Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Valladolid – Loygorri Pimentel, dos hermanos: ilustrador y piloto

Por R.Caribou
22/10/2010

En casa de mi abuela se coleccionaban las revistas del Blanco y Negro; había armarios enteros y hoy me entero que uno de los ilustradores de las revistas de art Decó de los años 20; y resulta que uno de los más importantes ilustradores de dicha revista es un vallisoletano: José Loygorri Pimentel

Tengo que reconocer una cierta debilidad hacia la época del Art Déco y provoca en mí unas tremendas ganas de disfrutar de las obras de arte de dicho periodo de principios del siglo pasado que me hace estar alerta para ver una exposición, comprarme un libro o acercarme a fotografiar sus edificios este donde este. Es una combinación perfectamente equilibrada entre elegancia y erotismo.

José Loygorri Pimentel fue un artista autodidacta, comenzó pintando personajes típicos y paisajes de Castilla mientras vivió en Valladolid. Se traslado a París, donde observó y detalló las escenas frívolas de la bulliciosa capital francesa hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se presentó en una exposición en Madrid, en 1916, y concurrió también a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920. Destacó como aguafuertista y pintor, cuando colaboraba en las revistas Blanco y Negro y La Esfera como uno de sus dibujantes e ilustradores, donde firmaba con su apellido; mientras que en la revista “Género verde” lo hacía bajo el seudónimo de Eros; ya que ilustraba novelas cortas eróticas que se publicaban cada semana. En la última etapa se dedico a la fotografía en Madrid en un estudio.

La Diputación de Valladolid ha publicado un libro sobre el artista y dibujante vallisoletano José Loygorri escrito por José Carlos Brasas Egido, durante la pasada 43 edición de la Feria del Libro de Valladolid.

A la presentación del libro asistió el autor de José Loygorri, dibujante art Decó, José Carlos Brasas Egido, explicó “la labor de investigación llevada a cabo para elaborar el libro , que permiten que ahora vea la luz una publicación sobre un artista vallisoletano «lamentablemente olvidado» que inició sus primeros trabajos en los años 20-30, cuando triunfó el art decó, del que fue representante junto a García Benito; Loygorri, indicó, destacó por varias disciplinas, pero sobre todo porque fue ilustrador de revistas como ‘La Esfera’ o ‘Blanco y Negro’, donde dejó buen número de portadas e ilustraciones, al igual que en las portadas y páginas de ilustraciones eróticas que firmaba bajo el seudónimo de ‘Eros‘.

Su hermano, Benito Loygorri Pimentel, fue un aviador considerado un pionero de la aviación deportiva española, por lo cual Correos le dedicó un sello conmemorativo. Don Benito tenía conocidos en el gobierno, y sabía las intenciones de establecer un Ministerio del Aire, así que aceleró su formación y consiguió su licencia como piloto en la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) el 30 de Agosto de 1910 con solo 25 años, y se convertio en el primer español que obtuvo el título de piloto aviador.

Su licencia fue la primera que se confirmó el Real Aero Club de España. La segunda licencia la obtuvo el Infante Alfonso de Orleáns y Borbón, el 23 de Octubre de 1910. Dicho titulo lo consiguió a bordo de un biplano Henri Farman, con motor Gnome de 50 CV. Don Benito dio grandes muestras de sencillez y buen humor con declaraciones como las que hizo en 1911, cuando preguntado por los conocimientos necesarios para saber pilotar contestó: “Para pilotar un avión basta con saber despegar y tomar tierra y mantenerse en el aire”, Tambien es una anécdota curiosa la que se cuenta que en Octubre de 1910 estuvo en San Sebastián junto con los aviadores Tabuteau y Morane o Garnier, donde logró el vuelo más largo, al mantenerse durante 25 minutos en el aire. Al hacerle entrega del premio, la reina Victoria le preguntó con preocupación:”Pero ¿te deja tu madre volar?”.

Cuenta el propio Loygorri que por entonces tenía una novia llamada María Minando que vivía en una casa cerca de la playa de la Concha, y en uno de sus vuelos rozó el tejado de la casa, con el consiguiente enfado de su padre. Pasados unos días de éste incidente María Minando se convirtió en la primera mujer en España que voló en avión, como pasajera, junto con Benito Loygorri; que el motor comenzó a sonar mal y tuvo que descender, buscó la playa de Ondarreta con menos gente que la de La Concha y consiguió aterrizar a un metro del agua.

También participo en la inauguración del aeródromo de Cuatro Vientos, el 12 de Marzo del 1911, con un biplano Henry Farman. El 13 de Marzo voló 26 minutos a una altura de 200 metros entre Cuatro Vientos y la iglesia de Alcorcón, desde donde regresó al aeródromo.

Loygorri era representante de la casa Farman en España, y fue el primer proveedor de la aviación militar española, al servirle tres aviones que fueron los que utilizó la primera promoción de pilotos militares españoles: Kindelán, Herrera, Arrillaga, Barrón y Ortiz Echagüe, los profesores fueron los franceses Osmont y Doufour.

Espero que os animeis a seguir investigando sobrer estos dos hermanos vallisoletanos

Por R.Caribou

 

 

 

Anuncios

22 octubre 2010 - Posted by | vivir en Valladolid | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: