Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Hemeroteca – El asalto a la joyería Aldao

Por Félix Maocho
27/11/2011

El día 8 de Mayo de 1956 el tranquilo Madrid de la época, sufrió un sobresalto al padecer un atraco en el número 15 de la Avenida de José Antonio, una joyería en plena  Gran Vía, el centro mismo de Madrid. Un fenómeno que entonces resultaba tan inhabitual, que fue el motivo de comentario para la prensa durante muchos días.

Alrededor de las 10 de la mañana, dos atracadores llevando dos armas y lo que parecía ser una metralleta y vistiendo uniformes de militar, penetraron en la Joyería Aldao y tras amenazar a los dependientes que se encontraban dentro, procedieron con una espumadera de cocina, a vaciar un escaparate joyas, por valor de 7.831.600 pts. (de las de entonces, cuando una buena casa, valía alrededor de un millón de pesetas), más daños de 52.000 pesetas más, causados por la rotura de un cristal y deterioro en una sortija de platino y esmeraldas que fue pisada accidentalmente por uno de los atracadores, partiéndose la piedra, que perdió en el accidente quilate y medio de peso.

El atraco fue un completo desastre si bien en un momento pudieron paralizar a quienes estaba en la tienda y proceder al vaciado del escaparate, no supieron prever que hubiera más gente en la trastienda, y allí en su despacho el dueño del negocio Don Manuel Fernández-Aldao hablaba con un visitante. Al oír gritos en la tienda salió armado con una pistola con la que disparó un solo tiro hiriendo a uno de los atracadores Cesar Eugenio Cruz Zurita en un costado.

La heroína del atraco fue la hija del dueño. La Señorita Fernández-Aldao, que supo guardar la sangre fría en todo momento, alerto a su padre con un grito y fijó en su memoria todos loas detalles que pudieran ayudar a esclarecer el caso, su descripción sobre el acento sudamericano de los asaltantes, su complexión física, facciones y otross detalles, facilitaon mucho el trabajo de la policía.

También se portó con valentía l dueño Don Manuél Fernández-Aldao que no dudó en enfrentarse solo, armado con una pistola Parabelum, a los ladrones y herir a Cesar Cruz ( de nombre auténtico Alberto Orlando), en el pecho, aunque los nervios le hicieron presa a partir de ese momento no siendo capaz de volver a disparar al no acertar con el gatillo,

Esta intervención inesperada hizo huir precipitadamente a los atracadores, que abandonaron en la tienda la fingida metralleta y el revolver, aunque no sin antes vaciar el cargador de la pistola, a voleo, según la policía, aunque hubo el riesgo de alcanzar a cualquiera pues algunas balas se incrustaron en las paredes a un metro de altura. La pistola Astra pese a estar muy oxidada, era la única arma que portaban los atracadores, capaz de ser utilizada, pues el revolver, por no haber encontrado munición adecuada tenía las balas de inferior calibra rodeados de papel de barba, para que dieran el calibre adecuado, lo que difícilmente hubieran podido ser disparado.

Chevrolet de la época

Chevrolet de ña época

Con el coche robado llegaron hasta donde tenían aparcado su Chevrolet que tenían aparcado cerca de Atocha, abandonaron la ropa que les había servido de uniforme  y se volvieron a su residencia en Madrid desde donde llamaron a Maria Josefa Alemany. Para que cuidara la herida que recibió Cesar Cruz, lo que en hizo en la medida de los conocimientos que tenía como enfermera.

Visto con los ojos actuales, acostumbrado como estamos a un mundo mucho más violento, el atraco parece absolutamente chapucero. El uniforme del Ejército del Aire que portaban los atracadores, lo habían confeccionado a prisa y corriendo atracadores el día anterior al atraco, partiendo de unas compras realizados en diversos establecimientos de Madrid, en concreto compraron, guayaberas, monos azulados, gorras (supongo que de plato) y unos pantalones grisáceos y con todo ello se hicieron unos uniformes que recordaban vagamente a los del Ejército del Aire, colocando en las gorras unos emblemas del Ejecito de Aviación Chileno.

Con ese disfraz, más adecuado para una fiesta de Halloween, que para un atraco y un armamento formado por una un revolver Smith del 44 y una pistola Astra oxidada pero aun en uso y una escopeta de aire comprimida, disfrazada de ametralladora por el procedimiento de añadirla un tambor de madera.

AEAT 1400

Para complementar la faena pasaron la noche buscando un coche SEAT que arrancar con una única llave de arranque que tenían, cosa que consiguieron después de probar toda la noche coches de esa marca. La matrícula del coche la cubrieron con un cartón blanco en el que simularon una matrícula del ejercito de Tierra (ET).

Posteriormente se supo que se las había proporcionado la novia de uno de ellos, la Srta. Alemany, que a su vez se las pidió a un amigo, porque la contaron que querían vender una fábrica de textil en Argentina y sentían miedo de andar con tanto dinero como pensaban cobrar sin alguna protección.

Como observarán por lo indicado hasta ahora nos encontramos con unos pobres chorizos, embarcados en un robo que les supera por todos los costados. No obstante previo al atraco, los atracadores hicieron un viaje a Tánger, por entonces ciudad con un extraña estatuto internacional, para contactar con posibles compradores de joyas robadas y de allí volvieron a Madrid con un automóvil Chevrolet, con el que pensaban darse a la fuga.

Tamger con estatuto de ciudadd Internacional

Los atracadores, llegaron desde Argentina en barco el 24 de Enero de 1956, desembarcando en Vigo con pasaportes de nacionalidad chilena donde se indicaba que Cesar Cruz, el atracador que resultó herido en el atraco era Industrial y su acompañante Enrique Alarcón era comerciante. También se supo que en el trasbordador Algeciras se desplazaron a la ciudad internacional de Tánger acompañado por la ya entonces novia de Alarcón, Maria Josefa Alemamy donde se alojaron en un hotel de lujo de Tánger, ocupando, (según dice la prensa de la época), una habitación ambos socios y otra la señorita. Allí según parece entablaron contactos con personas que es pudieran compara las joyas que pensaban robar.

La idea inicial de los atracadores era haber dado un golpe en Barcelona pero la vista del escaparate de la Joyería Aldao les hizo cambiar de idea, según dijo Enrique Alarcón, “Esa vitrina, nos traía a mal traer”. Sin embargo ellos “a simple vista”, tasaron más las joyas pues las valoraron en 20 millones, cuando la realidad es que no valían mas de 7,5 millones.

Por otra parte su intención no era matar a nadie, por eso no fueron conveniente armados. Tampoco supieron valorar el riesgo pues simplemente por que en los periódicos no se dijo que uno de los ladrones iba herido, les hizo creer que la policía andaba desorientada, cuando desde el primer momento lo supo la policía casi con total seguridad.

Cuatro días más tarde y sin haber recibido asistencia sanitaria, fue encontrado el atracador y trasladado al hospital de la cárcel de Yeserías, lo que posiblemente le salvó la vida, pues la bala le había atravesado el cuerpo y no había recibido más que unas curas superficiales con yodo y una inyección de antibiótico suministrado por la novia de su colega.
En todo este suceso hubo una víctima colateral, la enfermera María Josefa Alemany, que era novia de uno de los ladrones Enrique Alarcón ( autentico nombre Marcelo Albino) y total ignorante de lo que tramaban los ladrones hasta el punto de enviar cartas a sus padres en Segovia en el que informaba del proyecto de casarse con su novio y trasladarse a vivir con él a Tánger, razón por la cual su padre tenía que ir al Juzgado de Segovia para proceder a legitimar el consentimiento paterno, condición en aquella época indispensable para que una hija pudiera trasladarse fuera de España.

Según parece la enfermera no supo nada de los preparativos del atraco y que solo se entero una vez realizados y la solicitaron que ayudara al herido. Ella creyó a historia que le contaron que tenían una fábrica en Argentina y están buscando un comprador en España para lo cual contaban con c el contacto de un gallego.

Al menos así lo consideró la sentencia del tribunal militar que les juzgo, (por entonces los delitos de asalto a mano armada pasaban a la jurisdicción militar). Loa autores e atraco fueron condenados a veintitrés años, cuatro meses y un día pero se consideró inocente y libre de todo cargo a la señorita Maria Josefa Alemany

Devolución de la joyas

Pocos días después fueron devueltas todas las joyas robadas al Sr. Fernández-Aldao

Noticia2

A los pocos días Aldáo celebro en el mismo escaparate de donde fueron robadas una exposición de las joyas que se llevaron los ladrones y mucho `público de Madrid paso por delante del escaparate para verlas y durante días hubo un grupo compacto de visitantes delante de los escaparates.

