Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Tarot – Barajas de otras Cartomancias

Por Félix Maocho
14/12/2010

Muchas personas confunden el Tarot con métodos de adivinación basada en las cartas, la llamada Cartomancia. Presentamos hoy otras barajas utilizadas en artes de predicción que nada tienen que ver con el Tarot.

Nada opino sobre estos métodos adivinatorios pues no conozco. Por otra parte como he dicho en varias ocasiones el “Tarot” tradicional, no es un método adivinatorio en sí, (otra cosa es que haya tarotistas que lo “vendan” como tal), sino un método para hacer aflorar conocimientos que el consultante posee en su mente, aunque recluidos en el mundo del subconsciente, para que de esta forma y teniendo en cuenta aquella parte de sus conocimientos, que los miedos y deseos mantienen reprimidos en el subconsciente, se puedan tomar decisiones sobre el futuro, con más conocimiento de causa, y por tanto con más posibilidades de acertar.

Lo que no podemos tampoco los tarotistas tradicionales podemos  pretender, es que nuestro método de prospección del subconsciente sea el único posible. La Psiquiatría ha encontrado sistemas tan diferentes como la interpretación de los sueños y el test de Rochas, son herramientas útiles para explorar el subconsciente, ¿por qué no va a haber otros sistemas basados en barajas que no hagan algo semejante?

Lo único que aseguramos, es que no puede haber nada que “lea” el futuro, ni las rayas de las manos, ni explorar las entrañas de las aves, ni el mismo Tarot, pues el futuro no está escrito en ninguna parte, por tanto solo podemos reflexionar sobre la trayectoria que llevan los acontecimientos que nos vienen del pasado y cómo es lógico pensar que sigan en el futuro. Desconfíe por tanto, de quien le venda que le lee el futuro, cualquiera que sea el método que diga utilizar.

Pasamos por tanto a hablar, sin entrar a juzgar sus bondades, pues los desconocemos, a presentar otras cartomancias generalizadas, de las que solo quiero resaltar que NADA TIENEN QUE VER CON EL TAROT.

El tarot de los ángeles

En mi opinión, ya les digo que no soy experto en estas cartomancias, a diferencia del Tarot que está en cierta medida “normalizado”, el denominado “Tarot de los ángeles” son una serie de imágenes inspiradas en las pinturas religiosas de los ángeles, en los que no está normalizada ni la acción que realizan los ángeles ni el nombre de estos, Al menos en las barajas que yo he observado no se daba ninguna normativa salvo la temática y en cierta medida el estilo artístico de los naipes, sin embargo no siendo experto en el tema pudiera ser que existiera, (y yo no conociera), un mazo, que hiciera un papel normalizado similar al que realiza el Tarot de Marsella dentro del Tarot clásico.

Les dejo otras imágenes de varios ejemplos de mazos del Tarot de los Ángeles.

Ask the Queens

Aunque no es muy conocido en España , traigo estos naipes como ejemplo de una cartomancia intermedia entre los juegos de cartas y la adivinación, la baraja está formada por una serie de reinas inglesas que traen a modo de bocadillo de comic una frase que se utiliza en el proceso adivinatorio.

Como todo en este mundo, es difícil establecer unas fronteras claras e lo que separen lo que  es simple distracción social y ocupación del tiempo de ocio y lo que son técnicas que intenten esclarecer cual es el futuro que nos espera y cuales son las medidas que debemos tomar en el presente para afrontarlo con mayor posibilidad de éxito.  En este juego/cartomancia se utiliza los pensamientos de personas que han conocido tanto la cúspide de la gloria como, el abismo del horror para poner ante el publico unos punto de reflexión sobre la vida.

María Antonieta, Ana Bolena, y María, Reina de Escocia. Fueron coronados y rodeadas de lujo y halagos cortesanos. Pero acabaron encerradas en prisiones oscuras hasta que fueron ajusticiadas A lo largo de la historia, las mujeres reales han tenido vivido vidas angustiosas acechads por el riesgo a morir de hambre, ser quemadas en la hoguera, o morir de parto al tratar desesperadamente de dar a luz un heredero.

