Felix Maocho

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Nintendo Labo, fusión de tecnología con juguetes tradicionales

Por Félix Maocho
3/8/2018´

Explicado rápidamente, Nintendo Labo son juguetes de cartón que se les acopla la consola Nintendo Switch, para trasformarlos en periféricos de la consola, que actúan como diferentes simuladores, de conducción de vehículos, de robots, simuladores de pesca, de exoesqueleto,,,

Cuando todas las empresas fabricantes de consolas, están enzarzadas en una guerra de quien es el que ofrece mas avanzada tecnología, incluida Nintendo, con sus consolas de realidad virtual, llega Nintendo y sale con una consola, a la que acopla juguetes de cartón ondulado que el propio jugador ha de montar. Algo que no les es ajeno por hace 40 años Nintendo fabricaba juguetes de cartón

Dicho así, parece suicida, pero sin embargo no lo es, a lo sumo es arriesgado. Nintendo se ha fijado en que ella y los demás fabricantes de consolas, han descuidado unos potenciales clientes, los menores de 15 años, o mas bien los padres de los menores de 15 años que son los que a la postre comprarán y trata de ganarlos para su consola Nintendo Switch, un modelo que en su momento fue un crack que arraso el mercado.

Dotada de sensores, giróscopos y acelerómetros, barrió a la reina de la categoría, la Wii, de modo que en sólo nueve meses, vendió tantas consolas como Wii haba vendido en sus cinco años de existencia. La razón del éxito, una potabilidad superior y una buena posibilidad para jugar por parejas.

Formada por tres elementos independientes, dos sticks, uno para la mano izquierda y otra para la mano derecha y una pantalla, lo mismo vale para jugar en le salón con la pantalla gigante, que como consola de sobremesa, con la pantalla sobre la mesa separada de los stick, como consola de viaje incorporando la pantalla entre los stick. Si a esto, se une que muchos juegos están pensado para dos jugadores, usando cada uno de ellos con uno de los stick, y un software con unos juegos de éxito asegurado, (Mario Odissey, Zelda,… ),su superioridad sobre la legendaria Wii es indiscutible.

Sin embargo, la lucha tecnológica la esta colocando al borde de la obsolescencia, por lo que Nintendo Labo viene a ser como un salvavidas, para darla unos años mas de éxito. Los tres componentes de la consola se montan por separado dentro de los juguetes de cartón, permitiendo de esta forma dotarlos de unas facultades que carecía en su original versión.

¿Cual es el mayor obstáculo para vender consolas a los niños? – Que los que las van a pagar, sus padres, son, como norma general, reacios a las consolas, pues opinan que hacen de los niños unos seres sedentarios y un poco autistas, que no juegan ni socializan con otros niños. Pues si ese el es el problema, hagamos que nuestra consola, haga moverse a los niños y además que en muchos casos se juegue por parejas y si además son la puerta para aprender tecnología mejor que mejor. La idea es pues sencilla y bien hecha y adaptada a la Switch. Nos ofrecen accesorios de la consola de muy bajo precio. Y la jugada no le ha salido mal , durante los inicios de su lanzamiento Nintendo Labo, se ha colocado como los videojuegos mas vendidos en Amazon

La consola Switch pasa de consola portátil a una salón de juegos digitales e interactivos, donde los niños participan de forma activa. Y en efecto los juguetes de Nintendo Labo tiene una primera de constructores, de habérselo Vd. mismo,pasando a una fase de juego activo, el niño se mueve portando su exoesqueleto, volando su avión, o pescando sus peces y por último todas las cajas poseen unos módulos programables muy sencillo que introducen al niño, (o al adulto), en el mundo de la programación.

Dicho y hecho. Una gran caja contiene el Nintendo Labo Toy-Con 01 (62 euros) , más conocido como “Variety Kit” que por ahora es el mejor. Consta de cinco juegos diferentes, un “antenauta” (como un coche a control remoto), una casa, una moto, una caña de pescar y un piano, todo por 70 dólares. Mientras que el Toy-Con 02 el “Robot Kit”, que es el traje de robot para niños, una especie de simulador de exoesqueleto que vale 80 dólares.

Veaa el video de Presentacion de Nintendo Labo

 

De momento no hay mas, aunque anuncian para el 14 de septiembre un tercer kit que como el primero contendrá varios juegos. Se trata del Nintendo Labo Toy-Con 03: Kit de vehículos que como su nombre indica, nos permitirá por 70 euros pilotar aviones, submarinos o coches. Con sus volantes y aceleradores y algunos para jugar dos a la vez uno a en la conducción con volante y pedales y otro en la torreta de la ametralladora.

Lo que cada caja contiene son una numero variable de planchas de cartón troquelado, con las piezas de cada kit, para diferenciar las piezas de cada uno de los juguetes las planchas de un kit son todas del mismo color y diferente a las de otro, unas instrucciones precisas y secuenciales que conviene seguir al pie de la letra, de como se monta cada kit pocos y sencillos complementos indispensables, para el montaje , algún tornillo, cintas y cordones, unas gomas elásticas, etc,… y una colección de pegatinas para el “tuneado del juguete”´.

El cartón no es muy grueso pero resistente y los cortes perfectos, con una ligera presión saltan las piezas. La tentación es sacarlos de golpe, pero es preferible hacerlo a medida que el tutorial indica que se monten, algunas piezas son muy parecidas o simétricas y se confunden separadas del cartón.

 

La primera duda que se crea el ¿Podrá el niño montar por si mismo los kit? – Pues depende, depende de la complejidad del Kit y del grado de desarrollo mental del niño, Pensado para niños y niñas de 7 a 12 años. Quizá lo que no puedan montar los de siete lo montarán los de 12. Lo que si es cierto que de tener que ayudar los padres estos no tendrán dificultad en montarlo.

En las instrucciones pone para 10 años porque no es fácil y cansa. Pero para jugar una vez montado pueden hacerlo desde los de 3 años. Que los niños construyan los kits es educativo, pues no solo hacen manualidades uniendo piezas y siguiendo instrucciones, sino por que comprenden cómo funcionan las cosas. El kit mas sencillo, el “antenauta”, un niño de siete años lo monta en un cuarto de hora y esta dirigiendo a distancia un robot en menos de media hora.

Sin embargo otros kits son mucho mas complejos y por ejemplo el piano, a un adulto le puede llevar mas de cinco horas construirlo. Acabada la construcción entra la fase de “tuneado” con materiales propios como, pinturas, cartulinas decoradas etc, u con las pegatinas que añaden, Este es un momento de plena creatividad de los niños.

Hecho el juguete de cartón y añadida la imaginación del niño, es decir sin necesidad de consola, es suficiente para que puedan jugar con el, exactamente igual que jugaban antiguamente, ¿Que necesitaba un niño para jugar con un caballo hecho con una escoba?.

Si a estos juguetes los añadimos la consola los juguetes cobran vida, el puño de la moto al girar acelera la moto y el manillar la dirige tal con se ve en la pantalla. Con la caña pescan “auténticos” peces.

Además junto a los juegos específicos de cada kit, Nintendo Labo incluye un software que llama a Descubrir. Donde a través de tutoriales sucesivos obtenemos las más básicas nos explican de forma demasiado lenta para llegar a ampliar las posibilidades de los juegos mezclando elementos unos con otros. Un ejemplo: incluir peces en la pecera virtual con ayuda de un trozo de papel con silueta de pez que habremos recortado o que el piano aparezca en mu nuestra pecera.

Una vez que han aprendido cómo y por qué funcionan las cosas Nintendo nos propone crear nuestros propios juguetes con el Taller Joy-Con. La posibilidad de programar, permitiendo que cada niño, (o adulto), modifique o incluso invente juguetes nuevos.

Sin embargo para niños la interfaz es quizá excesiva. Texto de tamaño reducido sobre fondo negro, opciones no muy claras… muestran un fuerte contraste con el colorido y facilidad de uso del resto de Nintendo Labo. El taller al menos de momento, está mas pensado para los padres que para los hijos. Deberían profundizar más en esta parte en especial cuando, previsiblemente, lleguen más kits, y sensores con los que ampliar el universo Labo.

El objetivo final y no declarado de Nintendo Labo es de lo mas atractivo. Enseñar, a través de juegos, el principio en que se basan los sensores y actuadores y como programarlos. Nintendo asegura que habrá más lanzamientos de juguetes Labo, incluso mencionan kits más completos pensados para adultos. Falta sacar un lenguaje de programación tipo Scratch

Una propuesta tan rompedora no han faltado críticas positivas como negativas.

Las positivas se centran en el Taller de Nintendo, algo que le ven un futuro esplendoroso entre adultos si consigue reunir a su alrededor una comunidad “maker” similar a la que ha conseguido Arduino o Rasperry Pi.

Las negativas se centran en dos temas. Duración del producto y el precio. Muchos temen que un juego de cartón no dure mucho en manos de los niños y critican la decisión de Nintendo de no vender por separado las placas de cartón como repuesto. Sin embargo dado que el cartón no es una pieza de precisión cualquier roto, se puede reparar con un poco de pegamento y una cartulina, incluso sustituir todo el “hardware” por otro realizado con contrachapado o materiales similares.

En cuanto al precio, muchos consideran que los aproximadamente 75 € de cada kit son excesivos por unos cuantos cartones, unas bandas elásticas y unas pegatinas. Como siempre ocurre con todo lo digital, el público no sabe valorar el coste del Software que te entregan. Sin embargo si te dicen que por 400€ te venden el simulador de un tanque un avión, un submarino, y un coche de carreras, que algunos de esos juegos son para dos jugadores, y que además tiene un a consola Switch de regalo con un coste de 300€ posiblemente no lo vieras tan caro. Suiza el error de Nintendo no haya sido venderte los kit de plástico y ya montados.

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3 agosto 2018 - Posted by | General

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