Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Como vivir de un huerto 8. Cultivar spirulina

Por Félix Maocho
21/5/2015

Por razones que no vienen al caso, he abandonado escribir con asiduidad sobre horticultura e incluso escribir en el blog, desde hace tiempo sólo escribo de lo que me apetece y cuando me apetece.

Sin embargo, de las cosas que me sigue estimulando escribir, es de los medios que existen de vivir de un huerto que no sea ni pequeñas ni grandes, de unas 2/5 hectáreas de superficie.

He llegado a la conclusión, (aunque quizá este confundido), que hay algo que no es rentable en absoluto, que es cultivar hortalizas en un huerto así, pues hoy lo único económicamente rentable en horticultura, es el cultivo intensivo muy mecanizado.

Producir tomates por un medio no muy sofisticado y medianamente artesanal, no es ni puede ser, rentable,

Se puede cultivar por hobby o por convicciones religioso/morales, como las monjas de clausura o los ecologistas extremos, pero lo que no puede ser es un medio razonablemente rentable de ganarse la vida. O sea, que produzca por lo menos por hora trabajada, lo que gana un guarda de seguridad, o un vigilante de piscina.

¿Entonces que hacer el que posee, (muchas veces heredado), un huerto no rentable?.

Pues eso es lo que trato de explicar en este blog, que hay varias posibilidades de vivir de un huerto de tamaño mediano, (entre 1 y 5 hectáreas), si dejamos de llamarlo huerto y lo llamamos tal como lo que es, un solar con abundancia de agua de riego, en el que no permiten construir inmuebles, pero si se pueden realizarse muchas actividades económicas.

Con este tema ya he escrito bastantes post, en los que muestro diversas posibilidades más o menos imaginativas, que no garantizo que sean rentables a la fuerza, pero que por lo menos existe alguien las ha hecho rentables y si él lo hizo, es posible que tu también lo puedas hacer, aunque eso depende mucho de donde esté el huerto, pues no es lo mismo un huerto en el centro de una pequeña población, que otro, desde el que se divisa la costa, o un tercero perdido en una pedanía de la Mancha.

Siempre hemos visto un huerto, como lo habitual en un terreno que se puede regar. Sin embargo, esa es un idea preconcebida, un prejuicio.  Se trata solo de un solar con agua abundante, punto. Quizá para el primero que hemos indicado, lo mas rentable es transformarlo en parking con lavado de coches, el segundo, en un merendero, y el tercero puede que sea ideal para la cría de conejos.

No creo que haya una solución universal para todos los casos, y pueda que para alguno, no haya ninguna solución, sin embargo lo que pido que simplemente, es que abras tu mente y veas que un huerto puede ser algo que nada tiene que ver con cultivar hortalizas, aunque también puedes hacerlo, pero solo si lo destinas por ejemplo, a obtener semillas selectas, algo mucho mejor pagado que los tomates cherry, por muy ecológicos que los cultives.

Por poner un ejemplo, en Medina del Campo, a por lo menos 200 Km de la costa, unos señores noruegos llamados Bjorn Aspheim y Jan Skybak, han decidido criar langostinos, trasformando un huerto en piscinas que llena de agua dulce de riego y sal, que nada menos trae del Mar Muerto.

Gamba Natural cuenta con 24 piscinas donde se crían 100.000 langostinos al año. Es un negocio que lleva ya tiempo y que produce unos langostinos muy apreciados y cotizados, pues a diferencia de los criados con agua de mar, están exentos del contacto de cualquier solución como tiene los criados con agua de la costa, porque crecen y se desarrollan en un ambiente absolutamente controlado.

Desconozco si ganan mucho, o para ir tirando, sólo se, que sus langostinos se venden directamente, no se venden en pescaderas y que son buscado por todas las marisquerías que desean ofrecer a sus clientes, unos langostinos que nada tengan que ver con los que se venden a 9€ en Mercadona. Quien los ha probado, dice que son buenísimos pero eso si. cuestan 36€ (portes incluidos) el kilo de calibre mediano 40/60 piezas por kilo el 400 % de los de Mercadona

Si quieres saber más de la empresa Gamba Natural de Medina del Campo, te dejo este link que pese a algunos errores, como decir que los langostinos se crían con agua del Pisuerga, cuando Medina del Campo está a 40 Km del Pisuerga, explica con suficiente detalle el curioso negocio de pesca instalado a 200 Km de cualquier costa.

Demasiado complejo

Es una posibilidad,…. pero pienso, (aunque no lo se con certeza), que esa empresa supera los conocimientos y las posibilidades económicas de alguien, que Dios sabe por que caminos, le ha llegado a su poder un huerto de dos hectáreas, (más o menos), en cualquier lugar de la geografía española, y le está dando vueltas a la forma de obtener un adecuado beneficio de su pequeño capital. que está dispuesto a invertir y, (en principio). de su propio trabajo, (o el de sus parientes),

Pienso en cambio que el cultivo de la spirulina tienen mejores posibilidades de poderse llevar a la practica, con mas facilidad, menos conocimientos y menos complicación tecnológica.

¿Qué es la Spirulina? ,

La spirulina es una pequeña alga azul verdosa con una forma de espiral, de ahí su nombre. Realmente hay dos especies de algas del mismo genero, Arthrospira, que reciben el mismo nombre común spirulina, la Arthrospira platensis y Arthrospira maxima. Por simplificar, me referiré a la Platensis, la mas común, pero todo lo que diga, con pequeñísimas variaciones, es aplicable también a la Maxima.

Sea cualquiera de las dos a la que nos estemos refiriendo, es una cianobacteria, un organismo unicelular conocido como “alga azul”, que se utilizan como complemento nutricional, tanto de humanos como de animales.

Se cree, que la primera spirulina apareció hace 3.600 millones de años y que las actuales son espécimenes vivientes de ella, que fue el enlace evolutivo que hubo entre las bacterias y las plantas verdes, es decir desciende directamente de la madre de todas las plantas.

En cualquier caso, han demostrado soportar perfectamente los cambios de habitat, pues en este inmenso periodo de tiempo. ha pasado de todo, cambios en la composición de la atmósfera, ellas fueron las que liberaron el oxígeno, la primera gran polución, varias glaciaciones, aparición primero de las plantas verdes, luego  de los animales, … y mientras que trilobites, dinosaurios y mamuts desaparecieron de la faz de la tierra, ella sigue existiendo y no sólo eso, tan pronto como encuentra un habitat medianamente aceptable a su elástica capacidad de vida proliferan exponencialmente.

Si no son como especie nada nuevo en la faz de la tierra, tampoco lo es su cultivo y explotación por parte del hombre, la spirulina ha formado parte de la cultura y formado parte de la dieta, en sitios tan apartados e incomunicados entre si, como la cultura Maya e Inca y el centro de África y Oriente Medio, pues crece de manera natural, en aguas alcalinas ricas en minerales que se pueden encontrar en todos los continentes, en especial cerca de los volcanes y en agua fuertemente alcalinas, (de pH 10,2), que impiden que se puedan utilizar ni para beber, ni para regar, y en ellas se desarrollan perfectamente, mientras que otros tipo de algas u organismos, no pueden vivir, por lo que en esos medios no tiene quien compitan con ellas.

Estas algas, lavadas y desecadas, forman un alimento cuyos nutrientes se asimilan muy bien, pues a diferencia de la hierba, no contiene celulosa en sus paredes celulares, siendo una fuente de proteína baja en grasa, baja en calorías y libre de colesterol, que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es un alimento muy conveniente para el ganado, tanto para rumiante, capaces de que digerir la celulosa, como para otro tipo de animales, mas delicados, que no la aprovechan, por lo que no pueden digerir hierba seca, como las ocurre a las  gallinas, conejos, cerdos, caballerías,…

La spirulina contienen, por término medio

  • Proteínas: alrededor de un 57% en peso seco.
  • Glúcidos: entre un 8 y un 14%, principalmente en forma de polisacáridos.
  • Lípidos: aproximadamente 6%,

La composición de estos alimentos es bastante variables, tanto en cantidad como en la proporción entre ellos, en función de las condiciones de cultivo, dependiendo de la abundancia de nitrógeno y la de luz, a mas nitrógeno mas proteínas, y a mas luz mas azucares, mientras que si escasea la luz se generan mas grasas como reserva de energía.

En cualquier caso su alto contenido en proteínas de buena calidad, la hacen competir para la fabricación de piensos, con las proteína de soja y otra leguminosas, así como con la harina de pescado, las dos fuentes tradicionales de proteínas de los piensos.

También se utiliza como base para la obtención de pigmentos de ficocianina y xantofila. y aunque no es muy agradable al paladar, es adecuada a la alimentación humana, siendo habitualmente utilizada en forma de píldoras, como un complemento alimenticio, que ayuda a combatir problemas como la diabetes, la anemia y los “radicales libres”.

Dicen los expertos que el ácido gamma linolénico, (GLA), presente en esta alga, disuelve los depósitos de grasa, ayuda a prevenir problemas cardíacos y reduce el “colesterol malo”, así como se especula que aumenta la actividad antiviral, estimula el sistema inmune, reduce la toxicidad renal, mejora la curación de heridas y reduce la enfermedad por radiación.

Los europeos, hemos aprendido la forma de cultivarla de los habitantes de las orillas del lago Chad, que tradicionalmente la cultivan en charcas que en ciertas épocas del año se forman en su territorio para luego consumirla con el nombre de dihé. Sin embargo, como en Europa no se forman esas charcas, hemos modificado el sistema, para poderlo hacer ahí donde tengamos agua en abundancia.

La spirulina precisa de tres elementos:

  • Agua dulce, no importa que no sea de la mejor calidad,. aproximadamente 1 metro cúbico por kilo diario de algas secas producido. Lo que realmente se consumirás es el agua que se evapore de los estanques a lo largo del día y eso depende de la insolación, la temperatura, el viento, la humedad. Ponte en lo peor y piensa que cada dí,a pierdes el 50% del agua que tienes en los estanques.
  • Abundante luz solar, los estanques debe recibir la mayor cantidad de luz solar que pueda durante el día, evitando estar a la sombra. Por tanto cuanto el huerto este en sitio más soleado, mejor que mejor, quizá la zona cantábrica no sea la más adecuada. Canarias por supuesto es la mejor el problema será tener agua suficiente.
  • Nutrientes, la spirulina necesita para su crecimiento sales minerales de nitrógeno, fósforo y potasio.

La spirulina, al ser de los primeros seres capaces de realizar la fotosíntesis, sintetiza materia orgánica con muy pocos recursos, agua, luz solar, CO2 y sales minerales. Naturalmente es un cultivo típico de zonas áridas en las que la salinidad del agua dulce impide o dificulta su empleo agrícola, cuanto el clima se aproxime a esta descripción, mejor, Puede ser un cultivo adecuado en lugares donde la salinización progresiva del agua de riego ha impedido otro tipo de cultivo que se hacian antaño.

El cultivo se realiza en estanques de poca profundidad, de unos quince centímetros de profundidad, en la imagen vemos un cultivo experimental realizado en botellas de refrescos de PET. Puese ser una buena idea para experimentar cuales son los niveles alimenticios mas adecuados, si merece la pena calentar o no el agua y en general costes y producción antes de hacerlo a mayor escala

La forma de hacerlo en el campo es similar a crear los tradicionales bancales de un huerto regado por inmersión,  rodeados  con un cordón de arena compactada como paredes. Estos estanques, se cubren con una lámina de plástico negro, que por un lado, impide que se pierda agua por filtración y por otro, consigue aumentar algo la temperatura del agua al absorber totalmente la luz solar, hay quien para aumentar la insolación en el lado norte de los estanques pone placas cubiertas de papel de aluminio para aprovechas la reflexión de la luz.

Estanques de cultivo

Los estanques han de ser muy someros, pues las propias algas impiden el paso de la luz por lo que en profundidades superiores a los 20 centímetros, no penetra la luz solar y las algas del fondo no crecen. Solo inicialmente. cuando la densidad de las algas aun es muy baja pueden ser útil tener estanques algo mas profundos.

La spirulina está dotada de distintos pigmentos (clorofila a, β-caroteno, ficocianina), por lo que es capaz de desarrollarse con diferentes frecuencias de luz. En el agua, las ondas luminosas varían en función de la profundidad, pero conviene para su buen desarrollo, que las algas reciban luz de todas las ondas, razón por la cual es conveniente para logar un cultivo homogéneo, agitar frecuentemente el agua de forma suave.

Estanques cubiertos

Hay instalaciones que para aumentar la temperatura del agua y dificultar la evaporación cubren el estanque con una lámina de plástico transparente, por ejemplo de burbujas que flota sobre el agua, desconozco si la perdida de radiación debido a la cubierta, compensa el calentamiento y ahorro de consumo de agua, Es algo que dejo a la experimentación. Desde luego, de forma natural, el rendimiento es máximo cuando las aguas alcanzan los 35ºC, con lo que se puede ensayar cualquier sistema que ayude a elevar la temperatura del agua. Como poner menos agua y tener un suelo de pizarra negra u otras soluciones.

Filtrado de objertos flotantes

También hay que evitar que se depositen hojas e insectos en el agua por ello muchas instalaciones transvasan el agua de unos estanque a otros a la vez que la filtran con un colador que deje pasar sin problema las algas, que recoge estos posibles contaminantes, con lo que a la vez que limpian el agua la mezclan creando corrientes.

Sistemas basados en pequeños molinos de viento o mejor fotovoltaicos pueden realizar esta labor automáticamente de modo, que a mas insolación, haya mas filtrado. Así poco a poco obtendremos estanques con mayor proporción de algas hasta llegar a los últimos donde se procederá a la recolección definitiva cundo la cantidad de algas lo aconseje.

Opinión de los ecologistas

Fuentes ecologistas indican que el cultivo de la spirulina es altamente sostenible pues no sólo capta CO2 y produce O2, sino que además lo realiza con pocos recursos energéticos, obteniendo un alimento proteico de elevada calidad nutricional, pues contiene los ocho aminoácidos esenciales, resaltando, que pese a necesitarse sales minerales para su crecimiento, el cultivo de la spirulina no precisa de productos químicos nocivos, como pesticidas o insecticidas, porque el pH del agua impide por si mismo el que crezcan en el líquido otros elementos patógenos.

Además al ser un cultivo en ciclo cerrado, todos los sobrantes se reciclan, sea agua o sales sin que se contamine nada fuera de la instalación y tan solo hay que reponer el agua evaporada y lo que cosecha de la spirulina extrae del agua.

Produccion de biogas

Hay quien vincula la producción de spirulina con proyectos de biogás, puesto que se complementan, pues los residuos de los biodigestores, son los minerales que las forman, pues el carbono que se libera en CO2 es el mismo que previamente se había capturado y minerales vuelven sin coste a los estanques como nutrientes de la spirulina.

No sabría decir si tal proyecto es o no económicamente factible, e incluso valorar si es una gran idea o no, es algo que pueden experimentar posteriormente. Mi opinión es que si se quiere el biogas para producir por ejemplo electricidad, es mejor y más rentable montar directamente placas solares, pero es solo mi opinión, no basada en ningún cálculo. No obstante, precisaremos secar la spirulina en túneles de aire caliente, y para ello, puede que sea rentable utilizar una parte de la spirulina que nosotros mismos fabricamos en producir gas, en vez de utilizar otro combustible.

Lo que es seguro es que la spirulina es un producto natural, que a diferencia de otros alimentos no deja deshechos como peladuras, huesos o pelos, a semejanza del cerdo pero aun con mas precisión todo se aprovecha como nutrientes valiosos al organismo.

Producción

En condiciones óptimas de cultivo, mucha luz, temperatura del agua por encima de los 30ª y abundancia de nutrientes, la spirulina se duplica cada 48 horas. Lo que indica que aun en condiciones menos óptimas, podemos producir una elevada cantidad y una rentabilidad muy alta, pues en cualquier caso el ciclo de producción es muy reducido, sobre todo comparado con la inversión en tiempo e infraestructuras, con otros cultivos de gran producción, como el champiñón y más aun comparado con la cría de animales, a la vez que existen menos riesgos de epidemias u otras catástrofes que pueden sufrir otro cultivos, de pedrisco a incendios e incluso de robos. Es mas probable que alguien le robe las ovejas que la spirulina.

Suponiendo que tenemos un huerto de 2 hectáreas, (20.000 m2) y que podemos aprovechar la superficie en un 80%, pues una parte se pierde en separación entre los estanques y vías por donde acercarnos a cuidar los estanques en caso de necesidad, tendremos una superficie útil de 16.000 m2 que contiene una media de 15 cm profundidad de agua, lo que supone un volumen de agua de 2400 metros cúbicos, que en razonables condiciones de calor alimentación e iluminación, pueden producir sin ser muy optimistas unos 2000 kilos diarios de spirulina.

Según he podido ver el precio por kilo a granel y para pienso está sobre los 0,87€ mas portes, lo que supondrá unos ingresos diarios de 1740 €, de los cuales lógicamente habría que deducir todos los gastos de explotación, bombeo de agua, abonos, energía de secado, mano de obra, amortizaciones impuestos etc,

Sinceramente no he hecho números, pero creo que todo ese ingreso DIARIO, da bastante margen para gastos, a parte que si queremos complicarnos la existencia, podemos transformarlo al menos una pequeña parte de la producción en píldoras, como complemento de alimentación de mascotas o personas y con ello los precios se elevan astronómicamente. Por poner unos ejemplo extremo 42 $ le kilo de píldoras para humanos. Es decir un 4827% mas caro, algo que es tentador. pero que no aconsejo, pues no veo fácil vender unas 5000 cajitas de 250gr, diariamente aun que consigas introducirte en la totalidad de las farmacias y de las tiendas de dietética. .

Los datos los he obtenido de Alibaba y son precios de venta en China a los que hay que sumar los gastos de transporte y aduanas. Nosotros somos un productor local,que podemos vender a un fabricante de piensos local, razón por la cual podemos competir en precio con bastante facilidad pues nuestros portes son muchísimos mas bajos y el consumidor los tiene que pagar en ambos casos.

Cultivo

En los estanques rellenos con agua de riego, se disuelven los nutrientes (minerales y sales) para obtener las condiciones óptimas para que crezcan las algas.

Con cada kilo de algas secas que recolectemos, se extrae del agua aproximadamente

  • Proteínas 575 g de las que un 70% es Nitrógeno o sea 402 gr de nitrógeno
  • Fósforo 0,1g
  • Potasio 14 g

El resto es fundamentalmente carbono, oxigeno e hidrógeno en forma de glúcidos y lípidos que obtiene el alga del aire y oligoelementos que en cantidades pequeñísimas, pero suficientes, (casi), siempre acompañan tanto a las sales minerales como al agua. como impurezas. He puesto casi porque hay casos extremos en que puede faltar alguno y tener problemas por ello, existen píldoras solubles que garantizan la existencia de estas mínimas cantidades de minerales. Por tanto, en principio, so las algas se desarrollan sin problemas, sólo los tenemos que añadir agua que se pierda por evaporación y abonos minerales que cubran lo que se retira.

Cuidado del pH

También tendremos que mantener el agua fuertemente alcalina, (de pH 10,2), que asegura que no se puedan desarrollar otras algas o microorganismos en el cultivo, con ello no solamente facilitamos su crecimiento sin competencia, sino que además obtenemos un producto mucho más puro.

Una forma de conseguirlo es añadir al agua amoniaco “diluido” al 5-10 % por peso (5.62 mol/l); las soluciones concentradas usualmente están preparadas con un aproximado del 25 % por peso, por lo que primero antes de añadirlo a los estanques en la cantidad que lo precisen se puede rebajar con agua a parte iguales. .Con un 25 % en peso, la solución tiene una densidad de 0.907 g/cm3 (907 kg/m3), y una solución que tiene una densidad menor estará más concentrada.

El uso de grandes cantidades de amoniaco, puede tener efectos tóxicos tanto para la persona como para el medio ambiente, por lo que deberemos tener la suficiente preparación y el debido utillaje para utilizar estos productos con garantía tanto personal como para el entorno.

La ventaja de utilizar amoniaco es que a la vez que conseguimos subir el pH, proporcionamos nitrógeno al agua con lo que nos lo ahorramos de sales minerales.

Un medio fuertemente básico necesita utillaje adecuado

Otra cosa a tener en cuenta que todo el equipo que utilicemos, en especial el utillaje de plástico de recubrimiento de los estanques tanto el impermeabilizante como el de cobertura si lo utilizamos, ha de ser resistente a una fuerte basicidad, algo que suele ser mas corriente que la resistencia a la acidez, pero que conviene probar por un tiempo antes de lanzarnos a cubrir toda nuestra parcela de un plástico inadecuado.

La precaución ha de extenderse a los elementos de bombeo, filtro, prensas y cualquier aparato que vaya a tener un contacto más o menos frecuente directa o indirectamente con el agua básica de la explotación o con la pasta de spirulina antes de ser lavada y desecada.

Forma de los estanques

La forma que demos a los estanques no tiene importancia, generalmente se hacen alargados como canales de solo 18 cm de altura, aprovechando al máximo el ancho de una hoja de plástico negro, para obtener un estanque de 15 cm de profundidad en el que no existen soldaduras de dos láminas.. A medida que las formas se alejan de los hexágonos, a superficie del estanque igual perderemos más espacio en caminos y muros. Una forma cuadrada, aprovecha bien el terreno, pero obliga a sellar las costuras entre dos láminas de plástico, lo cual puede ser poco práctico.

Por ejemplo yo creo adecuada una lamina de polipropileno que porque garantizan que un álcali fuerte pH 11 no la afecta ni le afecta la temperatura (aguanta 110º). El polipropileno es un material plástico muy resistente, que aguanta altas temperaturas por encima de los 100° grados sin deformarse. Es ligero, con alta resistencia mecánica, no tóxico, y resistencia a la mayoría de los ácidos y álcalis y tiene un bajo coeficiente de absorción a la humedad. La resistencia al impacto y su alta durabilidad lo hacen el material más usado para hacer láminas. Pero deberemos asegurarnos antes que es el material idóneo para nuestro propósitos y que su resistencia este garantizada para varios años, soportando el pleno sol, pues es una de las inversiones mas grandes que vamos a realizar.

No lo veo razonable, pero si vamos a hacer piletas de cemento, desde luego yo las haría exagonales y con el cemento teñido de negro para captar el máximo de calor. Si se van a hacer con una lámina de plástico, lo habitual sera hacerlas de acuerdo con el tamaño de la lamina, generalmente alargadas pues las junturas de dos láminas siempre serán una fuente de problemas. En este caso el aprovechamiento del terreno es peor.

Supongamos que tenemos nuestro huerto de 20000 m2 del que en la práctica utilizamos el 80% o sea 16.000 m2 para estanque y hacemos estanques de 100 m2, Obtendremos 160 estanques diferentes. Si pudiéramos utilizar la gravedad por estar en diferente cota, bastaría con hacer un circuito cerrado que descargara el agua del estanque más bajo en el primero y cuando este rebosara pasara al siguiente y así hasta los mas bajos.

 

Durante estos trasvases, se aprovecha mediante un filtrado que deje pasar las algas sin dificultad, para retirar sólidos que se depositen como hojas o insectos arrastrados por el viento, pues estos residuos al no poderse descomponer en el ambiente alcalino, se transforman en contaminantes en nuestra cosecha de spirulina.

Quizá fuera conveniente colocar además en cada estanque unas pequeñas paletas agitadoras que movidas por el aire, o mejor aun, por un pequeño motor eléctrico a energía solar, que agitaran suavemente el agua de cada estanque, de modo que cuando mas luz reciben mas se agita el agua.

Si has seguido mi método, en cada uno de los estanques ha ido aumentando la población de spirulina, llegando al máximo en el estanque mas bajo. Cuando en ese estanque el agua se satura de spirulina, adquiere un color verde azulado intenso. Es el momento de recoger la cosecha.

Filtrado

Se filtra por un tamizo para separar la spirulina de cualquier otro elemento que hay ido a parar al agua accidentalmente, así como de los limos que lleve. La spirulina tiene la ventaja de que cuando el cultivo deja de ser agitado, el alga flota, por lo que, se la puede separa la parte superior del agua y separarla fácilmente de los lodos del fondo, por lo que se puede ir cosechando la spirulina sin tener que vaciar la totalidad del estanque.

El agua con el concentrado de spirulina, se bombea un filtro fino que separa la mayor parte de la spirulina. Puede ser de muchas formas, torres de decantación, filtros de tela de 180 hilos donde el alga queda atrapada, o cualquier otra forma que separe la mayor parte de la spirulina del agua. Si algo se escapa y no es mucho, no importa en exceso, valdrá para la siembra de los estanques superiores que es donde va a parara el agua filtrada.

Lavado 

El concentrado de algas ya tiene le aspecto de un puré, que se lava en agua limpia y se filtra tantas veces como sea necesario, hasta que el agua filtrada aparece totalmente transparente. Liberamos con ello a la spirulina de todas las sales y el agua alcalina donde ha crecido. El agua utilizada para lavar la spirulina, pasa con todo lo que arrastre, a reponer aquella que se perdió por evaporación nada sale de desperdicio de la factoría, con lo que la producción de residuos es muy baja.

Prensado

Limpiada la masa, se introduce en una malla muy fina y se prensa hasta extraer todo el agua como sea posible, (hasta el 80% en peso) quedando una pasta sólida, Hay otros medios que concentran la spirulina, como filtros rotatorios en forma de “chino”, que por centrifugación separan el liquido del sólido.

Otra forma de separa el agua es una cámara de vacío a 50º C grados que evapora una buena parte del agua. La spirulina son proteínas como la carne y es tan delicada como esta, del procedimiento que se utilice para su conservación, dependerá mucho, tanto el aspecto y sabor como su riqueza alimenticia.

Una vez retirada la spirulina del cultivo, no debe dejarse empapada con agua dulce, ya que comienza a pudrirse, como le sucede a cualquier proteína, es preciso que pierda humedad cuanto antes para que se paralice el proceso..

Teniendo ya una masa convenientemente pastosa, se pasa por una prensa, que da la forma final, generalmente es como una múltiple chrrera que la transforma en una especie de finos espaguetis que se pone a secar al sol y al aire colgando de varas horizontal.

Durante este el proceso de secado al aire y al sol, la spirulina toma levemente su sabor característico, con una agradable fragancia y sabor.

También podemos darla cualquier otra forma, como píldoras, barras etc. según su utilización comercial

Una fase final de secado en secadores de aire caliente, consiguen reducir la humedad aun mas y obtener un producto crujiente y listo para el consumo 100% seguro para su consumo, los spaguetis prensados aun húmedos puede introducirse en una cámara de vacío a unos 30ºC que realiza la deshidratación total de las algas a baja temperatura que preservar y no destruye sus tejidos y proteínas.

Antes de quedarse sólida como spagueti podemos trasformarlo a la forma comercial que deseemos, polvo, gránulos,… lo que en gran medida dependerá de las exigencias que tenga el cliente a quien se la destinemos. Igualmente en función de sus exigencias dependerá el envasado y el tamaño de los mismos, desde sacos de harina 25 Kilos para la industria de piensos, botes de un kilo de trozos de fideo para alimento de mascotas, o cajas de 250 gramos en píldoras como complementos nutricional humano. Esto ya se mas cuestión de marketing y tener claro cual es nuestro mercado y lo que espera nuestro cliente.

Cuidados

Evidentemente, con una frecuencia que estará en función de lo mecanizado y automatizado que tengas el proceso, tendrás que cuidar el nivel de agua en los estanques, pues tendrás probablemente mucha evaporación, aunque todo el agua de filtrado y lavado se puede reciclar en la misma instalación, evitando cualquier problema de contaminación ambiental. Igualmente tendrás que cuidar el pH para que siempre fluctúe al rededor de un pH de10,2 Para ello tendrás que aplicar tanto amoniaco para subirlo, como correctores para bajarlo si fuera preciso.

Por supuesto tienes que añadir el nitrato adicional, así como el potasio y fósforo, que vuelva a tener dar a las aguas el nivel adecuado, Habrás de aprender a analizar el agua de los estanques y calcular las cantidades que has de añadir de abonos. También tendrás que añadir la “semilla”, que no es más que una pequeña porción de agua del último estanque plagado de spirulina que se deposita en el agua junto con los nutrientes.

Periódicamente habrá que desecar por turnos los estanque y lavar y retirar los lodos que se hayan depositado en el fondo. Esos lodos los puedes lavar con agua limpia, porque los minerales y sales que se disuelvan, serán beneficiosos en tu explotación pero los sedimentos lavados, polvo, precipitados insolubles, limos,…. puede llegar un momento que sean perjudiciales.

Mercado

Como hemos visto el mercado posible es muy variado y podemos destinar la totalidad de la producción a uno de ellos o fraccionarla en varios posibles. A mi modo de ver, con una producción diaria de unos 2000 kilos, el cliente mas seguro son las industrias de piensos compuestos. De ser así debemos jugar con el factor distancia, Suele haber industrias locales de piensos, Nuestros competidores van a ser proteínas de pescado y de gramíneas, y la mayoría de ellas proceden de lugares muy lejanos, el principal cultivador de spirulina es actualmente la China, aunque igualmente es el mayor consumidor, por lo que la presión en el mercado de la producción china es moderada.

En España, tenemos una gran cabaña de cerdos, de gallinas y algo menos de vacuno en consecuencia, hay un fuerte mercado de piensos compuestos, que por fuerza han de consumir muchas proteínas y nuestra spirulina lo es de magnífica calidad.

Consejos

Como siempre, aconsejo dentro de lo posible no depender de un solo proveedor y menos aun, de un solo cliente, busca por lo menos cinco clientes diferentes, a ser posible de diferentes sectores comerciales, para estar a cubierto en lo posible de las cíclicas crisis de los sectores industriales, si uno falla siempre podrás vender en los otros.

Como siempre digo lo importante es saber vender. Procura en la medida de lo posible que otros se dediquen a lo mismo que tu, no temas la competencia, pero procura ser tu el que por una pequeña comisión les venda la producción.

Si hay competencia, posiblemente bajen los precios, pero el que sabe vender, si los precios son de cinco, vende a cinco y medio y si los precios son de dos, vende a dos y medio, el que realmente sufre las caídas de precio, es siempre el productor. Por ello preocupate mucho más de perfeccionar tus canales de venta, que tus sistemas de producción y en la medida de lo posible se tu, quizá desde otra compañía, quien comercialice la producción de tus competidores.

¡OJO! Iinformáte, yo no garantizo nada

Una última y muy importante recomendación, Yo no conozco nadie que se dedique a esto, por tanto lo que aquí se expone es a partir de cosas que he encontrado en Internet, e igualmente tu puedes encontrar. No he pretendido hacer un manual de cultivo de la spirulina, solo darte una visión panorámica de lo que yo creo que consiste el negocio de su cultivo.

Si piensas que es tan interesante como para dedicar tu huerto, estudia las posibilidades reales, cuanto cuesta explanar tu finca, retirar todas las piedras que pueden lesionar el film de plástico, el coste de este, si tienes agua suficiente y cuanto te cuesta obtenerla, que te pueden costar los abonos,… y con todo, ello haz tu plan de negocio. Haz previamente algún experimento a pequeña escala, por ejemplo un solo estanque y seca el resultado con una licuadora de zumos, haz muestras y trata de vender el producto antes de meterte de cabeza en ello.

Y…. SUERTE

Post de esta serie “Como vivir de un Huerto”

Anuncios

30 agosto 2018 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: