Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Hemeroteca – La Ciudad Cinematográfica de Aranjuéz

Por Félix Maocho
10/2/10

Hoy que tenemos una patética y fantasmal industria cinematográfica, abamdonmada del público y agarrada a la teta de subvención estatal, como forma de subsistencia, parece imposible pensar, que en el año 1932 hubiera planes de hacer unos estudios que nada tenían que envidiara los de la Universal, en el Hollywood de la era oro de Rodolfo Valentino, y Charlot.

Observen el proyecto que presento el arquitecto Antonio Fernámdez Show, para construir en Aranjuéz, una Ciudad del Cine, sobre los terrenos de unos antiguos campos de maniobras del ejército, de cinco millones de pies, según informa la revista gráfica Estampa en su número 215 de 20 de Febrero de 1932.

Como se ve se trataba, de una ambiciosa empresa, que pretendía construir mo unos platós de rodaje, sino unos estudios en toda la regla, constituidos, según se observa en el proyecto, por una primera línea edificios destinados probablemente a  oficinas de las productoras, donde se ubicaría, aparte de las oficinas administrativas, las dependencias habituales de los estudios integrales de cine, como salas de ensayo y grabación de orquestas de música, salas de doblaje y sonorización, salones de maquillaje y peluquería, estudios de decoradores, laboratorio de revelado, salas de visionado, laboratorios de truca cinematográfica, salas de montaje, etc, junto con correspondientes bares, restaurantes y muy posiblemente ,un hotel para los actores y técnicos contratados para los rodajes.

Detrás de esta fila de edificios y en la zona central de la parcela se observan el corazón del negocio tres grandes estudios, donde sobre todo el central es de unas dimensiones realmente espectaculares, preparado para superproduccioes y junto a ellos, una a fila de cuatro estudios más reducidos para rodajes de escenas de interiores de tamaño más reducido. 

Del otro lado de los estudios se observa una amplia sección de talleres, donde se ubicarían los talleres de decorados, servicios de atrezzo , sastrería, almacenes de materiales y maquinaria etc.

Además, había una gran explanada para el rodaje de exteriores, que en el proyecto se representan con el decorado de una catedral y el de la calle de un pueblo.

El proyecto estaba pensado para realizarlo en tres fases, la primera era construir tres estudios  y unas salas de sonorización, pues el cine sonoro había empezado pocos años antes y precisaba de estudios con características de aislamiento acústico y servicios auxiliares específicos que no existían en los antiguos estudios de cine mudo. El esquema de este proyecto es observa en esta segunda ilustración, un poco más abajo.

La compañía ECESA (Estudios Cinema Español, S.A.), promotora del proyecto tenía un  Consejo de Administración de personalidades conocidas como el Presidente, el conde de Vallellano, o los Consejeros, Federico Loygorry y Vives (Vicepresidente de los Ferrocarriles E.S. de Alicante), Leopoldo García Durán (Presidente de la Federación Nacional de Fútbol), o Casto Fernández-Shaw e Iturralde (Arquitecto), José García Trilles y Bedolla (Abogado y Propietario),

El proyecto no era ninguna idea descabellada o fantástica en aquel momento, España en tenía un mercado muy amplio, pues no solamente era el territorio español, sino que toda Sudamérica esperaba las películas protagonizadas por las estrellas y galanes españoles, muy conocidos por las tournes anuales que las compañías teatrales realizaban en tierras americanas, como la Compañía de María Guerreo o Rafael Ribelles, asi como las compañías de espectáculos musicales como la de Conchita Piquer. Por este motivo los actores y actrices españoles, tenían tantos admiradores en España como en Argentina o Méjico y sus producciones cinematográficas eran recibidas con expectación en aquellas tierras. .

Para captar de capitales y promocionar la empresa, ECESA realizó una intensa campaña de publicidad y márketing, campaña a  la que pertenece el reportaje a doble página de la Estampa, que posiblemente sea publicidad encubierta, donde un periodista identificado por la inicial L, es ¿invitado? a correr los terrenos donde se levantarían los estudios acompañados de tres actrices que por entonces rodaban en Hollywood para el mercado de habla hispaba, Ana María Custodio, Amgelita Benitez y Maria Luz Callejo, que como buenas actrices, estan dispuestas a hacer  el papel les exija, que por una vez, no será  el sacrificio de desnudarse ante la cámara, sino de montar cargadas con sus visones, en una pequeña barca por el Tajo, lo que tampoco es moco de pavo.

Otra parte de la campaña consistió en que varias camionetas recorrieran España portando en la caja Un inmenso anuncio como el que vemos en la fotografía, muy del gusto de la época, como poco después se vería proliferar en la propaganda bélica de Guerra Civil española e incluso en la de ambos lados de la Segunda Guerra Mundial. En aquella época el patriotismo panfletario, era una bandera esgrimida por igual por derechas e izquierdas  de todos los países y tampoco era ajena al mundo empresarial.

En Junio de 1932 se celebró el acto de la colocación de la primera piedra, asistiendo un gran número de personalidades así como casi todo el pueblo de Aranjuez. Entre los asistentes estuvieron al directiva de la Asociación Profesional Cinematográfica, de cuyo Primer Congreso Hispano de Cinematografía surgió la idea de la creación de unos grandes estudios en España

 

Acabada la primera fase, recogida en un anuncio de prensa de la época. Se inician los rodajes de las primeras producciones cinematográficas, Las crónicas registran como fecha de inicio del primer rodaje el 29 de octubre de 1933, siendo el film inaugural un documental, Invasión, de Fernando Mignoni, realizador del documental y  decorador jefe de los nusvos estudios, pero este documental nunca se llegó a estrenar. El primer estreno salido de este estudio es Sol de Nieve con guión y dirección de León Artola, estrenada en el cine Monumental de Madrid, del 23 de abril de 1934, del que presentamos una fotografía del film.

