Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Tinta, un libro experimental sobre el poder de las letras y la imaginación

La Librería de Javier
31/10/2011

Fernando Trías de Bes (Seix Barral)
158 Páginas – 16 €

Tinta es un prodigio de imaginación y un pulso a la simple realidad.

Me hace gracia, después de haber leído dos veces esta joya de libro que se venda en formato de e-book. No pude menos que echarme a reír con todas mis ganas.

¿Será que los editores no lo han leído? ¿Será que no han captado el mensaje de la obra? ¿O que la sinrazón de la crematística les ha vuelto locos de remate? Para que me entendáis los que no habéis leído el libro, es como una conferencia sobre la gama de colores Pantone en la ONCE. Es broma…

Tinta es la búsqueda del motivo de la sinrazón. Quizá la anterior frase suene petulante e inconexa. Es posible, mas, después de haber leído esta obra, podemos decir que le sinrazón tiene tantas razones de existir como la razón a secas. Es cuestión de aprender a traspasar el espejo y saber desenvolverse en un universo no newtoniano. Así de sencillo.

El matemático trabajó de sol a sol. Seleccionó letras, una por una, y las colocó formando letras en un orden que solo él conocía. Aquellas frases que decían: quiera el deseo de los hombres supeditarse a su razón, mas no les es dada esa posibilidad” o “sea realidad o ficción, nuestra existencia, el resultado es el mismo” o “quiso amarla como en los libros se explicaba que era el amor, tal vez por eso nunca resultó”. Por supuesto, no olvidó la de “sólo ese hombre podría contarnos su agonía” ni la de “en ninguna como en aquella ocasión se dio cuenta de cuánto la amaba”.

Johann Walbach es un librero muy peculiar en la Maguncia de 1900. Tiene una librería de préstamo de libros. Pero es muy infeliz. Su mujer le traiciona un día de cada mes con un cierto huésped de un hotel sin poderlo, ambos, remediar. En su gran biblioteca busca la explicación de esa sinrazón que le atormenta. A dicha librería llega un matemático aquejado de la misma “enfermedad”. Juntos descubren que la solución a sus problemas radica en un libro muy especial, un libro para el que es necesario contar con otras tres personas que padezcan dicho mal: un impresor, un corrector de estilo y un editor. Entre estas cinco personas, que arrastran unas vidas desdichadas por la susodicha sinrazón, crearán una obra tan inolvidable como volátil, tan necesaria como increíble.

Fernando Trías de Bes nos ofrece en este breve texto una demostración de belleza sublime unida a la más perfecta de las narrativas. La subjetividad de mi opinión me lleva a escribir los sentimientos que he tenido al leer dicha obra. Y puede que en esa, mucho más que ninguna otra, subjetividad nos lleve a términos tan excelsos, lo cual es mi caso, como abrumadoramente negativos para aquellos que han de poder ver o demostrar aquello que leen.

No quiero despejar con mis párrafos partes de la obra que puedan destruir el placer de la novela que tengo en mis manos. A mi memoria vienen otras que pudieran servir de pistas para ver por dónde van los tiros de esta indescriptible fábula.

Hace años leí “La letra asesina”, la que creo que es la primera novela de Vilamatas en la que un escritor se plantea la labor de escribir un libro que asesine al lector una vez leída la última página. He de reseñar asimismo uno de mis libros imprescindibles, “El libro de los peces de colores de William Gould”, una impresionante novela australiana en la que en un bar, el protagonista, al cabo de leer las memorias de un preso de la isla de Sara, hace 175 años, e irse a los lavabos a enjuagarse la cara, al volver encuentra el libro convertido en un charco de agua y ha de escribir de su puño y letra lo que recuerda de la obra para que no desaparezca de la humanidad. Podría de igual manera hacer alusión, algo de pasada, al fantástico cuento de “El traje del emperador”, aunque no en sus conclusiones. Y podría hablar de otros tantos…

Trías de Bes ha escrito una obra sobre las sensaciones, un libro experimental sobre el poder de las letras y la imaginación personal. Desde luego que, de ninguna manera, un simple libro de amena lectura. Aquellos que cojan esta obra pensando en un texto de planteamiento, desarrollo y final, se sentirán frustrados. El autor hace un elogio a esa tinta, a esos libros, a esos textos, por los que merece la pena que la vida sea vivida. Sabe pulsar la exacta tecla para trastocarnos y llevarnos a un mundo donde las tres dimensiones no son tales. El aspecto cíclico de la obra y la perfecta conjunción de las cinco opciones de facturación de la obra, que no es todo ello sino el libro que el propio lector tiene en la mano, nos deja absolutamente subyugados sin remedio. Los juegos entre los diferentes planos abstractos y las particularidades de las sinrazones nos provoca el mayor espectáculo de lucidez en las letras hispanas de los últimos años.

Fernando Trías de Bes nació en Barcelona en 1967. Cursó Ciencias Empresariales y MBA en Esade y La Universidad de Michigan. Su área de especialidad es la mercadotecnia y la innovación. Sin embargo, desde hace varios años, dedica gran parte de su tiempo a escribir ensayos y ficción. ¿Un economista que escribe novelas y relatos? Esa es una pregunta habitual de quien intenta categorizarlo todo, incluso a las personas. Tal vez no es economista, tal vez no es escritor, tal vez es ambos o tal vez ninguno de los dos. Ha llegado a la conclusión de que no importa. Disfruta creando, y ya está. Hasta la fecha, ha publicado: “Marketing lateral” (2003), “La buena suerte” (2004), “El vendedor de tiempo” (2005), “El libro negro del emprendedor” (2007) y “El hombre que cambió su casa por un tulipán” (2009). En ficción: “Relatos absurdos” (2006), “Palabras bajo el mar” (2006), “El coleccionista de sonidos” (2007) y “La historia que me escribe” (2008). Ha recibido los premios Shinpukai (Japón, 2005) y el Premio De Hoy de ensayo (2009). Colaboró durante varios años con El País Semanal y actualmente escribe en el suplemento de economía de La Vanguardia.

Impresionantemente bello y críptico, Fernando Tría de Bes ha escrito su obra maestra y uno de los más increíbles libros de los últimos años.

P.D. He de agradecer a la editorial Seix Barral y a su representante Virginia del Bosque la amabilidad de regalarme esa joya de estuche con la galerada de la obra que incluye los “dos ejemplares” de la novela que, a la postre, redondean y dan completo sentido al significado del libro. Una limitada edición y, a buen seguro, buscadísima con el tiempo, que dará sin duda alguna prestigio a mi biblioteca.

La Librería de Javier

Booktrailer

Ficha tecnica

Título: Tinta
Autor: Fernando Trías de Bes
Editorial: Seix Barral
Colección : Al margen
Lengua: CASTELLANO
1a edición
ISBN: 978-84-322093-9-0
Año de edición:2011
Páginas: 158
PVP 16 €

31 octubre 2011 - Posted by | Libros | ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.