Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vas a oír hablar mucho de Fuchsia, pero la culpa es de los africanos

Por Félix Maocho
13/8/2018´

Fuchsia es un nuevo sistema operativo desarrollado por Google para sustituir a Android como SO para móviles.

La previsión es que en tres años se situará como líder de los SO en dispositivos inteligentes ligeros conectados a la red, que aun están por aparecer, dispositivos IoT, mayordomos digitales tipo siri etc. y en cinco en los móviles.

Desde hace años Android, también desarrollado por Google, lidera el mundo de los SO para móviles, seguido a bastante distancia de iOS de Apple y la opinión de todos los expertos es que esa ventaja siga manteniéndose o ampliándose en el futuro.

Entonces, parece tonto el sacar un producto, que no es evolución del anterior, sino algo totalmente nuevo, que venga a competir con tu propio producto estrella. ¿Qué mueve a Google a sacar Fucsia?

El crecimiento desmesurado de Internet, ya no se produce en el Primer Mundo donde hace tiempo casi se ha llegado al 100%, sino que hoy crece, especialmente  en el Tercer Mundo y basado en teléfonos móviles,.

Por mucho que nos parezca que los móviles, han cambiado nuestra vida, no es nada en comparación de lo que cambia, la existencia de un solo móvil, la vida de una aldea perdida del centro de África.

El teléfono móvil supera la falta de caminos en estos lugares y es prácticamente el único nexo de unión con las lejanas ciudades y el resto del mundo. Por él llegan las noticias de lo a que pasa, las conversaciones con los parientes, las compras y las ventas, toda la vida de la aldea depende de las comunicaciones que llegan a través muchas veces del único y anticuado smartphon que hay en la aldea.

Consecuencia de ello el Tercer Mundo está viviendo una revolución tecnológica inesperada. Allí se venden centenares de millones de teléfonos móviles e Internet hace posible el salto tecnológico que trae como consecuencia la aparición de nuevos modelos de negocio para millones habitantes.

Piensen lo que ha supuesto el e-commerce en España, donde tenemos a menos de media hora un gran centro comercial, ahora traten de imaginar lo que puede suponer en sitios donde la posibilidad de comprar una simple aspirina, o un recipiente de plástico, supone varios días de caminar por la selva, es fácil comprender que el e-commerce ya alcance en África una penetración del 20%.

Sin embargo lo digital no se pensó para el Tercer Mundo, sino para el Primero, por eso allí se están desarrollando sus propios negocios, que cubren sus propias necesidades. El Tercer Mundo innova a muy alta velocidad, con nuevos usos y soluciones totalmente nuevas y adaptadas a sus problemas específicos. Sistemas de telecomunicaciones, servicios financieros móviles, comercio electrónico, e-gobierno, plataformas de economía colaborativa,… son áreas donde surgen soluciones digitales que permiten al Tercer Mundo quemar etapas del desarrollo e incluso sobrepasar al Primer Mundo en muchos asuntos.

Un ejemplo, los servicios financieros telefónicos. Transferencias, pago, microcrédito y microahorro. hacen de África el primer mercado del mundo en dinero móvil, con mas de 100 operadores de telefonía móvil prestando estos servicios con el 53% de ofertas y 277 millones de cuentas creadas, pues tiene que dar un servicio a una clientela que en el 66% de sus habitantes no tienen acceso a un banco.

Igualmente es África donde crece más el e-learning y servicios como la “firma” biométrica, las ventas online, las aplicaciones para los agricultores, plataformas de salud de diagnostico para pacientes… soluciones imaginativas para saltar los frenos al desarrollo, y tener acceso a la información, al mercado o los servicios.

El Tercer Mundo está quemando etapas, gente que nunca tuvo un ordenador o un portátil, han pasado directamente al mundo digital mediante la tableta y el móvil. Seis de las diez economías con mayor crecimiento están en África. Apoyándose en Internet, el comercio, la construcción o los flujos de capital, han permitido que la mitad de los países africanos mejoren y esto se traduce en mejores ingresos y un descenso de la pobreza del 51% en 2005, al 40% en 2017.

Estos indudables avances no cambian el que aun siguen siendo terriblemente pobres, la mayoría de los nuevos usuarios de Internet, tiene ingresos diarios situados entre 2 y 20 euros y en la gran mayoría son analfabetos al menos funcionales.

Por eso precisan aplicaciones que utilizan la voz en vez del texto, y por eso este tipo de aplicaciones se están generalizando últimamente, Se crean pensando en ellos y luego también las aprovechas tu. Cuando utilizas mensajes de voz o te encuentras una sitios donde tus palabras se transforman en texto, estás utilizado una aplicación pensada para los batusi africanos, los habitantes de las favelas de Brasil o los poblados indonesios, personas que en general en su juventud no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.

Sin embargo los SO existentes, tienen dificultad para manejar los mandatos de voz que exigen los nuevos clientes del Tercer Mundo y por ello se están quedado obsoletos. Tanto Android como iOS, son poco potentes y están orientados a la conectividad inalámbrica, y se caracterizan por el manejo de pantallas táctiles, como exigían los teléfonos móviles de hace unos años, pues el móvil al carecer de teclado y botones tiene que abrir otras posibilidades a la forma de introducir mandatos.

Esas características, le faltaban a Windows, motivo por el cual aun siendo un SO mas completo, se vio desplazado de los dispositivos móviles, primero de los teléfonos, luego de las tablets y últimamente de los pc móviles mas ligeros.

Pero los nuevos clientes de Internet, los ciudadanos del Tercer Mundo, reclaman un SO orientado a los mandatos de voz, algo que no hacen bien ni Android ni iOS, ese segmento es el que trata de cubrir Google con el nuevo SO Fuchsia

Con Fuchsia se potencia los asistentes de voz como Google Assistant y Siri que buscan hacernos la vida más fácil. Loa nuevos dispositivos serán mas capaces de entender preguntas mas complicadas.

Los dispositivos IoT también responderán mejor a los mandatos de voz, bastara decirlo para que sube la persiana o aumente el volumen de la tele. Pero además a harán muchas mas cosas, se pretende que Fuchsia gestione y archive emails, publique fotos y tuits en Instagram y Twitter,… todo sin escribir, solo con la voz.

También Fuchsia debe vencer la dificultar que presenta conseguir el mejor aspecto posible en las pantallas en los diferentes dispositivos que monten este SO, tengan las proporciones que tengan, pensemos la dificultad que planta presentar la misma información en la pantalla de un iWatch, de un teléfono, un pc, o en la súper pantalla panorámica del salón.

Por otra parte se mejorara la sincronización entre diferentes dispositivos, pues cada vez estamos mas rodeados de diferentes terminales de Internet y queremos poder trabajar indistintamente en todos los dispositivos que tenemos, un mensaje de voz lo podemos iniciar el teléfono manos libres del coche y acabarlo en el PC del despacho.

Parece ser que a diferencia de Android, Fuchsia es independiente de Linux, algo que al usuario medio le es indiferente pero que otorga a Google el control total sobre los sistemas operativos de dispositivos móviles, lo cual puede ser peligroso a corto plazo para los fabricantes de dispositivos y a largo para todos.

Anuncios

13 agosto 2018 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: