de la fertilidad que hayamos conseguido en nuestros bncales, ahora bien, hay un límite que no podemos superar que es el espacio físico que necesita una planta para desarrollarse, que no es solo su volumen sino el el espacio sin plantas que necesita a su alrededor para estar bien soleada. La forma de colocar bien las plantas es mediante un cordón en el cual hemos colocado nudos a la distancia que tiene que tener e hilera, el cordon se tiene tensado entre dos estacas y tenemos una buena referencia de alineacion y distancia. Si ponemos mas de una fila convien colocarlas al tresbolillo, es decir quer la plantas de la segunda fila caiga entre dos de la anterior de forma que cada planta tenga a su alrededor el máximo espacio libre posible.
 
 
Consejos
 
Por ultimo, unos consejos de los expertos, los mayores errores de los principiantes al sembrar son los siguientes: 
 
Sembrar la planta muy hondo.

Amontonar tierra en exceso sobre la raíz de la planta.

Sembrar en zonas que tienen un drenaje pobre.

Plantar muy tarde, es decir, cuando la mata está seca.

Sembrar muy cerca de paredes o edificaciones.

Utilizar fertilizante en exceso.

Regar en exceso u olvidarse de hacerlo.

Elegir la planta equivocada para las condiciones ambientales de la zona. Es decir, sembrar una planta que necesita de por lo menos seis horas diarias de exposición solar en un lugar en el que apenas recibe dos.

Notas.-

La información la he obtenido fundamentalmente de la fichas de Abejaruco encontrada en Infojardín, de las que ya les dí cuenta en post anteriores, abajo pongo la lista de tablas donde he sacado la información puede consultarlas, o copiarlas libremente.

El marco indicado esta pensado para bancales normales, si son profundos, se puede reducir hasta yb máximo de un tercio en función de la profundidad del bancal y del tamaño que adquiera la planta en su máximo desarrollo.

Hay de hortalizas de las que no poseo datos o estos son incompletos, agradeceré que quien observe una falta o un error, me ayude a completar el cuadro que espero sea de utilidad general.

Siembras en el mes de Abril

Cultivo en Semillero

Para quien desee sembrar por si mismos las hortalizas, en el mes de Abril hay que realizar las siguientes siembras en semillero de cama caliente. Pueden obviarse estas siembras si nos decidimos por comprar directamente los planteles en un viverista.

 Apio

Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio

Sembrar la segunda partida, para trasplantar en Junio                                        

Profundidad de siembra 0,2 cm

Tiempo de germinación 15 a 20 días

Temperaturas de 5 a 30 grados

Recolección a partir de Diciembre

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 12 semillas y trasplantar 4

Marco 40 x 30  Ocupan 2 m2

 

Coles de Otoño

Se siembra en treso veces de Abril y Junio

Sembrar la primera partida, para trasplantar en Julio                                        

Profundidad de siembra 0,75 cm

Tiempo de germinación 5 a 6 días

Temperaturas de 5 a 30 grados

Recolección a partir de Agosto

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 24 semillas y trasplantar 8

Marco 60 x 40  Ocupan 2 m2

 

Lechugas de primavera

Se siembra en cuatro veces de Febrero a Mayo

Sembrar la tercera partida, para trasplantar en Mayo                                        

Profundidad de siembra 0,5 cm

Tiempo de germinación 7 a 8 días

Temperaturas de 15 a 25 grados

Recolección en Junio

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 50 semillas y trasplantar 17

Marco 30 x 20  Ocupan 1,5 m2

 

Pimientos

Se siembra en tres veces de Febrero a Abril

Sembrar la tercera partida, para trasplantar entre Mayo y Junio  

Profundidad de siembra 1 cm

Tiempo de germinación 3 a 5 días

Temperaturas de 13 a 25 grados

Recolección en Agosto

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 24 semillas y trasplantar 8

Marco 50 x 50  Ocupan 0,5 m2

 