Epílogo

Antiguo penal del Puerto de Santa María

La mala suerte y la poca visión de estos cacos les acopañó durnte la condena. Los ladrones cumplieron la condena al penal del Puerto de Santa María, en donde estuvieron dos años y medio. Un domingo aprovechando que los reclusos, estaban reunidos para a escuchar la retransmisións de los partidos de fútbol y habia poca vigilancia, tanto del exterior, como la del interior de la carde estaba bastante relajada.

Dos reclusos, mecánicos de profesión, que estaban arreglando un Seat 600 que servía para el suministro de víveres, al terminaron su trabajo y llegaron al rastrillo interior y . les abrió el vigilante, al que golpearon con las herramientas de su trabajo, y tras arrebatarles la pistola de reglamento le encerraron en un cuarto.

Lo mismo hicieron con otros dos vigilantes, uno de los cuales guardaba la llave de una puerta que daba a una carretera lateral. Acto seguido se los dos argentinos. Subieron todos enn el cocha recién reparado y emprendieron la huída hacia la carretera general Madrid-Cádiz.

Buick de la época

Los huidos, detuvieron otro coche más potente, un “Buick”, donde viajaban un militar americano de la Base de Rota, su esposa e hijastras y tras recorrer algunos kilómetros por carreteras secundarias en dirección a Sevilla, obligaron a la familia americana a bajar y los abandonaron en un descampado, prosiguiendo el viaje en otra dirección, que se perfilaba  como la frontera portuguesa de Badajoz. La Guardia Civil estaba ya alertada. El General de la Zona planeó la captura de los cuatro evadidos como si se tratara de una operación militar.

El vehículo fue tiroteado en una ocasión por las fuerzas del orden, abandonaron el coche y se internaron en una finca propiedad del marqués de Huétor de Santillán, que era nada más y nada menos que Jefe de la Casa Civil del Jefe del Estado.  Aguien los vio y dio la alerta a ola Guardia Civil, les hicieron frente con las pistolas que habían arrebatado a los funcionarios de la prisión. Al repeler la agresión, a acribillaron a balazos a los cuatro evadidos.

Félix Maocho

Vía Hemeroteca del ABC y Ceuta nostalgia – Atraco en la Joyería Aldao 

 

Anuncios

27 noviembre 2011 - Posted by | La Esfera | ,

10 comentarios »

  1. La priemra parte / el atraco/ parece de la pelicula de
    ATRACO A LAS 6 con J.L. Vazquez y otros
    La segunda parte , es mas bien una triste copia de la GRAN EVASION pero a la española
    Desde entonces todo es mas violento mas sangriento ………………..y mas permisivo por las leyes ( eso de los 23 años , no te los ponen aunque hayan matado a 50 personas )
    Desde la optica de hoy en dia . Es una chapucilla

    Comentario por Ernesto Garcia | 27 noviembre 2011 | Responder

    • Se hace una película con este guión y nadie se cree que pueda ser verdad. Uno no se da cuenta cuanto ha evolucionado España, (para bien y para mal), hasta que prepara una de estas crónicas de Hemeroteca. A mi lo que más me ha llamado la atención es que para salir de España, una enfermera necesitara un permiso escrito de su padre, firmado en un juzgado.

      Estoy contigo que lo de la fuga en un 600 aprovechando que a hasta los guardianes están oyendo Carrusel Deportivo, es cono de Berlanga.

      Comentario por felixmaocho | 27 noviembre 2011 | Responder

  2. Diagamos que se ha evolucionado para mal, sobre todo en los casos de delincuencia….los detenidos tienen la desfachatez de decirle a los guardias, si el juzgado está en otro pueblo, que les esperen que no tardan nada… ésto ha sucedido, no és chiste.

    Comentario por Colokasia Duncan | 28 noviembre 2011 | Responder

  3. Te extraña lo del permiso del padre a la hora de casarse ?
    Te recuerdo que a mi esposa ,para poder sacarse el permiso de conducir , debia hacer el
    SERVICIO SOCIAL
    Para el pasaporte tambien .
    Y supongo a tanto a ti como a mi , para cobrar la famosa paga de julio , debiamos pasar “revista de la cartilla militar ”
    Si hemos cambiado ……………….algo ja ja ja

    Comentario por Ernesto Garcia | 28 noviembre 2011 | Responder

  4. Actualmente se estrena una pelicula coproduccion español argentina sobre este atraco con Guillermo Francghella y Nicolas Cabre dos actores importantes de Argentina como los atracadores, pero en esta trama quieren robar las joyas de Evita y hay una trama política donde en el fondo están Perón y Franco.-

    Comentario por pablo etchevehere | 30 julio 2012 | Responder

    • Nada que ver con la realidad, que fue un atraco desastroso que lo único que pretendía era robar lo que había en los escaparates. Gracias por la información.

      Comentario por felixmaocho | 31 julio 2012 | Responder

  5. Para Ernesto García……yo nací en 1953, y….a los 17 años….los padres de mi amiga me invitaron ese verano a pasar las vacaciones en un piso de su propiedad que tenían en Alicante, y…mis padres, bueno mi padre, tuvo que firmarme una autorización para poder viajar en el tren y pasar las vacaciones con la familia de mi amiga. Y…..Ernesto…..yo también tuve que hacer 3 meses de Servicio Social para poder sacarme el C. de Conducir, y…..la mayoría de edad de las mujeres estaba establecida en los 25 años, y…si una mujer era heredera de un patrimonio paterno, para poder disfrutar y decidir sobre él, tenía que estar casada y era su marido el que decidía, nunca ella, ó si era soltera los hombres de la familia tenían que buscar un tutor para que decidiera por ella, y….por supuesto….no podía tener una cuenta corriente a su nombre, podía ser “la autorizada”, pero NUNCA PODÍA SACAR DINERO DE ESA CUENTA SIN LA AUTORIZACIÓN DEL MARIDO O TUTOR!!!…..esta es la España a la que poco a poco….el nazi-fascista gobierno pepero….nos está llevando!!!……..Por cierto……acabo de hacer los 59!!!……. Ahhhhh y esta película está basada en el robo de las joyas de Evita Perón, para devolverlas a la Argentina y….. para evitar que “la collares”….se quedara con las joyas, ya que “la collares”…era una loca ambiciosa y pueblerina de las joyas GRATUITAS…y….luego tenia la poca vergüenza de decir que los joyeros españoles la querían tanto que la llamaban para que fuera a por ellas que…..ellos se las regalaban!!….Y……..POBRE DEL JOYERO QUE NO LE REGALARA JOYAS A “la collares”……por orden de “paquito, el voz aflautada y unigüevido” porque…………se le caia el pelo!!!……es la misma dicta-españa de hace 37 años!!!….o sea que………..a pequeños trazos es la historia negra de esta españa que nos duele, una españa a la que quieren volver a llevar a puta dictadura!!!

    Comentario por Abuee Bruji | 17 octubre 2012 | Responder

    • En la España de los años 50, cuando se cometíó el atraco de Aldao en la vida y política española ocurrian cosas típicas de una dictadura, otras que solo son típicas de España y otras que eran típicas de la época y comunes tanto a dictaduras y democracias.

      En cuanto a la opinión de que el PP nos quiere llevar a una dictadura franquista, es una opinión y como tal se acepta, pero a mi juicio, es tan descabellada como decir que el PSOE nos quiere llevar a la dictadura del proletariado.

      Comentario por felixmaocho | 17 octubre 2012 | Responder

    • Gracis por sus comentarios, Ernesto, yo nací en el 54. Viví la represión franquista. Mi familia, sobre todo mi padre, de izquierdas y feministas, fueron los que me ayudaron a odiar el fascismo y contraatacar el machismo.

      Comentario por Araceli Zapata Díaz | 14 septiembre 2018 | Responder

      • A mi familia, que era clase media, les mataron mucho los de las izquierdas, Aun tio mio estudiante le mato un sindicalista, Otro tio mio n farmaceútico, le mataron porque estaba veraneando en su pueblo de la provincia de Avila. Un un tío abuelo que tambien eran farmaceutico en un pueblo de la Sierra de Madrid, no sabemos quien lo mató, si fueron comunistas, socialistas o anarquistas, En un pueblo de la Mancha mataron a todos los varones incluidos niños de una familia de parientes.

        Pero a diferencia de tu familia, mis padres me educaron en no odiar a nadie. Son cosas que pasaron de uno y otro lado y quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

        Comentario por felixmaocho | 15 septiembre 2018


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: