Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte Sano – El Muelle


El tratar de dejar una huella personal escribiendo tu nombre en una pared, es algo de siempre, encontramos pintadas, en Pompeya, hay firmas de templarios en la mole del  Krak de los Caballeros, en Tierra Santa, y se registra el nombre de los penados del castillo de Alicante.

 

Alguna vez todos hemos tallado nuestras iniciales en banco público o dejado marca de nuestro paso en cualquier montaña, el afán de señalar nuestro rastro por la tierra es conatural, una necesidad psíquica…

 

Quienes mas al extremo llevan esta práctica son los nick graffiteros, un tipo de pintores urbanos que limitan su arte a escribir, de forma mas o menos artística, su apodo. De todos ellos, el más famoso en España fue sin duda Muelle, quien durante los años 80 inundó Madrid con su firma, primero en negro, para  posteriormente adornarla con reflejos, hasta por último presentárla a todo color y con efecto de volumen.

 

 

 Muelle era el más puro ejemplo de lo que doy en llamar Arte Sano, o arte no contaminado por el mercantilismo. Siempre el dinero para los sprays de pintura salió de su bolsillo, en un tiempo en que una pintada en color, salía por más de 5000 pesetas y un sueldo decente, algo que nunca tuvo Muelle,andaba por las 150.000.

Cuando ya era archiconocido, una fábrica de colchones llegó a ofrecerle cinco millones de pesetas por la marca. Lo rechazó,para disgusto de su madre y orgullo de sus seguidores. En dciembre de 1985 registró su logotipo para protegerlo de que lo ligaran a marca o establecimientos comercial. Puso pleitos a quienes intentaron plagiar las características de su firma en publicidad.

 En 1987 fue sorprendido y multado por pintar el pedestal de la estatua del Oso y el Madroño en la Puerta  del Sol y,por esta causa concedió alguna entrevista a la prensa defendiendo su arte. Gracias a ello se conservan unas imágenes suyas, pues siempre fue reacio a la popularidad y a la prensa.

 

Muelle, tan perseguido por el Ayuntamiento de Madrid, fue a pesar de todo un modelo de respetuoso graffitero, :sólo pintaba  en lugares y ,paredes abandonadas, o en vallas de obras, donde no dañara monumentos y diera un toque de arte al paisaje urbano,hasta tal punto,que el ayuntamiento de Parla llego a proponerle que diera un curso a los graffiteros del pueblo.

 

La fama de Muelle llegó a arrastran a un grupo de grafiteros, que siguiehdo su estela llegaron a formar un estilo de graffiti autóctono, los flecheros, término que viene de la costumbre de  incluir puntas de flecha en la firma, escuela absolutamente independiente del movimiento de graffiti neoyorkino, que de la mano de la cultura Hip Hop se extiendo por toda Europa entre los nick grafiteros que se limitan a firmar.paredes,

 

Su obra, necesariamente era efímera, las bayetas municipales y el paso del tiempo borraron su firma de todos los sitios, aun hace poco se conservaba su firma varios metros por encima de la acera, en el número 32 de la calle de la Montera.. No se si hoy sigue conservándose. Hubo una propuesta al Concejal de Cultura para que velara por la conservación de la pintura, que quedo en ser estudiada. No deja de ser curioso que el mismo ayuntamiento que borró la inmensa mayoría de sus firmas y le multó en diversas ocasiones, sea hoy quien trata de conservar su memoria.

 

Va para trece años que un cáncer se llevó a Muelle en plena juventud. Había dejado hacía tiempo de pintar su firma en los muros un par de años antes, pues consideraba que la experiencia habia dado todo lo que daba de sí.. Descanse en paz, Juan Carlos Argüello – Muelle 

 

Si desea mas información sobre Muelle aconsejo leer Muelle: una firma una vida , un post de Tepatoken sobre muelle y otro artículo sobre la historia del graffiti en Madrid de Valladorlidwebmusical.

 

Por último si quieren ponerse al dia de las últimas tendencias de los nick graffiteros, hoy más en línea de los grafiteros noyorkinios, pueden ver en Aerosolblog el homenaje que los graffiteros  más conocidos de Madrid, de dicaron a Muelle con motivo de los diez años de su muerte.

 

Si desea leer otros post sobre Arte Sano pulse aquí

21 junio 2008 - Posted by | Arte popular |

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.