Puerros

Se siembra en seis veces de Febrero a Julio

Sembrar la tercera partida, para trasplantar en Junio                                        

Profundidad de siembra 1,5 cm

Tiempo de germinación 10 a 12 días

Temperaturas de 7 a 30 grados

Recolección entre Julio y Agosto

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 150 semillas y trasplantar 45

Marco 30 x 10  Ocupan 1,5 m2

 

Tomate

Se siembra en cuatro veces de Febrero a Mayo

Sembrar la tercera partida, para trasplantar en Junio                                        

Profundidad de siembra 0,75 cm

Tiempo de germinación 5 a 8 días

Temperaturas de 5 a 30 grados

Recolección en Agosto

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 24 semillas y trasplantar 8

Marco 50 x 30  Ocupan 1,5 m2

 

  

Bancal de Raíz

 

Espárragos

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 35  plantas

 

Nabos

Siembra directa

Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre

Sembrar la segunda partida    

Profundidad de siembra 0,75 cm.

Tiempo de germinación 3 a 6 días

Temperaturas de 5 a 30 grados

Recolección en Junio

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 3 semillas

Marco 15 x 15  Ocupan 0,3 m2

 

Patatas Tardías

Siembra directa

Se siembra en cuatro veces de Febrero a Mayo

Sembrar la tercera partida                                        

Enterrar a 7,5 cm la patata entera o medias patatas.

Recolección en Agostoo

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 2 kilos de patatas de siembra

Marco 70 x 30  Ocupan 4 m2

 

Rábanos

Siembra directa

Se siembra todo el año

Profundidad de siembra 0,75 cm.

Tiempo de germinación 4 a 6 días

Temperaturas de 5 a 30 grados

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 10 semillas

Recolección en Junio

Marco 10 x 5  Ocupan 0,5 m2

 

Remolacha

Siembra directa

Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio

Sembrar la segunda partida     

Profundidad de siembra 2 cm.

Recolección en Junio

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 5 semillas

Marco 30 x 20  Ocupan 0,5 m2

 

Zanahoria

Siembra directa

Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre

Sembrar la segunda partida    

Profundidad de siembra 1,5 cm.

Tiempo de germinación 12 a 15 días

Temperaturas de 6 a 30 grados

Recolección en Julio

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 30 semillas

Marco 20 x 5   Ocupan 0,5 m2

  

 

Bancal de Flor, semillas y Legumbres

 

Alcachofas

Para una familia de cuatro personas. Plantar 12 renuevos

 

Girasol

 

Judías

Siembra directa

Se siembra en tres veces de Abril a Junio

Sembrar la primera partida    

Profundidad de siembra 4 cm.

Tiempo de germinación 5 a 10 días

Temperaturas de 2 a 30 grados

Recolección en Junio

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 50 gr semillas

A voleo  Ocupan 4 m2

  

Maiz

Siembra directa

Se siembra en tres veces de Abril a Junio

Sembrar la primera partida    

Profundidad de siembra 2,5 cm.

Tiempo de germinación 3 a 7 días

Temperaturas de 12 a 35 grados

Recolección a partir de Agosto

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 7,5 gr semillas

A voleo  Ocupan 2 m2

 

 

 

Bancal de Fruto

 

Calabacines

Siembra directa

Se siembra en dos veces de Marzo y Abril

Sembrar la segunda partida    

Profundidad de siembra 2 cm.

Tiempo de germinación 5 a 10 días

Temperaturas de 10 a 35 grados

Recolección en Junio

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 6 semillas

Marco 100 x 60   Ocupan 3,5 m2

 

Calabaza

Siembra directa

Se siembra en dos veces de Marzo a Abril

Sembrar la segunda partida    

Profundidad de siembra 2 cm.

Tiempo de germinación 5 a 10 días

Temperaturas de 10 a 35 grados

Recolección en Julio

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 4 semillas

Marco 120 x 60   Ocupan 2,5 m2

 

Melón

Siembra directa

Se siembra en dos veces de Abril a Mayo

Sembrar la primera partida    

Profundidad de siembra 1,5 cm.

Tiempo de germinación 3 a 7 días

Temperaturas de 12 a 35 grados

Recolección en Julio

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 1 gr semillas

A voleo  y aclareo posterior a un merco aproximado de 100 x50 cm  Ocupan 3 m2

 

Pepinos

Siembra directa

Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio

Sembrar la segunda partida    

Profundidad de siembra 1,5 cm.

Tiempo de germinación 3 a 7 días

Temperaturas de 12 a 35 grados

Recolección en Julio

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 5 semillas

Marco 100 x 50  Ocupan 2,5 m2

 

Sandía

Siembra directa

Se siembra en dos veces de Abril a Mayo

Sembrar la primera partida    

Profundidad de siembra 2,5 cm.

Tiempo de germinación 6 a 8 días

Temperaturas de 13 a 35 grados

Recolección en Julio

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 1 gr semillas

A voleo  y aclareo posterior a un merco aproximado de 100 x50 cm  Ocupan 3 m2

 

Bancal de Hoja

 

Acelga

Siembra directa

Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre

Sembrar la segunda partida    

Profundidad de siembra 2 cm.

Tiempo de germinación 7 a 9 días

Temperaturas de 8 a 30 grados

Recolección continua

Para una familia de cuatro personas. Sembrar 3 plantas

Marco 40 x 30  Ocupan 0,5 m2

 

Albahaca

 

Borrajas

Siembra directa

Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre

Sembrar la segunda partida    

Profundidad de siembra 0,75 cm.

Recolección en JulioPara una familia de cuatro personas. Sembrar 4 plantas

Marco 40 x 20  Ocupan 0,5 m2

 

Direcciones de Interés 

 

Tablas de cultivo – Nº plantas, supererficie, fecha de siembra y recolección

Tablas de Produccion – Rendimiento por superficie y consumo de una familia

 

Facilisino.com   Cómo sembrar

 

indice

 

 

 

 

 

15 marzo 2009 - Posted by | Horticultura | ,

13 comentarios »

  1. Estoy muy interesada en recibir información de este sitio..
    Es muy interesante!
    Muchas gracias!!

    Comentarios por Yanira Restrepo | 5 abril 2010 | Responder

    • Le aconsejo dos posibilidades, o suscribirse al RSS ,para que le envíen automáticamente información de las novedades o bien hacerse seguidor de @fmaocho en Twitter,, cada vez que subimos a un post mandamos un TWITT con el título de l¡el mismo, así podrá estar enterado de las últimas novedades sin necesidad de abrir el blog. Muchas gracias

      Comentarios por felixmaocho | 5 abril 2010 | Responder

  2. GRACIAS POR TODA LA INFORMACION TAN VALIOSA QUE ME HAN PROPORCIONADO .
    YA TENGO LA TIERRA PREPARADA Y EMPESARE A PLANTAR EL VIERNES 9 DE ABRIL.
    LES COMENTO QUE YA HABIA PLANTADO LAS PATATAS . EN TOTAL 35 KILOS Y ESTAN SALIENDO LAS PLANTICAS , GRACIAS A LA LLUVIA , Y LOS DIAS SOLEADOS, IGUALMENTE LAS ALCACHOFAS EN TOTAL 40 , ESTAN DE YN METRO DE ALTURA. UN FRATERNAL ABRAZO Y BUENTIEMPO . CHAO

    Comentarios por Yanira Restrepo | 7 abril 2010 | Responder

    • Encantado de haberle sido útil, ¿por que no va haciendo fotos de sus cultivos y nos las pasa con una nota de vez en cuando? Su experiencia, tanto los éxitos como los fracasos, serán útiles a otros.

      Comentarios por felixmaocho | 8 abril 2010 | Responder

  3. no entiedo lo de m2 d cultivo…..como lo hariamos con lomos para poder calcularlo….. esk soy nuevo en esto…. kiero empezar ahora tengo 1200m cuadrados de terreno….. y keria a ver si me podias asesorar un pokito. muchas gracias

    Comentarios por txenaaa | 3 abril 2013 | Responder

    • 1200 m2 es escesoivo para un huerto familiar, aun que puede ser poco para un huerto comercial. En un huerto familiar se procura cultivar de acuerdo con el consumo de la familia, buscando mucho más la variedad de cultivos que la cantidad, Dipor ejemplo de una hortaliza pongamos lechugas una familia media consume una lechuga a la semana con que se cultiven tandas de cuatro lechugas al mes será mas que suficiente. ese cultivo puesto en un marco de siembra habitualde 30×20 . (en el caso de las lechugas se plabntan habituamente en lo alto de caballones situados a 30cm separadas entre si 20 cm. cuaatro lechugas ocuparan una superficie aproximada de 03×04 m2 aprox 0,12 m2

      Espero haberlo explicado un poco más claro.

      Comentarios por felixmaocho | 3 abril 2013 | Responder

  4. muxas gracias felix….creo haberlo entendido un pokito mas… pero aun me keda…creo k viendo un dibujito sera la forma mas clara…asik voy a ir mirando por ahi y preguntando a ver si puedo ir replanteando todo k se me echa el tiempo encima….jejejee muxass gracias de todas formas.. y creo k estamos en contacto ,,,k me surgiran muchas mas preguntas… muchas gracias de nuevo

    Comentarios por txenaaa | 4 abril 2013 | Responder

  5. Buenas, yo tengo 3 jardineras, las típicas alargadas del Leroy Merlin, y una mini terracita para pnerlas. Que puedo plantar en ellas q salga bien? Pimientos? Tomates? Cebollas? Que me aconsejas????? Me gusta mucho el tema plantas pero soy consciente de mi espacio limitado 
    Y no quiero plantar flores ni nada de eso
    Muchas gracias por su respuesta

    Comentarios por Laura | 14 abril 2013 | Responder

    • Están a pleno sol, o están a la sombra. Si están a pleno sol puedes sembrar cualquier cosa que se siembre en el més de abril/mayo que no tenga excesivas raíces para el tamaño de tus jardineras. por ejemplo, nabos, patata tardía, rábanitos, alcachofas, judías, maíz, calabacines, pepinos, acelgas-

      La cosa varía si las jardineras reciben sombra de paredes, o edificios. Si tiene sombras sobre ellas te tendrás que limitar a plantar aquerllas hortaliza y frutos que crecen con menos sol, por ejemplo muchas plantas aromáticas, como el perejil, o fresas, o algunas bayas nmas como el arándano y pocas plantas comestibles más.

      Comentarios por felixmaocho | 14 abril 2013 | Responder

  6. Somos un colegio de Marbella, adaptaremos la información recibida a nuestro clima mediterráneo.
    Muchísimas gracias por la información tan valiosa

    Comentarios por Encarni | 24 abril 2013 | Responder

    • Marbella tiene un clima excepcional para la horticultura, posiblemente las cosas se pueden adelantar de uno a dos mes a las fechas adecuadas a al interior de la península. Solo necesitan claro está más agua porque hay más evaporación-
      Si teneis un blog me interesa, mandamé la dirección. Saludos

      Comentarios por felixmaocho | 24 abril 2013 | Responder

  7. GRACIAS POR SU INFORMACION YO TENGO UN PEQUEÑO HUERTO DONDE SEMBRE TOMATES Y MIS PLANTAS TIENEN YA UNOS 60 CMTS DE ALTURA Y YA TIENEN SU FLOR Y ME GUSTARIA SABER COMO O QUE TIPO DE ABONO LE PODRIA AYUDAR A DESAROLLASE MAS ,SALUDOS

    Comentarios por ARTURO CISNEROS | 20 abril 2017 | Responder

    • Cualquier abono compuesto N P K (nitrogeno, Fosfato, Potasio) en proporción aproximada 1 3 1 por ejemplo un 10/30/10 en cantidad moderada

      Comentarios por felixmaocho | 20 abril 2017 | Responder


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.