Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Buscando vida en otros planetas ¿Realmente hay vida en otros planetas?

Por Félix Maocho
21/8/2018´

Raro es quien no se ha preguntado si existe vida en otros planetas y la consecuencia. Si existe, ¿Por qué no hay una constancia fiable de un intento de intentar entrar en contacto con nosotros?

Comencemos por oír la opinión de un experto Jon Jenkins, que está inmerso en diversos proyectos de la NASA, que buscan encontrar vida en otros planetas que no giren al rededor del Sol.

¿Cuantos planetas hay en el universo?

El satélite Kepler estuvo buscando durante cuatro años, en una mínima porción de la esfera celeste y detecto 2700 planetas en ese pequeño espacio observado. Debe haber cientos de miles de planetas, puesto que solo hizo observaciones en una pequeña porción del universo y con una duración del proyecto corta.

Por ejemplo, los planetas que tengan órbitas de decenas de años, como Júpiter que tarda 12 años, sólo se detectan si en ese tiempo pasan por delante de su estrella vista desde la Tierra . O lo que es lo mismo sólo se pueden detectar si recorre una parte ínfima de su trayectoria, que quiza recorran en una semana, pues el resto del tiempo no estarán contra el punto luminoso y serán invisible.

P

Imagen del transito Venus sobre el Sol

or otra parte la órbita planetaria tiene que estar en un plano cuyo eje polar sea casi perpendicular a la linea que une la estrella con la Tierra, pues en otro caso no se vera desde la Tierra pasar contra la estrella, esté donde este en su trayectoria.

Si a ello unimos la aun muy baja precisión del aparato, que solo detecta planetas del tamaño de la tierra en estrellas relativamente cercanas o planetas inmensos en estrellas lejanas, el número de los encontrados indica, que una estrella con planetas es una formación habitual en el espacio y que por fuerza, debe haber muchos planetas que sean del tamaño de la Tierra y que orbiten en la zona habitable de su estrella, ni tan cerca que se achucharen, ni tan lejos que se congelen, o sea que al menos tiene que ser posible la vida en multitud de lugares del universo.

¿Planetas habitables o planetas con vida?

Pero ¡Un momento!, ¿Estamos buscando vida en otros planetas o tan solo un lugar donde pueda haber vida como la de los humanos?, porque ¿Quién ha dicho que no puede haber vida en condiciones climáticas muy diferentes a las de la Tierra?.

La vida, (dentro de unos límites), se adapta al habitat

En primer lugar, cuando surgió vida en la Tierra, en algo que los científicos denominan la “sopa primordial”, las atmósfera eran muy diferente a la actual, no contenía oxígeno libre eso es seguro y la atmósfera era una mezcla de nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono con una pH neutro que daba al cielo un color rojo .

Eso quiere decir, que ni los animales ni las plantas actuales se podían desarrollar, pero en cambio si se desarrollaron otras formas de vida, que fueron las que generaron el oxigeno y los primeros componentes orgánicos que necesitaban otros seres que fueron apareciendo, muchísimos siglos después, hasta permitir la aparición de plantas y animales que conocemos.

Cambios climáticos

Posiblemente el primer “cambio climático” fatal de la historia, fue la “contaminación” con oxígeno libre de la atmósfera primigenia, algo que sería para los primeros seres que aparecieron en la Tierra, como la lejía disuelta en el agua para los hongos.

Por otra parte, la estabilidad del clima no es perfecta, se conocen muchos periodos glaciares e interglaciares, Aun no se sabe si es un fenómeno cíclico o se produce accidentalmente por diversas causas, como la caídas de grandes meteoritos, desprendimiento de CO2 en erupciones volcánicas de gran intensidad, … incluso por la acción de la propia vida, al soltar o retirar de la atmósfera productos que cambian la estabilidad del “efecto invernadero”, bien aumentando, bien reduciendo la temperatura, tal como parece que estamos generando actualmente al liberar CO2. En cualquier caso, cada ciclo es de larga duración por lo que hay un clima estable frío o caluroso, que se mantiene por mucho tiempo, entendiendo por “mucho tiempo” igual miles, que millones de años.

Cambios geográficos

También ha debido haber profundos cambios climáticos debidos a la deriva de los continentes. Tierras que estaba en el ecuador. pasaba poco a poco al polo Sur. La Pangea, tenía la mayoría del territorio a miles de kilómetros del mar y debió tener una climatología muy diferente a la del mundo actual, es muy difícil saber como afectaban a aquel inmenso territorio las escasas pero intesísimas corrientes marinas.

La aparición de cordilleras como los Andes debieron modificar profundamente el tiempo en las planicies. Todos esto fenómenos han tenido repercusión en la vida, hay muestras de varios cataclismos que casi acabaron con la vida en la faz de la tierra, pero siempre la vida superó el reto y las especies que sobrevivieron, fueron capaces de volver a crear un habita en precario equilibrio hasta el siguiente cataclismo.

Seres extremófilos

También encontramos vida en condiciones inconcebibles. Los extremófilos son los organismo vivos que habitan en lugares con condiciones diferentes a las que viven la mayoría en la Tierra, como son las aguas enormemente ácidas del río Tinto, las calientes de los geiseres, o las tremendamente salinas del Mar Muerto. Hay vida a cualquier profundidad que se haya perforado en la Tierra, se ha encontrado vida en la profundidad de los océanos y en las fumarolas de los cráteres abisales.

Por ejemplo la araña saltarina del Himalaya (Europhys omnisuperstes) captura, con su tela, los insectos congelados que vuelan por los vientos que soplan a más de 6.700 metros de altura. Es el animal que vive a mayor altitud.

Tambien es de tener en cuenta el osos de agua, con una forma que recuerda, una bolsa de aspiradora. Pero que fue hallado en una base polar japonesa en 1983, y volvió a la vida 3a años después. EL oso de agua puede desconectar del mundo exterior y soportar temperaturas que van desde los -200º hasta los 100º, aguantar altas cargas de radiación o presiones insoportables para otros organismos. La NASA lo lanzó al espacio exterior en el 2011 y sobrevivió.

 

Por todo ello tampoco estamos seguros que una vida como la que hay hoy en la Tierra, sea la única posible, muy probablemente la aparición de una forma de vida, acabe con la posible aparición de otras formas de vida y quizá si se hubiera adelantado otro tipo de vida hoy habláramos de la química orgánica de la química del silicio pues es muy probable que cuando explota una forma de vida. se apodera de los componentes básicos para cualquier y los introduce en sus ciclos biológicos, esterilizando de esa forma la  posible aparición de otras formas de  vida diferente que compita con ella.en la imagen el oso

 

Aguantar mal tiempo durante 30.000 años

El ultimo descubrimiento son gusanos extraídos del permafrost siberiano, que nacidos en el pleistoceno, han vuelto a la vida pasados 30.000 años en un laboratorio de Moscú.

Todo esto nos da cierta base para suponer que quizá sea muy difícil que prenda la vida en un planeta, pero una vez que prende, se adapta a las circunstancias que se encuentra y que al menos en sus formas más sencillas, subsiste en todos los lados, a poco que las condiciones sean mínimamente favorable.

Quizá igual que los minerales se concentran en algunos yacimientos, como si ahí crecieran y se reprodujeran, o mas habitual las partículas de sal crecen y se reproducen unas iguales a otras, tan pronto como se encuentran una disolución en una concentración adecuada, la vida en alguna de sus formas, sea una organización natural de la materia inerte, que en condiciones adecuadas, nace crece y se desarrolla como las sales, pero a diferencia de ellas, evolucionan a organizaciones mas complejas

Por tanto multipliquemos por un número muy alto cualquier numero de estimaciones que la ciencia haga de la existencia de vida, pues los científicos no buscan “vida”, sino solo lugares donde el hombre pudiera vivir y puede que eso si sea raro, al fin y al cabo si tras un dardo al globo terráqueo y pones ahí donde marque un hombre, lo más probable es que no sobreviva, porque fuera de las selvas primigenias donde apareció, y donde posiblemente no sepamos hoy subsistir, el hombre necesita vivir en un habitat muy especial, como flor de invernadero, por eso todos necesitamos una hogar donde guarecernos y una ropa que nos libre de las inclemencias..

 

No obstante el antropocentrismo de la ciencia es inevitable, en el fondo que nos puede interesar establecer contacto con seres de otros mundos a los que no vamos a poder acceder, así que seguimos buscando lo nuestro, nuestros indicadores químicos de la vida, (en la tierra), el oxigeno, dióxido de carbono, metano y vapor de agua,… Con eso incluso estamos quitando la posibilidad de encontrar otras formas de vida que incluso existen en la tierra.

A mi me sorprendió saber que el ser vivo más grande de la tierra no fue un dinosaurio, ni lo es la ballena, sino que es terrestre y está vivo hoy en día. Es la Armillaria bulbosa, un hongo gigante que vive en un bosque del norte de Michigan, en Estados Unidos. Vive mayoritariamente enterrada, se alimenta de las raíces de los robles y se expande colonizando nuevas raíces. El hongo que han estudiado, ocupa una superficie de 19 hectáreas, y se calcula que como mínimo pesa más de 11.000 kilos. Pero podría pesar hasta diez veces más y aun sigue creciendo.

Si durante siglos ha existido en la Tierra, ese gigantesco hongo y no nos hemos percatado de su existencia, tan solo porque estaba cubierto por unos centímetros de arena, ¿Pensamos que descubriremos seres vivos en planetas situados a años luz de la Tierra, que quizá vivan ocultos bajo una espesa capa de nubes o sumergidos en un océano?

¡Bien!, pensemos que la vida realmente es “frecuente”, entendiendo por “frecuente” por ejemplo, que una estrella entre cada 10000, tenga un planeta en condiciones de generar vida y que realmente la ha generado. Si como dice Jon Jenkins, hay 150.000 millones de estrellas, eso seria lo mismo que decir que hay 15 millones de planetas con vida, O lo que es lo mismo, miremos hacia donde miremos en el firmamento, hay un planeta con vida enfrente de nosotros.

Entonces, ¿Como es que no tenemos una sola señal de que hay alguien vivo en alguna parte?. Eso será el tema de otros post

– – – – – –

Este post pertenece a una serie llamada, “Buscando vida en otros planetas” que de momento está formada por los siguientes post:

1.- ¿Realmente hay vida en otros planetas?

2.- Es difícil quedar con un extraterrestre para tomar unas copas

Anuncios

21 agosto 2018 - Posted by | General

6 comentarios »

  1. Me ha gustado mucho. Muy completo Félix.
    ¡Y te lo dice un biólogo!.
    Lo único que las 150.000 millones de estrellas son solo las de la Vía Láctea. Eso habría que multiplicarlo por los miles de millones de galaxias que sabemos que existen.
    No somos nada 🙂

    Comentario por Luis Hernández Peña | 23 agosto 2018 | Responder

    • Gracias por la aclaración. Pues entonces multipliquemos las distintas vidas planetarias ¿por cuanto? – Por 100.000 millones de galaxias, Mas a mi favor, miremos hacia donde miremos en un ángulo visual mínimo hay un planeta con vida. Sin embargo. no creo que lo lleguemos nunca a descubrir. Salvo, que tengamos una suerte grandísima, pero ,… También hay a quien le toca la primitiva.

      Comentario por felixmaocho | 23 agosto 2018 | Responder

  2. Encontrar planetas que cruzan la órbita del sol y además estén cerca no es buena idea. Son los más fáciles de encontrar y son solo una mímima parte de los que hay.

    Los planetas que deberíamos buscar son los que vístos desde su órbita la Tierra también transita a través del sol. ¿Por qué? pues porque serían planetas que con una tecnología parecida a la nuestra o superior habrían sido capáz de detectarnos. Quien sabe igual llevan milenios mirándonosallá a lo lejos.

    Pero claro. No se los cálculos pero los sistemas solares cuyos ejes de las óbitas sean paralelos deben de ser “pocos”. Pero es precisamente allí donde debemos mirar y donde debemos apuntar nuestas “orejas”.

    Luego está el asunto de que es lo que tenemos que escuchar. El hombre solo ha emitido 100 años en analógico. En breve solo habrá emisiones digitales y cada vez más complejas. ¿Que es lo que emitiremos en un milenio al espacio? Parece que la tendencia a larga distancia es el laser, mucho más eficiente que ondas de radio emitidas en todas direcciones.