Tanto  Cleopatra. suicidada con una serpiente como la princesa Carolina, envenenado el día de su coronación, demuestran que hay una desventaja sangrientas en ser mujer de sangre azul. Esta baraja obra de Kris Waldherr un homenaje divertido y completamente macabro de las reinas a través de los siglos.

Formado por cincuenta bellas cartas cincuenta reinas nos hablan de intriga y traición. Personajes conocidos como Catalina de Aragón, la primera mujer de Enrique VIII o reinas olvidadas  como Amalasuntha, la princesa ostrogodo que se extralimitó en su poder y fue estrangulada en su bañera. Sus vidas son ejemplos de errores y precauciones que ham de tener hoy los que aspiran al poder, Las cartas son un legado de la historia.

The Labyrinth Tarot

Por traerles un ejemplo de cartomancia  diseñado por un español Luis Royo y editado por la tradicional casa de Heraclio Fournier,   les traigo el mazo llamado The Labyrinth Tarot, que sobre todo es una serie de imágenes muy conectadas con la estética manga, dentro de la cual Luis Royo es un artista de fama mundial.

Si observan, este caso el límite difuso del que hablábamos antes se encuentra en este caso entre lo que  pudiéramos considerar un mazo de Tarot Clásico y otro tipo de cartomancia,  pues pese a tener una absoluta libertad en el diseño, el artista  ha conservado alguno de los caracteres básicos del Tarot. En la carta de la izquierda no cuesta descubrir al  “El Loco”  del Tarot  tradicional, mientras que en la tercera que cierra esta sección, solo si te lo han informado previamente descubres que es  “El Mago”, aunque fijándote bien descubres  descubres algunos rasgos del tradicional en el naipe.

 


La Baraja Lenormand

Especial mención merecen las distintas versiones de la baraja Gitana o la Baraja de Lenormand conocida indebidamente como el Tarot gitano, que sigue una simbología diferente, pero como en el Tarot, esta ha sido fijada por la historia.

Anne Marie Adelaide Lenormand nació en Alençon 27 de mayo 1772 y murió en

París, 23 de junio 1843, era una nigromante y echador de cartas francesa, que destacó desde su infancia por tener un gran ingenio e imaginación.

Fue llevada a la abadía benedictina real de la mujer en Alençon, donde recibió una buena educación. Ella se interesaba en el aprendizaje de idiomas, música, pintura y literatura. Pero también, con la consternación de las monjas en el de la adivinación. Con solo siete años, se mostró como profetisa, comenzó a predecir el futuro a sus compañeras. Cuando ceso la abadesa del convento en 1781, ella predice la mujer que sería nombrada en su lugar. Dieciocho meses más tarde, la elección del rey confirma la predicción.

Este éxito divulgó la idea de que tenía la capacidad de adivinar el futuro, pero provocó la expulsión del convento. Con la reputación que le dio el hecho se instala en París donde está a punto de iniciarse la Revolución Francesa

Ella trabajaba en una lavandería hasta que aprendió de la pitonisa señora Gilbert, los fundamentos de la adivinación utilizando el Tarot de Etteilla. Tres años más tarde abre una «oficina de la clarividencia», A ella se acercan hombres influyentes de la Revolución, como Marat, Robespierre y Saint-Justo, a quienes les habría predicho una muerte violenta. Estas afirmaciones han sido controvertidas, si fueron ciertas o no, pero aun sigue siendo una figura mítica. Muchos críticos, incluyendo algunos periodistas  contemporáneos, sostienen que estos hechos fueron fruto de la imaginación de Sandra d’Alençon, y que sus presuntas profecías fueron siempre post factum.

El Comité de Salud Pública la arresta en 1794. pues se dijo que predijo la muerte de

Lui

s XVI. La persecución que había sufrido contribuyó más en extender su fama. Durante el Directorio y el Imperio, llegó la época dorada de la pitonisa que fue confidente de la Emperatriz Josefina

En su piso en el n º 5 de Rue de Tournon, en el Faubourg Saint-Germain, recibe una multitud de personas de la clase media. alta, magistrados, militares, nobles, etc.

Para sus adivinaciones utiliza muchos métodos de las cartas del tarot, a las hojas de té, y hasta en un huevo roto. Se cuanta que hasta Napoleón, al parecer por curiosidad, fue a consultar.

Lenormand fue detenida en 1803 y 1809, por orden Napoleón, bajo la acusación de traición a la patria, por algunas predicciones que hizo no favorables a los destinos de Francia. Parece que ellas fueron la caída de Napoleón y la restauración de los Borbones.

Cuando llegó la restauración fue muy bien recibida o pero como siempre profetizar cosas adversas la trajo como consecuencia la prisión unas veces con cargos de espionaje y otras por brujería.

Aun que tuvo que exilarse en Bruselas, Lenormand murió e París, dejando una fortuna considerable.

Leormand no sólo era pitonisa, también era escritora, entre otras cosas dejó las memorias y secretos de la emperatriz Josefina, en tres volúmenes como testimonio de gratitud.

Sin embargo no todos fueron éxitos, en uno de sus libros había predicho vivir más de cien años y se equivocó en tres décadas, pues murió a la edad de setenta y un años, aunque fue debido a la negligencia de un médico.

Según parece utilizo a tarjeta de juegos clásicos para enseñar francés en las que a veces adjuntaba anotaciones. Estas tarjetas fueron publicadas después de su muerte y desde entonces, muchos utilizan en cartomancia estas cartas ilustrada con el nombre de «Juego Lenormand «,» Grand Lenormand «o» el pequeño Lenormand, etc.

Las más antiguas cartas de 1828, vinculadas al apellido Lenormand son la “La Mesón Sybille”, 52 figuras, en donde cada una muestra una imagen diferente junto a un naipe de la baraja francesa, situado en la parte superior izquierda. Se especula que sea una versión de las barajas Fortune Tellers llamadas también «tarjetas de conversación» o «tarjetas sentimental,» muy populares en Francia, Inglaterra y Alemania en el segundo mitad del siglo XVIII.

Esta baraja fue rediseñado por el famoso dibujante Grandville, (alias de Juan Ignacio Isidoro Gérard –Nancy 1803 a 1847 Vanves) y con el mismo título publicado en 1840 por BP Grimaud de Paris. Este modelo ha sido imitado por muchos impresores hasta hace poco tiempo

Es una versión reducida a 32 cartas con el título Le Livre du Destin, de alrededor de 1850, que ha han alterado el contenido por completo, en comparación con edición original.

Otra versión pero reducida a 36 cartas, fue impreso Grimaud en 1870 con el título Le Petit Cartomancièn, en cada tarjeta se contiene el significado positivo y negativo del naipe..

Las tarjetas suelen ser mencionados por sus imágenes más que por su número y suelen contener en un espacio reducido una versión de un naipe clásico de la baraja francesa mientras que el resto de la baraja contiene una imagen. En ella hay escenas de la vida cotidiana, paisajes o figuras simbólicas, y abundan símbolos tradicionales de la mitología griega, la alquimia, las constelaciones, etc.

Llegamos a la “Lenormand Petit”, muy popular, y el más imitado. El primer modelo se publicó en Alemania en 1850, el Deutsches Museum de Leinfelden Spielkarten posee una versión incompleta de 13 cartas (de 36 que componen la baraja completa), Hoy es raro el fabricantes de naipes que no tiene una versión de “Lenormand Petit” pudiendo  verse  una cierta uniformidad de diseño y color.

Félix Maocho


 

14 diciembre 2010 - Posted by | Tarot |

4 comentarios »

  1. Curioso e interesante……..cuanta historia tiene EL TAROT !!

    Comentarios por colokasia | 18 diciembre 2010 | Responder

    • Es realmente apasionante. De siempre el hombre a querido conocer el futuro para dominarlo. tratar de ser como dioses. La clara conciencia de futuro, es lo que más nos diferencia de los animales, que viven mucho más el presente. Si tiene un perro, verás que empieza a jugar con una pelota y de repente la abandona, pues no piensa que le vaya apetecer jugar con ella en el futuro. Igual hacen los niños, dejan tirados los juguetes por todos los sitios, pero un adulto termina de jugar el partido de fútbol y siempre recoge el balón, porque piensa automáticamente que le necesitará en el FUTURO y si no la guarda no la encuentra.

      La Biblia dice que el hombre vivían en el Paraíso terrenal, donde comían la fruta que nacía en los árboles, sin preocuparse en el mañana, pues ya se preocupaba Dios de darlo de comer, y en un momento dado quisieron ser como Dios, asegurarse el porvenir porque pensaron que Dios no se preocuparía de ellos, (pecado original) y Dios les castigó a vivir de su trabajo. Yo lo interpreto que mientras los hominidos eran irracionales, no acumulaban riqueza, tomaban lo que se encontraban cuando realmente lo necesitaban, (confiaban en Dios), cundo adquirieron la inteligencia, pensaron no solo en comer para saciar el hambre que tenían, sino para saciar el hambre que tendrían al día siguiente, y de disfrutar comiendo, pasaron a trabajar para comer. Desde entonces comieron con el sudor de su frente, pues para comer, arrastraban sus alimentos a lo largo del día, hasta que tenían hambre. y dejaban de comer a mitad de saciar el hambre, para guardar para mañana. (El Paraiso cerro sus puertas para el hombre y nunca más pudo volver a entrar en él)

      Comentarios por felixmaocho | 18 diciembre 2010 | Responder

  2. Me parece muy interesante esta informacion, es muy buena la documentacion aunque al igual detecto ligeros problemas de redaccion, no puedo negar que si sabes sobre el tema, y me gustaria solamente corregir el punto en el que se hace mencion del maestro Luis Royo como exponente de manga, en realidad la tendencia es mas bien comic, y su estilo es en si, «arte fantastico-erotico», de ahi en mas me gustaria aprender mucho sobre el tema del tarot, del cual se ve que tienes mas dominio. Saludos

    Comentarios por Deimos Oscar | 29 May 2011 | Responder

    • Me parece perfecta tu puntualización sobre Luis Royo. El problema es mío, que no se distinguir mucho entre un manga y un comic, Pese a todo, yo creo que Luis.Royo supera con mucho a los pintores de comic habituales, el es más bien un artista pintor que domina la técnica del aerógrafo,, mientra que los pintores de comic son más bien ilustradores, lo que no quita, que puedan ser además pintores de gran calidad.

      En cuanto a mi redacción, tienes toda la razón, te explico, en primer lugar no soy gran escritor, en segundo no escribo muy bien a máquina y en tercer lugar, de siempre he tenido cierto grado de dislexia que me impide ver las faltas evidentes cuando leo, pues leo de forma transversal, más que palabra por palabra. Como esto no da para tener un corrector de pruebas, y aparte de hacerlo mal, el corregir originales me aburre solemnemente, he preferido no tratar de sacar las cosas perfectas y escribir que es lo que me divierte. De veras lamento hacerlo mal preferiría hacerlo bien pero es hacerlo así,, o no hacerlo y en el dilema me he decidido por la primera solución.

      En cuanto al Taro,t he completado ya mi Curso de Tarot, el Índice lo tienes aquí, https://felixmaocho.wordpress.com/indice-del-tarot/ pese a las faltas de ortografía espero que te sea útil. Saludos ..

      Comentarios por felixmaocho | 29 May 2011 | Responder


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.