Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Estética Steampunk, la evolución del mundo victoriano

Por Félix Maocho
3/7/2017
.

Steampunk nace de la fusión de dos palabras inglesas “steam”, (vapor), y la terminación “punk”, que se asocia prácticas contraculturales, generalmente como crítica a la sociedad consumista actual, que incluyen comportamiento, lenguaje, vestimenta y temáticas que los distinguen, y la búsqueda de otro esquema  social.

En este caso la búsqueda parte de retroceder la sociedad actual a la época victoriana, dominada por el “vapor” y evolucionarala de otra forma, diferente a la que realmente la sociedad ha tenido desde entonces.

El Steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario de ciencia ficción especulativa, cultivada por escritores ciberpunk.

En estos escritos se refleja un mundo distópico en el que se combinan una tecnología muy avanzada y un bajo nivel de vida, provocado precisamente porque un desarrollo tecnológico que se nos va de las manos y traen en consecuencia un futuro con distorsiones aberrantes al paradigma social o cultural que pre4endíamos. Películas como Mad Max son un ejemplo claro de lo que expresamos.

De esta primera concepción se desprendió un movimiento artístico y sociocultural que ya no es sólo literario. El Steampunk muestra un mundo distópico donde no se ha desarrollado la tecnología digital y el espacio que esa tecnología deja libre se ha conquistado por una tecnología que es continuación del maquinismo de la época victoriana. ¿Como hubiera sido el mundo si no se hubiera descubierto el transistor?
´
Pues indudablemente el ordenador hubiera sido descubierto como un aparato analógico heredero de la máquina de escribir Underwood y de la calculadora de Burrogs

De hecho eso pasó antes de aparecer el transistor se construían máquinas analógicas para el calculo diferencial

incluso durante la Segunda Guerra mundial se construyeron ordenadores analógicos con Meccano para satisfacer las necesidades de cómputo de los diseñadores de proyectiles.

 

La temática Steampunk muestran tecnologías anacrónicas mezcladas con invenciones futuristas de los futurólogos de finales del XIX principios de siglo XX, vistas d con una perspectiva victoriana de toda la cultura no solo la tecnología, sino otros ámbitos como la moda, la arquitectura, e incluso las costumbres.

Por ello el Steampunk se inspira en visiones futuristas pasadas como puedan ser la obra de H. G. Wells y Julio Verne

Este grabado de un monorail atravesanedo el Canal de la Mancha ilustraba la novela “Guerra en el aire” de H G Wells de 1908 y a continuacion mostramos la imagen del famoso Nautilus de Julio Verne.

Si a esto añadimos las elucubraciones de futurólogos como Albert Robida (1848 – 1926) que pintaba cosas como estas, ya tenemos sentadas las raíces de la estética Steampunk

Vestuario

En le vestuario, el estilo Steampunk bebe de diversos estilos “punck” preexistentes, como las
las prendas góticas, el estilo lolita o el japones kodona, combinando todo ello con los estilos modernos y la influencia victoriana y eduardiana, mientras que se trata de dibujar el personaje al que se ha decido encarnar. A diferencia de lo ciberpunck, generalmente no se busca ser oscuro y aterrador, sino al contrario bello y elegante.

Los accesorios modernos, como teléfonos móviles, tabletas, PCs o reproductores de música, … debidamente modificados para darlos apariencia acorde con la estética general, se integran con el vestuario.

En la moda femenina encontramos una abundante y generosa imaginación, predomina las prendas inspiradas en el estilo victoriano y eduardiano, por lo que abundan los miriñaques, guardainfantes y polisones junto con los corsees.

Gem Von Tildod es un modista muy integrado en esta tendencia, habiendo presentado colecciones en el estilo Steampunk, dónde a la ropa se unen los detalles y accesorios.

 

Otros grandes diseñadores como Alexander McQueen, Nicolas Ghesquière de Balenciaga, e incluso Ralph Lauren, han diseñado modelos Steampunk.

Un modelo de Alexander McQueen

En la moda masculina el vestuario se compone de trajes con chaleco, levitas, guardapolvos, sombreros de copa y polainas pero también abundan prendas inspirados en uniformes militares tanto actuales, de los de astronauta y comandos como los históricos, de huseras, marinos, o alabarderos.

Al igual que las señoras, es corriente que los hombres busquen un personaje como aristócratas, cazadores, piratas aéreos, científicos locos, al que desean emular, … por lo que el vestuario se suele acompañar con complementos como paraguas y bastones o accesorios y aparatos acordes con la temática y el personaje, relojes de bolsillo, gafas de aviador, miembros mecánicos o pistolas de rayos.

En vestuario masculino Prada algunas veces se ha aproximado a la estética Steampunk aunque hay que reconocer que con una contenida sobriedad.

Periódicamente se realizan concentraciones Steampunk donde los seguidores aprovechan para mostrar sus creaciones les dejo una direccional que habla de la III FERIA STEAMPUNK DE BARCELONA 

Si están interesados en compara ropa de esta temática Fanplusfriend es un modista chino especializado en ropa gótica que toca mucho la estética Steampunk

Les dejo muestras de su producción.

 

Pero si eres manitas, o conoces a alguien que pueda hacer ropa a medida, en la red encuentras modelos Steampunk mucho mas conseguidos.

 

 

Incluso la publicidad ha bebido en esta estética

También Lady Gaga se ha mostrado en algunas ocasiones con vestuario de esta misma tendencia

Artefactos

Los “aparatos” es un apartado muy querido del artista Steampunk, ya hemos hablado que con el vestuario siempre hay complementos de esta estética. Son algo retrofuturistas, o sea, que partiendo de algo antiguo conocido se “actualiza” para “ofrecer” prestaciones “modernas”. Pongo algunos ejemplos

 

 

 

También aquí la industria real tiene ejemplos claros de esta estética en lo único que nos queda realmente Steampunk, que son los relojes de cuerda y los vehículos

Relojes

 

 

 

en esta dirección  encontraran objetos a modo de esculturas hechas a partir de relojes de cuerda clásico como esta que les enseño

 

Vehículos

La industria ofrece a los enamorados de la mecánica sorprendentes vehiculos que bienpueden ser la evolucion del maquinismo victoriano como este vehiculo “embarazado”

o esta “cigarra”motorizada

 

Pero son los vehículos, “tuneados” o expresamente construidos para este fin, son los que guardan mejor el espíritu Steampunk

 

 

 

 

 

El grupo de artistas integrados bajo el nombre de Kinetic Steam Works, trabajan en varios vehículos propulsados por vapor.

 

 

Y no podemos dejar de mencionar uno de los vesiculoso Steampunk más famosos el utilizado en la película de Disney Chitty Chitty Bang Bang

y no podemos dejar de mostrar en este apartado otro coche famoso el coche de Batman

 

Artefactos

Pero es en los “chismes” y “artefactos”, donde más encontramos el estilo Steampunk, El creciente movimiento Do It Yourself, (hazlo tu mismo) a llevado a entusiastas y artistas a modificar los objetos cotidianos para darlos una apariencia victoriana, confiriéndoles el aspecto mecánico que caracteriza lo Steampunk, Teléfonos móviles, ordenadores personales e incluso guitarras eléctricas, … cambian de aspecto y se muestran en Internet por aficionados que comparten sus trabajos.

Su obra consiste en modificar los objetos a base de “tunearlos” con materiales como el cobre, el hierro, la madera y el cuero, intengrando el uso moderno dentron de una manufactura de corte victoriana. Cualquier objeto se puede modificar a la estética Steampunk. escultura, fotografía, pintura, vehículos, muebles, utensilios de cocina, …

Tim Wetherell crea objetos en hierro que contienen multitud de engranajes, relojes, …

 

 

Art Donovan es otro artista que se deja arrastrar por la estética Steampunk creando todo tipo de artefactos

 

 

Otros artistas muy conocidos son Bruce Rosenbaum, Christopher Conte y Joey Marsocci, conocido como el Doctor Grymm dentro de este mundo.

Hay quien dedica su esfuerzo a crear objetos complejos para hacer cosas sencillas como Rob Higgs

o esta máquina diseñada por el músico sueco Wintergaten

o este otro artefacto musical, construido entre el Conservatorio de Música de Requena y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cheste (Valencia), con componentes obtenidos en las fábricas de Lois y de Equipos de Riego Lafror, de Utiel. Llevó 5 .029 horas el montaje, alineación, calibración y decoración antes de poder grabar este video. Hoy día está en funcionamiento en el Museo del Vino de Requena.

Arquitectura

El coste de realizar una vivienda Steampunk supera a lo que las personas normales desean dedicar a sus hobbys, por ello no encontramos construidas viviendas Steampunk y menos aun las ciudades soñadas por los amantes de esta estética.

En Internet tan solo he encontrado unas construcciones dentro de esta tendencia construidas por el fundador del grupo Kinetic Steam Works, que posteriormente junto con otras personas formaron el Five Ton Crane Arts Group que se iniciaron creando un “Casa del Árbol” Steampunk en Oakland, y que ha sido mostrada en números festivales para finalmente instalarse permanentemente en Milton, Delawere.

y esta extraña construcción con forma de bota

Otro modelo que he encontrado no se bien si encasillarlo en este espacio e o en el de vehículos pues se trata de la “Casa Locomotora

Fuera de esto, no encuentro viviendas realmente realizadas en este estilo, o al menos las que he encontrado, que las hay. más bien me han parecido proyectos superrealistas de objetos virtuales que autenticas construcciones. Lo que si encontramos son algunos objetos monumentales, que podemos considerar inmuebles, pero que no son realmente casas como el “Nautilus Submarine Art Car”

 

o el “Elefante Mecánico de Nantes”

 

No se bien, si debería poner aquí, o en la sección anterior la siguiente “vivienda” llamada “Casa Locomotora”

Lo que si hay a centenares son ”detalles arquitectónicos Steampunk”, pero también en este caso es difícil saber diferenciar lo que es un producto actual, de lo que es un producto típico de la era modernista, la “Casa Batlle” de Gaudí puede pasar perfectamente como una obra de anteayer en estilo Steampunk.

y nada tendría de raro porque el Steampunk enlaza a la perfección con los años 20. Por ello no me atrevo a poner aquí mucho de lo que encuentro salvo ejemplos muy documentados, como por ejemplo es esta cafetería de Sudáfrica.

También en Ucrania y por otros motivos, la confluencia del neoarte bizantino y la falta de medios modernos para construir han dado algo que podemos definir como una catedral Steampunk

En Argentina Carlos Paez Vilaró crea en adobe unas estrañas construcciones

Como este complejo turístico

 

O esta iglesia de Tigre (Argentina)

Pero sólo son excepciones a la regla, sólo veremos en cantidad edificios Steampunk pintados.

 

 

 

Curiosamente el conocido juego de ordenador Minecraft, puede ser adornado con un estilo Steampunk. Existe un pack de texturas que de a Minecraft una estética Steampunk, mecanismos, metal y todo eso lo encuentras en Glimmars Steampunk, con este bkit puedes construir impresionantes estructuras de acero y hay muchos cubos animados, mostrando mecanismos y engranajes ,aparte de unos monstruos con nuevo aspecto.

En el cine encontramos también ejemplos como Charlie y la fábrica de chocolate pero de otras manifestaciones de arte hablaré en otros post.

Como digo, todas las ramas del arte tienen su manifestación Steampunk, aquí solo he pretendido traér unas cuantas. Queda explorar la madre de todas ellas, la literatura, junto con sus derivadas como el comic, el teatro y por supuesto el cine, tanto de actores o de dibujos animados, pero también queda la música, la ldanza, la poesía,…

Quizá algún día nvuelva a tratar algunas de ellas.

Félix Maocho

Anuncios

3 julio 2017 - Posted by | Arte popular, Diseño y decoración, General |

5 comentarios »

  1. Estupendo artículo y completo.

    Comentario por tomtom_max | 3 julio 2017 | Responder

  2. Muy interesante. Por supuesto conocía la moda SteamPunk pero es una gozada encontrarse con un artículo como este donde se hace un repaso por todas sus influencias.

    Comentario por Luis Hernández Peña | 4 julio 2017 | Responder

    • Muy agradecido del comentario

      Comentario por felixmaocho | 4 julio 2017 | Responder

  3. Los vehículos, artefactos y prendas me han maravillado, pero las construcciones me han dado una sensación claustrofóbica.
    Saludos Master Félix

    Comentario por markotulio | 7 julio 2017 | Responder

    • No lo son vistas desde dentro. cafetería sudafricana

      Casapueblo de Perexz Vinaló

      Comentario por felixmaocho | 7 julio 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: