Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros- Recursos inhumanos, novela negra que es fiel reflejo de nuestra fea realidad

Por Félix Maocho
1/4/2017

Recursos inhumanos
Pierre Lemaitre
Alfaguara Editorial
Traducción de Juan Carlos Durán Romero
Título original. Cadres noirs
390 Páginas
19,90 €

Lo peor que ha tenido esta crisis económica, es que nos ha arrebatado la esperanza. El presente que tengamos es bueno malo o pasable, pero todos vemos el futuro como algo muy negro y lo cierto, es que vivimos de ilusiones, si te las arrebatan, te quitan el motor que te permite seguir avanzando en el tiempo y te entran ganas de morirte.

Los que como yo tenemos ya muchos años, venimos de un mundo que materialmente era peor que el actual, mas gris, mas bronco, más duro, pero,…. estábamos convencidos de que el mundo iba a ser cada día mejor, más luminoso, mas alegre, mas amable, y en esa convicción aguantábamos lo que nos echaran por que solo se trataba de sobrevivir para llegar al edén.

¿En qué momento perdimos la esperanza?, ¿Cuando descubrimos que el mundo va para peor?. Que vamos para un mundo sin pensiones de vejez, donde nuestro trabajo, nos lo arrebatará un robot con inteligencia artificial que es imbatible, porque tiene una inteligencia que supera la nuestra sin esfuerzo, porque entre otras cosas se alimenta de los conocimientos que todos los humanos hemos acumulado hasta la fecha, y que teniendo muchas mas fuerzas, es ademas inagotable y trabaja 24 horas, siete días por semana.

Curiosamente el Rey de la Creación, no solo ha pasado a ser inútil  sino ademas es el culpable de todos los problemas del universo, del cambio climático, las basura infinita, el declinar de las especies silvestres, la deforestación, de los conflictos armados en cualquier punto del tercer Mundo, del hambre en Somalia… La tierra y posiblemente el Universo, sería un lugar mas perfectos si desapareciéramos.

El caso es que en este deprimente mundo vivos desde que cruzamos el milenio y naturalmente la literatura actual se hace eco de este desolado paisaje. “Recursos inhumanos” de Pierre Lemaitre es un duro reflejo de esta realidad, la amarga historia de un cincuentón que ha perdido su trabajo y no encuentra empresa donde echar nuevamente el ancla.

Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros. ¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería?

Alain Delambre, un cincuentón, lleva cuatro años en paro. Antes fue director de Recursos Humanos pero cambios empresariales , fusiones… hicieron que perdiera su empleo, así como que pierda cualquier de los precarios, mal pagados y  y terribles empleos que encuentra. Poco a poco se arrastra hacia la precariedad y junto a él su mujer Nicole, que está con él, a su lado,… Poco a poco se le está poniendo en un disparadero y un día explotará.

Sinopsis

Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites… y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

Critica de la Libreríia de Javier

Adictiva, hipnótica, totalmente actual. Recursos inhumanos es una nueva novela que entusiasmará a todos los que ya han descubierto a este genio de las historias para dejar sin respiro que es Pierre Lemaitre.

Ficha técnica

Título:: Recursos inhumanos
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara editorial
Título original: Cadres noirs
Traducción de Juan Carlos Durán Romero
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420417837
Páginas: 390
PVP: 19,90 €

 

Anuncios

1 abril 2017 - Posted by | Libros | ,

1 comentario »

  1. muy interesante, uno de mis géneros favoritos, muy buena recomendación, saludos.

    Comentario por sagalucesenlaoscuridad | 1 abril 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: