Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

¿A qué juegas?

bolsaMe levanté esta mañana y me fui a desayunar y leer el periódico, en una gran tienda de campaña que han montado en una de las piscinas del Emirates Palace, para que los que no seguimos el Ramadán podamos desayunar sin que nos tengan que ver los musulmanes que están ayunando! (No hay muchos musulmanes en la piscina, no pueden beber agua y hace mucho calor, yo diría que ninguno…)

Y en el periódico veo en portada, que una chica de 20 años ha ganado unos 30 mil dolares «virtuales» en la competición de dos semanas de trading en Emiratos, según se puede leer se considera totalmente que el merito es suyo y que es una trader excepcional!

Y yo me pregunto, no sera que en estas dos semanas estábamos en tendencia alcista y que habrá tenido suerte además ya que había miles de participantes?

Con este tipo de publicidad no habrá mucha gente que piense, «si una chica de 20 años gana un 10% en dos semanas, yo también puedo hacerlo!!!», claro que eso seria una barbaridad al cabo de un año, y ni los mas famosos inversores/especuladores consiguen una fracción de esa rentabilidad consistentemente al cabo de años, algunos lo han conseguido históriccamente pero también son los mismos que se han arruinado múltiples veces, osea que además de ser muy buenos aumentaban el riesgo y el apalancamiento.

El gran problema con todo esto es que mucha gente quiere dar el pelotazo y ganar dinero fácil, y la bolsa no es dinero fácil, y lo peor es que no saben a que juegan y no saben los riesgos que corren, tendrían muchas mas posibilidades jugando a la ruleta pero en bolsa piensan que tienen algún tipo de control sobre el resultado final y es lo contrario, siguen patrones de comportamiento estudiados por expertos que van a aprovecharlos para sacarles el dinero

Ayer mismo veía en el foro de bolsa de Rankia, como la gente pregunta, tengo XXX dinero, como lo duplico con poco riesgo? Que hago con el? Pues yo deduzco que solo por la pregunta lo mas probable es que lo vaya a perder… Y podria apostar dinero a ello con gran seguridad de ganar!

Solo apliquemos un poco de sentido común, a corto plazo la bolsa es una cajita con dinero, unos meten y otros sacan, parece que hay muchsimo dinero pero en realidad hay muchisimo menos, ya que si 1000 acciones a 1 euro son 1000 euros, aumentamos la demanda queriendo comprar a los de 1 euro a mas hasta que ponemos el precio a 2 euros y seguramente hemos comprado unas acciones a 1.1 euros otras a 1.2 euros…

Quizás hayamos comprado 50 acciones hasta que el valor haya subido a 2, poniendo 60 o 70 euros en la cajita de los 1000 euros iniciales, pero ahora son 1000 acciones a 2 euros, 2000 euros…Wow toda esa gente que no ha comprado ni vendido tiene acciones que valen el doble!

Es eso cierto? Si en la cajita solo hay un poco mas de dinero… Obviamente esos que han duplicado su dinero, hasta que no vendan no obtendrán el beneficio, por tanto los primeros que vendan a 2 si duplicaran el dinero, pero el precio empezara a bajar de nuevo y cuando se saquen esos 60 o 70 euros de la cajita (Cifras inventadas, la realidad es mas compleja y solo quiero transmitir la idea.), que hicieron pensar a todo el mundo que tenían el doble de dinero, tendremos que ya vuelven a tener el mismo osea acciones de valor 1, por tanto aunque todo el mundo pensó que había duplicado su dinero solo en realidad unos pocos podían obtenerlo, lo mismo que ha ocurrido con la vivienda, todo el mundo pensó que su casa valía muchisimo mas, pero en cuanto quisiesen venderla todos el precio caería de nuevo!

Lo he simplificado mucho, pero con esto quiero decir que solo unos pocos pueden ganar, y aunque parece que es fácil ganar porque ves subir y bajar y solo tienes que sumarte a la subida y vender antes de la bajada, lo lógico es que esos pocos que realmente sacan de la cajita mas de lo que meten sean los que mas tiempo, recursos y dinero empleen en la investigación del tema y los que van por las buenas sin saber, sean los que pongan dinero en la cajita!

Claro esta que a veces sube y a veces baja, y si simplemente compramos y vendemos sin ton ni son, unas veces tendremos suerte y otras no, pero de media seguirán sacando dinero de la cajita unos (manos fuertes) y metiendo otros (manos débiles).

o puedo decir por experiencia que en los bancos hay traders que apuestan con dinero del banco, solamente en herramientas para estos traders se gastan cientos de millones de euros, que si son recuperados con creces, habitualmente se espera que un trader profesional obtenga una determinada rentabilidad que no es mucha, pero que al operar con muchisimo dinero es bastante, siempre con unos riesgos que intentan estar calculados, habitualmente la inmensa mayoria de los traders solo con el estudio de fundamentales, macro, técnicas, estrategias etc.. Son capaces de obtener los resultados esperados, lo que implica miles de horas de estudio y aprender de la gente que lleva muchisimo tiempo, estas rentabilidades que obtienen son muchisimo menores que las aspiraciones de la mayoría de novatos.

Hace tiempo hable de mi amigo novato y sus especulaciones en Citi, GM etc… Consiguió perder un 10% de su dinero en tiempo record, pero ahora con la tendencia alcista lo ha recuperado otra vez con Citi, Inditex etc… Y hace poco me preguntaba, ya he recuperado mis perdidas y ahora gano 250 euros, que te parece si cuando gane 500 euros saco lo que tengo de Inditex? Ya se que me vas a decir que sistema, stop-loss etc etc… Pero que te parece cuando sean 500 los beneficios?

Pues hombre, la respuesta es sencilla, me parece lo mismo que cuando sean 400 o 600, o cuando vuelvas a perder… o cuando dupliques… Puro azar! Pero a la larga la teoría de los grandes números se cumple y si unos sacan beneficios constantemente, el que juega al azar terminara perdiendo si o si… Porque todavía no entiendes de que va el juego!

Solo los que saben muchisimo mas que el resto y los que tiene muchisima mas experiencia, tienen posibilidades reales de ganar, eso es así… Que un particular puede llegar a ello? Si! Pocos, pero es posible… Por lógica nada mas… Tiempo, ganas y recursos! Eso es todo! Que alguien que no dedica el tiempo necesario puede forrarse en la bolsa? Alguien quizá, y también ganar 1000 millones jugando a la lotería, solo se trata de desafiar a la probabilidad! Good Luck!

En el corto plazo de lo que se trata es de adivinar que es lo que piensan los otros, un post buenisimo que ejemplifica esto perfectamente es este de Fernan2, si hablamos de fundamentales y de largo plazo, tenemos que asumir que hay factores macro que mueven todo el mercado y factores individuales que afectan a una empresa en concreto y tenemos que tener claro que puede haber un montón de factores inesperados y factores que no podemos tener en cuenta, ni nosotros ni nadie y eso es un riesgo muy real! Pero aun así hay muchos que arriesgan todo su dinero porque tienen la convicción que ocurrirá algo, teniendo en mente el conocimiento de solo un 10% del «big picture», y todo nunca lo tendremos!

Por que no se debe seguir a los gurus? Solo aprender de ellos… Pues porque como no tienen todo el conocimiento necesario se equivocan y mucho, pero habitualmente cuando se equivocan se dan cuenta y deshacen la operación, pero no van a llamarnos por teléfono para decírnoslo y seguramente nosotros no nos demos cuenta, los «gurus» que realmente ganan mucho dinero, se equivocan mucho, pero aciertan mas, y tienen capacidad para darse cuenta rápido de que se han equivocado, probablemente siguiéndoles solo sepamos cuando entran (tarde!) o cuando salen (tarde!) y no sepamos ni la mitad de sus fundamentos, solo nos sirven sus ideas para aprender, no sus operaciones.

Se suele decir que el mercado rara vez se equivoca, el mercado se mueve por tendencias, estas tendencias se originan en la gente que tiene mayor conocimiento del funcionamiento del mercado y/o capacidad de obtener información antes que los demás, según el resto de los participantes van obteniendo esa información la tendencia continua, cuando dicha información llega al publico en general la tendencia llega a su ultima fase (que puede ser larga…), es posible que acontecimientos o factores dificilisimos de preveer o imposibles que la mayoría de la gente que inicio la tendencia y la continuo (Manos fuertes!) no tuvo en cuenta hagan que el mercado este equivocado, no pasa mucho pero pasa!

También tenemos las burbujas, y la naturaleza humana, y es que siempre tendemos a exagerar las cosas, empezamos con una idea la exageramos, y al final empezamos a apilar sobre cimientos falsos y se empieza a convertir en «la cosa» de moda! Algo muy típico que siempre ocurre y es muy humano… Los que son capaces de detectarlo y aprovecharlo suelen hacer mucho dinero, muchos de los de la lista Forbes tienen esa capacidad, yo creo que a esa capacidad se le llama tener un buen «sentido común», cosa rara de ver…

Nota 1: Para el que se pregunte el motivo por el que yo hago todos estos calculos, excels etc etc… Es que me divierte, espero conseguir un buen sistema que gane mucho dinero algún día, es un entretenimiento barato y que ejercita la mente, me ayuda profesionalmente ya que consigo entender a la gente para la cual trabajo… Y cuando tenga unos miles de horas mas de experiencia espero estar en posición de poder jugar contra el resto en igualdad de condiciones… En otro post explicare que yo creo que se puede ganar en los mercados con estrategias, fuera de lo común, que la mayoría de la gente no usa ni conoce y que para lograrlas hay que «Desafiar a la Naturaleza humana!», lo que quiere decir, «Hacerlo y probarlo por ti mismo!». En vez de buscar recetas ya preparadas!

Nota 2: Todo esto suena mal, como emplear muchisimas horas en algo que es posible que no de resultados verdad? Pues no! No es asi! Con los conocimientos adquiridos y la cultura financiera, te vas a ahorrar muchisimos disgustos y muchisimo dinero, incluso aunque nunca llegues a ser un buen inversor/especulado

Nota 4: Poco a poco llego a la conclusion de que lo que diga da igual, solo se aprende con la experiencia, nunca queremos escuchar lo que nos dicen los demas, nos gusta darnos el tortazo, despues uno ya empieza a reflexionar sobre el tema, somos cabezones por naturaleza!

19 septiembre 2009 - Posted by | Finanzas y mercados | , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: