Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

LA SONNAMBULA de VINCENZO BELLINI en el Teatro Real en la temporada 2022/23

Critica de la representación de esta Ópera

ninguno

El domingo 11 de diciembre pasado tuve la suerte de ver el ensayo general de la ópera “La sonambula “ en elTeatro Real, bueno lel ensayo general es en realidad un representación más que el Ministerio de Cultura y el patrocinador en este Caso Endesa reparten a los funcionarios del ministerio, no voy a explicar por que retorcidos vericuetos y que raras carambolas se produjeron para que unas entradas que evidentemente no estaban destinadas a mi cayeran finalmente en mis manos.

El caso es que tuve la inmensa suerte de ver “por la face”, una representación de l la ópera “La Sonnambula” una rara pieza operística que quizá no se haya representado nunca en Madrid, porque para su ejecución precisa de una sopranos excepcional, y no todas las sopranos pueden dar las notas que el canto de esta ópera precisa,,

Esta opera escrita por Vincenzo Bellini  en el siglo XiX tiene un tipo de canto que mas bien se retrotrae a los preciosismos líricos de los “castrati” del barroco, poe ello el papel protagonista era utilizado para el lucimiento de sopranos de coloratura, que “bordaban” los excesos ornamentales y ello obliga a la soprano protagonista a unos sobre esfuerzos, que pocas cantantes hoy son capaces de reproducir.

Vaya por delante que cantantes, bailarines, orquesta y coros cumplieron a la perfección su papel en e3special la protagonista que no se si es Nadine Sierra o  Jessica Pratt pues ambas se turnarán en lel canto de la obra, en los días que dure la representación, (lo que es señal evidente de la dureza del papel) , y desgraciadamente no se me dio un pael con el reparto en este “ensayo general , por lo que tengo dudas de quien hiso el papel en mi representación.

El guión es tremebundo como casi todas las óperas, que en una proporcion alarmante tiene unos libretistas muy por debajo de los compositores. Amina es sonámbula y por las noches deambula sin saber lo que hace. Ello la lleva al dormitorio de un conde Rodolfo donde la sorprenden, de tal modo que el pueblo, (el coro), piensa que se ha acotado con el conde y la desprecia, Por otra parte hay una coprotagonista Lisa que quiere casarse con el Elvino, novio de Amina, y no hace mas que ir de «correveydile» con Elvino, que en un ataque de celos, rompe con Amina y va a casarse con Lisa, pero antes que eso suceda,… final feliz viene el Conde asegura que no se acostaron y Amigna que esta en una cornisa, dispuesta a suicidarse termina saltando pero el pueblo la coge, y fin Se supone que la boda de ambos enamorados se lleva a cabo posteriormente.

Este dramón, por bien que acabe tiene ademas la desventaja de no ser actualmente, cuando la virginidad es un valor a la baja, muy políticamente correcto, hay escenas de clara violencia machista e indudablemente algo muy corriente en la actualidad, pero que pùblicamente se rechaza la exclusión social y meno s por acostarse con un barítono que es conde. La directora de la ópera lo tiene en cuenta, tanto porque no es políticamente correcto, como que ella cobra de un ministerio muy afín al Ministerio de la Igualdad y hace lo que4 está en su mano, que es poco, para hacer pasar el desaguisado.

Y aquí esta el problema de esta obra, por un lado yo, otros habra que piensen diferente, no voy a la Ópera a ver como un cantante hace el “mas difícil todavía”, si quisiera ver eso iría al Circo del Sol. Por otra parte, me parece razonable que un señor del siglo XIX, sienta que su “honor” está por los suelos porque su novia le pone los cuerno con el conde. Incluso no estando de acuerdo con la violencia de genero, me parece muy razonable que haya una bronca entre los amantes y el hombre suba mas la voz de lo permitido por las costumbres.

Así pues, tendremos que juzgar a los dirigentes de la obra por el resultado que ponen en escena y no por los condicionantes que pudieran tener, y simplemente, superar las dificultades que presenta la obra es algo que esta fuera de su capacidad.

Quiero dejar fuera de esta crítica al Director de la Orquesta Maurizio Benini pues la orquesta cumplió su papel a la perfección. Y al resto de los técnicos, figurinistas e iluminadores, (estos un poquito menos).

Pero empecemos con los palos;

El primero, leve. Para la coreógrafa. Iratxe Ansa, si bien tiene unos bailarines elásticos, casi funambulistas, y considerado acertado incluir una coreografía tipo Bob Fosse, lo sentimos. la ha faltado la genialidad que tenia ese coreógrafo, y los bailarines se mueven por el escenario, cada uno elásticamente. pero en conjunto, a mogollón, sin una buena idea que desarrollar.

El segundo palo, este mas fuerte para la Directora de Escena Bárbara Lluch. Tiene un acierto indudable. La obra comienza antes de que comience la orquesta y sin música, solo con mímica, la coreografía y la protagonista, tratan de irnos poniendo en situación, ella está dormida y los bailarines son lo que ella siente en su sueño. Al cabo de un ratito se inicia la música, (cuando en todas las obras se inicia la apertura del telón) y antes de que aparezca la primera escena, protagonista y bailarines tiene que desaparecer de la escena, porque con ello no empieza la obra. Lo mismo hace en el segundo acto.

Valoro como novedoso y muy válido y correcto este inicio, y evidentemente es un “invento” de la Directora, pues es seguro que eso no viene en el guion original, (dudo que aparezcan los bailarines como acompañantes en los sueños), pero,… la desaparición de la sonámbula y su cohorte, está muy forzada, tiene que desaparecer del escenario, porque ellos no intervienen en el inicio de las escenas pero lo hacen de forma brusca y sin sentido, como también esta muy forzado el movimiento de los cantantes en general y en especial del coro, que actúan como si de una tapia humana se tratara.

Por otra parte uno se pregunta para que se necesita un coro de cerca de 60 personas, cuando seria suficiente mas o menos, una docena, Es incongruente que cuando se ve claramente que hay un esfuerzo loable por ahorrar en el Teatro Real, se despilfarre el presupuesto en coro y se ahorre en cambio drásticamente en otras partidas como es la decoración.

Y con ello entramos en el palo mas doloroso, para el escenógrafo Christof Hetzer, que no ha conseguido ni mucho menos lo que se propuso, por mas que hiciera un generoso uso de las sabanas de la abuela, prendidas de unas cuerdas, no consiguió lo que pide le libreto, Primer acto. Escena 1.- Un pueblo, un molino en el fondo, Escena 2.- Una habitación en la posada. Acto segundo El mismo pueblo que en el primer acto.

Todo eso lo “soluciona” el escenógrafo colgando sábanas de una cuerda, hasta el punto que parece que es día de colada en el Real y además tiene , (para mi), dos grandes fallos, En la escena importantísima de la entrada en el dormitorio, se cambia porque el Conde se la encuentra dormida en el campo, (o asó lo entendí yo) y mas que una entrada fortuita parece una violación no consumada en toda regla. Algo fundamental que debería quedar muy claro. El Conde Rodolfo no acosa a Amina, sino que muy al contrario, es Amina quien entró sonámbula en un dormitorio equivocado.

También hay un error de peso en la última escena, en ella, Amina, acosada por el pueblo y sintiéndose despreciada por su amor, ha decidido suicidarse y se va a tirar desde una cornisa, Mientras tanto, el pueblo y el novio se han que se ha enterado, de lo que en realidad pasó, (y mas raro, lo han creído9, por lo que cuenta el Conde y han cambiado de partido y todos quieren salvar a Amina y que se case con su novio,

Al final supongo que en el guion, ella salta desde lo alto y su novio pone los brazos para salvarla, Pero no se por qué, el escenógrafo, hace que la cornisa esté a mas de cuatro metros de alto y desde luego si se tira de ahí, el golpe esta asegurado, En esta representación se apagan la luz y FIN, antes de que salte,

Observen un grabado tomado de Wikipedia de esta escena y vean donde los “clasicos” ponen la cornisa. Con todo y para pode ser justo de verdad, me gustaría saber cuanto presupuesto y tiempo le dieron al escenógrafo para hacer su engendro, quizá eso explica muchas cosas

De Wikipedia

Dicho lo cual repito, me siento afortunado por ver la obra, pues las virtudes pese a lo dicho superan a los inconvenientes y ya sabemos que siempre hay algo en las representaciones de la mas completa de las artes escénicas, la ópera, siempre hay algo que desentona. Considero para cualquiera una oportunidad el ver a una «madonna del canto» dar unas voces y unos tonos que parece imposible que salgan de un cuerpo tan angelical, Perfecta, pena que lo haga en el Teatro Real y no en el Circo del Sol, don el público sabe valorar en su debida forma, el “mas dificil todavía”

13 diciembre 2022 - Posted by | General

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.