    Entonces tendría mos que apuntar nuestras “orejas” hacia esas estrellas que sabemos que tienen el eje de la óbita paralela a la nuestra y además están relativamente cerca (menos de 200 años luz). Y no esperemos encontrar una señal alta y clara. Tenemos que afinar nuestros instrumentos para escuchar cualquier ruidillo, recibir señales de luz (laser). Y si les escuchamos desde el espacio, sin la distorsión atmosferica… mejor.

    El universo es muy grande, comencemos por el principio.

    Comentario por ana | 25 agosto 2018 | Responder

    • Lo primer. Disculpa la tardanza en contestar, me llegó, en un día en que me desplazaba por carretera a un lugar de veraneo y no he accedido como es mi costumbre el blog. En segundo lugar, muchísimas gracias por haberte molestado en escribir un extenso comentario a mi post. Tener lectores así, es lo que me da fuerzas para seguir escribiéndolos.

      Pasemos a contestarte.

      No he llegado a entender perfectamente los dos primeros párrafos, ¿Cuando dices “sol” te refieres a SU SOL o sea su estrella o NUESTRO SOL o se el SOL?.

      Resumiento, lo que he entendido es has querido explicar que deberíamos centrarnos en vigilar aquella parte del firmamento, en el que nosotros podemos ser visibles desde otros posibles planetas, con la esperanza que “ellos”, sean lo que fuere que sean, si hayan detectado que en el planeta que nosotros llamanos Tierra, que gira al rededor de una estrella que nosotros llamamos Sol, hay vida.

      Si es eso lo que has querido escribir, te aplaudo, porque es una forma inteligente y sensata de poder centrar nuestros esfuerzos en una parte del firmamento exp cluyendo la mayor parte, que es donde más probabilidades, que encontremos en este momento vida, porque nuestra tecnología, aun muy primitiva no es capaz de descubrirla, pero la suya, puede ser más avanzada, y estén ya haciéndonos señales para llamar muestra atención.

      El otro problema es deducir como sera la señal que nos envíen, Opinas y es posible, que sea laser. Evidentemente esto lo dices, porque vives en el siglo XXI, pero si estuvieras en 1.950, quizá dirías que nos centráramos en la ONDA LARGA, que era lo que se utilizaba entonces para fastidiar desde USA, al gobierno de la URRS y viceversa.

      El problema es saber qué diremos que hay que hacer dentro de 200 años, pues si ello están mas adelantados que nosotros, emitiran en ese sistema, pero claro, para descubrirlo habría que acudir a la Bola de Cristal.

      Como tu dices, puede que sea el laser, pero yo tengo esperanza en algo que hoy se esta empezando a experimentar en la Tierra, que es la comunicación cuántica, algo que confieso no entiendo en absoluto, pero que si no estoy muy descaminado, se basa en la paradoja EPR o entrelazamiento cántico que ermana dos partículas del universo te tal formna que si una esta en un estado y cambia, cambia el estado de la otra, osea que tenemos la v basd de un nuevo lenguaje de Morse pero esta vez interestelar. y parece ser el sistema futuro de comunicación incluso aquí en la Tierra.

      Este entrelanzamiento cuántico tiene la propiedad. (m no me preguntes por qué) de no estar sujeto a las limitaciones espacio-temporales de las señales radioeléctricas y del laser. Es decir, si ahora en un lejano planeta situado a 500 años luz de nosotros, se comunican con laser, su señal, (los fotones), tardarían en llegar a la Tierra 500 años, (al menos), pero si lo realizan con entrelazamiento cuántico, (y no me preguntes por qué), su señal se recibiría instantáneamente.

      Por tanto, si somos capaces de crear esos aparatos de comunicación cuántica, no podremos ver, ni menos tocar, a seres inteligentes de otros planetas en otras galaxias, pero ellos y nosotros podremos compartir nuestros conocimientos y nuestras culturas, con la ventaja maravillosa, de saber que nunca nos invadirán ni nos pueden esclavizar, aunque tengan una civilización muchísimo mas desarrollada, como nunca los podremos invadir nosotros, porque si tratan de llegar a la t Tierra tienen que utilizar aparatos sujetos al espacio espacio-temporal, y tardarían milemios en llegar aunque viajaran a velocidades próximas a la de la luz.

      Saludos ha sido un pplacer elucubrar con tu comentario.

      Comentario por felixmaocho | 26 agosto 2018 | Responder

      • Exacto, eso es lo que quise decir. Vigilar las estrellas del firmamento en las que nosotros transitemos para ellos. Lógicamente solo son las estrellas que estén en nuestro plano orbital… pero a mucha distancia. Habría que observar solo una fracción muy pequeña de todas las estrellas, quizás el 0,5% o así.

        Tampoco entiendo mucho la Física Cúantica, pero por lo que he leido lo que es imposible que viaje más rápido que la velocidad de la luz es precisamente la información. Así que aunque dos partículas estén entrelazadas… al observar una de ellas se perturba el experimento (o algo así). Seguro que alguien que sepa lo explicará mejor. Pero por el momento y con todos los conociemientos que tenenmos si una estrella está a 500 años luz la información tardará como mínimo 500 años en llejar, utilizando fotones u ondas… pero los 500 años son una barrera infranqueable.

        Comentario por ana | 26 agosto 2018

      • Con todo honestidad de FisicaCuántica no se absolutamente nada, por tanto debes entender este diálogo como un diálogo de un ciego tratando de explicar a otro ciego que es la luz.
        Dicho lo anterior, aunque no estoy muy seguro, creo que te equivocas. Es cierto que nada puede viajar físicamente mas rápido que la luz. por tanto un fotón, tarda lo que tarda en ir de aquí a otro punto, por tanto si utilizamos partículas que tiene que viajar para trasportar una información, esta nunca puede llegar antes que el soporte físico que la traslada.

        Pero en física cuantica, las partículas no se mueven de sitio, sino que cambian de estado donde estén. No me preguntes como. Pero se “hermanan” dos partículas físicas, en concreto DOS FOTONES y uno está en Soria y otro en Albacete, Peus bien ese “hermanamiento” supone un estado cuántico.

        Pues bien si el fotón que está en Soria, haces que deje de “girar a la derecha”, ( realmente no se que se cambia en un estado cuantico), para que empiece a girar a la izquierda (supongamos que la dirección de giro es importante en un estado cuántico. Algo que yo no se). el “hermanamiento” de los dos fotones, obliga que el otro fotón, esté donde esté. “cambie de sentido de giro” instantáneamente, porque el fotón no necesita desplazarse, pues ya está en Albacete, lo que hace que cambiar su estado,

        ¿Como se entera el otro fotón que su hermano ha cambiado? – Pues no se decírtelo.

        Copio y pego a ver si consigues sacar algo en limpio

        “El concepto clave se denomina entrelazamiento cuántico. Consiste en que es posible crear dos (o más) partículas (en concreto, fotones) en lugares separados de modo que, por decirlo llanamente, cada una es la media naranja de la otra: sus estados cuánticos no son independientes sino que están vinculados, correspondiendo en realidad a un solo estado cuántico conjunto. Si se modifican las propiedades de una de las partículas, esto repercute en las de la compañera, ya que se comportan como un sistema unitario. ¿Cómo se produce esto? Einstein lo llamaba “espeluznante acción a distancia”, y es una de las particularidades de ese mundo cuántico donde las leyes de nuestra realidad cotidiana se hacen añicos.

        El entrelazamiento cuántico es hoy un intenso campo de investigación por sus múltiples posibles aplicaciones en áreas como la computación cuántica, que reduciría los actuales ordenadores a la categoría de dinosaurios electrónicos.”.

        Te añado una noticia de estos días para que veas como está la cosa y como la comunicacion cuántica puede ser la base de las comunicaciones dentro de algunos años.

        China logra el entrelazamiento cuántico de fotones en el espacio a una distancia récord de 1.200 kilómetros
        https://es.gizmodo.com/china-logra-el-entrelazamiento-cuantico-de-fotones-en-e-1796159677

        Saludos. No se si te he aclarado algo, o al revés te he sumergido en un mar de errores, pero honestamente es que la Física Cuántica me supera. Lo que no me da ningún reparo en reconocerlo, pues a un tal Einstein, que era (ligeramente) más inteligente que yo, también le pasaba.

        Comentario por felixmaocho | 26 agosto 2018


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: