Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Planificar el huerto. I – Métodos de cultivo

Por Félix Maocho

Antes que nada tendremos que decidir que tipo de bancales vamos a crear, pues ellos tendrán que estar de acuerdo con el método de cultivo que pensemos seguir.

Método tradicional o extensivo.

Consiste en un tratamiento poco profundo de la totalidad del terreno y formar surcos en cuyas crestas cultivaremos las hortalizas, La ventaja fundamental de este método es que permite una más fácil mecanización, un fácil eliminado de malas hierbas y con seguridad, es el método más rentable cuando se trabaja industrialmente y se busca mecanizar al máximo el trabajo para evitar al máximo el uso de mano de obra.

 

Método del Bancal profundo

Propugnado por John Seymour , el pionero en la divulgación de los huertos familiares y ecológicos. se basa en bancales rectangulares de un ancho aproximado de 1,20 mts, trabajados en profundidad que nunca se pisan. Este método es muy adecuado para un huerto familiar, normalmente de reducido tamaño y en el que las horas de trabajo dedicadas no tiene valor económico. Su producción puede ser dos o tres veces la del bancal extensivo, pero exige mucha mas mano de obra y no es fácil de mecanizar.

Exige un gran esfuerzo inicial para remover por primera y única vez, la tierra del bancal hasta una profundidad de 50 cm, con los 30 cm. superiores totalmente desmenuzados. Otro problema es que en suelos muy calizos, se necesitará mucho compost para neutralizar la basicidad de la tierra librada por el terreno calizo.

Método de Parades en crestall

Con ciertos cambios sobre el bancal profundo para adaptarlo al clima español Gaspar Caballero  propugna el uso de parades en crestal , que, aparte de algunas diferencias en el método de cultivo con el anterior, admite la posibilidad de hacer bancales mas anchos, hasta de 1,60 cm siempre que coloquemos en una franja central de 30 cm. bovedillas cerámicas separadas un paso que sirvan de puntos desde los que se labra interior del bancal. Ello permite un mejor aprovechamiento del terreno en algunos casos.

 Método del Bancal del pié cuadrado

 Para quienes tengan poco espacio, en especial, para quien piense cultivar en patios, terrazas y balcones enlosados, creo que les resultará más adecuado el método de Mel Bartohlomew  o el de el bancal de pié cuadrado, basado en bancales que solo utilizan el suelo como soporte, cultivándose todo en un substarato de compost, tierra vermicular y musgo, colocada dentro de un marco exteror colocado directamente sobre la tierra. Este cultivo permite aun mayor densidad de cultivo, consiguiendo cosechas mayores.

Método de los Bancales cerámicos

Una solución intermedia entre el método  del «pié cuadrado» y el “bancal profundo” es el método experimentado por Jesús Montejo, (Destripaterrones) en su huerto de Mallorca, donde ha creado los bancales cerámicos, un cerco de rasillones cerámicos sostenidos de canto  por varillas de hierro hincadas en el suelo, parecido al “bancal de pie cuadrado”, pero con una v forma de cultivo sobre tierra más tradicional, . Una ventaja adicional de este método es aparte de necesita realizar un menor trabajo para crear el bancal, el cultivo queda a un nivel más elevado lo que facilita su cuidado sin necesidad de agacharse tanto, algo que agradecen las personas de edad.

A mi juicio, pese a mi nula experiencia, creo que el cultivo en profundidad por uno u otro método, es el más adecuado para el cultivo de huertos familiares típicos, aunque se tenga terreno suficiente para hacer cultivos extensivos, pues deseando tener una gran variedad de cultivos al mismo tiempo, y por tanto no teniendo grandes extensiones de huerto destinadas a una sola hortaliza, se pierde la ventaja de la posible mecanizaxion de los cultivos extensivo, mientras que el tratamiento en profundidad del terreno concentra el esfuerzo y la atención dedicada a un menor terreno, aprovechando mas el trabajo manual. Por otra parte, mas apretadas las plantas por criarse en profundidad y no en anchura, se crían menos malas hierbas que se eliminan con facilidad y se utiliza mucho menos agua, pues las mismas plantas crean un microclima, y esto es algo que en este país suele ser conveniente en casi todos los sitios.

El método del pié cuadrado, pese a ser un método respetuosamente ecológico, resulta ser algo excesivamente artificial, por lo que a muchos no les agradará adaptarlo voluntariamente, si tiene la alternativa de cuidar un huerto más natural. Quizá sea en cambio adecuado a quienes cultiven en terrazas o tiestos pues de todos es el que da mayor rendimiento en superficies mínimas.

En mi opinión, (muy discutible), una vez que sepamos con seguridad donde vana ir situados los bancales, conviene iniciarse con el sistema tradicional, pues basta dar una pasada con una mula mecánica en el terreno, para que podamos comenzar a  sembrar las hortalizas inmediatamente. Pero el objetivo es ir evolucionando a medio plazo hacia los bancales cerámicos, que construiremos rellenando el bancal con la tierra suelta que tonemos de los senderos. De esta forma terminaremos, culticvando en profundidad pero sin efectuar el penoso procedimiento de labrar la tierra a mano.

Otro punto a tener en consideración, es que los métodos ecológicos exigen una gran cantidad de compost  y dado que hoy resulta casi imposible encontrar basura natural, por la desaparición del ganado estabulado, por lo que habrá que estudiar la conveniencia, por un lado de optimizar la produccion produccion de compost propio, con el complemento de una mini ganaderia, por ejemplo de gallinas, conejos y lombrices y complementarlo en la medida imprescindible, co abono artificiala. Ello elimina la posibilada de hacer huertos ecológicos al 100%, pero creo que debemos ajustar en cada caso a parosimarnos a ese objetivo en la medida de lo razonable.

Félix Maocho

 Enlaces

 Dejo enlaces a cada uno de los métodos para que decidan cual es el que más les conviene a sus necesidades.
Método del Bancal Profundo de John Seymour
Método del Crestall de Gaspar Caballero                       Vídeo sobre los bancales en crestall
Método del Pie Cuadrado de Met Bartholomew         Vídeo sobre los bancales de pié cuadrado
Metodo del Bancal Cerámico de Jesús Montejo          Vídeo sobre los bancale cerámicos

 

indice

17 septiembre 2008 - Posted by | Horticultura |

18 comentarios »

  1. ¡Muchas gracias!

    Comentarios por paco | 24 abril 2009 | Responder

  2. genial informacion

    Comentarios por 1596pl | 21 octubre 2009 | Responder

  3. buena la informacion me sirvio estoy haciendo proyectos de huertos en comunidades indigenas de SAN LUIS POTOSI MEXICO, especificamente en la huasteca potosina GRACIAS

    Comentarios por JUAN MANUEL | 9 febrero 2010 | Responder

    • Me alegro que mis escritos sean útiles, máxime si esa utilidad va a parar a comunidades indígenas, que supongo que esta formada mayoritariamente, por personas con dificultades económicas.

      Si tengo la suerte de contar con Vd. como lector habitual de mis post sobre horticultura familiar, ruego que tenga en cuenta, que lo que explico, es pensando en huertos familiares para la clase media española, donde lo importante no es su aporte alimentario o económico, sino principalmente, ser una forma sana de contrarrestar la vida sedentaria que llevamos en nuestros trabajos diarios en oficinas y a más una forma de conseguir para la familia alimentos que en su proceso de cultivo, con seguridad, se ha abstenido de utilizar sustancias fitosanitarias y en las que se utiliza solo mínimamente y como complemento el abonado químico.

      Este planteamiento, no sé si es aplicable a comunidades que que a lo mejor, van a buscar en el huerto un aporte sustancial y necesario de alimentos para su familia, o incluso pretenden conseguir ingreso con su venta. En este caso, quizá sea mejor sacrificar posiciones ecológicas y utilizar más intensamente los abonos químicos, pues el rendimiento de su trabajo, resulta en este caso esencial para ellos mismos y sus familias.

      Sobre el uso de tratamientos fitosanitarios, sigo teniendo muchas reservas, pues su uso exige en primer lugar un equipamiento personal adecuado, para no correr el riesgo de autointoxicaciones con su aplicación, unido a que hay que conservar rígidamente los plazos y precauciones indicadas por el fabricante entre el tratamiento y la recogida de la cosecha, lo que resulta dificil de cumplir cuando en una misma parcela se siembran muy próximos diferentes cultivos e incluso, lo ideal es que todos los días se recoja alguna hortaliza.

      En estas condiciones, aumenta mucho el riesgo de intoxicaciones alimentaras, por la aplicación inadecuada de tratamientos fitosanitarios.

      Otra cosa, es que yo trato de aconsejar fechas y variedades de hortalizas para su cultivo España y desconozco si, dentro de unos limites, su clima se ajusta o no al muestro, por lo que ruego, que todo lo referente a fechas de cultivo y variedades más adecuadas para el cultivo, incluso técnicas de cultivo que comento, lo contraste con los consejos que pueda recabar de algún experto local. Pues incluso, prácticas que a priera vista nos parecen inadecuadas para el cultivo, pueden tener su razón de ser en hábitats específicos y variedades específicas, por lo que en la practica, resulta dificil SABER diferenciar lo que son tradiciones inútiles y superadas (que las habrá), de lo que son enseñanzas, nacidas de cientos de años de experiencia cotidiana de cientos de hortelanos locales.

      No sé si se dirá en Mexico lo que decimos por aquí, que más sabe el loco en su casa, que el cuerdo en la ajena. No olvide esto cuando lea mi blog.

      Quedo a su servicio. Mis saludos y mucha suerte en su dificil labor. Desde aquí solo puedo mandarle algo poco valioso, que es mi bendición agnóstica, pues otra cosa no tengo, pero se la mando de corazón. y deseo que si estoy confundido y de verdad existe un Dios que el tambien le bendiga pues su labor es buena por su esfuerzo tratando de ayudar a los más humildes.

      Pongo a su servicio mi blog con mis conocimientos, que no son más que lo que he aprendido en la misma red, solo que explicado de la forma como me hubiera gustado encontrarlo yo. Si ello le es útil me alegraré, pues ese es mi objetivo, tratamdo con toda humildad, de ser útil a los demás, en el fondo igual que el suyo, aunque en la forma indudablemente menos heroica y más comodamente realizado.

      Atentamente

      Comentarios por felixmaocho | 9 febrero 2010 | Responder

  4. hola, antes que nada quiero presentarme mi nombre es alicia aguilar, soy maestra en un bachillerato de la cd. de puebla, mex. y estamos por abrir una capacitacion para el trabajo en huertos familiares, me interesa todas las tecnicas que usted describe le agradeceria me tuviera mas informada ya que me va a ser de mucha utilidad gracias

    Comentarios por lissymary | 9 julio 2010 | Responder

    • Creo que puede mirar en el Índice de Horticultura https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/ donde encontrará una variada cantidad de temas que espero que la sean útiles. Sobre el huerto encontrará información muy útil en Infojardín (seccion de huerto) http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=29
      encontrará además foros muy interesantes sobre casi cualquier tema y en Infoagro http://www.infoagro.com/ que tiene una visión muchpo mas profesional del tema de la horticultura. En ambas fuente me suministro de conocimientos habitualmente.

      La orientación que tiene el tema del huerto en mi blog se destina a aficionados que encuentran en el huerto un hobby, que a la vez que le proporciona un sitio para acercarse a la naturaleza, les permite realizar un trabajo muscular, después de un trabajo sedentario en la oficina. Pretendo ser nas sencillo de entender que los dos anteriores, aun que sea menos preciso y exacto en las explicaciones y cubro temas que ellos cubren mal o no cubren como es el gallinero o la lombricultura.

      Por tanto creo que muchos temas habrá a de adaptarlos a su s necesidades escolares, desde el tiempo de siembra y recolección de las cosechas o la filosofía mas bien ecológica que hay detrás de todos los temas que posiblemente mo sea compatible con personas que piensen aprender el huerto con mentalidad de hacer de ello una profesión. Espero que la adaptacion no sea compleja.

      Estaré feliz si recibo información periódica de los avances en sus clases y de los éxitos, o fracasos, que de todo se aprende en sus enseñanzas. Quedo a su disposición.

      Comentarios por felixmaocho | 9 julio 2010 | Responder

  5. Hola felix estoy empezando con un blog y como el tema ira sobre agroecologia estoy dando una vuelta por los blogs de wordpress. Todavia tardare unos dias en darlo de alta.
    Me gusta tu blog. felicidades.

    Comentarios por hortrull | 30 septiembre 2010 | Responder

    • Como verás, si lees mi blog, yo no soy ecologista, lo que no quiere decir que sea antiecologista, solo creo que son un poco radicales en sus planteamientos. Pese a todo me encuentro a gusto con ellos y colaboramos con frecuencia y nos llevamos bien. Si tienes algún probelma en dode te pueda ayudar no dudes en pedirmelo. Saludos y suerte

      Cuando le tengas en marcha me lo dices y lo comunico en mi blog.

      Comentarios por felixmaocho | 30 septiembre 2010 | Responder

      • Muchas gracias Felix !!

        Comentarios por hortrull | 1 octubre 2010

  6. malditos

    Comentarios por guillermo | 4 marzo 2011 | Responder

    • ¿…?

      Comentarios por felixmaocho | 4 marzo 2011 | Responder

  7. me gustaria me informaseis sobre huertos, vivo en Cobeña ( Madrid )

    Comentarios por Angel | 4 noviembre 2011 | Responder

    • No entiendo bien su pregunta, si es como crear un huerto, partiendo de una parcela con posibilidad de riego creo que tiene bastane material en este blog para por lo menos iniciar los primeros pasos., Mire en el Indice de post dedicados al huerto https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

      Si es donde encontrar un huerto, o donde recibir clases o algo así, le ruego que especifique mejor su pregunta, y trataré de contestarla, aunque no puedo asegurarle que tenga respuesta a cualquier pregunta que me haga.

      Comentarios por felixmaocho | 4 noviembre 2011 | Responder

  8. no entiendo tampoco

    Comentarios por raul belizario | 21 noviembre 2011 | Responder

  9. Hola Félix. Estoy preparando un bancal profundo de 0.90x4m. MI duda es al resperco de la siembra. Cuando te dan la medidas de marco (por ejemplo guisantes 50×40) como se orientan normalmente estas medidas respecto de las del bancal? Cuando es un caso de bancal profundo como se corrigen estas dimensiones para este sistema, tengo entendido que se planta con mayor densidad. Y por ultimo si usa el sistema de plantación en triangulo o tresbolillo como se traspasan estas dimensiones rectangulares a una tringulares. Agradecido de antemano, un hortelano novato.

    Comentarios por Aurelio | 5 enero 2012 | Responder

    • Teóricamente lo importante para una planta es el volumen de tierra que tiene disponible sus raíces, si un bancal normal tiene una profundidad de unos 20 cm y el tuyo tiene cuatro veces más, la superficie decultivo sería cuatro veces menos, es decir si antes tenía un marco de 50X40 ahora tendría suficiente con uno de 25X10 pues las raíces tiene para «comer» el mismo volumen de terreno.

      No obstante esta es solo una medida teórica, pues entran en juego otras consideraciones que te nunmero a continuación:

      El abonado del terreno, En ese volumen de terreno debería haber tanto abono como en la anterior, pero ello puede obligarnos a elevar el nivel de abono por encima de lo que aguanta el terreno sin modificar gravementee otros parámetros como son el pH, salinidad, la cantidad de agua para diluir las sales etc.

      Forma de las raíces, Hay plantas que lanzan raices hacia abajo, por tanto aprovechan la profundidad del bancal en todo su grosor, pero hay plantas que desarrollan las raices en horizontal por lo que no aprovechan nada mas que una capa superficial del bancal, tenga este la profundidad que tenga.

      Forma de la parte aérea, Cada planta necesita una parte aérea para desarrollarse y no puede reducirse, una lechuga tiene unas dimensiones y una planta de melón otras. Si ponemos demasiado juntas las matas, pese a que teóricamente pueda mantenerlas el terreno puede que no tengan espacio físico para desarrollarse.

      Como ve, la cosa como siempre es más complicada de lo que parece, por mi experiencia, diré que la norma es reducir como máximo la separacion a 2/3, es decir en su caso pasaríamos de uyn marco de 50X40 a un marco 35×30 aproximadamente, lo que puede parecer poco, pero no lo es tanto si nos fijamos que en un espacio de 5 m2, pasaría de haber doce filas con 10 plantas es decir 120 plantas, a 17 filas con 14 plantas o sea 238 plantas Casi el doble.

      Espero que mi explicación sea clara, como siempre la observación de como crecen las plantas son las que nos van enseñando a afinar más y mas la forma de cultivo. En los bancales profundos lo que es muy útil es ir intercalando cultivos diferentes, que por su estructura física y su calendario de desarrollo permitan aprovechar el espacio entre plantas, es lo que se llama asociación de cultivos, pero que exige aun ser un hortelano de más finura, para llevarlos a cabo con éxito.

      Suerte en su empeña.

      Comentarios por felixmaocho | 6 enero 2012 | Responder

  10. Gracias Félix por tu amable respuesta. Me ha acalrado muchos conceptos. De haber resultados satisfactorios (eso espero) publicaré aquí las dimensiones probadas y la asociacion de cultivos hecha para quien le pueda servir mi modesta experiencia. Muchas gracias de nuevo y abusando de la confianza te consultaré futuras dudas; si me lo permites.

    Comentarios por Aurelio | 6 enero 2012 | Responder

    • No estoy seguro que conteste siempre a tus preguntas, unas veces porque no sepa la respuesta y otras porque no encuentre el momento de hacerlo,…. antes de que se me olvide que te debo respuesta, (mo soy perfecto, te lo puedo asegurar).
      Mi consejo si empiezas ahora, es que no te compliques mucho la vida y empieces con cultivos sencillos, como lechuga y tomates y una vez le encuentres el tranquillo te dediques a cosas más complicadas.

      De todas formas, sepas o no, en el huerto no hay términos medios, o tienes un cosecha que se te sale, o por una motivo u otro no te nacen más de unas muestras escuálidas de tu plantación. Pero eso nos pasa a todos, no solo a los principiantes.

      Suerte con tus cultivos, haz foto y si te apetece, me mandas un escrito de como te va, en contactos puedes encontrar mi e-mail. Mucha suerte

      Comentarios por felixmaocho | 6 enero 2012 | Responder


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.