En el mismo año le seguirían dos películas que hicieron historia en la cinematografía española, El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo, y La hermana San Sulpicio, de Florián Rey, con Imperio Argentina. Seguirían,  Crisis Mundial , El novio de mama. Rumbo al Cairo todas de ese año 1934 y de Bemito Perojo un realizador infatigable.

No obstante la difícil situación económica de España inmersa aún en la crisis del 29, unida a la convulsa política de la segunda república, plagada de revueltas y huelgas generales, hacían de España un mercado propicio para la industria del ocio ni la situación política facilitaba el que se rodaran aquí películas para otros países. Como consecuencia  E.C.E.S.A, falta de capital, no consiguió remontar el vuelo y a las deudas con Philips, proveedora del material de iluminación, la arrastran a la quiebra en octubre de ese primer años de funcionamiento.

Sobre los restos de esta sociedad se constituye en 1935 una mueva sociedad  E.A.S.A. (Estudios de Aranjuez, Sociedad Anónima), que continuaría la producción.

Siguen con ello la producción de otra serie de películas excepcionales y exitosas películas de la industria cinematográfica española, tanto en este país como en toda Sudamérica, como, Nobleza Baturra, de Florián Rey o las películas El novio de mamá ,Es mi hombre, La berbena de la Paloma  y Nuestra Natacha de la “factoría” Perojo, a la que corresponde esta fotografía del rodaje

Esrta última pelicula  resulta interrumpida por la Guerra Civil, pues Benito Perojo tiene que ocultarse para no perder la vida. Con ello se cortó este nuevo intento de competir co los mismísimos estudios de Hollywood.

Durante el periodo de la guerra civi aun se ruedan algunas películas Estas películas son  Castlla Liberta, una oba diseñada para dar trabajo a los anarquistas  dirigida por Adolfo Aznar. Nuestro culpable dirigidas por Fernando Mignoni, el realizador del primer documental rodado en el estudio del que hablamos anteriormente, que se revelo como un magnífico realizador pues aun rodando con actores cuyo único mérito era ser anarquistas sin trabajo, consiguió realizar una divertidísima comedia musical al estilo americano.. Sin embargo la siguiente obra del mismo realizador Martingala tambien rodada en esta época no tiene ningún valor.

La otra obra que se rodó en este periodo no puede tener un tíitulo mas republicano El Rey que rabio, basada en la famosa opereta cómica española de Ruperto Chapí.

Pasada la guerra y vuelta la propiadad a sus dueños, lamentablemente E.A.S.A. duró muy poco. Con una España empobrecida, asilada y en pleno periodo de autarquía, se intentam continuar los rodajes, pero los años transcurridos sin que los actores españoles hagan sus tournés por América, han sido suficiente para perder todo el mercado Suramericano, colonizado definitivamente por el potente cine Norteamericano.

La oportunidad que tuvo España de transformarse en una auténtica potencia cinematográfica se perdió para siempre. Una fotografía de los estudios dan idea a lo que se redujo en a práctica la idea inicial de unos estudios a la Americana.

Los estudios de Aranjuez aunque continúan esporádicamente siendo el plató de  producción cinematográficas, cada vez son menos rentables,. la última película se rueda en 1944 y vuelve ser una producción de Benito Perojo, la que cierre los estudios definitivamente.

Aun siendo del mismo realizador que hizo la etapa anterior, pertenece a otra época totalmente diferente con otros planteamientos cinematográficos, basados en el consumo interior con una nueva temática y una nueva generación de actores, se trata de Empezó en boda.

 

En el rodaje participa una jovencísima Sara Montiel, (representa en la foto no más de 18 años), que a los diez y seis años había aprendido a leer, de manos de su amante Miguel Miura, a que también le debe haberla ayudo a salir de una tuberculosis, e introducirla en le mundillo de los actores. Esta pelçicula debe ser uno de su primeros papeles de protagonista.

El otro protagonista es Fernando Fernán Gómez, un actor meritorio antes de la Guerra Civil, heredero de la vieja estirpe de actores de los Fernan Goméz, descubierto por el mejor autor teatral que ha dado España, Enrique Jardiél Poncela, que lo lanzaría como galán en su obra, Los ladrones somos gente honrada, escribiendo especialmente para su lucimiento el  papel de el “Pelirrojo”, color del pelo de Fernán Gómez, obra teatral que fue estrenada poco antes de la Guerra Civil con gran éxito  y que obligaría a todos los actores, que posteriormente hicieron el papel en cualquier escenario del mundo, a utilizar una peluca pelirroja para hacer el papel.

Como se ve una nueva hornada de actores que no pertenecen a la generación de actores que triunfaban antes de la guerra

En 1951 compran loa instalaciones la empresa MAFE, (Manufacturas Fotográficas Españolas, S.A), que utilizarán cos edificios para instalar en sus naves la maquinaria para la producción de película fotográfica,

En 1964 fue absorbida por AGFA, que continuó la producción de película fotográfica, hasta que la irrupción de la fotografía digital les obliga a cerrar la fábrica definitivamente en el 2001, acabando con ello cualquier relación de ese terreno con la industria del cine.

Fékix Maocho

Resumen extractado de la EstampaWikipedia   y de Historias Matritenses

10 febrero 2010 - Posted by | La Esfera | , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.