Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Autoedición POD de tu propio libro

Por Félix Maocho
31/7/2018´

En un post anterior te habíamos incitado a autoeditar ese libro que guardas en un cajón esperando un imposible editor.

Habia dos posibles caminos, la adicionen en papel en una editora POD (Printer On Demand) o el libro digital. En este post vamos a indicarte el camino para imprimir el libro en papel

Ventajas de la edición POD

Una ventaja de la edición POD es que te permite algo que por los medios tradicionales serían imposibles, acompasar la producción de ejemplares al ritmo de compra, eliminando el coste del inmovilizado y el almacenaje del stock del resto de la edición. En un libro cuya venta se espera que sea un goteo finísimo de impredecible duración, es insostenible hacer una edición por el medio tradicional, pues el coste del inmovilizado y su almacenamiento hacen inviable la aventura, pero se puede hacer sin excesivos problemas una edición POD donde la produccion de ejemplares se acompasa a la venta.

Quienes no esperen grandes tiradas, pueden editar sus libros en editoriales especializada en autoedición POD como Lulu y Bubok, (hay muchas mas pero estas dos son las “reinas” de la autoedición, por lo que los datos que ofrecemos viene centrados en los de estas empresas.

En el capitulo anterior Indicamos que el precio de venta de un libro POD viene a ser similar al de cualquier libro de librería de similar calidad), Por tanto la diferencia mayor entre la venta de un libro de autoedición y la de un libro tradicional, viene dada porque los libros tradicionales vienen dados por el empuje de dos poderosas organizaciones especializadas en la venta de libros, los Editoriales y Librerías, mientras que en un un libro autoeditado, serás tu quien tenga personalmente que empujar la venta del libro.

A cambio, te resultará muy difícil encontrar editor, y muy probablemente si lo encuentras, salvo que seas un personaje mediático,r tampoco empujaran la venta de tu libro. Por todo ello es racional y económicamente posible financiar nuestra propia edición, porque el coste realmente grande, el de escribir la obra, lo tendrás que hacer en cualquier caso y el adicional de preparar la edición para su impresión POD supone un trabajo pesado, pero no gravoso, salvo en tu propio tiempo, algo asumible para quien de verdad desee ver su libro impreso..

Al decidirnos por la autoedición, estamos asumiendo las labores del editor, que va mucho más allá de editar libros, tanto en la fase previa a la edición, maquetado, corrección, ilustración,… como en las posteriores a la edición, en especial la publicidad y venta de ejemplares y si lo deseas, incluso la distribución y cobro de de los ejemplares vendidos. Esto último, también lo hacen los editores POD, cobrando por ello una comisión.

Siempre encontrarás un editor de tu obra, tu mismo

Utilizar los servicios POD de edición permite ampliar mucho el numero de autores que editan, pero no acaba con el verdadero problema del autor, que es encontrar quién le lea. Y aquí es donde nadie te va a ayudar, (tampoco en exceso los editores profesionales salvo que seas personaje mediático o autor conocido, es decir salvo que no lo necesites).

Ee autor tiene que hacer la labor de divulgar y dar a conocer su obra entre los posibles compradores y convencerlos de que compren un ejemplar. Solo entonces, si se lo has encargado, el editor se encargará de hacer llegar el ejemplar al comprador. Se trastoca con ello el método tradicional de venta, si antes se imprimía el libro y se ponía a la venta, hay ponemos a la venta el libro, y en función de la demanda imprimimos los libros.

Precio del libro similar al precio de un libro similar en libreria

Frente al mayor inconveniente de la edición POV, que es un coste de un ejemplar, superior al que tendría en ediciones de más de 500 ejemplares, hay ventajas. La primera y fundamental es que nunca estará agotada la edición, o estará fuera del alcance del lector, por no adquirirlo las librerías. Siempre estará en la tienda online del editor POD y en pocos días puedes tener disponibles los nuevos ejemplares en el número que precises, ningún cliente encontrará agotado el libro.

Posibilidad de corrección/versionado del texto una vez editado

También permanentemente puede corregir y actualizar el texto con muy poco esfuerzo. Siempre se te escapará alguna errata, o querrás cambiar la redacción de un párrafo. En algunas obras, es importante poder actualizar el texto, como en las jurídicas, una nueva ley puede hacer conveniente adaptar algún capítulo. Lo mismo ocurre en otras muchas temáticas como, por ejemplo los libros de texto, donde quizá tengan que tener diferentes variantes de un mismo texto, para adaptarlos al programa de cada Comunidad Autónoma, o simplemente se te ocurre un mejor final para una novela de misterio.

Todos estos problemas se resuelven muy bien en la Impresión POD, pues cada libro equivale a una reedición y eres libre por tanto de cambiar el contenido, o hacer nuevas versiones paralelas del libro, tantas veces lo consideres oportuno.

Personaliza libremente la edición 

Una tercera ventaja, es que permite al autor seleccionar personalmente y sin imposiciones del Editor, el tipo de letra, ilustraciones, papel, ilustración de la cubierta, encuadernado,…. con lo que puede conseguir que su publicación tenga el aspecto y calidad bibliográfica que considere conveniente y a la vez buscar la forma de diferenciarse de los demás autores. También estos aspectos los puedes mejorar posteriormente a la edición del primer tomo.

Por último y no menos importante, el autor no tiene que compartir sus derechos con nadie, mantiene todos sus derechos, sin las limitaciones que padece quien utiliza un editor y por tanto percibirá el total de lo que le corresponda de beneficios de cada ejemplar vendido.

Inconvenientes  de la edición POD

Sin embargo, no todo son ventajas y debemos conocer los inconvenientes previamente a iniciar el trabajo. Ya puestos y decididos por la opción de la autoedición. ¿Que problemas nos vamos a encontrar?.

No es tan sencillo

La primera es un jarro de agua fría, No es tan fácil como aseguran. Aunque no tengas problemas para manejar Word de Microsoft, te encontrarás con algún problema de edición que tendrás que superar personalmente, algo que en otro caso lo hace el editor.

Hay que dar por finalizada la redacción

La primera decisión es dar por acabada la redacción del libro, finalizar el “manuscrito”. Lo harás en el momento que te parezca oportuno, pero llegado ese día, actúa como si hubieras mandado por correo el “manuscrito”al editor, se acabó de “pulir el texto” y pasa al siguiente capítulo, la corrección del texto, pues si no te disciplinas en este punto y no lo haces, por muchas vueltas que des al texto, siempre encontrarás motivos para cambiar la redacción de un párrafo o una frase y nunca darás por acabado el texto. Por tanto, tienes que auto controlarte en este punto, pero sin embargo, es importante tener presente, que tal como dejes el texto queda impreso, pues nadie lo va a revisar

Averiguar previamente el coste de un ejemplar

Llegado este momento, de hacer una primera tentativa frustrada de editarlo, con el único fin de obtener un coste muy aproximado de lo que valdrá un tomo, A eso como ya indiqué hay que añadir tu beneficio, los gastos de distribución del editor, le IVA y el transporte. Si el precio al que sale el tomo es excesivo es el momento de volver a plantearse el editarlo en digital.

Maqurtación

La maquetación del libro te presentará pequeños problemas, nada que no encuentres solución, pero el transformar un manuscrito en un texto convenientemente maqetado, está en función de la profundidad de tu conocimiento de Word, (o programas similares). Según ese conocimiento, te llevará horas o días, y si es algo de maquetado complejo como libros con muchas fórmulas matemáticas, o muchas ilustraciones como un cómic, hasta meses, así que tómatelo con calma.

Plantillas de Maquetación

De todas formas, si tu libro no presenta especiales problemas de maquetación y deseas simplemente que sea lo más parecido al salido de una editorial, puedes optar por utilizar una de las plantillas o “templates” de Word diseñadas ex profeso para este fin. Por ejemplo Bubok ofrece para quien quiere una presentación correcta, las plantillas en Word Bubok

Para hacer uso de ellas, sólo tenéis que descargarlas y escribir donde corresponda de la plantilla tu texto, (por supuesto con copia/pega). Hay 7 plantillas que coinciden con los tamaños de libro que editan:

  • Libro de 21,6 x 27, 9 El más grandes. Adecuado para manuales técnicos
  • Libro de 21 x 29, 7 El tamaño más grande, pensado para revistas
  • Libro de 17 x 23,5 Tamaño de libro grande
  • Libro de 15×21 Tamaño más habitual
  • Libro de 19 x 19 Cuadrado especialmente pensado para cuadernos de viaje
  • Libro de 22,9 x 17,8 Formato grande y apaisado. Ideal books de fotos y trabajos artísticos
  • Libro de 10,8 x 17, 5 Formato libro de bolsillo,
  • Y un formato especialmente pensado para libro de recetas de cocina.

Todos estos formatos los puedes descarar en Bubok descargas, . Una vez bajadas a tu ordenador solo tienes que copiar/pegar, sin formato, los textos de tu libro en los apartados adecuados. Recuerda que si queréis incluir imágenes dentro de la maqueta, deben tener 300 pixels por pulgada.

Con estos “templates” te aseguras de no cometer errores en márgenes insuficientes, páginas de cortesía, página de créditos, tamaño de las fuentes, interlineado…. No es la solución perfecta, se puede mejorar pagando a un profesional de la maquetación que utiliza programas específicos de maquetación como In-design, Quarkexpress, Freehand…, pero el resultado con los “templates” sera mas sencillo, pero sumamente aceptable y reducirá tus gastos.

No son las únicas plantillas. Lulu  también tiene incluso mas “templates” y buscando con Google encontréis muchas mas. Lo único que tienes que tener en cuenta, si tomas un “template” por ahí, es que el tamaño que genera de página, coincida con alguno de los tamaños estándar en los que edita la editorial POV.

Lulu da además una serie de consejos para el maquetado que debes leer pues son independientes de eu qué editor pienses editar tu libro.

Personalizar un template

Incluso puedes hacer sin excesivo esfuerzo otra cosa que es bajar un “template” tal cual la ofrecen y personalizar elementos como sangrías, interlineado, número de página, tipo de letra, etc… Para ellos hay que tener un relativamente profundo conocimiento de Word y un relativo buen gusto como maquetador. Lo mas sencillo es “inspirarte” en la maquetación de un libro que a ti te parezca con una maquetación perfecta para tu texto.

Entre pruebas de resultado y corrección de errores, pasarás varios días de trabajo, variable en función de lo experto en Word que seas.

No hay una guía breve y completa pensada para el inexperto. Lulu tiene una ayuda por email. Que no es de gran ayuda, sin embargo todos tenemos un “cuñado” que nos puede sacar de apuros puntuales. Reservalo, para cuando estés realmente en un atolladero del que no sepas salir.

Corrección del texto

Obtenido el precio (muy aproximado) de coste de edición de un tomo, y decidida la maquetación que tendrá, sigas el camino que sigas, has de iniciar una labor bastante árida, la corrección del texto, una tarea tradicional del editor.

Se busca solo eliminar los errores evidentes de dactilografía y gramática. Es muy importante realizar bien la pesada la labor de los correctores de texto. Las editoriales tienen expertos que repasarán el texto eliminando despistes gramaticales, ortográficos y errores evidentes de redacción.

Esto lo tendrás que hacer por ti mismo, pero ni el corrector de Word te encontrará todos los errores, ni te resultará sencillo encontrarlos en tu texto, pues como conoces lo que dice, o mejor dicho debería decir, no lees palabra a palabra y letra por letra, por lo que pasarás veinte veces por el mismo párrafo, sin detectar un error que “choca” en cambio a quien lo lee por primera vez.

Un truco para efectuar la corrección de texto

Hay una relativa solución, que es buscar algún lector automático de textos como el que tiene Asistentes virtuales, . y hacerlo leer sucesivamente párrafos del el texto de mas o menos el tamaño de media página. Al oír lo que hemos escrito con estas voces mecánicas, resaltan como evidentes muchos de los errores de genero o número, y otro errores de redacción, así como “cantan” muchos errores de ortografía y seremos mas conscientes, si en algún trozo de la obra decae el interés por exceso de texto, pudiendo pasar a “aligerar el texto” donde sea necesario.

Lectura crítica final.

Más difícil es lo contrario, descubrir aquellas partes que no quedan claras al lector, pues estando como estamos, inmersos en la obra, damos por conocidas muchas claves que el lector desconoce. Si tenemos algún “sufrido” amigo, o pariente de mucha confianza, antes de dar por acabada esta fase, podemos solicitar que nos revise críticamente la obra.

Portada

Pulido y corregido el texto ya sólo nos falta introducirlo en el interior del “template” de edición y tenemos creado el fichero que está en condiciones de ser subirlo directamente porque el tamaño de la plantilla es el adecuado.

Sin embargo falta aun una cosa, editar la portada Tanto Bubok como Lulu  ofrecen ayudas para diseñar por uno mismo la portada, Lo primero es definir el tamaño que tendrán Es muy importante que la cubierta disponga de las medidas correctas. Las medidas variarán dependiendo del tamaño que elijas para la impresión, el tipo de papel y si llevará o no solapas. Lulu cuando te registras como autor te da acceso a  su panel de autor, donde entre otras herramientas de ayuda dispones de una que calcula las medidas exactas de la cubierta. la opcion se llama  “calcula las medidas de tu portada”. También Lulu da una guía bastante completa para generar las medidas y montar la portada

Crea tu mismo una portada atractiva

En los enlaces que indico encontrarás las herramientas. Hay otros caminos tanto en Bubok como en Lulu para crear fácilmente unas portadas mas o menos estándar,  pero resultan un poco vulgares. Por eso y por lo fundamental que es la portada así como la información que contien, para decidir al lector a leer el interior,  recomiendo que si tienes nociones de Photoshop crees la portada por ti mismo, las pautas a seguir, tamaño de letras, contraste de colorido, diferentes bloques de contenido, sinopsis en la contraportada, etc. las puedes obtener de cualquier libro de bolsillo que te agrade y lo veas compatible con tu texto. No se trata de copiar sino de e inspirarse en los profesionales, Hay que tener en cuenta el texto de la contra cubierta, la ilustración. el título, el lomo, el nombre del autor,…. y algo de lo que hablaremos después el ISBN.

Atención a los derechos de autor de las ilustraciones.

Ojo a las ilustraciones sobre todo de las contraportadas, elegir ilustraciones sin derecho de autor, pues si no estáis expuestos a tener que pagar serias cantidades de dinero a sus autores. Google Imagenes tiene una buena utilidad que permite asegurar que la fotografía que eliges no tiene derechos de autor, para ello en Google Imagenes introduce el concepto de búsquda que te pareczca oportuno por ejemplo yo he buscado “tejados rústicos” y una vez aparecidad las imágenes busca arriba a la derecha un lugar donde indica “herramientas” y en el centro del del submenú que se despliega una linea mas abajo la opcion “Etiquetadas para su reutilización”. Tendras suficientes imágenes donde buscar.

 

Si tomas una imagen conserva con cuidado la página tal como muestro donde se ve que buscaste imágenes “Etiquetadas para su reutilización” o sea de libre uso, Google no puede garantizar que la imagen que alguien puso ahí sea verdaderamente libre de licencias, pero con esta imagen tu si podrás demostrar que pusiste especial cuidado en seleccionar imágenes de tal tipo y que no hubo en ello la menos intención de apropiacion indebido, por lo que sólo pueden obligarte a sustituir por otras la imagen.

También tendrás que comprobar cuales son exactamente las condiciones de reutilización ya que por lo general se exige que reconozcamos al creador en los créditos del libro cuando utilicemos dichas imágenes.

Puedes diseñarla ls cubierta libremente creando un fichero .jpg o .gif (para Bubok) o .pdf (para Lulu) con una imagen que incluye portada, lomo y contraportada en una sola imagen. Tienes que hacerla del tamaño o adecuado. Lulu proporciona una guía de tamaños muy útil. Bubok, no informa pero rechaza el dibujo en el momento de subirlo cundo no tiene el tamaño adecuado. Por ello previamente a la confección probar una copia de tamaño de un fichero jpg. en Bubok para saber que el formato que hagas será aceptado antes de ponerte a colocar milimétricamente todos los elementos de la portada.

Si la vas a hacer el tiempo que te lleve hacerla dependerá de tu conocimiento de la herramienta de dibujo que utilices, yo aconsejo utilizar Photoshop. Como en el caso anterior todos tenemos un “cuñado” que nos puede dar una nona en el caso de extrema necesidad. Y como siempre el resultado final dependerá de dos cosas, Tu destreza con Photoshop y tu buen gusto.

Te dejo otra dirección de AUTORESEDITORES que dan bastantes buenas instrucciones para diseñar unas cubiertas

Número ISBN

Hay un último requisito que puede ser importante, que es el número ISBN. En si, no es necesario, salvo que quieras comercializar el libro en librerías, porque ellas lo exigen, pero es algo que es barato, (al rededor de 50 € aunque no he podido confirmarlo) y marca como una frontera entre el libro profesional y el libro de aficionado. El ISBN, (International Standard Book Number).es un código internacional de libros que permite identificar un libros, a modo de documento de DNI del libro. Mediante él se conoce el título, autor, editor. etc,. Y es de ayuda en la catalogación y logística de la producción editorial, por ello, muchas librerías no aceptan vender libros que no posean el código.

El problema es que este número es un ente un tanto obsoleto, que no se asocia a una obra en concreto, sino a una edición de la misma, de modo que si una obra tiene veinte ediciones hay veinte ISBN diferentes de la misma obra, algo que esta en pugna con la esencia de POD, en el que cada tomo es básicamente una edición.

Por tanto, en buena ley, deberíamos obtener un nuevo ISBN cada vez que hagamos al menos cambios sustanciales en texto, pues si no, no hay forma de identificar un libro antiguo de otro mas moderno, aunque sean de muy diferente textos.

En principio cualquier libro que esté disponible para el público puede usar un ISBN, independientemente que la publicación sea o no gratuita, literatura,u otra cosa, como o manual de uso de una máquina. Incluso partes individualizadas de un texto, (capítulos, artículos de revistas o publicaciones seriadas) puedan hacer uso del código si así lo desean.

Pero es algo voluntario y no obligatorio y hay muchas librerías de ebook que no lo exigen. Sin embargo por tradición, tiene una carga de “garantía” que hace que yo aconsejo añadir siempre que tengas la pretensión de que el libro sea tomado como tal y se vaya a comercializar, pero en cambio te lo puedes ahorrar si tu única pretensión, es hacer un libro de uso privado , sea familiar o reducido al circulo de amigos. y no por una colección de folios, cuidadosamente encuadernados.

Bubok y Lulu os ofrecen el número ISBN a cambio de un incremento en su importe, si lo deseas obtener a través de ellos, pero puedes hacer la gestión personalmente y es mas barato, (45€), y no es complicado y es cómodo, lo puedes hacer por Internet desde tu casa pagando con tarjeta de crédito o por Paypal.

Descarga un impreso de solicitud del ISBN y rellenado se imprime dos veces y mandas las copias por correo a donde te indican, junto con un sobre franqueado con tu dirección, que utilizan para devolverte una copia sellada y el número ISBN adjudicado .

Hay que tener en cuenta que obtenido el ISBN no se puede cambiar el título, el autor, el formato o el número de páginas… Todos estos datos lo debes saberlo ANTES de solicitar el ISBN. Si posteriormente cambias algo, lo adecuado sería solicitar un nuevo ISBN y no utilizar el anterior.

Código de barras del ISBN

Obtenido el ISBN deberás obtener el código de barras que se coloca en la contraportada. La puedes obtener en la página de AUTORESADITORES. Insertas el número de vuestro ISBN en la web (en la casilla product code) y os genera una imagen.que mediante copia/pega puedes trasladar a tu portada.

A modo de ejemplo aqui tiene el código de barras del ISBN 9788498729733 que corresponde a la concida obra Juan Salvador Gaviota de Richard Bach

Depósito legal

Por último queda otro tema que es el Depósito Legal. Según la ley es obligatorio realizar el depósito de las obras en la Oficina Provincial del Depósito Legal correspondiente, pero el responsable es el impresor, o sea ni el editor ni el autor. Como en la impresión POV, no existe la figura del impresor, no está claro que nadie sea el responsable de hacerlo.

El Depósito Llegal es el medio de conservación de la obra junto con la obra cultural de los pueblos y
garantizar el acceso a esa información a toda persona que lo requiera.  En mi opinión si crees que has hecho “cultura” bien sea “literatura” o “ciencia” tienes ek deber moral de hacer el Depósito Legal, igualmente si pretendes obtener un beneficio económico de la obrdebes hacerlo, pues demuestra con ello que algún valor cultural le otorgas, pero si tu única intención es satisfacer un capricho personal y tu intención es regalar/vender el libro entre familiares y amigos, salvo que se de el improbable caso de que el tema se te vaya de las manos y tengas un éxito editorial imprevisto, es un trámite que puede obviar.

Lo que tienes que tener claro es que el Depósito Legal no te asegurar los derechos sobre una
obra Es un error, para dejar constancia de la autoría y poder defender consecuentemente los derechos de autor existe el Registro de la Propiedad Intelectual del que hablamos al final.

 

Subir el fichero

Ahora si que lo tienes todo, solo te falta subir el fichero a la editorial POD elegida y recibir el primer tomo para ti mismo. Empieza aquí la verdadera batalla conseguir que te leen. Para eso no hay facilidad ninguna, por un lado dependerá de lo ameno/útil que sea el libro y de otro lado da la labor de divulgación y propaganda que hagas del libro tu mismo.

De eso hablaremos en otro post.

Registro en la Propiedad Intelectual

El Derecho de Autor comprende un conjunto de leyes que protegen los aspectos morales y económico de la obra. Para poder ejecutar esos derechos has de poder demostrar que tú eres el real poseedor de esos derechos, y eso sólo se puede testificar si en su momento hiciste el registro del texto ante la oficina de Propiedad Intelectual.

Por tanto que quede claro que el Registro en la Propiedad Intelectual sólo tiene validez para la defensa jurídica de tus derechos como autor. Si tu no tienes el menor interés de luchar por esos derechos, ni tan siquiera es n razonable que nadie se vaya a molestar en copiar tu obra no merece la pena que realices este trámite,

Yo personalmente pertenezco a este grupo, algunos post de este blo se han copiado integra o parcialmente y unas veces han reconocido mi autoría otras no y hay casos que incluso han firmado con su nombre obras que eran mías, Yo personalmente nunca he intentado obtener diner de este blog y si algunas veces lo he hecho incluso he desviado los ingresos a los Hermanos de San Juan de Dios, pues siendo cantif¡dades muy pequeñas y estando yo jubilado, el tener exiguos rendimientos de trabajo me producián frente a Hacienda y la Seguridad Social, problemas e inconvenientes que no se justificaban con las cantidades que recibía.

Así pues considero que habiendo tanto que copiar en Internet, ei que me copien es un honor, y si son capaces de hacer dinero ahí donde yo no supe, pues creo que lo tienen merecido, siempre me quedarñá el recurso de copiar cómo lo hacen para que yo empiece a ganarlo.

Sin embargo en este aasunto soy claramente minoritario, les hay que no desean que nadie se lucre de su obra, y yo respeto mucho su punto de vista, Aestos es a los que aconsejo que regidtrn su obra en un oficina de la propiedad intelectual.

Los pasos son los siguientes:

  • Antes de poner la obra en público tomar un tomo impreso y encuadernado, (puede incluso hacerse a partir de los original simplemente mandandolos encuadernar en cualquier sitio.
  • En la oficina de la Propiedad Intelectual te pedirán que entregues encuadernado del original de tu libro. Busca la oficina del Registro de Propiedad Intelectual que te sea más comoda acceder.
  • Solicita en ella el formulario de solicitud y rellénalo.
  • El registro te indicará una tasa a pagar y te dirá en que cuenta ingresarlo
  • Dirígete al banco más cercano y realiza tu pago.
  • Entrega una copia del recibo de pago que certifique que has abonado la tasa.
  • El registro revisa tu solicitud y te comunicará si ha sido aceptada o rechazada.
  • Si tu solicitud ha sido aceptada, ya tienes asegurados los Derechos de Autor

Los derechos de autor caducan después de haber transcurrido un plazo de entre 60 y 90 años de la muerte del autor, momento en el que la obra pasa a ser de dominio público.

 

Este post forma parte de una serie dedicada a la Aautoedición que de momento está formada por ;

 

Anuncios

31 julio 2018 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: